La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Remaches en la cruceta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=114472)

Girasol 26-08-2013 17:25

Remaches en la cruceta

Subiendo al palo para realizar un trabajo me encuentro, al pasar por las crucetas, que los remaches que unen éstas a la pieza de unión que las solidariza con el palo asoman verticalmente, tanto los colocados por la parte de arriba como los colocados por la parte de abajo , unos cuatro milímetros tanto por arriba como por abajo y me he quedado con la duda si esto puede ser fruto de las tensiones o que simplemente los remaches feran demasiado largos . No acabo de ver qué tipo de esfuerzo puede hacer que se separen los remaches sin deformar lo que es la barra de la cruceta.

Rebellin 27-08-2013 01:19

Re: Remaches en la cruceta

Cita:

Originalmente publicado por Girasol (Mensaje 1535862)
Subiendo al palo para realizar un trabajo me encuentro, al pasar por las crucetas, que los remaches que unen éstas a la pieza de unión que las solidariza con el palo asoman verticalmente, tanto los colocados por la parte de arriba como los colocados por la parte de abajo , unos cuatro milímetros tanto por arriba como por abajo y me he quedado con la duda si esto puede ser fruto de las tensiones o que simplemente los remaches feran demasiado largos . No acabo de ver qué tipo de esfuerzo puede hacer que se separen los remaches sin deformar lo que es la barra de la cruceta.

¿Qué eslora tiene el barco? Es raro que se salgan los remaches ya que las crucetas trabajan a presión contra el mástil, si son perpendiculares a la crujía. Si son retrasadas trabajan a presión y a cizallamiento.

Rebe

Girasol 27-08-2013 12:13

El barco tiene 12 m. Las crucetas son retrasadas.
Creo que no hay esfuerzo que pueda separar los remaches 4 mm. de su lugarm
Quizás desdee fábrica opatron porque la cruceta pueda pivotarligeramente en sentido vertical para evitar esfuerzos innecesarios a los remaches.
Por eso pregunto

Rebellin 28-08-2013 03:03

Cita:

Originalmente publicado por Girasol (Mensaje 1536207)
El barco tiene 12 m. Las crucetas son retrasadas.
Creo que no hay esfuerzo que pueda separar los remaches 4 mm. de su lugarm
Quizás desdee fábrica opatron porque la cruceta pueda pivotarligeramente en sentido vertical para evitar esfuerzos innecesarios a los remaches.
Por eso pregunto

No creo que los montaran separados 4 mm. ya que si el ala del remache no toca al mástil no se forma en el otro extremo, junto a la pared interna del palo, esa especie de bola que lo hace firme.

Tengo un barco de 35 pies y las crucetas van montadas en una pieza de aluminio muy gruesa que atraviesa el mástil, introduciéndose dentro de ellas; desde fuera no se ve. Se afirman con dos pasadores de 8 mm. de acero inox, que las hace solidarias con ella.

Pienso que no se puede confiar la seguridad del mástil, en un barco de la eslora del tuyo, sólo a unos remaches.

A ver si algún cofrade piensa otra cosa. Di la marca y el modelo de tu barco para comparar con otro igual.

Rebe

Girasol 28-08-2013 08:14

El palo s un selden, el barco us Sun odysee 40 y los Oceanis 393 llevan el mismo palo.

Tucana 28-08-2013 13:33

Cita:

Originalmente publicado por Girasol (Mensaje 1536543)
El palo s un selden, el barco us Sun odysee 40 y los Oceanis 393 llevan el mismo palo.

Mi B-39 lleva palo Selden. Lo que solidariza las crucetas a la pieza de acero que pasa por el interior del palo, no son remaches, son dos tornillos pasantes de 6 mms. con sus correspondietes arandelas y tuercas. Yo les he añadido al espárrago sobrante tuercas de tipo "sebo", esas que acaban en una semiesfera para impedir enganchones del spy. Eso de los remaches, a mi personalmente, no me gusta un pelo...aunque las crucetas trabajan presionando el palo horizontalmente por el empuje lateral de los obenques...A mi me huele a que los remaches no han entrado a tope en la pieza que atraviesa el palo y han partido dejando 4mms de cuello fuera. Realmente lo que sirven es de pasadores y trabajarían por presión en el interior de un orificio al que no atraviesan, creo. Todo remache, para ser efectivo, tiene que atravesar la pieza remachada, por un lado trendrían su "sombrerete" y por otro el abultamiento producido al tirar del esparrago del remache.
todo esto según mis luces...
:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:28.