La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Generales Curiosidades astronómicas y lunares (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=115333)

Xibiu 14-09-2013 19:06

Curiosidades astronómicas y lunares
 
Hoy vengo a proponer un nuevo hilo acerca de aquellas curiosidades, o al menos, aquellas que nos parezcan que puedan tener interés en ser compartidas, que nos encontramos al leer o estudiar.

NÚMERO AUREO
Ciclo lunar o de Metón.
El astrónomo Metón de Atenas, descubrió en el año 5 a.C., que la luna repite un ciclo de fases que dura 19 años, de suerte que existen lo que podríamos llamar 19 años-tipo de fase lunar que se repiten en sucesión; es decir, que cada 19 años, el mismo día del mismo mes tendrá la misma fase lunar.
El número áureo, es el número de orden del año dentro del ciclo lunar, y para calcularlo se toma el resto de la división del año más una unidad entre 19

Año + 1
Número áureo = Resto de ________________________
19

Ejemplo: Calcular el número áureo de 2014
2014 + 1 = 2015
2015/19= 106,95 cociente106 resto=1 luego N. áureo 2014=1

El número áureo del año 2013 es 19, y el número áureo de 2014 será 1, esto quiere decir que las fases de la luna serán iguales a las de 1995.

PIANGITO 15-09-2013 10:24

Re: Curiosidades astronómicas y lunares
 
Muy interesante, si señor
:brindis::brindis::brindis:

Xibiu 15-09-2013 12:06

Re: Curiosidades astronómicas y lunares
 
Continuamos.
Sabiendo calcular en número áureo, también podemos calcular la epacta

EPACTA ASTRONÓMICA.
Es la edad de la luna, en días, desde el último novilunio, o sea la edad de la luna el 1 de enero de cada año, o sea que, si la luna nueva fue el día 13 de diciembre de 2012, el día 1 de enero de 2013 la luna tendrá 18 dias de edad.
La epacta civil será 18 y la epacta astronómica será 17
Para calcular la epacta, se toma el número áureo del año se le resta una unidad y se multiplica por unce, que es el número de días que se incrementa cada año. El resultado se divide por treinta, para reducirlo a mes lunar, y se toma el resto[/font]


Epacta civil = Resto de (Número áureo – 1) x 11/30

Epacta astronómica = Epacta civil – 1

Ejemplo:
Vamos a calcular la epacta para el año 2013
Número áureo=19
19-1 x 11=198
198/30 = 6.6 Cociente 6 resto 18
Epacta civil =18
Epacta astronómica = 17

El año 2014 es especial por cuanto se inicia un ciclo de Meton, por lo que la edad de la luna será 29, o cero días si se calcula con la fórmula anterior, eso quiere decir que la luna nueva será el dia 1 de enero de 2014

EDAD DE LA LUNA.
Edad de la luna en enero = Epacta astronómica + día del mes
Edad de la luna en febrero = Epacta astronómica + día del mes + 1
Edad de la luna de marzo en adelante = Epacta astronómica + número de meses desde mes marzo inclusive + día del mes. [/font]

Ejemplo:
Queremos saber que luna habrá el día 15 de abril de 2014
Epacta astronómica = 29
Edad luna = 29 + 2 + 15 = 46
Como pasa de 29, se le restan 30 dias,, 46 – 30 = 16 dias.
Esto quiere decir que la edad de la luna en esa fecha es de 16 dias, o sea que han transcurrido 16 dias desde la ultima luna nueva
Nueva-creciente-llena- menguante
7,5 dias de luna nueva
7,5 dias de cuarto creciente
Por lo que la luna estará llena (El día 15 a las 07:42 para ser más exactos es el plenilunio).
.

Xibiu 15-09-2013 21:21

Re: Curiosidades astronómicas y lunares
 
Eclíptica
Su nombre viene del griego [/font]ekleiptiké, (línea) y de la línea imaginaria., en la que confluyen los astros al formar LOS ECLIPSES
Es el círculo máximo formado por el corte de la esfera terrestre paralelo al movimiento de traslación alrededor del Sol.
Es oblicuo respecto del círculo máximo del ecuador terrestre, formando un ángulo de 23º 27’
Pues bien esta oblicuidad es la que da pie a las estaciones, según qué hemisferio está más próximo al Sol.
Cuando se cortan el ecuador y la eclíptica en Capricornio es el solsticio de invierno en el HN, avanza hasta su encuentro en Aries en el equinoccio de primavera, después el solsticio de verano en Cáncer, y por último en equinoccio de otoño (Libra).


Como siempre, un ejemplo de aplicación práctica, sino para qué demonios queremos saber los aspirantes a CY, pues para saber cuándo vamos a navegar el año que viene.
Las fiestas religiosas de la semana santa, carnaval, etc., sabemos que son móviles y cada año caen en distinto día y mes. Y la relación como siempre está en la astronomía.
El domingo de pascua es el siguiente al plenilunio después del equinoccio de primavera
Pues bien, si la primavera entra el 20 de marzo de 2014 (16:57), y la luna llena posterior a esa fecha es el 15 de abril de 2014, como calculamos anteriormente. Con un calendario perpetuo, vemos que ese día es martes, por lo que el domingo de pascua es el domingo siguiente, es decir el 20/04/2014, por lo tanto esa es la semana santa
Jueves santo 17 de abril
Viernes Santo 18 de abril
A reservar esos días para navegar. Por cierto si hay interesados en más fiestas, restando 46 dias, se obtiene el miércoles de ceniza (5 de marzo) y los días anteriores son lunes y martes de carnaval. Y sumando 60 sale el 19 de junio festividad del Corpus, aprovechar para planificar la 1ª Comunión y no reservar para navegar.

