La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Mareante (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=116259)

anboro 06-10-2013 12:00

Mareante

:brindis: para tod@s

Es una palabra, ahora en desuso, que se utiliza para designar a la persona que profesa el arte de la navegación; o sea que su oficio es el de marinero, navegante o traficante por la mar.

Y si lo piensas está muy bien inventada.

Aquí en Sevilla se fundó en 1569 la primera Universidad de Mareantes, de la que ya hablamos en otro hilo, que acogía y adiestraba a los pilotos y capitanes de la Carrera de Indias igualmente a los maestres y armadores.

La labor desarrollada por esta Universidad es un tema pocas veces mencionado pero marcó un hito mundial en la historia de las enseñanzas náuticas, además de otras actividades pues también se ocupaba de todo lo relativo a las naos en ruta hacia las Indias, al diseño, construcción y aparejamiento de los barcos.

http://img542.imageshack.us/img542/4010/lby3.jpg

El aficionado a estos temas tiene aquí, en la Casa de Contratación y el Archivo de Indias su cielo particular.

Pero a eso no voy.

Antes del verano fui al Real Alcázar de Sevilla, que para quien no lo sepa es uno de los palacios en activo más antiguos de todo el mundo, a una conferencia que se daba en el llamado Cuarto del Almirante que es precisamente donde estaba antes situada la Casa de Contratación y que ahora lo han reconvertido en un salón de actos.

Allí rodeado cuadros como los de la Toma de la Loja por Fernando el Católico o Las postrimerías de San Fernando me podían estar hablando sobre la oxidación del hierro dulce sobre un lecho de toallas mojadas y no me hubiese importado.

Pero de lo que quería hablaros es de una sala aneja a este Cuarto que para muchos visitantes pasa desapercibida que en el pasado era la Sala de Audiencias y ahora, a simple vista, es una desarbolada capilla.

No sé qué le pasa esto a esta impresionante sala cuadrada, porque tiene una techumbre del siglo XVI de tracería geométrica probablemente inspirada por el sofisticado rey almohade Al-Mutamid, las paredes forradas en tela rojiza con los escudos de armas de insignes mareantes pero inexplicablemente no interesa al visitante que se asoma a la sala y retrocede como si lo que contuviera la sala no tuviera la importancia necesaria como para desaprovechar su tiempo de estancia en el Real.

Quizás si supieran que en ese banco corrido que rodea la estancia se sentaban los cosmógrafos y los marinos para expresar sus conocimientos y diseñar futuras expediciones como la vuelta al mundo de Magallanes, las aventuras de Balboa, Ponce de León o Solís entraran y vieran el tesoro que encierra el retablo que preside el pequeño altar con la pintura más antigua que se conoce del descubrimiento de América y que es finalmente el objetivo del hilo:

http://img11.imageshack.us/img11/9594/uiup.jpg

La Virgen de los Mareantes

Antiguamente la patrona, la Stella Maris de los marineros, no fue como ahora la Virgen del Carmen (que puso de moda el teniente general Antonio Barceló cuando embarcó esta imagen en su navío El Terrible) porque podía ser de cualquier advocación.

Aparte del indiscutible San Telmo; la Virgen del Buen Aire, la Virgen del Rosario, de la Victoria, o de los Remedios ocupaban las preferencias de los navegantes aunque cada región, ciudad o casi cada barco tenía su protectora particular.

Aquí en Sevilla estaba y está en la catedral la Virgen de la Antigua, a la que se encomendaban los marineros antes de embarcarse y a la vuelta le ofrecían lámparas de plata americana que todavía permanecen en su capilla.

En esta era de los descubrimientos; Sevilla era la puerta de entrada al Nuevo Mundo y se convirtió en la ciudad más importante de España y de Europa, rumbo del comercio occidental y su riqueza atraía a gentes de todo tipo para hacer fortuna.

http://img12.imageshack.us/img12/3822/e4wg.jpg

Uno de ellos fue un pintor alemán que después de pasar un tiempo en Córdoba donde se casó y españolizó su nombre, se presentó en 1508 en Sevilla como Alejo Fernández donde fue contratado por el Cabildo para trabajar en el retablo de la Catedral.

En esa euforia económica del tráfico con las Indias, le contrata, valga la redundancia, la Casa de Contratación para que pintara un cuadro de una nueva y particular Virgen de los Mareantes y Alejo ,influido por la Virgen de la Antigua que tanto había visto en la catedral, comenzó a pintar hacia 1535 una colosal Virgen que amparara bajo su manto la epopeya que estaban viviendo.

