La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Rescatan ilesos a dos tripulantes de un barco que naufragó (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=115635)

alsernautic 21-09-2013 15:36

Rescatan ilesos a dos tripulantes de un barco que naufragó

Rescatan ilesos a dos tripulantes de un barco que naufragó a 14 millas de Alicante
Salvamento Marítimo localizó a los náufragos en una balsa salvavidas a la que subieron después de que su embarcación comenzara a hundirse - El yate iba de Santa Pola a Ibiza

Los dos tripulantes de un yate a motor de 18 metros de eslora que naufragó ayer a 14 millas del Cabo de las Huertas, en Alicante, fueron rescatados ilesos gracias a la rápida actuación de Salvamento Marítimo, que localizó a los náufragos solo una hora después de que se activara la radiobaliza que alertaba del accidente. Los tripulantes son un español vecino de Santa Pola y un ciudadano holandés, que fueron rescatados y trasladados ayer tarde al puerto de Alicante por la embarcación de intervención rápida Salvamar Polaris. Los náufragos no requirieron asistencia sanitaria al llegar, aunque estaban nerviosos.
El barco naufragado estaba semihundido a unas 14 millas al sureste del Cabo de las Huertas y el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia movilizó al buque Mesana para se trasladara desde Cartagena a la zona para realizar la operación de remolque de la embarcación, que se quedó de costado y semihundida, lo que supone un peligro evidente para la navegación. El remolque se prevé realizarlo hoy, siempre que no se hubiera hundido antes el yate.
El aviso de emergencia fue dado a las 15.32 horas por los tripulantes de una embarcación de recreo llamada «Racell» que había zarpado de Santa Pola y se dirigía a Ibiza. Aseguran que pararon a pescar y de repente vieron que el barco tenía una vía de agua, por lo que se lanzaron al agua y se subieron a la balsa salvavidas.
La radiobaliza se activó y Salvamento Marítimo supo así la posición del naufragio para enviar a un helicóptero y a la embarcación Salvamar Polaris, con base en Alicante. La patrullera de la Guardia Civil ofreció también su colaboración al estar cerca del lugar. La tripulación de la Salvamar Polaris localizó la balsa con los náufragos y los trasladó a Alicante, donde llegaron poco antes de las seis de la tarde.

https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/...97775630_n.jpg

https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/...07147474_n.jpg

vertijean 21-09-2013 16:30

Re: Rescatan ilesos a dos tripulantes de un barco que naufragó

o sea , ven que hay una via de agua y se largan del barco sin mas :nosabo:, sin intentar nada ni utilizar la radio :nosabo::nosabo:
:brindis:

mirabras 21-09-2013 18:52

:nosabo::nosabo::nosabo:
Uy Uy Uy

Saludos
Luis

Stickman 22-09-2013 03:40

Cita:

Originalmente publicado por Altamarservicios (Mensaje 1547012)
Rescatan ilesos a dos tripulantes de un barco que naufragó a 14 millas de Alicante
Salvamento Marítimo localizó a los náufragos en una balsa salvavidas a la que subieron después de que su embarcación comenzara a hundirse - El yate iba de Santa Pola a Ibiza