Perfectamente explicada la ecliptica
https://www.youtube.com/watch?v=gsZr...=TLpE6qMJO3kzw

Xibiu 17-09-2013 18:44

Re: Curiosidades astronómicas y lunares
 
RELOJ ESTELAR OSA-MAYOR

El conocimiento de las estrellas nos permite la hora con un máximo de error del 2%. A continuación se muestra una forma, utilizando la Osa Mayor y la estrella Polar.

Imagina que la estrella polar es el centro de la carátula de un reloj, de donde parten las manecillas y que la línea que une a las estrellas Dubhé y Merak de la Osa Mayor (las apuntadoras) es la manecilla del horario.

Ahora observa la posición de las apuntadoras (Dubhé y Merak) e identifica la hora que marca tu reloj estelar.

El día 7 de marzo a las 12 de la noche, Dubhé y Merak siempre marcarán las 12 en nuestro reloj estelar. Sólo este día marcará la hora correctamente; debido a que el día estelar es más corto que el día solar, la aparición de las estrellas y por supuesto la Osa Mayor, se adelanta 4 minutos cada noche, es por eso que para calcular la hora con el reloj estelar, debemos hacer la siguiente corrección.

Multiplica por 2 la hora que leíste en el reloj estelar.

2. Cuenta cuantos meses y días han transcurrido desde el 7 de marzo, por cada mes el reloj estelar se habrá adelantado 2 horas, 1 hora por 15 días y 4 minutos por cada día. El número de horas/minutos que se haya adelantado el reloj estelar súmaselo a la cantidad obtenida en el paso 2.

3. Por último, resta la cantidad obtenida en el paso 3, de 24 si es menor a 24 horas o de 48 si es mayor de 24.

¡El Resultado es la Hora en ese Momento !

Estamos a 22 de mayo y observamos que la posición de las apuntadoras (Dubhé y Merak) nos indica en nuestro reloj estelar que son las 11.

Ahora calculemos la hora

1) Son las 11 en el reloj estelar.

2) 2 x 11= 22 horas.

3) 22 + 5 = 27 horas.

4) Como la cantidad es mayor a 24, restamos 48: 48 - 27 = 21 horas.

Invitado_tr 17-09-2013 19:06

Re: Curiosidades astronómicas y lunares
 
Hola,

Este reloj estelar ya se discutió en detalle en este mismo tugurio hace muchos años:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=17322

Lo que no sé es por qué has puesto este interesante hilo en el foro de "títulos náuticos". No tiene nada que ver con ellos...

Saludos,
Tropelio

alber 17-09-2013 20:28

Re: Curiosidades astronómicas y lunares
 
Me encantan estos apuntes. Esta ronda invito yo:brindis:

movil 17-09-2013 21:25

Re: Curiosidades astronómicas y lunares
 
Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 1545062)
Hola,
Lo que no sé es por qué has puesto este interesante hilo en el foro de "títulos náuticos". No tiene nada que ver con ellos...

Saludos,
Tropelio

quizá esto tenga que ver con el que esté aquí: "...los aspirantes a CY..."

por cierto, excelente tu web.
:brindis:

Sudoeste 17-09-2013 21:50

Re: Curiosidades astronómicas y lunares
 
El tema del la hora por medio de la osa menor ya lo contaba Cervante por boca de Sancho en el Quijote. Buena oportunidad para buscarlo el que tenga curiosidad...

Con una cervecita para acompañar la lectura :brindis:

alber 18-09-2013 18:42

Re: Curiosidades astronómicas y lunares
 
Para los que no tengais tiempo de leer el quijote, en este podcast hablan del tema.
http://www.ivoox.com/cinturon-orion-..._833555_1.html

Me pregunto como encajan los años bisiestos en esta lectura del reloj astronomico.

Saludos

Sudoeste 20-09-2013 09:21

Re: Curiosidades astronómicas y lunares
 
Gracias Alber por el link.

:pirata:Para saber la hora aproximada, si navegamos por la noche o andamos por el campo sin contaminación lumínica, con ayuda de la osa menor una forma es usar la geometría:
Pintamos en un papel la forma y el movimiento de "la bocina" (como se llamaba a la osa menor en la época de Cervantes) cada hora, comprobamos al día siguiente que coincide lo que hicimos, y ya está... si memorizamos el dibujo sabremos como Sancho y los pastores antigüamente, qué hora es en cada momento de la noche.

Evidentemente nos tendremos que olvidar de la precisión de los minutos y saber que cada día "las fijas" se adelantan un pelín.

:brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:34.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto