La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Recortar génova usado (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=115358)

Jony-- 15-09-2013 16:47

Recortar génova usado

Buenas,

Le he metido una velas nuevas al barco (que por cierto ahora es como tener otro barco).

Con el génova antiguo estaba pensando en recortarlo para tener un foque para el invierno, o para los días que sople por encima de lo 18knts. He estado buscando información en el foro, pero sólo he encontrado sobre recortar la mayor, pero no la vela de proa.

Está un poco deformado/embolsado, especialmente en la zona de la baluma.

Tiene un % de LP del 115%, y mi idea es dejarlo en 100%

Mi idea es recortar la baluma (que es justo la parte embolsada) y lo que corresponda del pujamen para quitarle un 15% de solape. Esta operación la haría en una velería...

Alguna recomendación de la fuente de sabiduría de la taberna?

gracias y una ronda por mi cuenta.

vertijean 15-09-2013 17:36

Re: Recortar génova usado

estoy en las mismas , lo consulte con una velera , me han dicho que se puede recortar la baluma y darlo una curva negativa , que no es muy caro y lo peor que puede pasar es que se quede igual .
:brindis:

Speke 15-09-2013 17:47

Interesante debate:brindis::brindis:
Si la vela esta debil por uso porque el material se deteriora con el flameo , y te ha costado una pasta porque es de Kevlar/carbono , hay alguna alternativa razonable que permita reforzar toda la vela? Alguien tiene experiencia en ello?:nosabo::nosabo::nosabo:

KikoCat 15-09-2013 17:48

Recortar génova usado

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1544086)
estoy en las mismas , lo consulte con una velera , me han dicho que se puede recortar la baluma y darlo una curva negativa , que no es muy caro y lo peor que puede pasar es que se quede igual .

Efectivamente, a mi me lo hicieron en un Génova que estaba muy gastado de baluma, respetaron los puños y le pusieron curva negativa. La verdad es que no quedó mal... Pero tampoco duró mucho.

Nick 15-09-2013 17:51

El tema es que la baluma se puede retrazar, pero si es mucho lo que hay que quitar pues al final hay que terminar tocando puños de escota y/o driza, y entonces la cosa se complica.
Es facil y da buen resultado cuando se trata de arreglar una baluma muy batida.

Si pretendes hacer un foque de viento de un génova viejo asegurate bien de que el tejido esté en buen estado y sea del gramaje adecuado, asi como de que el puño de escota esté lo suficientemente reforzado, in cluso es posible que tengas que recortar el pujamen para elevar el puño de escota... habría que verlo

Questionsailing 15-09-2013 18:11

En la velería que te van a decir... mejor cobrar una modificación de 1 vela vieja, que no hacer nada...

Pero la realidad es que todas estas cosas son chapuzas que no trabajaran bien, sobre todo si quieres la vela para viento fuerte, donde mas importante es un buen corte y tejido de la vela

ZCO 15-09-2013 18:57

Buenas tardes navegantes!! Yo recorté mi genova 130 a 110. El velero me desaconsejó totalmente cortar por la baluma porque en su opinion el foque perdia totalmente su forma. Corto por el grátil y subió un poco el puño de escota. Quedó perfecta!!! saludos:brindis::brindis:

Jony-- 16-09-2013 13:48

Respuesta: Recortar génova usado

Gracias por las respuestas.

Soy consciente de que lo ideal es tener una vela nueva específica, y que seguramente el invento no dure mucho.. pero siempre va a ser mejor que llevar mi nuevo génova de pentex enrollado.

Prefiero romper el génova usado que la vela nueva, aparte la tela no está mal, solo que la baluma está deformada.

La solución de darle una curva negativa es interesante.

:velero:

J.R. 16-09-2013 14:09

Creo que es posible reducir algo el embolsamiento, descosiendo las piezas que forman la vela, tensando y volviendo a coser...

Nick 16-09-2013 14:35

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1544475)
Creo que es posible reducir algo el embolsamiento, descosiendo las piezas que forman la vela, tensando y volviendo a coser...

:eek:

No lo veo...

Jony-- 17-09-2013 09:31

Uff yo también veo complicado descoser y volver a coser.

corma 17-09-2013 23:48

Pues yo lo e echo con un Génova de carbono,
Lo compre en la taberna a un cofrade era de un barco mayor que el mío (somo 20), se descose cortando el hilo e intentando no dañar las lonas se corta a la medida y se cose eso si con una máquina en zigzag, es fácil lo e echo con una mayor también y me funciona bastante bien.
http://youtu.be/FXj7VHDWl2A

Nick 18-09-2013 10:50

Cita:

Originalmente publicado por corma (Mensaje 1545231)
Pues yo lo e echo con un Génova de carbono,
Lo compre en la taberna a un cofrade era de un barco mayor que el mío (somo 20), se descose cortando el hilo e intentando no dañar las lonas se corta a la medida y se cose eso si con una máquina en zigzag, es fácil lo e echo con una mayor también y me funciona bastante bien.
http://youtu.be/FXj7VHDWl2A

¿Lo que has hecho es cortar transversalmente de gratil a baluma?

corma 18-09-2013 11:02

si, este genova estaba deteriorado por culpa de los candeleros, en toda la zona del pujamen, pero esta a mi no me hacia falta, ya que sobraba casi 1 metro de vela, la corté, reforce y tal y como estaban los refuerzos los monte,
primero pegados con film de dos caras y luego cosido.
en la mayor aproveche el segundo rizo que hace de puño de amura y de escota.
con poco dinero algo tiempo, se pueden aprovechar velas de barcos mas grandes, siempre y cuando no esten muy mal.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:32.