La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Gran susto en la bahía de Algeciras. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=114542)

amurado 27-08-2013 22:40

Gran susto en la bahía de Algeciras.

Fue este pasado miércoles día 21. Habíamos salido del puerto de la Duquesa y nos dirigíamos a Alcaidesa, con buen tiempo y a unos seis nudos.

Una vez que ya estábamos dentro de la bahía de Algeciras, navegábamos con una fuerte corriente en contra, que nos hacía un poco complicado el gobierno, demasiada deriva, que había que corregir constantemente, teníamos una sonda de +- 80 metros con el primero de los puertos del peñón por el través de estribor, cuando de pronto escuchamos contra el casco del barco un fortísimo golpe que al mismo tiempo me mueve la caña del timón quitándomela de las manos. Creía que había perdido la pala del timón.

La sensación que tuve, debe de ser la misma que si nos hubiésemos subido en un bajo de rocas, pero sabía que en ese lugar es imposible.

De pronto a popa y a media agua, veo una silueta de un gran pez, de más de metro y medio contorsionándose como un besugo cuando lo sueltan de la caña recién pescado. Yo estoy 80% seguro de que podía ser un delfín de color marrón. Aunque otro cofrade que me acompañaba decía que por el golpe duro y unas aletas que vió era una tortuga. Yo aseguraría lo primero, salvo que fuese otra especie, pero era alargado según lo que pude ver.

La preocupación inicial por el casco del barco, quedó olvidada al ver esa gran silueta que sentía dolor por el golpe, y que lo siento de corazón, no puede verla antes, ya que estaba sumergida, y por mucho que yo estaba muy pendiente de todo lo que había por la proa, no pude detectarla.

Pero lo que no me explico es, ¿Cómo es posible que ocurra esto? Con la agilidad y la facilidad con la que los peces, o mamímeros en el caso de los delfines para detectar y esquivar a las embarcaciones. ¿ Les impediría la corriente tan fuerte detectar lo que venía por detrás. No encuentro explicación a esto. Lo único que se es el susto que nos llevamos los tres que íbamos a bordo.

Mis disculpas al animalito afectado.

silbodejarcia 27-08-2013 22:55

Respuesta: Gran susto en la bahía de Algeciras.

Por lo visto ha habido invasión de tiburones (no sé si tintoreras) en las aguas de la Bahía de Algeciras. Deben entrar en bandadas por algún motivo y más de uno estará medio carajote y desorientado. Puede que fuera uno de estos escualos el que se golpeó contra vuestro barco.

amurado 27-08-2013 23:03

Re: Respuesta: Gran susto en la bahía de Algeciras.

Cita:

Originalmente publicado por silbodejarcia (Mensaje 1536434)
Por lo visto ha habido invasión de tiburones (no sé si tintoreras) en las aguas de la Bahía de Algeciras. Deben entrar en bandadas por algún motivo y más de uno estará medio carajote y desorientado. Puede que fuera uno de estos escualos el que se golpeó contra vuestro barco.

Perdona, no se si crees que yo estoy de coña, o estás de coña tu.

silbodejarcia 27-08-2013 23:09

Respuesta: Re: Respuesta: Gran susto en la bahía de Algeciras.

No estoy de coña para nada y sé que por supuesto tú tampoco. Voy a intentar bajarte la noticia.

amurado 27-08-2013 23:16

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Gran susto en la bahía de Algeciras.

Cita:

Originalmente publicado por silbodejarcia (Mensaje 1536442)
No estoy de coña para nada y sé que por supuesto tú tampoco. Voy a intentar bajarte la noticia.

Te lo agradecería muchísimo.Cosas más raras se han visto, por si no es suficientemente raro lo que nos ocurrió,tanto que si no es porque había otros dos testigos, no me molesto en contarlo.:brindis:

silbodejarcia 27-08-2013 23:23

Respuesta: Re: Respuesta: Gran susto en la bahía de Algeciras.

Cita:

Originalmente publicado por amurado (Mensaje 1536440)
Perdona, no se si crees que yo estoy de coña, o estás de coña tu.

Cita:

Originalmente publicado por silbodejarcia (Mensaje 1536442)

Como soy bastante inútil con el ordenador no soy capaz de bajarte el enlace de una noticia que viene hoy en el confidencial que trata sobre el cierre de una playa en Sotogrande por la presencia de un tiburón.
Casi todos los años y por estas fechas suelen cerrar la playa de Getares por presencia de tintoreras que deben ir detrás del atún o algún pez que migra por el estrecho en estas fechas.
Tal y como describís el pez que ha colisionado con vuestro barco creo que muy bien puede ser una tintorera o un nodriza (oscuro, alargado y con aletas que se pueden confundir con aletas de tortuga).
Insisto. No estoy de coña y estoy convencido que tú tampoco lo estás.

scampolo 27-08-2013 23:39

Re: Gran susto en la bahía de Algeciras.

En la RAI he oído hoy la noticia de la tintorera de 2 mts que han sacado de la zona de bañístas.

Ikota 27-08-2013 23:41

La verdad es que sería muchisima casualidad....pero es tan sorprendente la noticia y vuestro encontronazo que.....
http://www.elconfidencial.com/socied...ogrande_21780/

Un saludote!!

Enviado desde mi GT-P5100 usando Tapatalk 2

amurado 27-08-2013 23:42

Era marrón, y créeme si te digo que me ha tenido dos noches sin dormir a gusto. Aún me viene la imagen de vez en cuando y me entra un cosquilleo en la barriga.:brindis: PD. Lo que no puedo creer es que fuese una tortuga grande como sugiere el otro cofrade, yo vi otra cosa. Como dije antes me intriga el saber como puede suceder una cosa así.¿ estaría enfermo?. Juro que sentí una pena enorme.

amurado 27-08-2013 23:53

Cita:

Originalmente publicado por Ikota (Mensaje 1536464)
La verdad es que sería muchisima casualidad....pero es tan sorprendente la noticia y vuestro encontronazo que.....
http://www.elconfidencial.com/socied...ogrande_21780/

Un saludote!!

Enviado desde mi GT-P5100 usando Tapatalk 2

Pues acabo de leerlo, y me siento realmente mal, de pensar que fuese el bicho con el que colisioné. Tiene todas las papeletas de ser el, aunque me pareció marrón, pero tiene todas las papeletas. Tampoco descarto que la hélice le diera algún corte, ya que me ha rebañado toda la patente de la pala por la parte de la hélice. En Alcaidesa que están las aguas límpias se podía apreciar la pala por la parte que da a la hélice totalmente blanca, cuando solo hace 6 meses que tras dos manos de imprimación de color blanco, le di encima otras dos manos de patente negra titán yate.
Fue un gran golpe como si hubiéramos pasado por encima de rocas. Esto último debe ser porque el casco haría como de caja de resonancia, y sonaría tan fuerte por eso.

silbodejarcia 27-08-2013 23:55

Respuesta: Re: Gran susto en la bahía de Algeciras.

Esos peces son muy duros al tacto y son pesados.

JoeTe 28-08-2013 00:05

Nosotros una vez navegamos en un barco a motor a unos 17 nudos, casualmente por La Linea de la Concepcion y colisionamos con un pez luna, menudo susto nos llevamos... :o

amurado 28-08-2013 00:40

Ahora estoy convencido que se trataba de un tiburón, porque un delfín tiene que ser dificilísimo de golpear, incluso queriendo. Son muy ágiles y no se dejan tocar tan fácilmente. Pero aún así no entiendo, si fue un tiburón, como pudo tener ese encontronazo con el barco de esa manera. Es que no fue un roce sino un encontronazo que hizo que el barco diera saltitos pequeños, como si pasara por encima de piedras, tal como ya expliqué antes.
Joder, no se si será el mismo o no, pero mucha coincidencia de fechas si que hay, y esto no pasa todos los días, me tiene un poco conmocionado. Ojalá se ponga bien.:nosabo:

Tormentín 28-08-2013 07:52

Yo apuntaría a un pez luna. Suelen descansar en superficie medio atontados. :brindis:

Dibujito 28-08-2013 07:59

Cita:

Originalmente publicado por amurado (Mensaje 1536506)
Ahora estoy convencido que se trataba de un tiburón, porque un delfín tiene que ser dificilísimo de golpear, incluso queriendo. Son muy ágiles y no se dejan tocar tan fácilmente. Pero aún así no entiendo, si fue un tiburón, como pudo tener ese encontronazo con el barco de esa manera. Es que no fue un roce sino un encontronazo que hizo que el barco diera saltitos pequeños, como si pasara por encima de piedras, tal como ya expliqué antes.
Joder, no se si será el mismo o no, pero mucha coincidencia de fechas si que hay, y esto no pasa todos los días, me tiene un poco conmocionado. Ojalá se ponga bien.:nosabo:

LOs delfines duermen, una vez pase por un grupo de ellos y estaban todos dormidos y pase a una eslora como mucho :pirata:

Don Armano 28-08-2013 09:10

Otra posibilidad: Debido al elevadísimo transito de barcos y a las incontables actividades pesqueras en la zona del estrecho (es oficialmente uno de los sitios con mas actividad náutica del mundo) no es raro observar peces y mamíferos de todo tipo heridos o golpeados por los cascos o las hélices de un barco. Eso sin contar los animales que quedan enganchados a las redes de los pesqueros de forma involuntaria y que luego se devuelven al agua porque no son especies comerciales. Creo que en tu caso habréis golpeado algún pez o mamífero de tamaño considerable que ya estaba herido o casi muerto con las capacidades natatorias y los reflejos casi a cero, porque de otra manera como tu dices es casi imposible que se deje atropellar...
:brindis::brindis:

Polacra 28-08-2013 12:41

Cita:

Originalmente publicado por amurado (Mensaje 1536506)
...me tiene un poco conmocionado...

A ti un poco conmocionado y al tiburón con una gran conmoción :D (¡menudo susto!)

Dicen las malas lenguas que el tiburón del estrecho es una especie muy cabezota:

- 'Dito barco, jozú, otro que se cruza en mi camino, yo creo que paso, que paso, paso, paso, paso...me da tiempo... ¡TOC! (no pasé)

Cuentan las crónicas que el bicho, terriblemente aturdido, fue dando tumbos por la bahía donde unos curiosos bañistas lo grabaron para la posteridad.

(No he podido evitarlo, :sorry: )

ornitorrinco 28-08-2013 16:08

Yo tambien creo que lo mas probable es que sea un pez luna. Es lo que más se puede parecer a una tortuga, con dos aletas que se pueden confundir y también concuerda que muchas veces están en superficie, como tomando el sol o dejándose desparasitar por las gaviotas. También el tamaño tan grande es posible...
Yo apuesto por pez luna

Carron 28-08-2013 16:29

He navegado por la bahia este mes y se ve a veces aletas en la superficie, aleteando. Son peces luna. Otra posibilidad, por el golpe, es que fuera una ballena piloto, que tambien abundan.

sargazos 28-08-2013 21:35

En mi raquítica experiencia, en la travesía Vilanova-Tarragona, vi venir hacia mi velero una aleta cortando el agua serpenteando. Para un profano como yo, un pequeño tiburón, os lo juro que lo pensé. Al pasar a mi babor vi claramente que era un pez luna. Luego vi varios más.

Pueden llegar a ser inmensos, y son planos como un disco ... vistos de costado. Imagino que si se ve desde arriba se verá alargado.

Mi voto va para el pez luna, cuyo nombre científico mola: "mola mola"

amurado 29-08-2013 00:07

No era un pez luna ni una tortuga. Lo de la tortuga, fue una suposición del otro cofrade, que solo vió una o dos aletas,y suponiendo que tienen el caparazón muy duro, por el golpe bestial, pero yo vi todo el cuerpo contorsionándose. Lo que no pude apreciar es si era un delfín, un tiburón, un pez espada, una ballena o delfín piloto, o tal vez otra especie. :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:05.