La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   El Calipso en ruinas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=116436)

Fitzroy 09-10-2013 20:56

El Calipso en ruinas

Una ronda para todos que bien lo tenéis merecido. Aunque ya me presenté en su lugar y en su momento, no había participado directamente en el foro, aunque sí que he estado absorbiendo ciencia y conocimiento marino de los muchos sabios que participan aquí y que desinteresadamente comparten su sabiduría. Mil gracias a todos.
En otro orden de cosas quería compartir con el foro la desazón que me ha producido la noticia, que me han pasado por Facebook, de que el buque Calipso, aquel que dirigido por el admirado comandante Cousteau hizo que muchos soñáramos con mares lejanos y vibrantes aventuras científicas, se encuentra en ruinas en un lugar olvidado de Francia.
Para ver el resto de la noticia:
http://www.larazon.es/detalle_normal...o#.UlWjV1C-2QI
Espero que os indigne al menos igual que a mí. En todas partes cuecen habas. Incompetentes burócratas.

vertijean 09-10-2013 22:26

Re: El Calipso en ruinas

me entristece mucho , el sitio de este barco , emblema de que el mar es universal , es navegar por los océanos , no pudrir se en seco como cualquier candail ....
:brindis:

port bo 09-10-2013 22:34

Un buen final hubiera sido hundirlo y crear un biotopo marino pàra alojar y crear vida . Que no tenga una larga agonia. No brindo.

Juanitu 09-10-2013 22:35

Si os fijais bien, parece que hay dos mujeres de por medio.
Quiero decir - es evidente - DOS ESPOSAS, dos matrimonios, varios hijos, varias sociedades, gananciales, separación de bienes, separación matrimonial, jueces, abogados.....

Y todo ello en torno a un barco que perteneció a un GENIO.

Es el típico caso de embrollo fácil.

GENIO + DOS MATRIMONIOS + ABOGADOS = Se hunde el barco.

Lamentable.

berobreo 09-10-2013 22:41

Sólo decir que mi pasión por el mar ( y pienso que la de muchos de nosotros) empezó por esa serie de Mundo submarino .
Es increíble que esto pase en Francia, no me lo puedo creer. Si fuera aquí en España está claro que hace mucho que estaría desguazado, pero allí...:santo:
Siempre nos quedarán los documentales y libros de Cousteau, volverlos a ver y leerlos será el mejor homenaje que podamos hacer a ese genio.:velero:
Lo que me da rabia es que parece que las autoridades no se enteran que mantener un barco-museo atrae a mucha más gente que hacer un super-moderno-chuli edificio para un museo del mar ( que deja mucha pasta en comisiones a los de siempre). Sólo hay que ver el buque hospital Gil Eannes que está en Viana do Castelo ( Portugal), es increíble pasear por este barco y ver el trabajo de los bacaladeros portugueses.

Keith11 09-10-2013 23:02

Cita:

Originalmente publicado por berobreo (Mensaje 1554957)
Sólo decir que mi pasión por el mar ( y pienso que la de muchos de nosotros) empezó por esa serie de Mundo submarino .

:sip::sip::sip:

una pena!!!

jiauka 09-10-2013 23:16

Hay 2 personajes que marcaron en mi infancia el amor por los animales , Jaques Cousteau y Felix Rodriguez de la Fuente. Admiiro su capacidad de comunicación, pero lo hicieron a cualquier precio y en beneficio propio, y en demasiados casos torturando a los seres que se supone querian.

En su defensa, reconozco que era otra época y que al menos "enjaulaban" al ser vivo de turno en su entorno en lugar de 1 Zoo, pero hoy no puedo estar de acuerdo con sus métodos. Por ejemplo, la propagación de la caulerpa taxifolia que está desplazamdo a la posidonia mediterranea es 1 ejemplo de como no hay que hacer las cosas en el Museo Oceanografico de Monaco, gestionado por JYC en esa época.