Y claro, bajo su manto pintó a sus intervinientes, los indios de la nueva tierra, algunos personajes ilustres que lo hicieron posible y por supuesto los barcos.

Los expertos todavía están discutiendo quienes están representados en estos devotos personajes del cuadro pero si os fijáis bien en lo profundo de su manto, con más sombras que claros hay figuras de los indígenas americanos taínos y caníbales; más cercanos y arrodillados a la derecha vemos a Fernando el Católico y a su lado con su capa roja al emperador Carlos V y desde atrás mira el canónigo Sancho de Matienzo.

http://img202.imageshack.us/img202/3269/zchn.jpg

A la izquierda un grupo formado de izquierda a derecha por Cristóbal Colón (aunque a Colón nunca lo pintaron en vida y hay muchas interpretaciones de su cara, los expertos creen que este era su verdadero aspecto) junto a Yáñez Pinzón, Américo Vespucio o Juan de la Cosa y Solís.

http://img850.imageshack.us/img850/3213/f97v.jpg

Más abajo les toca a las embarcaciones, que nunca antes se habían mostrado en un tema mariano, con sus pendones flotando en el viento, pero que a mi parecer son más mediterráneas que atlánticas.

En aquellos incipientes tiempos de las nacionalidades estos pendones no tenían una forma permanente y se modificaban con las conquistas, los matrimonios entre los diferentes reyes y las herencias.

La galera de la izquierda lo tiene blanco y verde (El blanco del imperio almohade y el verde de los Omeyas) probablemente fuera de origen andaluz y fundamento, quizás, del modelo que tomó Blas Infante para crear la actual bandera andaluza.

http://img580.imageshack.us/img580/7145/vy0q.jpg

La otra galera con rojo y blanco quizás fuera de la Corona de Aragón ya que la mayoría de las galeras de esa época eran de esa procedencia y navegaban esencialmente por el Mediterráneo por eso es raro verlas en esta representación.

Lo normal sería, aunque están pintadas, que fueran carabelas y sus hermanas: las naos y las carracas que fueron las que evolucionaron para convertirse en la nave por antonomasia en la ruta de América: el galeón.

Sin embargo pinta a la izquierda dos barcos abarloados que tienen toda la pinta de ser Sagetias más propia de la costa catalana.

No quiero extenderme más para no ser pesado ya que la mejor prueba del algodón es verlo directamente así que cuando entréis en el Alcázar (1) os aconsejo que vayáis a la derecha en el Patio de la Montería (3 rosa) y no sigáis al tropel que se dirige a la maravillosa entrada del Palacio Mudéjar (5 rojo) porque el cuadro en cuestión está en el Cuarto del Almirante. (4 crema)

http://img842.imageshack.us/img842/8272/q2mk.jpg

Saludos:brindis:Andrés

BORRASCA 06-10-2013 21:10

Re: Mareante

Sigue, sigue y no te detengas en tus relatos que no todos podemos ir y ver como tu

Sagitari 07-10-2013 00:08

Un ron cofrades :borracho:
Te felicito cofrade Mareante, por el interesánte artículo y si me lo permites me gustaría hacer alguna aportación. En Tarragona existe desde el siglo XIII el Gremi de Marejans (Gremio de Mareantes), con su sede en el barrio marinero del Serrallo.Como comentas las naves son catalanas, Catalunya formaba parte del Reino de Aragón a partir de los espónsales de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV de Catalunya; ésta dominaba la navegación por el Mediterráneo y se decía que los peces llevaban pintada en el lomo la "Senyera". En toda la costa catalana existían numerosos astilleros el más importánte Les Drassanes de Barcelona (Actualmente Museo Marítimo).Desde Salou (dónde vivo) salió Jaume I a la conquista de
Mallorca con una flota de más de 300 navíos. Quiero decir que la construcción de naves fué muy importánte en la costa catalana,duránte siglos. A consecuencia de la tala de los bosques del Pirineo y de la consiguiente deforestación, los alubiones fueron formándo el Delta del Ebro,(existen mapas de aquellos años, dónde se aprecia aún no existía). Los troncos eran bajados atados desde los rios del Pirineo hasta el Ebro y de allí al mar en Tortosa. Los troncos atados con fibras vegetales formaban "rais" o trenes de varias balsas,fabricados y gobernádos por "raiers". Estos una vez llegaban al mar regresaban andándo al Pirineo y vuelta a empezar. Actualmente en La Pobla de Segur (Lleida),la tradición se rememóra con una fiesta, dónde de nuevo de construyen algunos "rais" y se navega un tramo del rio.

