![]() |
Hacerse su propio dinghy. ¿Idea de taller para novatos?
Hola a todos, tengo un amigo que tiene una abultada y pintoresca experiencia en la construcción amateur de pequeñas esloras (2-8 metros).
Lo conocí en Brasil pero ahora está afincado en Mallorca y el otro día visitándolo me mostró los planos de unos 2,40 metros que quiere construir en su infimo tallercito (todavía no sabe como lo va a sacar una vez construído...). Quiere hacer unos cuantos en paralelo y luego venderlos pero charlando le comenté una idea... ¿Porqué no organizas un taller para que gente interesada aprenda a hacerlo o sea haga el suyo en el "curso"? No lo veía muy claro porque cree que a nadie le interesaría pagar por ver a alguien hacerse su bote... Le dije pero si el precio es bajo y al final se sortea el(los) barco(s) construído(s) entre los participantes? En fin que le dimos vuelta al tema y surgieron idea interesantes y ahora me permito preguntar en este foro... ¿Alguién (además de a mí...) estaría interesado en este tipo de taller? ¿Alguien en Barcelona o Mallorca? La técnica utilizada sería cocido-pegado (stitch & glue) en tablero marino / epoxi. Algunos enlaces para abrir boca... http://members.optusnet.com.au/ingle.m/buildin2.html http://www.navigare.com.ar/construccion_chinchorro.html http://www.bateaubois.com:8080/artic...=fr&pg=51&id=2 Un saludo y :brindis: |
Re: Hacerse su propio dinghy. ¿Idea de taller para novatos?
Seria una buena opción de juntarse y hacer brico juntos pero me queda lejos. La idea mola.:brindis:
|
Lo veo una buenísima idea. Para muchos novatos nos sería de gran valor poder bricolear en grupo y aprender de cada uno. Qué mejor para empezar que un pequeño chinchorro.
Apúntame si se hace algo en Barcelona. |
Voy a estar dos semanas fuera, pero puede ser divertido e instructivo. Seguiré el hilo para ver si se concreta algo. :brindis: :brindis:
Donde tiene el tallercito tu amigo? |
Hola a tod@s y copas para tod@s.:brindis:
Con esa misma idea y para entretener a mi "papa" -Don José, tiene 91 añitos cumplidos-, me animé a construir un "bote" por debajo de los 2,5 metros de eslora, que me sirviera tanto cómo auxiliar cómo de vela ligera.:nosabo: Buscando planos por la red, encontré los ofrecidos gratuitamente por una casa americana www.bateau2.com ; eran los del modelo D-4. Dibujé las plantillas de los laterales para ver que tal quedaba,y me gustó bastante. Luego encontré en la Red los planos de la siguiente versión (el D-5), que finalmente decidí construirla.:barcopapel: Tenía planos, webs que me describian casi paso a paso su construcción y sobre todo ánimo. Pués adelante. Lo construí en una habitación que dejaron libre mis hijas, con gran costernación por parte de la Excelentísima Almiranta, que incluso me amenazó con el divorcio. Poco a poco fuimos dando forma al bote. Y también algo muy importante, probamos que cabía por el hueco de la escalera y lo podíamos sacar por ella bajándolo seis pisos. :eek: :sip: :sip: Los materiales que empleamos fueron contrachapado marino de okumen y epoxy como pegamento. Tornillería inox (tirafondos) para mantener la forma y fibra de vidrio de 185 g/m para reforzar las zonas de mayor roce. En el apartado de herramientas, una sierra de calar y una taladradora son más que suficientes además de destornilladores, reglas, lijas, etc. La botadura fué un día inolvidable. ¡El Pepín flotaba!, e incluso era capaz de remontar el viento. :velero: Me gustaría ofreceros unas fotos del proceso de construcción, pero después de varios intentos, ha sido inutil. :nop: Sí deseaís verlas y disponer de los planos, ponerme un privado y muy gustósamente os las pasaré. Una cosa más, animaros a construir vuestro propio "barco". No hay dinero que compre la satisfación de navegar en "tu" propio barco, por reducida que sea su eslora.:D :D :sip: Saludos y más copas. Invitan los "armadores" (nunca mejor dicho) del Pepín.:borracho: :borracho: |
Señores
un cafe saludos tomaros algo No me parece ninguna tonteria aprovechar el invierno para organizar, en algun lugar, y de una forma periodica seminarios bricolajeros, sobre diversos temas que nos atañen ejemplos como trabajar, el poliester, el epoxy, el contraplacado como manejarse, con los nmea ,s de marras conmo hacerse un chinchoorro en madera, alu , etc etc logicamente, para cofrades, y logicamente pagando algo y no solo por los materiales, si no por las molestias a los sufridos profesores, de cada tema. Esto serviria como Kdds de cofrades, con otro punto de vista (no solo de comer vive la kedada) je je Este tema funciona de maravilla entre los constructores amateurs de aviones y ultraligeros yo mismo aprendi a hacer moldes en epoxy y demas bricoplasticos en un taller aeronautico, ambiente fantastico, aprendes de todos, y te llevas una magnifica impresion. por 5000 pelas estuve 2 dias que te cagas de bien cuidaros |
TALLERES LA TABERNA DEL PUERTO
suena bien por mi parte, podeis contar conmigo |
La pena es que estemos tan dispersos. Yo me apuntaría, de hecho hace un año me dió por ahí y encontré un mónton de información en la Red sobre autoconstrucción. E l método de cosido y pegado parece una cosa de coser cantar....
|
Es una idea estupenda, a mi me pilla lejos pero si se organizara una por Murcia seguro que me apunto. A mi me gustaría hacerme un kayak de mar, al precio que están seguro que sale más barato y más chulas.
Un saludo.:velero: |
:brindis: Saludos Cofrades , estúpenda propuesta la de hacerse una pequeña embarcación para comenzar , y ahora viene el tema , con una de esas caracteristicas ,que hay sobre la titulación necesaria para usarla y para la misma embarcación ,necesitaría papeleo , ignoro cuales , por eso la consulta :nosabo: Saludos Bricobarqueros !!
|
Cita:
http://kayak.cancervera.com/ Saludos :borracho: :borracho: :borracho: |
Hola a todos.
Hace años que estaba empeñado en construir un velero de 5 o 6 metros. Ha pasado el tiempo y evidentemente no lo he hecho. En parte por falta de tiempo. Pero sobre todo por no tener experiencia (aunque algo he manejado la fibra de vidrio en pequeñas reparaciones de alguna embarcación), por acceso a planos, por lugar adecuado para hacerlo sin prisas ypor mil razones mas. Pero recientemente lo de construir un tipo optimist me ronda más intensamente la cabeza. Por eso, y teniendolo ya muy en mente, abundo en la posibilidad de los que nos interese nos pongamos manos a la obra y compartamos los avatares de nuestra experiencia. Ya que la dispersión geográfica creo que en la práctica lilmita la posibilidad de hacerlo físicamente el ver en directo nuestros adelantos. Pero repito que popdríamos poner un hilo en el que plantear las dudas y avances realizados. Yo estoy en Valencia, y si hay algunas/os cofrades dee la zona interesados en iniciar la andadura sí que podríamos intentar hacerlo juntos -con lo cual, además podríamos hacer compras de material en conjunto con posibilidad de abaratar costes, amén de compartir la experiencia en directo-. Y el resto de cofrades del resto del universo estar en continuo intercambio de información. Acabo ya la perorata y a ver si nos animamos y entre todos mantenemos la llamita encendida. Suerte y buen viento |
Gracias MarcEolo:
Muy bueno el enlace, no habia visto ninguna tan bien explicado. Habrá que ir madurando la idea. Tomate algo.:brindis::brindis: |
yo estaria todo el dia ahi....jejejeje
Mucho mejor que La Casa del Jubilado y sus partidas de mus...:pirata: http://img263.imageshack.us/img263/8051/plankingun9.jpg :brindis: |
tradixabia
en breve seremos vecinos me voy a vivir a Grao de Gandia en pocas semanas estaremos en contacto, por lo de construir algo tengo muuuchos planos, y algunas ideas para divertirme je je este verano estuve venga bucear en Javea (portichol o portixol) un saludo |
ok Biziberri
|
En esta última edición del Salón Náutico de Barcelona, en el pabellón de Marina Tradicional, un maestro carpintero de ribera mostraba un kit completo para construirse un bote de vela, de madera, claro. Es más, durante los días que duró el salón lo estuvo construyendo delante del público.
Recuerdo que explicaba que cualquiera, con pocas herramientas y un poco de maña, podía construírselo en el garage. El lo vendía con todas las piezas. Más de uno le hizo la broma de si era un kit de Ikea. El diseño es americano y ya lleva años navegando por el mundo. Así que no es ninguna elucubración de ningún iluminado. Saludos. |
No me he podido conectarme en un par de días y me esperaba ver el hilo ya muy abajo pero me alegra ver que no! Veo que no soy el único...
