La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Media de velocidades a motor en veleros (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=115595)

jps081270 20-09-2013 12:13

Media de velocidades a motor en veleros

Si tuviera un motorcete mas potente me plantearia irme a Ibiza otra vez para pillar estos ultimos calores, pero con mi media de 5,5-6 nuditos se me haria eterno...
Tengo 80 millas desde Valencia, a esa velocidad se hace eterno y ademas no dispongo de dias suficientes...
El otro dia pensaba que si tuviera un motor que hiciera 7.5-8 nudos de media seria otra cosa...
Que media hacen vuestros motores?

Ya se que me vais a decir que los veleros van a vela :velero:, pero no siempre los vientos son favorables...:pirata:

norte 20-09-2013 12:25

Re: Media de velocidades a motor en veleros

No se cual es tu eslora pero para 8 nudos ya tienes que tener una eslora considerable.
Yo con un X332 y un motor de 33 nuevo, hélice gori plegable de dos palas puedo hacer ocho nudos a 3500 rpm. a tope, sin viento y con mar plana. A 2500 rpm puedo hacer 6.5 que para mi está muy bien y si hay viento de proa 6. Barcos de mayor eslora con el mismo motor andan mas.

xento 20-09-2013 12:33

Cita:

Originalmente publicado por jps081270 (Mensaje 1546512)
Si tuviera un motorcete mas potente me plantearia irme a Ibiza otra vez para pillar estos ultimos calores, pero con mi media de 5,5-6 nuditos se me haria eterno...
Tengo 80 millas desde Valencia, a esa velocidad se hace eterno y ademas no dispongo de dias suficientes...
El otro dia pensaba que si tuviera un motor que hiciera 7.5-8 nudos de media seria otra cosa...
Que media hacen vuestros motores?

Ya se que me vais a decir que los veleros van a vela :velero:, pero no siempre los vientos son favorables...:pirata:

Hola,

Yo tengo pensado salir el viernes, mi media es menor todavía (pero generalmente en unas 17 horas suelo llegar), saldríamos de Ibiza (San antonio)para llegar el miércoles aquí.

Saludos¡¡

berobreo 20-09-2013 12:37

:brindis:El mio es un velero pequeño y con un Yamaha 6cv de 4t nuevecito hago 5 nudos. Eso sí , a medio gas, ya que la velocidad no aumenta si acelero más ( creo que por el diseño del casco).
Un saludo:velero:

yonwein 20-09-2013 12:40

Yo alcanzo con mi 30 pies, motor volvo penta de 23 cv unos 5 nudos sin viento ni marea a unas 1600 rpm.

La limpieza del casco y de la hélice influyen tambien un montón en la velocidad.

Saludos

jps081270 20-09-2013 12:43

Cita:

Originalmente publicado por xento (Mensaje 1546521)
Hola,

Yo tengo pensado salir el viernes, mi media es menor todavía (pero generalmente en unas 17 horas suelo llegar), saldríamos de Ibiza (San antonio)para llegar el miércoles aquí.

Saludos¡¡

17 horas ir y 17 volver necesitas una semana entera para "amortizarlas", cosa que a dia de hoy por mi trabajo no puedo permitirmelo...

Desde Denia son solo 8, pero claro llegar a Denia son 7...estamos casi en lo mismo...

La idea podria ser dejarlo en Denia un fin de semana...salir madrugada de jueves a viernes hacia San Antonio, pasar viernes, sabado y volver la tarde del domingo a Denia y el siguiente fin de semana devolverlo a Valencia...la ruina en transeunte sería considerable...:borracho::borracho:

PEDRO >K 20-09-2013 14:45

Hola cofrade, con tu Oceanis 331 creo que podrías hacer un poco mas, pero tampoco creo que llegaras a los 7 kn.
No se que motor llevas, pero con un 30cv tendrías que hacer 6-6.5 kn aprox, y si ademas puedes llevar velas, que no se proa puro algo ganarias.

Un saludo y buena mar

nalari 20-09-2013 14:52

Yo voy a 7 clavados, el fin de semana que viene me voy a dar el último baño. Cuando vuelva te llamo para el hivernaje de los fuerabordas.

xento 20-09-2013 15:48

Cita:

Originalmente publicado por jps081270 (Mensaje 1546529)
17 horas ir y 17 volver necesitas una semana entera para "amortizarlas", cosa que a dia de hoy por mi trabajo no puedo permitirmelo...

Desde Denia son solo 8, pero claro llegar a Denia son 7...estamos casi en lo mismo...