La verdad, no me entristece que se hunda el Calypso.

serviola3 09-10-2013 23:39

Una verdadera pena, los franceses debían ocuparse de que ese barco que es parte su historia ocupase un lugar adecuado, y no un pudridero. Que pena

GermanR 10-10-2013 08:15

¡¡¡¡¡!qué lástima!¡¡¡¡ .....
Cousteau, sus barcos, sus películas, sus personajes (Falco, etc) forman parte de lo más profundo de mis sentimientos relacionados con la mar ....
No puedo olvidar la primera vez que vi "El mundo del silencio" hace muuuuchos años ... para mi hay un antes y un después de esa película.
Mi barco lleva, en sus amuras, el símbolo del Calypso (la Ninfa Calypso) .....
......
Triste final, el abandono, para un barco que nos hizo soñar tanto y que abrió la mar a tantas personas .......

no brindo ......

shanabcn 10-10-2013 08:44

No es mas que un trozo de hierro oxidado.
Y vosotros unos sentimentales.(no os lo tomeis a mal)
Lo unico que es realmente admirable es lo que un hombre pudo llegar a hacer con ese trozo de hierro.
lo importante son los hombres extraoudinarios y sus obras.
En mi opinion tanto los hombres como los barcos tienen los dias contados ,nos guste o no nosotros acabaremos convertidos en polvo y los barcos en oxido.

Soplete y desguace.
Por mas que les pese a muchos sentimentales.

y.....Ron añejo para rememorar la gloria del Comandante y su barco Calipso.

Avro 10-10-2013 08:50

http://www.youtube.com/watch?v=vJtmI...e_gdata_player
:brindis::brindis:

GermanR 10-10-2013 09:38

Cita:

Originalmente publicado por shanabcn (Mensaje 1555059)
Lo unico que es realmente admirable es lo que un hombre pudo llegar a hacer con ese trozo de hierro.
En mi opinion tanto los hombres como los barcos tienen los dias contados ,nos guste o no nosotros acabaremos convertidos en polvo y los barcos en oxido.

Soplete y desguace.

Pues .... ¡que quieres que te diga¡
No creo que ningún barco sea solo un trozo de hierro y no puedo imaginarme a Cousteau sin su Calypso ..... como no me imagino a TinTin sin Milu ...
Es cierto que lo importante es su obra, pero el Calypso no fue, únicamente, un dragaminas reconvertido que les traía y les llevaba .... formaba parte de un conjunto y, por tanto, merecedor de mejor suerte; cualquier cosa antes que el caerse a trozos.
:brindis::brindis::brindis:

vertijean 10-10-2013 09:46

yo creo que el barco debería sobrevivir a su capitán , como símbolo del dia que el hombre empiezo a interesarse por el mar de otra forma que no sea utilizarlo como basura ( se llego hasta a hundir desechos nucleares ..:calavera: ) ni extraer sus recursos sin preocuparse para el mañana ...

el problema es que no esta a manos del estado ... , es una propiedad privada y no se ponen de acuerdo ya que para ellos es antes de todo una posible fuente de beneficios .....:o, y lo didáctico pasa por lo visto en un segundo plano ....para que lo pusiese salvar el estado Frances , primero se tendria que hacer con la propriedad , y eso es otra batalla legal ....años ....

astrobola 10-10-2013 10:26

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1555095)
yo creo que el barco debería sobrevivir a su capitán , como símbolo del dia que el hombre empiezo a interesarse por el mar de otra forma que no sea utilizarlo como basura ( se llego hasta a hundir desechos nucleares ..:calavera: ) ni extraer sus recursos sin preocuparse para el mañana ...

el problema es que no esta a manos del estado ... , es una propiedad privada y no se ponen de acuerdo ya que para ellos es antes de todo una posible fuente de beneficios .....:o, y lo didáctico pasa por lo visto en un segundo plano ....para que lo pusiese salvar el estado Frances , primero se tendria que hacer con la propriedad , y eso es otra batalla legal ....años ....

Tu lo has dicho, Vertijean: si el estado lo salva, debe convertirlo en un bien del estado. Lo que pasa es que aquí hay una costumbre y/o idea de que el estado le salve las papas a una empresa privada, y se lo quede la empresa. Así nos va.

eilnet 10-10-2013 11:31

Cita:

Originalmente publicado por Fitzroy (Mensaje 1554893)
Espero que os indigne al menos igual que a mí. En todas partes cuecen habas. Incompetentes burócratas.

No hay burócratas de por medio, de momento sólo es un conflicto entre herederos y un astillero de por medio.

