![]() |
Mantenimiento mordazas
Nunca les hice caso salvo lavar de vez en cuando con agua de la manguera. Bien hasta hace poco, que empezaron primero a protestar con agudos chirridos y sobre todo con bloqueos tanto al abrir como al cerrar. Al final una de ellas, se ha roto por la palanca al hacer excesiva fuerza. Con estos antecedentes la pregunta es sencilla:
¿Que mantenimiento es el adecuado? ¿Pueden engrasarse ligeramente los ejes y piezas excéntricas? ¿Que tipo de grasa sería la adecuada? Como prueba he aplicado unas gotitas de aceite que utilizo para los winches en una de las mordazas, y el resultado sigue siendo prácticamente el mismo: Chirridos y dificultad para cerrar la palanca :cagoento::cagoento: Vamos a ver donde estan los expertos en mordazas y si a cambio de unas buenas cervezas me aconsejan que debo hacer para que no suenen como los grillos :meparto::meparto::meparto: :pirata::pirata::pirata: |
Re: Mantenimiento mordazas
Yo lavo con abundante agua y engraso con un lubricante sin pasarme y me va bien. Aunque dependiendo del entorno se va acumulando polvo y al cabo de un tie po hay que repetir la operación
:brindis: |
Re: Mantenimiento mordazas
A mi me pasaba lo mismo.
Lo solucioné poniendo un poco de aceite entre el eje metalico y la mordaza excentrica interior. Lo que ocurre es que si estan muy gripadas las dos piezas al abrir el stopper las dos piezas lo hacen de manera solidaria y el aceite sólo se queda en el exterior. Para que todo el exterior del eje metalico quede lubricado lo que hice abrir a tope la palanca y cerrarla reteniendo la mordaza en esa posición y lubricar. Luego repetí la operación pero al revés, abrir la palanca reteniendo la mordaza en esa posición y lubrificar el eje. Antes para mi almiranta era imposible tanto cerrar como abrir los stoppers, desde que lubrifique los stopper ella puede hacerlo. Otra cosa que gané haciendo eso era que antes era imposible cazar ningún cabo sin abrir los stoppers, ahora sólo tengo que abrirlos para amollar. Desde entonces la operación de lubrificación de los stoppers la repito una vez al año y va todo como la seda. |
Re: Mantenimiento mordazas
En mi caso, no bajaba el martillo y por tanto la mordaza no hacia ningún efecto. Lo resolví como ya han comentado, lubricando con un producto que se utiliza en los whinches.
En tu caso parece que están algo gripados. Yo insistiria en el lubricado. Saludos. :brindis: |
Re: Mantenimiento mordazas
A mi me pasa algo parecido, no en todas, solo en algunas
¿y que pensais de echarle un chorreon de lubricante de ese seco de teflón...? |
Re: Mantenimiento mordazas
El folleto de instrucciones de los stopers Spinlok ( ver la web ) aconseja utilizar agua y aceite o grasa de silicona. Nunca lubricantes minerales como WD-40 o similares pues dañan el material que componen las piezas.
Saludos |
Re: Mantenimiento mordazas
Cuando me paso en mis stoppers, lo solucione con 6 en 1, spary lubricante, afloja-todo, a base de silicona. Mano de santo :sip:.
Aunque funcionen correctamente, cada vez que hago limpieza general es uno de los puntos que hago siempre, un buen "riego" con 6 en 1 (no 3 en 1) es el lubricante que tiene el tapon rojo. Se abren y se cierran sin ningún esfuerzo, hasta con el dedo meñique. Cuando me decidi a utiliazarlo, no se abrian ni cerraban ni a golpe de martillo. :brindis::brindis: |
Re: Mantenimiento mordazas
Cita:
Comprobado. Tampoco hay que poner una cantidad excesiva. Se hecha un poco con el spray y ya esta. Saludos. :brindis: |
Re: Mantenimiento mordazas
Cita:
Yo utilizo este: http://www.interflon.com/es/producto...on-fin-lube-tf |
Re: Mantenimiento mordazas
Aparte de de limpieza con agua y jabón en los baldeos regulares, usar aceite de silicona en spray (venta en ferreterías, un spray cuesta 5€) y aplicar 2 a 4 veces al año en función del uso, en muelle interior y bisagra superior. La propiedad de este aceite es NO GRASO y os aseguro que es mano de santo. Yo lo aplico en otros muchos sitios del barco.
|
Re: Mantenimiento mordazas
Cita:
:brindis: |
Re: Mantenimiento mordazas
Cita:
Veo por todos los comentarios que el spary de silicona es el que da mejores resultados. Mañana, les daré un gaseado con el spray del tapon rojo y ya os contaré. Rondas para todos; os las merecéis por tan buenos consejos :pirata::pirata::pirata: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:57. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto