![]() |
Enrollador de botavara
:brindis: Primero que nada un refrigerio para mitigar el calor.
Necesito cambiar la mayor y estoy pensando en aprovechar para poner un enrollador en la botavara. Sé que tenian muy mala fama, pero tengo entendido que se ha ido perfeccionando el sitema. ¿Alguno tiene experiencia o referencia? Muchas gracias. :brindis: Otra rondita para todos. |
Re: Enrollador de botavara
Los barcos grandes y caros, actualmente, usan enrrolladores de botavara. Las ventajas son enormes respecto a los enrrolladores en el palo: permiten un corte de vela casi como el de una mayor convencional, no hay peso en el palo, poco peligro de atranques, al reducir vela el centro velico es mas favorable, etc.
El inconveniente es solo uno pero muy importante. los buenos son carisimos. |
Alguien sabe mas o menos por que precio andan??
|
Cita:
:brindis: |
En Nueva Zelanda hay muchos y en todo tipo de barcos. Creo que no es muy caro y los armadores a mis preguntas me han dicho que va muy bien.
|
Muchas gracias, como siempre, solo hablamos de dinero.
A ver si con la lotería.. :gracias: :brindis:. |
Personalmente considero utilísimo, por no decir imprescindible en crucero, el enrollador de foque.
Por lo que respecta al de mayor, cualquiera que sea el tipo, creo que con la ayuda de los lazy Jack y lazy bag, y una buena guía o carrilera en el palo, sabe mal renunciar a la forma y rendimiento de una buena mayor.La maniobra de rizos cuando la tienes por mano, es sencilla y rápida de ejecutar. Por otra parte, cuándo menor es el tamaño del barco y mas fina es la sección del mástil, más aparatoso resulta el equipo y mayores inventos hay que hacer en la coz para no debilitar el anclaje. Vi instalados sendos equipos en un Feeling 37 y en un Jeanneau 39, y en ambos casos sus armadores los eliminaron a los pocos meses y volvieron a la botavara y vela inicial. Saludos cordiales:brindis: |
Yo llevo una mayor enrollable en la botavara, tiene sables, se recoge facil y rapido, solo hay que llevar la contra a su marca y enrollar, se queda protegida del sol en unos segundos cuando quieres reducir vela reduces la que estimas oportuno. Si es mejor o peor que la convencional no lo se ya que aprendi con esta vela, es la unica que conozco y la manejo yo solo en cualquier condición.
Este es el sistema http://www.leisurefurl.co.nz/leisurefurl.html En Miami este sistema era mayoria en todas las esloras. Salud :brindis::brindis: |
Ah olvidaba algo importante, se puede enrollar a mano, se puede acceder totalmente a la vela enrollada y el mecanismo no puede averiarse por simple que es.
Salud :brindis::brindis: |
|
Respuesta: Enrollador de botavara
:brindis::brindis::brindis:
Yo he navegado mucho en un barco de un amigo con enrrollador de botavara y te dire que el esta muy arrepentido de haberla puesto en su dia.:cagoento: En mi club hay dos y los dos tienen problemas,,,,,:nosabo: Aun que el coste fuera minimo yo no lo pondria por varios motivos. 1º El enrrollado da problemas ,se atasca y hay que hacer mucha mas fuerza aveces que con un Lazzy.Y esto es muy importante para mucha gente....:eek: 2º Las posibilidades de trimado de la mayor se reducen y baja el rendimiento de esta vela. 3ºSe pierde un elemento esencial como es la Contra de la botavara ya que ésta ya no existe ,quedando fijo el angulo entre botavara y mastil. 4ºLas mayores para enrrollador son mas pequeñas ,sin alunamiento. 5º Las mayores para enrrollador en botavara no llevan sables . 6º Las mayores con enrrollador en botavara no llevan pajarin. 7º Cosecuencia directa de estos i otros inconvenientes,los barcos con enrrollador de botavara no ciñen nada bien. Puede que todos estos peros ,si lo que quieres es relajarte navegando de crucero No te importen tanto como a algunos,si no vas ha regatear nunca/seguro . El precio ( asunto importante) epuede variar pero en un 37 pies esta por mas de 4.000 eur.de todas formas "cada uno cuenta la feria segun como le va" hay gente a la que le va bien...... Yo hace muchos años que navego y no lo llevo pero la idea me parece practica Pero al llevarla a la realidad no compensa. :brindis::brindis::brindis: |
Re: Respuesta: Enrollador de botavara
Cita:
Los puntos 1, 3 y 5 no son ciertos en todos los sistemas. Jamas se atasca. La contra rigida es esencial y se puede usar. Llevan sables. Hay que diferenciar entre los enrollan dentro de la botavara y los que enrollan por fuera. Mirad los videos de los enlaces anteriores. Salud :brindis::brindis: |
|
Yo siempre digo lo mismo, nada es eterno. Cuantos años tienen esas enrrollables que funcionan mal, y que mantenimiento han tenido??
Hace más de 20 años, llevábamos la mayor de nuestro lm 27 enrrollable e iba súper bien, supongo que si le preguntas al actual dueño, dirá que va fatal, la diferencia, más de 20 años por medio. |
:brindis:
Precisamente las dudas me vienen por la diversidad de opiniones, hace tiempo que me lo vengo planteando. Tengo un X-40 y a pesar de que me gusta regaterar y "ganar si es posible" tambien me gusta navegar solo o con mi mujer. El problema es que la mayor es enorme y acabamos navegando solo con la genova en un 90 % de las ocasiones. Seguiré recabando información porque me parece que acabaré montandolo. Gracias a todos y ujna copita que se acerca el fin de semana.:velero::cool: |
:brindis::brindis:
El sistema que nos enseña en el video el cofrade MISTIC no tiene nada que ver con el sistema que yo he probado,en este la vela sale muy libre de la botavara y parece que funciona mucjo mejor,por cierto los dos de la misma marca. Yo sigo manteniendo todos los puntos pero eso si ,solo puedo referirme a los enrrolladores que conozco.Mi experiencia ha sido fatal. En mi caso han fallado desde siempre ,recien montados ya han dado problemas y los patrones han acabado por aceptarlo:cagoento: pero nunca se pondran un enrrollador de botavara ,esto te lo aseguro.Logicamente esto va mejorando y tal vez algunos modelos nuevos van mejor........pero.............. :brindis::brindis: A las pruebas me remito nunca los veras en regata pero si en crucero,si quieres sacar rendimiento a la vela no es aconsejable el enrrollador. |
Lo barato sale caro, en enrrolladores, investiga y cómprate el mejor, sino será dinero tirado a la basura.
|
Cada vez que le comento a alguien que llevo la mayor enrollable en la botavara me dicen lo mismo, este sistema no vale, no se puede trimar etc,
Pero cuando vienen a verla todo cambia y cambian totalmente en su concepto previo, Rafel de Velas Llunch y Jordi el Rigging de Valencia cada vez que me veian me costaba 15 minutos de aguantar los comentarios de que debia poner una vela convencional para afrontar con garantias mis proyectos de navegación, hasta que vieron in situ su funcionamiento :adoracion::adoracion: Si llevara una convencional no me cambiaria por el coste tan grande que supone pero como ya la llevo por nada del mundo la cambiaria la manejo yo solo en todas las condiciones, algo super importante en alguien con poca experiencia a vela como yo. Salud :brindis::brindis: |
A de velas lluch ni agua, cuando tenía el hobi, no le salió de las bolas hacerme una vela, y el si que hacia velas de hobi.
Ahora que tengo el 36, antes izare un mantel que una vela suya. Mil veces mejor trato Axel o Juan o incluso Joaquín de elite. |
Es un poco particular...
Mandame por privados los contactos de veleristas que me comentas de Valencia. Salud :brindis: |
Cofrade Cochafisco, en un X, para mí los mejores barcos del mercado , en cuánto aúnan calidad de construcción fuera de la menor duda, belleza, velocidad, finura en la navegación y habitabilidad razonable, me sabría todavía peor acudir a ésa alternativa que en otros barcos de vocación más crucerística.
Creo sinceramente que unos buenos Lazy Jack, un buen Lazy Bag, y una buena carrilera o guía de patines en el mástil no tiene por que plantear la menor dificultad de manejo de la mayor, incluso con tripulación reducida o en solitario.En mi caso manejo en iguales condiciones una mayor de 56m2. El enrrollador de botavara puede resultar aconsejable, o casi imprescindible en barcos de gran eslora cortos de tripulación, pero en un 40 pies me parece un adefesio, y montado un mástil de perfil más bien fino cómo el del X 40 un pegote. Es una opinión personal sujeta al siempre más acertado criterio de los muchos y sabios cofrades con experiencia sobre tal equipamiento. Saludos cordiales:brindis: |
:brindis::brindis::brindis:
Mazatian Tienes toda la razon que en un X 40' ,poner un enrrollador de vela parece,o es,un contrasentido. yo desde luego no se lo pondria nunca,aun que tengo que decir que el siatema que usa el cofrada Cochafisco me parece muy diferente a los que yo he visto y sufrido y no dudo de su palabra,debe ser muy practico. Tambien tiene pinta de ser muy caro,razon de mas para no cambiar algo que funciona bien....... :brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:21. |