Los dos tripulantes de un yate a motor de 18 metros de eslora que naufragó ayer a 14 millas del Cabo de las Huertas, en Alicante, fueron rescatados ilesos gracias a la rápida actuación de Salvamento Marítimo, que localizó a los náufragos solo una hora después de que se activara la radiobaliza que alertaba del accidente. Los tripulantes son un español vecino de Santa Pola y un ciudadano holandés, que fueron rescatados y trasladados ayer tarde al puerto de Alicante por la embarcación de intervención rápida Salvamar Polaris. Los náufragos no requirieron asistencia sanitaria al llegar, aunque estaban nerviosos.
El barco naufragado estaba semihundido a unas 14 millas al sureste del Cabo de las Huertas y el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia movilizó al buque Mesana para se trasladara desde Cartagena a la zona para realizar la operación de remolque de la embarcación, que se quedó de costado y semihundida, lo que supone un peligro evidente para la navegación. El remolque se prevé realizarlo hoy, siempre que no se hubiera hundido antes el yate.
El aviso de emergencia fue dado a las 15.32 horas por los tripulantes de una embarcación de recreo llamada «Racell» que había zarpado de Santa Pola y se dirigía a Ibiza. Aseguran que pararon a pescar y de repente vieron que el barco tenía una vía de agua, por lo que se lanzaron al agua y se subieron a la balsa salvavidas.
La radiobaliza se activó y Salvamento Marítimo supo así la posición del naufragio para enviar a un helicóptero y a la embarcación Salvamar Polaris, con base en Alicante. La patrullera de la Guardia Civil ofreció también su colaboración al estar cerca del lugar. La tripulación de la Salvamar Polaris localizó la balsa con los náufragos y los trasladó a Alicante, donde llegaron poco antes de las seis de la tarde.

https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/...97775630_n.jpg

https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/...07147474_n.jpg

Hola a todos :brindis: . Yo vivo en cabo huertas y esa tarde fui a dar un voltio con mi Sra. En Jefe ..,la verdad que escuche toda la radiocomunicación del salvamento y .... chapeau !!:cid5:
Lo primero decir que la radio y el canal 16 no es ninguna chorrada administrativa.. Yo les oí perfectamente a 12millas y al oír como salvamento ( helicóptero incluido) habla con los afectados .. Te sientes protegido y tranquilo...
En unos minutos ya estaba buscándoles el Helicóptero y la la salvamar .. La forma de hablar de los profesionales de salvamar ., infunde serenidad..
Tenemos que tener los equipos en buen estado de funcionamiento.. Yo acababa de repara el mío un día antes ..
Al rato , les vi pasar mi proa hacia el puerto y pensé .. OK,,!! ,
Al instante las costeras emitían el Aviso a los Navegantes ( con tullí incluido en la vhf) del peligro del barco semi hundido a la deriva.. Y lo repitieron muchas veces....
En Resumen : en estos tiempos que vivimos tan cutres..hay muchas cosas que tenemos muy buenas ..y que por suerte no tenemos que comprobar ...
Mi enhorabuena a Salvamar . :cid5:

barbarella 22-09-2013 10:44

tiene tufo a tongo :nosabo:

JOPI II 23-09-2013 10:10

pues si es tongo..les ha salido mal la cosa si remolcan el barco a Cartagena y no se termina de hundir.................

SEA GAMBLER 23-09-2013 17:43

Yo veo aquí dos temas;

-¿Como un yate de 18 m aparentemente en condiciones (balsa, radiobaliza, VHF) se va así a pique?

- La profesionalidad de S. M. y el correcto funcionamiento del dispositivo.

Ojalá nos enteremos de como acaba, pero el primer punto me escama.

fguerrir 23-09-2013 18:08

...me escama significa::: no puedo soportar los gastos, lo hundo y que me devuelvan a casa:nosabo::nosabo:

PEPE 23-09-2013 21:11

¿Por que no va a ser verdad?
Un eje que se rompe y se parte la fibra lo que produce una vía de agua impresionante.
Los tripulantes se acojonan, ven que aquello se está llenando de agua y optan por meterse en la balsa (error) antes de que termine por irse "pa dentro".
¿Que haríais vosotros si estuvieseis seguros de que no había forma de contener la entrada de agua y de que, por tanto, el barco se hundiría sin remisión?
Pepe

whitecast 23-09-2013 21:19

Siempre que sale un hilo sobre un barco hundido hay cofrades con sospechas y comentarios de dudoso gusto,sin tener la menor prueba ni fundamento que avale sus gravísimas acusaciones..... lamentable... y felicidades a SM por su ingente labor

CHIGUIRE 23-09-2013 21:27

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1547979)
Siempre que sale un hilo sobre un barco hundido hay cofrades con sospechas y comentarios de dudoso gusto,sin tener la menor prueba ni fundamento que avale sus gravísimas acusaciones..... lamentable... y felicidades a SM por su ingente labor

Y sistemáticamente luego de unos cuantos comentarios suspicaces sale alguien que les critica por no tener fundamento que sustente sus perspicacias.
:cunao::cunao::cunao:

vertijean 23-09-2013 22:38

no es mi culpa si en este pais hay un dicho : " piensa mal y asiertaras ... "

whitecast 23-09-2013 22:42

También hay otro dicho en este país:

Piensa el ladrón que todos son de su condición

Cenachero 23-09-2013 22:59

Cada uno hizo lo que tuvo que hacer en cada momento y de manera exitosa, ahora son los peritos los que valoraran los detalles del siniestro. Pienso que una noticia de estas características se debe valorar positivamente y si en un futuro saltara la noticia de TONGO ya soltariamos rios de tinta y docenas de opiniones....
Unos quintos pa tos....

barbarella 24-09-2013 10:18

esto es un foro de opinion y cada uno dà la suya, sin faltar el respeto a nadie. cada uno tiene un olfato y algunos olfatean a tongo y otros no se enteran de cuando se les quema la paella.
yo creo que hay que ser extremadamente torpe para intentar hundir un barco y que se te quede volcado y con una bolsa de aire. no obstante, quien va a investigar es la compañiade seguro

luisglezi 24-09-2013 10:37

Mi visión sobre este tipo de noticias es:

- No deberíamos aventurar hipótesis maliciosas (fraude, tongo, etc.), sin un mínimo de evidencias. Por varias razones. La primera es que LO MAS PROBABLE ES QUE NO SEA ASÍ (en ese caso estaríamos calumniando a un inocente). Pero también es que eso NO NOS APORTA NADA. Ya se preocupará la compañía de seguros de investigar posibles fraudes, como hace con todos los siniestros, sean en viviendas, accidentes de circulación, etc

- Sí creo que podemos debatir posibles causas del siniestro, sean éstas puramente accidentales o debidas a errores de la tripulación, y su actuación posterior. Por supuesto con todo el respeto y delicadeza. En ese caso el debate puede servir para que todos aprendamos lo que se debe hacer o no hacer en situaciones de siniestro, y cómo prevenirlas.

Por ejemplo, en este caso, no creo que quepa en este momento ninguna opinión sobre el porqué de la vía de agua, al menos hasta que nadie aporte más datos.

:brindis::brindis:

vertijean 24-09-2013 12:25

a mi lo que me estaña un poco son la circunstancias , ni han llamado por radio a lanzar un meday :nosabo:, se han tirado a la balsa cuando todavía flotaba el barco ( y sigue flotando )
. o no tenían ni ideas de barcos o han entrado en pánico

. un barco de este porte necesita toneladas de agua y estas no entran de golpe , por mucho que ceda un pasa casco
hay bombas de achique y si se investiga un poco se puede encontrar la fuga ( se busca a contra corriente )
, se intenta solucionar : cerrando un grifo , poniendo un espiche , un cojín ...ect

saltar en la balsa tiene que ser lo ultimo , no lo primero ...

no habrá tongo , yo nunca lo he dicho , pero analizando lo poco que se pueda saber de la noticia , opino que se fueron rápido , quizás demasiado rápido .

luisglezi 24-09-2013 12:34

Algún dato más

Fotos del barco en el varadero después de ser rescatado
https://www.facebook.com/media/set/?...5648157&type=1

Un relato más "oficial" de lo que pasó:

http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...e-las-huertas/

De momento se confirma que SI llamaron por el 16

Nada como esperar un poco para comentar hasta que haya datos más contrastados...

salobre 24-09-2013 14:32

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1548230)
Algún dato más

Fotos del barco en el varadero después de ser rescatado
https://www.facebook.com/media/set/?...5648157&type=1

Un relato más "oficial" de lo que pasó:

http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...e-las-huertas/

De momento se confirma que SI llamaron por el 16

Nada como esperar un poco para comentar hasta que haya datos más contrastados...

Si es que opinar es gratis y como nos gusta.

Afortunadamente no hay que lamentar vidas, el resto a quien corresponda investigar lo sucedido

:barcopapel::barcopapel:

SEA GAMBLER 24-09-2013 15:44

Pues viendo las escasas fotos no se ve nada raro, salvo un portillo a proa roto de dentro hacia fuera ????

:nosabo:

Ojalá sepamos como acaba, pero tras las imágenes a mí me huele más a chamusquina y es que este año ya se produjo un hecho similar con otro barco de ese porte.

Tortuga Carey 24-09-2013 16:04

Cita:

Originalmente publicado por SEA GAMBLER (Mensaje 1548296)
Pues viendo las escasas fotos no se ve nada raro, salvo un portillo a proa roto de dentro hacia fuera ????

:nosabo:

Ojalá sepamos como acaba, pero tras las imágenes a mí me huele más a chamusquina y es que este año ya se produjo un hecho similar con otro barco de ese porte.

Bajo ese portillo (que a la altura que esta no es la causa) se ve salir agua por una agujero bajo la línea de flotación.

Una toma de fondo, sonda, corredera... no parece gran cosa pero si ha sido por eso, quizás falto calma, tranquilidad, mantenimiento, conocer el barco, saber que medios de achique se tienen, etc.

Se puede elucubrar mucho, pero saber poco mientras no haya versión oficial.

MERIT 24-09-2013 16:16

Cita:

Originalmente publicado por maochilin (Mensaje 1548300)

Una toma de fondo, sonda, corredera... no parece gran cosa pero si ha sido por eso, quizás falto calma, tranquilidad, mantenimiento, conocer el barco, saber que medios de achique se tienen, etc.
.

Estando amarrado en Cala Ratjada entro un Oceanis 32 de alquiler y se les paro el motor, cuando el barco toco las rocas, saltaron instantáneamente los cuatro que habían a bordo, los sacamos del agua echamos un cabo al barco y lo amarramos y le pregunte porque se habían tirado, respuesta: porque el patrón (que no tenia ni idea) era lo que había dicho.

El "único" daño que tenia el barco es que había partido el timón por la mitad, al cabo de un par de horas vino el gerente de la empresa de alquiler como no tenían otro 32 pies, al "experimentado" patrón le dieron un 43 pies y a navegar.

Moraleja, mucha gente no tiene ni puta idea, y mi opinión: ni barcos de alquiler sin patrón profesional, ni motos de agua, estas ni con almirantes.:cagoento:

JOPI II 24-09-2013 16:31

Efectivamente, el barco si se miran las fotos, se ve que por varios agujeros tipo grifos de fondo o algo pareceido, esta soltando agua..............no se el tipo de via de agua que tendrian, por que a simple vista y salvo esos dos agujeros que chorrean agua, no se ve nada roto en el barco.........................sea lo que sea......es una pena, por que el barco es un barcazo y una preciosidad.pero......................a ver si nos vamos enterando.........

Tambien os dire, que sin entrar en polemicas, mi barco que es un 8 metros y medio, junto a los grifos de fondo, de la bomba de baldeo, y los del WC, llevo DOS bombas de achique automaticas con alarma...................evidnetemente, si se va un grifo de fondo, lo que entra es muuuucho mas que lo que achica una bomba, pero tambien es raro que se te vaya del tiron dejandola en el agujero, y si es asi llevas los espiches de madera................en fin hay que esperar a lo que digan los profesionales.

Armicsan 24-09-2013 16:37

Esperemos que no sea asi pero hay barcos con seguro a todo riesgo que valen mas dinero hundidos y que el seguro suelte la billetera que en un puerto parados sin mantenimiento y sin titos para gasofa :cunao:

whitecast 24-09-2013 16:54

Estáis acusando al armador de un delito de estafa penado con no menos de 4 años de cárcel ,parece que trabajais para el seguro

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:58.