La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ya en Bocas del Toro! Como arreglo esto? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=115003)

Kukulkan 07-09-2013 00:20

Ya en Bocas del Toro! Como arreglo esto?

1 Archivo(s) adjunto(s)
Queridos cofrades, como algunos recordaréis, hace unos meses decidí trasladarme a Panamá, más concretamente a Bocas del Toro.
Hace un par de dias llegué para poner las cosas a punto y cual no es mi sorpresa cuando me percato que las helices de la lancha que he adquirido con la casa tiene las 2 el giro hacia el mismo lado!! :cagoento:
Aunque esto de las motoras es nuevo para mi, mis escasos conocimientos me dicen que debería ser una dextrogira y otra levogira...

Ahora que? es muy grave? supongo que no, ya que el dueño anterior lleva más de 2 años usandola así. En mi opinión una debe anular a la otra, igual va igual de rápido con un solo motor? y en las maniobras tambien se debe notar,no?

Consejos y soluciones porfavor, porque el mecánico de aquí me ha mirado con cara de "este está loco" cuando le he planteado el problema...
Son 2 yamahas de 90cv 4 tiempos.

Ayuda please! y rondas de Ron Abuelo para todos!!:brindis::brindis:

J.R. 07-09-2013 00:50

Re: Ya en Bocas del Toro! Como arreglo esto?

Hombre, es preferible que las hélices sean contrarrotantes (una dextrógira y otra levógira), pero tampoco es imprescindible.

Con ambas hélices en la misma dirección tendrás cierta escora hacia el costado de giro de las hélices cuando cojas velocidad, pero eso se puede arreglar cambiando el reparto de pesos. Probablemente, el barco gire mejor hacia un costado que hacia el otro, y sea más difícil de maniobrar ciando.

Es decir, incómodo, pero se puede vivir con ello...

Porque, si quieres cambiar el sentido de giro de una de las hélices, me temo que tendrás que cambiar la transmisión de uno de los motores, y eso no me tiene pinta de ser barato...

Filibustero 07-09-2013 06:51

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1540969)

Porque, si quieres cambiar el sentido de giro de una de las hélices, me temo que tendrás que cambiar la transmisión de uno de los motores, y eso no me tiene pinta de ser barato...

y ¿simplemente cambiando una hélice?

cierraelpico 07-09-2013 07:41

Buenos dias bon dia

Si solo cambias la helice este motor ira hacia atras

No te lies que lo mejor es enemigo de lo bueno!

gilinas 07-09-2013 09:27

Cita:

Originalmente publicado por Filibustero (Mensaje 1540985)
y ¿simplemente cambiando una hélice?

:eek::eek::eek::eek:

beta4 07-09-2013 09:42

Cita:

Originalmente publicado por Kukulkan (Mensaje 1540960)
Queridos cofrades, como algunos recordaréis, hace unos meses decidí trasladarme a Panamá, más concretamente a Bocas del Toro.
Hace un par de dias llegué para poner las cosas a punto y cual no es mi sorpresa cuando me percato que las helices de la lancha que he adquirido con la casa tiene las 2 el giro hacia el mismo lado!! :cagoento:
Aunque esto de las motoras es nuevo para mi, mis escasos conocimientos me dicen que debería ser una dextrogira y otra levogira...

Ahora que? es muy grave? supongo que no, ya que el dueño anterior lleva más de 2 años usandola así. En mi opinión una debe anular a la otra, igual va igual de rápido con un solo motor? y en las maniobras tambien se debe notar,no?

Consejos y soluciones porfavor, porque el mecánico de aquí me ha mirado con cara de "este está loco" cuando le he planteado el problema...

El sentido de giro de las helices tiene que ir acompañado con el sentido de giro del eje .
Eso tiene que arreglarlo en el motor y despues cambiar la helice por la adecuada.

Saludos

:velero:
Triodo

beta4 07-09-2013 09:47

Cita:

Originalmente publicado por Kukulkan (Mensaje 1540960)

El sentido de giro de las helices tiene que ir acompañado con el sentido de giro del eje .
Eso tiene que arreglarlo en el motor y despues cambiar la helice por la adecuada.

Habla con el fabricante de los motores ,lo mismo la conversion de giro de uno de los motores ,no deben de plantear mucho problema

Saludos

:velero:
Triodo

alvaro 07-09-2013 09:56

No creo que sea importante,
En el pantalán de al lado, hay dos motoras con dos motores cada una, nuevas, los dos motores y las hélices son iguales, lo cual me llamo la atención por lo que tu comentas:nosabo:

whitecast 07-09-2013 10:57

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1540969)
Con ambas hélices en la misma dirección tendrás cierta escora hacia el costado de giro de las hélices cuando cojas velocidad

:nosabo::nosabo::nosabo:escora hacia el lado de giro???, no querrás decir caída de la popa?

J.R. 07-09-2013 11:11

El par motor de los ejes (ambos hacia el mismo lado) se transmite al barco y lo hace escorar ligeramente. Creo que a algunos barcos de guerra que tenían dos ejes con el mismo sentido de giro (como los destructores "de 4 chimeneas" estadounidenses de la 1ª y 2ª Guerras Mundiales) les pasaba, y también a las fragatas clase "Oliver Hazard Perry", similares a nuestras "Santa María", que tienen un solo eje... cuando se ponen a 30 nudos, pueden escorar hasta 5º. Era algo previsto y aceptado en su diseño, o sea que no debe de ser grave.

En barcos pequeños también pasa... he hablado con gente que tiene esa configuración (2 fuerabordas con el mismo sentido de giro) y leído pruebas de barcos así, y casi todos lo comentan. En el caso de barcos pequeños, es fácil arreglarlo moviendo pesos hacia el costado contrario al eje de giro de las hélices.

cawendiorr 07-09-2013 11:53

por eso la posicion del conductor esta a la derecha en las barcas, no porque las fabriquen los ingleses

whitecast 07-09-2013 13:16

Que yo sepa en la hélice solamente hay las siguientes fuerzas
http://s21.postimg.org/v908pd4jb/Dibujo.jpg

Es imposible que haya escora si las componentes e de las palas de babor son iguales a las de estribor, a no ser que se me escape algún efecto hidrodinámico desconocido, y no veo ninguna diferencia en el caso de haber dos hélices a que haya una

jinclan 07-09-2013 13:44

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1541056)
Que yo sepa en la hélice solamente hay las siguientes fuerzas
http://s21.postimg.org/v908pd4jb/Dibujo.jpg

Es imposible que haya escora si las componentes e de las palas de babor son iguales a las de estribor, a no ser que se me escape algún efecto hidrodinámico desconocido, y no veo ninguna diferencia en el caso de haber dos hélices a que haya una

El efecto de las palas solamete es sensible al arrancar, cuando las helices hacen el primer esfuerzo. después cuando el barco navega a velocidad constante, el rozamiento no es apreciable, como para escorar el casco.
Las palas dextro o levo giras, influyen en la caida a babor o estribor de la popa cuando vas despacio al atracar.

cawendiorr 07-09-2013 16:00

es el mismo efecto que el helicoptero, o el coche que hunde el culo al acelerar, o la moto que hace el caballito.

toda fuerza tiene su opuesta, si la helice gira hacia la derecha, el barco sufre una fuerza de escora a babor. se vence con el peso del coche, moto o barco. en el helicoptero es necesario contrarrestarla con la helice de cola. no hay mas que ver un helicoptero lo que hace cuando pierde la helice de cola.

Kukulkan 07-09-2013 16:35

Pues si escora un poco, supongo que con el trim se podrá corregir,no?
Me parece que se va a quedar asi. A ver si los de yamaha me dan alguna solución factible y no demasiado cara. :brindis:

Canario 08-09-2013 10:37

Si no me equivoco, debajo del ala de planeo de la cola y encima mismo de la hélice, existe un anodo con una cola y si te fijas esta marcados en grados, con moverlo hacia un lado u otro logras que se quede bien, la deriva.
Saludos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:33.