anboro 11-10-2013 13:32

Cita:

Originalmente publicado por Sagitari (Mensaje 1553578)
Un ron cofrades :borracho:
Te felicito cofrade Mareante, por el interesánte artículo y si me lo permites me gustaría hacer alguna aportación. En Tarragona existe desde el siglo XIII el Gremi de Marejans (Gremio de Mareantes), con su sede en el barrio marinero del Serrallo.Como comentas las naves son catalanas, Catalunya formaba parte del Reino de Aragón a partir de los espónsales de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV de Catalunya; ésta dominaba la navegación por el Mediterráneo y se decía que los peces llevaban pintada en el lomo la "Senyera". En toda la costa catalana existían numerosos astilleros el más importánte Les Drassanes de Barcelona (Actualmente Museo Marítimo).Desde Salou (dónde vivo) salió Jaume I a la conquista de
Mallorca con una flota de más de 300 navíos. Quiero decir que la construcción de naves fué muy importánte en la costa catalana,duránte siglos. A consecuencia de la tala de los bosques del Pirineo y de la consiguiente deforestación, los alubiones fueron formándo el Delta del Ebro,(existen mapas de aquellos años, dónde se aprecia aún no existía). Los troncos eran bajados atados desde los rios del Pirineo hasta el Ebro y de allí al mar en Tortosa. Los troncos atados con fibras vegetales formaban "rais" o trenes de varias balsas,fabricados y gobernádos por "raiers". Estos una vez llegaban al mar regresaban andándo al Pirineo y vuelta a empezar. Actualmente en La Pobla de Segur (Lleida),la tradición se rememóra con una fiesta, dónde de nuevo de construyen algunos "rais" y se navega un tramo del rio.

:pirata::brindis:

Muchas gracias Sagitari.

Yo también lo hago por tu aportación y sí, el reino de Aragón dominaba efectivamente esos mares sobre todo cuando el almirante Roger de Lauria les dió para el pelo a los franceses durante el reinado de Pedro III.

Esa frase de la senyera se le atribuye precisamente a este almirante que si me permites reseño :

Cuenta el cronista Bernadt Desclot que el rey francés Felipe III, cansado de sus contínuas victorias navales,le envió a su conde de Foix para pactar una tregua y Lauria contestó que no, que no habría ninguna tregua.

Extrañado Foix le replicó que se extrañaba que no diera tregua a su representado que podría armar 300 barcos y vencer sin dificultad a Aragón.

Roger le contestó que no temía ni a mil navíos que enviaran porque serían derrotados y que ( y aquí viene la frase)

"no sólo no pienso que galera u otro bajel intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, ni tampoco galera o leño, sino que no creo que pez alguno intente alzarse sobre el mar si no lleva un escudo con la enseña del rey de Aragón en la cola para mostrar el salvoconducto del rey aragonés"

Y cumplió su chulería porque arruinó completamente el poder naval francés de la época.

Saludos:brindis:Andrés

jbq 12-10-2013 22:49

Como siempre, es un placer leerles.:cid5:
Solo por completar los mares; por el Cantábrico, también existen desde hace unos cuantos siglos, diversas Cofradías de Mareantes.
Incluso en el nombre de algunas de ellas, como en el caso de la de Portugalete, (siglo XVII), se hace la distinción en el nombre, entre Mareantes y Navegantes; y curiosamente otras, como la de Hondarribía, que data del siglo XIV y solo la formaban pescadores, solo recoge en su nombre a Mareantes.
Un saludo.

gaxefer 13-10-2013 09:05

buenas, en Pontevedra tambien existe la "cofradia o el barrio de mareantes:Gracias Amboro

anboro 13-10-2013 09:12

:brindis:

Si,cofrade jbq y gaxefer , efectivamente , en todos las costas hubo cofradías de mareantes.

En el medioevo el Cantabrico era la salida al mar del reino de Castilla y sus principales puertos formaron una importante cofradía de mareantes denominada Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar (formada por San Vicente de la Barquera,Laredo,Castro Urdianes y Santander) a la que en 1296 se unieron las villas costeras vascas (Bermeo, Guetaria, San Sebastián, Fuenterrabía y Vitoria) creándose la poderosa Hermandad de las Villas de la Marina de Castilla más conocida como Hermandad de las Marismas con una organización similar a la tan cacareada en la historia naval y mundial Liga Hanseática con la que luchaba.