La idea podria ser dejarlo en Denia un fin de semana...salir madrugada de jueves a viernes hacia San Antonio, pasar viernes, sabado y volver la tarde del domingo a Denia y el siguiente fin de semana devolverlo a Valencia...la ruina en transeunte sería considerable...:borracho::borracho:

Hombre, yo te comento el din de semana del viernes 4 porque el Miércoles es festivo en Valencia y entre semana en octubre no creo que estén muy "petadas" las islas, pero si, es un puente y no solo un finde.

Salgo el viernes sobre las 15:00 +/- y estoy el sábado comiendo en Cala Salada o similar, esa noche hago puerto, el domingo de "caleo" y fondeo, el lunes de "caleo" y puerto, el martes calita y después de comer sobre las 18:00 o así para Valencia.

En portsIb no sale caro para mi eslora "legal" 8,64m y si tengo suerte y pillo viento jejeje me tiro casi 20 horas navegando para ir y 20 para volver que para mi es amortizar el viaje,al final estas en el mar sin más gente, tranquilo, sin coches, ni cobertura ni leches :tequiero:.

En total son 5 noches (dos en el viaje, pero 3 noches y casi 5 días fuera dan para desconectar del asfalto y en octubre en Ibiza.... buffff que agustito .......)

Claro que todo depende.

Saludos

:brindis::brindis::brindis:

konpai 20-09-2013 20:08

No por mucho madrugar amanece más temprano. En este caso, no por mucha potencia la embarcación cogerá más velocidad.

La velocidad en una embarcación de desplazamiento, como son los veleros, está determinada por la eslora de flotación del barco y no por la potencia del motor. Los cascos que planean son otra cosa.

Al respecto y para hallar la velocidad límite de tu velero, emplea la siguiente fórmula:

V. máx. = 2,45 X raiz cuadrada de la eslora de flotación.

Por mucho motor que le pongas, no te aumentará la velocidad. Sólo el casco te hará más ola lateral.

La única solución que queda es la de añadirle un bulbo al final de la roda, justo cuando empieza la quilla. Pero ésto sería una locura.

:brindis:

south 20-09-2013 21:12

Cita:

Originalmente publicado por jps081270 (Mensaje 1546529)

También he usado alguna vez la alternativa de dejarlo en Denia, como dices, y luego cruzar. Entonces creo el problema del coche. ¿Lo llevo antes que el barco para poder volver con él a Valencia, me recoge alguién desde Valencia, vuelvo en taxi, en Alsa.? A la vuelta el mismo rollo. Al final estos últimos años he ido directo Vlc -San Antonio, aunque las 12-13 horas sentado en bañera se me hacen pesadas.

Yo hago del orden de 7 knts de satélite, si no tengo viento de proa, con un Volvo Penta D-1, 29 hp., a 2.400 Rpm, y 37 pies de eslora. En esa situación las velas añaden alguna décima, a veces medio nudo, pero no siempre el viento entra bien.

Buena mar

South

Ordago 20-09-2013 21:28

El mío, un Contest de 13 toneladas, con 41 pies y un motor de 68 CV a 1800-2000 revoluciones hace unos 5-5,5 nudos y creo que está bien. Es cierto que la vela puede ayudar un poco. Pero cuando avanzas hacia el oeste en el Cantábrico la ayuda es escasa.

javijust 20-09-2013 22:51

El Feeling 286 con un Yanmar de 18CV, anda entre 5 y 5,5 tranquilito y si le aprietas 6,5 pero no se puede mantener a este regimen.

J.R. 20-09-2013 23:36

Si al final, el barco idóneo para más de uno va a ser el "Innombrable"... :burlon:

(Tendrá sus defectos, lo admito, pero también da 13 nudos gas a fondo -16 si te arriesgas a vaciar el tanque de lastre- y 10 de crucero sin forzar el motor, aunque a 8 el consumo es más agradecido...).

ZCO 21-09-2013 07:12

Buenos días. Yo me planteé el mismo dilema y cambié el motor después de probar. Primero pones el barco a tope con tu motor actual, dejas que coja toda la arrancada y observas. Posiblemente te acerques o incluso superes los siete nudos. Si eso lo haces con un 18-20 hp a tope que es el motor que debes llevar ahora, con un 30 hp cogerás la misma velocidad de 7 nudos a velocidad aproximada de crucero porque el motor nuevo rendirá esto mismos 18 hp a tres cuartos de potencia. Con el motor que suele montar tu barco seguramente te acerques a la velocidad máxima del casco si lo pones a tope, no hace falta formular, basta leer el gps. Saludos:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:07.