La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Yanmar 2GM20, ruido extraño salida escape (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=114639)

JMPUIG 29-08-2013 14:40

Yanmar 2GM20, ruido extraño salida escape

Para los expertos en Yanmar, una ronda de mi parte!!

¿Alguien sabe a que puede ser debido el cambio de tono de mi escape??

ME explico, velero de 8'5 de eslora con Yanmar 2GM20F, con bastantes años pero funcionando perfectamente. Al menos hasta hace pocos días.

La cuestión que las 2 ultimas salidas el escape suena mucho más fuerte de lo que era habitual. No diré que como una moto de cross, pero bastante mas seco y fuerte.

El ruido proviene de la popa, justo de la salida. El caudal de agua de la refrigeración, a ojo parece normal y no tengo indicador de temperatura.

Por último, el escándalo solo se arma en navegación, en punto muerto por mucho gas que abro, no emite el ruidito de las narices. Pero al navegar, a partir de sol 1000 / 1200 RPM empieza la escandalera.

Ya se que lo fácil sería preguntarle a mi mecánico :burlon:, pero hace poco que tengo el barco, solo he hecho uso una vez de un mecánico -a la entrega- y visto el abuso no pienso volver a ese :p.

Si alguien me aconseja uno en la zona Port d'Aro / Sant Feliu de Guíxols, le quedaré eternamente agradecido.

:brindis::brindis::brindis:

Molinete Lopez 30-08-2013 00:30

Re: Yanmar 2GM20, ruido extraño salida escape

Hola JMPUIG, un saludo y :brindis:

Tengo tu mismo motor montado en mi sirocco.
Empezó a hacer un ruido raro el escape, no sabría decirte si parecido al tuyo.
Resultó ser que estaba obstruido de carbonilla.
La forma más fácil y rápida de saberlo es desmontando el tubo del escape, soltando la abrazadera y desacoplándolo. Desde ahí, con mucha contorsion, espejos y linternas, puedes mirar si la seccion interior del tubo y del codo del escape se han reducido mucho por la carbonilla.

Es un diagnostico sencillo, para ir descartando...

Un saludo y espero que sea leve!!!

Supra 30-08-2013 00:39

Yanmar 2GM20, ruido extraño salida escape

Buenas!

Hay vibración? Dices que es sólo cuando el motor trabaja, que en vacío aceleras y va bien... Tienes vibraciones nuevas??

carlosfds 30-08-2013 01:43

A mi me suena a que ha reventado el escape.
Pero entonces tendrías agua en la sentina.
Observarlo bien mientras navegas.

dominico 30-08-2013 22:57

El escape lleva un tubo soldado dentro que separa la cámara de humos con la de agua,
hasta que en el final se queda en un solo tubo
Se podría haber desoldado este tubo y entonces vibra y hacerte el ruido aunque me parece extraño sea solo en marcha y no en vacio.

peon1967 31-08-2013 01:42

Cita:

Originalmente publicado por dominico (Mensaje 1537992)
El escape lleva un tubo soldado dentro que separa la cámara de humos con la de agua,
Se podría haber desoldado este tubo y entonces vibra y hacerte el ruido aunque me parece extraño sea solo en marcha y no en vacio.

Hola cofrade. Tengo el mismo motor que tu y me paso lo mismo el otro día. Mira la turbina por si rompiste una de las aspas o todas y asegúrate que cierras bien la tapa del filtro del agua con su junta perfectamente puesta. Ese era mi problema. Ya arreglado. Sabes los datos de la helice del motor 2gm20, tengo que cambiarla y o estoy seguro. Gracias

skovela 01-09-2013 01:00

Como ya ha comentado otro cofrade, el codo mezclador de agua y gases a la salida del intercambiador suele fallar en estos motores. Pero tendrías agua en la sentina del motor. Míralo. Si fuera eso, la pieza original es cara (240 €) pero hay codos en inox en USA por poco más de 100 €.

Unas :brindis:

JMPUIG 01-09-2013 13:54

Cita:

Originalmente publicado por Molinete Lopez (Mensaje 1537555)
Hola JMPUIG, un saludo y :brindis:

Tengo tu mismo motor montado en mi sirocco.
Empezó a hacer un ruido raro el escape, no sabría decirte si parecido al tuyo.
Resultó ser que estaba obstruido de carbonilla.
La forma más fácil y rápida de saberlo es desmontando el tubo del escape, soltando la abrazadera y desacoplándolo. Desde ahí, con mucha contorsion, espejos y linternas, puedes mirar si la seccion interior del tubo y del codo del escape se han reducido mucho por la carbonilla.

Es un diagnostico sencillo, para ir descartando...

Un saludo y espero que sea leve!!!

Muchas gracias, pero no creo que sea el caso. Todo el sistema de escape es nuevo y no tiene ni 100 horas de navegación.

JMPUIG 01-09-2013 13:56

Cita:

Originalmente publicado por Supra (Mensaje 1537560)
Buenas!

Hay vibración? Dices que es sólo cuando el motor trabaja, que en vacío aceleras y va bien... Tienes vibraciones nuevas??

Gracias, Pues no, no hay vibraciones nuevas. Ni agua en la sentina. Y el ruido procede exclusivamente de la salida, en el espejo d epopa.

JMPUIG 01-09-2013 13:58

Cita:

Originalmente publicado por dominico (Mensaje 1537992)

Gracias por la información, pero no hay agua, ni vibraciones, ni ningún ruido dentro de la cámara del motor. Todo el ruido proviene del exterior, de la popa.

JMPUIG 01-09-2013 14:00

Cita:

Originalmente publicado por skovela (Mensaje 1538288)
Como ya ha comentado otro cofrade, el codo mezclador de agua y gases a la salida del intercambiador suele fallar en estos motores. Pero tendrías agua en la sentina del motor. Míralo. Si fuera eso, la pieza original es cara (240 €) pero hay codos en inox en USA por poco más de 100 €.

Unas :brindis:

Cero agua y cero ruido dentro de la cámaro motor.

Gracias

JMPUIG 01-09-2013 14:03

Cita:

Originalmente publicado por peon1967 (Mensaje 1538042)
Hola cofrade. Tengo el mismo motor que tu y me paso lo mismo el otro día. Mira la turbina por si rompiste una de las aspas o todas y asegúrate que cierras bien la tapa del filtro del agua con su junta perfectamente puesta. Ese era mi problema. Ya arreglado. Sabes los datos de la helice del motor 2gm20, tengo que cambiarla y o estoy seguro. Gracias

Muchas gracias, es lo primero que pensé. Poca agua en el escape = a más ruido. Pero aparentemente la salida de agua es la de siempre.

¿Alguien sabe cual ha de ser el caudal, y como verificarlo? ¿Con un cubo y reloj?

Voy a intentar desmontar la bomba, no lo he hecho nunca, pero no creo que sea difícil, y así aprendo.

Rasputin6 01-09-2013 14:15

Cita:

Originalmente publicado por Supra (Mensaje 1537560)
Buenas!

:brindis:
Si tuviese vibraciones nuevas, más pronunciadas. ¿A qué se deberá?
:gracias:

port bo 01-09-2013 15:28

Cita:

Originalmente publicado por JMPUIG (Mensaje 1538411)
Muchas gracias, es lo primero que pensé. Poca agua en el escape = a más ruido. Pero aparentemente la salida de agua es la de siempre.

¿Alguien sabe cual ha de ser el caudal, y como verificarlo? ¿Con un cubo y reloj?

Voy a intentar desmontar la bomba, no lo he hecho nunca, pero no creo que sea difícil, y así aprendo.

El Yanmar 2GM20 da un caudal de 10 litros por minuto a unas 750-800 rpm. A partir de ahi sale el volumen para cualquier numero sde revoluciones del motor. Saludos.:brindis:

Marconcio 01-09-2013 22:44

¿Y el humo no varía? ¿Hace el mismo que antes? Si sólo hace el ruido al tener la reductora funcionando, debería ser la sospechosa nº 1. ¿Igual avante que atrás?
:brindis::brindis:

Mafin 02-09-2013 00:28

Hola cofrade
Por lo que cuentas tiene toda la pinta de que se ha roto algo en el sistema de escape, y podria ser el mezclador. Ya que dices que es nuevo tal vez tenga algun defecto de origen y ha fallado siendo practicamente nuevo.
Si el ruido es por la salida, o rotura en el mezclador, en el silenciador o poco caudal de agua de refrigeracion, que tambien silencia y mucho
Saludos:brindis:

JMPUIG 02-09-2013 17:36

Cita:

Originalmente publicado por peon1967 (Mensaje 1538042)

Disculpame,no te conteste lo de la hélice, pero es que no tengo ni idea. Es de 3 palas, pero no se nada más.

Recuerdo que hay varios hilos sobre el tema. Con aportaciones muy profesionales sobre calculos.

Suerte.:brindis:

JMPUIG 02-09-2013 17:41

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1538433)
El Yanmar 2GM20 da un caudal de 10 litros por minuto a unas 750-800 rpm. A partir de ahi sale el volumen para cualquier numero sde revoluciones del motor. Saludos.:brindis:

Alucinante lo que se aprende aquí. Muchísimas gracias, este fin de semana voy al barco y loverifico.

Todas las :brindis::brindis: que quieras que las apunten ami cuenta.

Salut!

JMPUIG 02-09-2013 17:44

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1538651)
Hola cofrade
Por lo que cuentas tiene toda la pinta de que se ha roto algo en el sistema de escape, y podria ser el mezclador. Ya que dices que es nuevo tal vez tenga algun defecto de origen y ha fallado siendo practicamente nuevo.
Si el ruido es por la salida, o rotura en el mezclador, en el silenciador o poco caudal de agua de refrigeracion, que tambien silencia y mucho

Saludos #**# y :brindis:, ¿el mezclador es el deposito de plastico intercalado en la manguera de salida de agua del escape?

carcamal 02-09-2013 17:54

Hola... y cafeses con orujo:borracho:
El mezclador es parecido al escape de una moto y vá justo antes del bote que dices. Es el conducto metálico al que van a parar los gases de escape y tiene una entrada lateral a la que vá el agua salada de refrigeración tras enfriar el agua del motor en el intercambiador.
Saludos

port bo 02-09-2013 18:09

Cita:

Originalmente publicado por JMPUIG (Mensaje 1538919)
Saludos #**# y :brindis:, ¿el mezclador es el deposito de plastico intercalado en la manguera de salida de agua del escape?

Del colector de escape sale un tubo curvado de inox. de diametro 45mm si va sin intercambiador y diametro 50mm. si lo lleva :sip: . En este tubo que es el refrigerador de la salida de escape emboca otro tubo de caucho especial por donde circula el agua y gases hasta el deposito plastico que hace de silenciador.:pirata:.Espero haber aportado algo positivo :cunao:. Saludos.:brindis:

guiller 02-09-2013 20:58

Cita:

Originalmente publicado por JMPUIG (Mensaje 1538403)
Muchas gracias, pero no creo que sea el caso. Todo el sistema de escape es nuevo y no tiene ni 100 horas de navegación.

Si el escape es nuevo, creo tienes una rotura en el intercambiador de calor, el tubo de escape hace de trompeta y lo que hace es transmitir el sonido desde el motor a la salida de escape, por eso suena en popa , pero como digo si el escape, silencioso, colector etc... es nuevo, casi con seguridad sera de plastico y no tendra elementos sueltos que hagan ese ruido.
El intercambadr tiene una serie de tubos de cobre soldados con plata a una chapa de acero, y es posible que se suelte alguno y tenga vibracion a ciertas rpm..:brindis::brindis:

JMPUIG 02-09-2013 22:13

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1538651)
Hola cofrade

JMPUIG 02-09-2013 22:20

Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 1538598)
¿Y el humo no varía? ¿Hace el mismo que antes? Si sólo hace el ruido al tener la reductora funcionando, debería ser la sospechosa nº 1. ¿Igual avante que atrás?
:brindis::brindis:

Gracias, no hace ningun humo diferente. Es decir practicamente ninguno. Y el ruido sube al subir de vueltas. Cada vez mas pienso que sera cosa de poco cajdal dela bomba.

Saludos y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:26.