Cita:

Originalmente publicado por berobreo (Mensaje 1554957)
Lo que me da rabia es que parece que las autoridades no se enteran que mantener un barco-museo atrae a mucha más gente que hacer un super-moderno-chuli edificio para un museo del mar ( que deja mucha pasta en comisiones a los de siempre). Sólo hay que ver el buque hospital Gil Eannes que está en Viana do Castelo ( Portugal), es increíble pasear por este barco y ver el trabajo de los bacaladeros portugueses.

Pues si, probablemente, algo similar, pero en otro ámbito, a lo que se hizo con los Pen Duick y la Cité de la Voile .... pero el Calypso no pertenece al Estado francés ni a ninguna administración francesa

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1554975)
Hay 2 personajes que marcaron en mi infancia el amor por los animales , Jaques Cousteau y Felix Rodriguez de la Fuente. Admiiro su capacidad de comunicación, pero lo hicieron a cualquier precio y en beneficio propio, y en demasiados casos torturando a los seres que se supone querian.

En su defensa, reconozco que era otra época y que al menos "enjaulaban" al ser vivo de turno en su entorno en lugar de 1 Zoo, pero hoy no puedo estar de acuerdo con sus métodos. Por ejemplo, la propagación de la caulerpa taxifolia que está desplazamdo a la posidonia mediterranea es 1 ejemplo de como no hay que hacer las cosas en el Museo Oceanografico de Monaco, gestionado por JYC en esa época.

Efectivamente, Cousteau no es un personaje exento de zonas grises ...

GermanR 10-10-2013 11:39

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1554975)

Efectivamente, ambos tuvieron sus zonas grises pero, como también dices, hay que situarse cuarenta años atrás, con la sensibilidad, conocimientos y posibilidades de aquellos momentos.

La desaparición de Felix, Cousteau o su Calypso suponen, por lo menos para mi, la desaparición de referentes (culturales, emocionales) importantes y, por tanto, si me entristece y llena de nostalgia.

:brindis::brindis:

true 10-10-2013 11:49

Cita:

Soplete y desguace.

Cofrade shanabcn, siento no compartir tus ideas.
No voy a entrar a tratar noticias que circularon sobre en si el antiguo Comandante o la Cousteau Society, tenían como prioridades las filmaciones, y dejaban a un lado preservar a los animales y la naturaleza. (Del amigo Félix también circulan algunas teorías, la captura de la cabra por el ave….).
A lo que iba.
El Calipso, como antiguo minador, dragaminas,…. es de madera.
Esos barcos no podían ser metálicos, porque las minas actuarían sobre ellos.
Hoy son de fibras, pero en la época no las había.
No son pues “trozos de hierro oxidados” .
En esta foto puedes ver el añadido que se le hizo para poder hacer filmaciones navegando, esa parte añadida es de acero y se accedía por la cubierta bajando en vertical por el túnel, una vez abajo a través del portillo se filmaba.
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...stauracion.JPG

No sé si aprecias el casco y la tablazón.

http://upload.wikimedia.org/wikipedi...27ensemble.JPG

No estoy de acuerdo con:
“Soplete y desguace.
Por mas que les pese a muchos sentimentales ”.

Y como dices, no nos lo tomamos a mal, pero es lo que es.

Lo que si es métalico es la superestructura.
Vamos camino de la autodestrucción, nuestras basuras nos invadiran.....

Un saludo.

Pintxo 16-10-2013 21:46

Una lastima:llorica:, de todos modos el dinero no deberia ser un problema pues acondicionarlo en un museo disparari las entradas con lo que revertiria en su mantenimiento.:brindis:

4rosas 17-10-2013 14:04

Cita:

Soplete y desguace.

Comprendo lo que quieres decir :sip:, y además y paradójicamente los barcos, los hombre y muchas otras cosas acabarán convertidas en polvo por la falta de sentimentalismo. El problema es que quizás nadie quiera aprender ya de los errores :nosabo:
Saludos :brindis:

astrolabio68 17-10-2013 14:05

Cita:

Originalmente publicado por 4rosas (Mensaje 1557707)
Comprendo lo que quieres decir :sip:, y además y paradójicamente los barcos, los hombre y muchas otras cosas acabarán convertidas en polvo por la falta de sentimentalismo.
Saludos :brindis:

Es verdad, se debería imponer el embalsamamiento como práctica habitual para todos nosotros... :cunao:

El Temido II 19-10-2013 03:56

Como a muchos de vosotros, me entristece esta noticia. Es lamentable
que la historia acabe así. :o :o

Salud y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:13.