La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Luces de navegación LED ¿valen las de auto? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=11734)

Solera-jcoc 26-11-2007 23:42

Luces de navegación LED ¿valen las de auto?

A raíz de un hilo de hace unos días busqué en Aurgi lámparas LED a 12 v para probarlas como luces de navegación.

Costaban 8 euros; muuuucho menos que las que he visto en tiendas nauticas online para ese fin.

El caso es que compré una para probar en el barco pero, aunque encajaba bien en el cajillo, aquello no iba. Probando con el tester creo que el problema era la lámpara en sí que venía defectuosa.

La pregunta es (más que nada por comprar más y seguir probando o no). Esas lámparas LED para auto ¿dan la misma intensidad que las lámparas LED para luces de navegación? ¿serían visibles a la distancia adecuada para usarlas con seguridad ? En el envoltorio no venía ninguna indicaión de la intensidad lumínica de la lámpara, solo que iba a 12 v.

Muchas gracias y sírvase el Sr. Tabernero (sí no está demasiado hasta los cojones de tanto truán) de poner un ronda a mi cuenta :brindis: :brindis: :brindis:

Tatatoa 27-11-2007 00:38

Re: Luces de navegación LED ¿valen las de auto?

:brindis:
Me imagino que la lampara de leds tiene las mismas caracteristicas luminicas que las de filamento normal, si utilizamos las mismas de coche en el barco...... ¿pues porque no van ha servir igual para uno u otro?.

Tienen que ser de las mismas caracteristicas en cuanto a luminosidad, ya que el consumo no será el mismo, es decir una de leds tiene que equivaler a la luz que produciría una de filamento que consuma por ejemplo 21 watios. (seguro que la de leds consume para la misma cantidad de luz un 10 % solo).

Solera-jcoc 27-11-2007 07:58

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 163023)
Me imagino que la lampara de leds tiene las mismas caracteristicas luminicas que las de filamento normal, si utilizamos las mismas de coche en el barco...... ¿pues porque no van ha servir igual para uno u otro?.

Tienen que ser de las mismas caracteristicas en cuanto a luminosidad, ya que el consumo no será el mismo, es decir una de leds tiene que equivaler a la luz que produciría una de filamento que consuma por ejemplo 21 watios. (seguro que la de leds consume para la misma cantidad de luz un 10 % solo).

Muchas gracias Tatatoa, el caso es que no estaba seguro de que la intensidad lumínica (filamento o LED) de las luces del coche fuera la misma de las del barco.

:brindis: :brindis:

TAMAMOANA 27-11-2007 08:35

De igual forma que hay más de 1000 modelos de lámparas de coche, hay más de 1000.000 de modelos de leds. La intensidad en las lámparas de coche se mide en watios y van desde los 0.1 a los 150 watios más o menos.

Los leds son otra historia. No son de coche ni de barco, es decir tienen una aplicación industrial y se aplica a todo, barcos, coches,máquinas, todo aquello que necesite luz con poco consumo.

En la taberna se habla y mucho de este tema, lo puedes buscar, pero hay que tener en cuenta dos cosas, una el voltaje, suelen necesitar de una resistencia para funcionar a 12 voltios, o bien conectarlos en serie.
La otra y más importante el rendimiento.Lo verán en lúmenes, candelas, lux,..... en tiendas de electrónica y en internet verás que vienen por candelas, pero mucho ojo porque no todos los datos que ponen son ciertos. En ebay venden leds de 7000 milicandelas que hacen poca luz.

Respecto a las luces de navegación, solo si son fabricadas por una empresa certificada que avale con pruebas técnicas su funcionamiento, podemos decir que son fiables y legales en su uso.

Perdón por el tostón, café con leche que acaba de empezar la mañana.

Solera-jcoc 27-11-2007 09:50

Gracias de nuevo Tatatoa, a esto que dices es a lo que me refería.

En el envase no ví niguna referencia a lumenes, candelas, lux ni nada por el estilo, sí que funciona a 12v.

¿Se podría comparar digamos "a ojo" la intensidad de la lámpara de filamento con la LED, p.e j poniendo una en babor y otra en estribor?

DUDU 27-11-2007 09:55

Dentro de mi corto entender creo:
La lámpara de incandescencia es para ver. El led para que te vean. (Asín a lo bruto)

Uno o varios leds pueden ser vistos a mucha distancia, otra cosa es que estos mismos leds iluminen.

Me parece que la toma a 12 v no vale. Creo que llevan un circuitillo entre la toma de 12 v y el o los leds.
:cunao: :cunao: es mi humilde y nada científica explicación.