Digo poderosa porque legislaron sus victorias y pactaron la paz con acuerdos comerciales entre los paises porque, aunque tenían libertad total para luchar y comerciar contra quien quisieran, la gestión de los pactos lo hacían como una entidad autónoma dentro de la Corona de Castilla.

¿Cuántos saben que esta Cofradía reconquistó los territorios musulmanes de Sevilla, Málaga o Cartagena?

Creo que pocos

Otra interesante parte de nuestra historia que sepultamos en el olvido.

¡ Y es que tenemos tantas!

:pirata:

jbq 13-10-2013 23:46

Anboro,:cid5: dado, que seguro que no es un error; no estaría de más que nos pusieras al día, respecto a ese puerto de mar en Vitoria. Por cierto, ahora he oido que lo quieren poner; en Vitoria o en Pancorbo, pero en este caso se denominará seco y creo que es para gestionar mejor las mercancías del de Bilbao.
Por otra parte, ya me gustaría conocer eso de la reconquista de la que escribes.
Un saludo y muchas gracias.

anboro 14-10-2013 11:14

Desconozco lo que me preguntas de ese puerto de mar en Vitoria.

En cuanto al actual proyecto por lo visto no se ponen de acuerdo los diferentes partidos políticos.

De todas formas es difícil encontrar rigor y seriedad en ciertas decisiones políticas donde se maneja mucho dinero.

Perdóname,lo siento así y aunque en este foro no se puede hablar de política te diré ( Creo que el Tabernero me perdonará este pecado venial) que me importa un comino.

(Aunque no debería ya que se está hablando de un bien común pero hay cosas que me superan)

Mirándolo bajo el prisma de la historia Vitoria no tenía salida a la mar, pero no importaba porque en aquella época la zona funcionaba a base de la confluencia de intereses de los diferentes grupos sociales con los reyes de Castilla sin tener en cuenta la delimitación territorial y fue una buena fórmula ya que fructuosamente perduró en el tiempo hasta la creación del Estado moderno durante el reinado de los Reyes Católicos y su centralización de las funciones.

Respecto a la reconquista a los musulmanes (que ya no eran tan musulmanes) a partir del 1248 creo que es un tema algo largo de contar.

Solo te diré que por ejemplo en la toma de Sevilla participó entre otros el almirante Ramón Bonifaz a bordo de la Cerdeña y otros barcos de Cantabria y Diego Lopez de Haro mandando su Rosa de Castro (porque estaba construida en Castro Urdiales) y otras naves vascas.

Después de algunas interesantes vicisitudes remontaron el río y se presentaron en Sevilla dando estopa.

Creo recordar que escribí hace mucho tiempo de esto en el foro aunque no puedo precisar más.
Ahora es mal tiempo para mí ya que estoy bastante ocupado por una de mis aficiones pero me lo apunto para desarrollarlo más adelante.

Gracias.

DUDU 14-10-2013 13:18

Como siempre, FENOMENAL.
Muchas gracias Andrés.
:brindis:

norin 14-10-2013 20:26

Unos buenos barriles de oprto:borracho: , cuanto más sé de los Mareantes, más fascinante me parece y parece que en Pontevedra hay mareantes, aviso.:cunao:

Gremio de Mareantes en torno al año 1320, :pirata:http://www.lavozdegalicia.es/ponteve...106P6C8991.htm
Pues ya somos más marentes ...:cid5:

Choquero 14-10-2013 20:36

Andrés, ¿ya estás "montando el Belén"?

:cunao: :cunao: :cunao:

:brindis::brindis:

anboro 14-10-2013 21:16

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1556564)
Andrés, ¿ya estás "montando el Belén"?

:cunao: :cunao: :cunao:

Sí, ya estoy liado con las estructuras.

Digo dos porque ahora tengo que cuidar la de la espalda.

Al final acabaré haciendo el de Pin y Pon.

:meparto:

Choquero 14-10-2013 21:19

Cita:

Originalmente publicado por anboro (Mensaje 1556578)
Sí, ya estoy liado con las estructuras.

Digo dos porque ahora tengo que cuidar la de la espalda.

Al final acabaré haciendo el de Pin y Pon.

:meparto:

Nos vemos el sábado sabadete, que se te echa de menos.

jarawa 19-10-2013 19:00

una ronda por compartir.
Por galicia se decía
"el camino del mareante" , y era respetado, pero el ladrillo y las licencias de obra... así como hombres con mucho morro impiden el paso por él, cerrando fincas etc. La ley reconocía el camino, pero las cosas han cambiado mucho

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:21.