Lo que dice Biziberri creo que es un buen formato: un par de días (mañanas), aprovechar invierno, y creo interesante que haya un "profesor" en el sentido que también podríamos juntarnos varios que no lo hemos hecho nunca y saldría algo que flote sin duda pero no sería tan eficaz porque comenteríamos errores "todos juntos". Pero bueno es cuestión de darle forma... Pregunta más concreta: Alguien se apuntaría a este tipo de taller por ejemplo si se hiciese un fin de semana en febrero en Barcelona? salu2:brindis: |
Buenos dias a todos.
Magnífica idea :cid5: si señor!!! Si hay alguien interesado por la zona de los Madriles. Me apunto Saludos y traigan unos vinos (ya es hora no?) Miliano |
Hola a todos, un café doble (que no americano) para todos los que estamos en el currele. Una ronda de birras :brindis: para el resto.
Me parece una idea mut buena :cid5:. Si se hiciera en fin de semana y en Barcelona lo más seguro es que me apuntase. |
buenas cofrades:brindis:
rescato este hilo Llevo tiempo planteandome esta idea, y como ya estoy mas o menos instalado, en Gandia voy a ponerme manos a la obra me explico estoy viendo seriamente la idea de organizar un curso de construccion amateur de un barco, .... ya tengo sitio, patrocinios personal , materiales etc. tengo varias ideas al respecto, y estoy abierto a otras. el asunto seria el siguiente despues de semana santa, y en 2 o tres fines de semana, sabados y domingos, el temario seria una charla sobre diseño, por ordenador, fresado cnc, despues atacar la construccion de un modelo real escala 1 a 1, se dispone ya del modelo de barco en poliestireno luego, un curso practico, de forrado del modelo con epoxy, emplastecido, materiales, (lo del lijado lo omitiremos je je) formas de hacer un molde, de ese modelo y construccion del casco logicamente en 3 findes no se puede dar todo, pero si los pasos es decir, ciertas fases, se harian entre semana, para que el siguiente finde poder atacar otro tema, del proceso. La idea es hacer un modelo real , operativo, y navegable, nada de maquetas que no nos sirven para nada. Despues, constituir un grupo de interesados, y a escote, construir varias unidades, para cada uno de los interesados, este tema es posterior el barco, lo construiria un astillero, de Bilbao, (CB composites) con todas las garantias y por supuesto homologado y con papeles para matricular. El modelo seria algo menos de 8 mts, para adaptarse a la nueva eslora fiscal de exclusion del impuesto de matriculacion. El barco en principio seria un catamaran, desmontable, transportable y por supuesto con posibilidades de uno mismo, hacerlo crecer a posteriori cabina, etc (ya puse alguna foto de un modelo parecido) palo de carbono, y el precio lo sacariamos como bastante tiradillo (no puedo adelantarlo aun) Tambien estoy estudiando, la posibilidad de que no sea presencial (el curso) es decir los interesados puedan seguir el curso en directo por internet. Logicamente con una clave de seguridad. estoy abierto a ideas, colaboraciones, otros cursos paralelos o a la vez de temas nauticos, aprovechar para alguna KDD, es decir que nos juntemos para algo mas, .... un rastrillo y esas cosas. intentaremos que los asistentes, reciban alguna cosa mas planos, muestras de materiales, bueno hay cosas sin definir.... De momento hay interes del ayuntamiento en algo asi, (estoy peleando por los locales) Bueno siento la chapa, pero ahí queda el proyecto cuidaros |
voy a abrir un tema especifico con esta idea
lo que pasa es que queria que vierais como se inicio |
Ostras bizi, la reincarnacion de la Galerna del Cantabrico llego a Levante !! :borracho: :borracho: :pirata: :pirata: :pirata:
Mudo me quedo, pero que bonito que ese proyecto saliera adelante como lo tienes pensado. El punto a favor grande es tu reubicacion a una zona de gran densidad nautica y buen clima para navegar casi todo el año Y personalmente estoy contigo en que nada de maquetas Barcos sencillos pero reales. - El tender rigido de 2,40 creo que tiene que ser (mi favorito es este, a su diseñador le creo) http://www.duckworksbbs.com/plans/jw...hind/index.htm - el barco para aprender vela y salir a pescar http://www.duckworksbbs.com/plans/jw...ator/index.htm y los que a ti se te ocurran, como ese cata que tienes en mente... Enhorabuena, y mucha suerte...me encanta la idea de que los bricolaeros de la zona pudieran tener un Faro guia donde atreverse a atreverse Un abrazo |
gracias malamar
tenia intencion de regalar los planos, y fichero dxf de corte a los asistentes de un anexo, a vela, y remo, para autoconstruccion en tablero y epoxy no es tan bonito como el que pones... pero es free cuidate amigo |
Jolin, menudos proyectos que se estan máquinando !!!!!!
Espero que puedan salir adelante. ................. IRRINTZI |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:08. |