Capitán Garbí 27-11-2007 10:18

Las de leds funcionan a 12 o a 220 eso noi es problema lo que debes de usar es de 12, tengo entendido que se mide su capacidad luminica en lumens o algo asi pero en resumen si las tomas de 12 voltios te darán el mismo resultado que las antes.......el que creó el hilo con el tema leds fuí yo mismo pero con las luces del interior......dame tiempo porque mi reto ahora era cambiar las de navegación,jejejeje ya informo si interesa.Birras para todos:brindis:

mapu23 27-11-2007 10:46

:nosabo:

no puede ser que esta bombillas de leds, tengan un posición determinada, por eso no lucen, hablo de las de las bombillas alargadas con los polos en las puntas

Saludos y rondas :brindis:

:velero: :velero:

Solera-jcoc 27-11-2007 11:01

Cita:

Originalmente publicado por mapu23 (Mensaje 163135)

no puede ser que esta bombillas de leds, tengan un posición determinada, por eso no lucen, hablo de las de las bombillas alargadas con los polos en las puntas

El "cajillo" es exactamente igual a las lámparas incandescentes de navegación normales; cilíndrico con dos salientes opuestos en los laterales, uno más alto que otro, y que encajan con un pequeño giro en las ranuras del portalámparas. Solo pueden colocarse en una posición

:brindis: :brindis:

Atnem 27-11-2007 11:24

Y estaba pensando lo mismo que Mapu. Las lámparas de navegación, aunque el casquillo parezca el mismo, acostumbran a tener los dos polos en su base (+ / -), a diferencia de las de automóvil en las cuales el negativo es el mismo casquillo. En las de automóvil hay que tienen dos contactos en su base, pero en este caso se trata de dos positivos para iluminar dos filamentos distintos.

Solera-jcoc 27-11-2007 12:02

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 163188)
Y estaba pensando lo mismo que Mapu. Las lámparas de navegación, aunque el casquillo parezca el mismo, acostumbran a tener los dos polos en su base (+ / -), a diferencia de las de automóvil en las cuales el negativo es el mismo casquillo. En las de automóvil hay que tienen dos contactos en su base, pero en este caso se trata de dos positivos para iluminar dos filamentos distintos.

Pues puede que tengas razón (como siempre joío) efectivamente, tiene dos polos en su base y cuadra perfectamente con lo que dices.

iferfoz 27-11-2007 12:17

Cita:

Originalmente publicado por mapu23 (Mensaje 163135)

Pues puede que tengas razón
Lo de la posición no creo que sea problema en cuanto al zócalo sinó en como proyecta la luz, los led que yo conozco tienen una parte ( la punta opuesta a las patillas) cuya superficie es convexa (hace como de lupa) y en esa dirección es por donde sale la mayor proyección lumínica, si se ve desde el lateral su luz es muy pobre.
No se si estoy en un error.
Saludos :brindis:

olaje 27-11-2007 12:19

Los leds tienen polaridad, por lo que si no te funciona, tendrás que intercambiar los cables que llegan a tu portalámparas y ya está.

La probabilidad teórica de que encienda a la primera es del 50%, pero Murphy se encarga que que en realidad tienda a CERO :meparto:

La ventaja de esto es que con dos hilos puedes alimentar dos tipos de luz. Por ejemplo, a tode de palo puedes poner una tricolor de leds y una blanca de fondeo con sólo los dos cables que suben a la de fondeo. Basta con dar tensión con las dos polaridades posibles para encender una u otra luz.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

IRRINTZI 27-11-2007 13:25

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 163323)
........................La ventaja de esto es que con dos hilos puedes alimentar dos tipos de luz. Por ejemplo, a tode de palo puedes poner una tricolor de leds y una blanca de fondeo con sólo los dos cables que suben a la de fondeo. Basta con dar tensión con las dos polaridades posibles para encender una u otra luz.

jolin, buena idea !!!!!!

capitan necora 27-11-2007 13:37

Hola, si recordais del RIPA:
Intensidad de las luces:

a) la intensidad luminica minima de las luces se calculara utilizando la formula:
I: 3,43 X 10 ( a la sexta ) X T X d( al cuadrado ) X K - D. siendo

I; la intensidad luminosa expresada en candelas bajo condiciones de servicio
T: factor de umbral 2 X 10 -7 lux
D: alcance de visibilidad ( alcance luminoso ) de la luz en millas nauticas
K: transmisividad aymosferica

Para las luces el valor K sera igual a o,8nque corresponde a una visibilidad meteorologica de unas 13 millas nauticas.

b) en la tabla siguiente se dan varios valores derivados de la formula
Alcance de visiblidad intensidad luminosa de la luz para millas nauticas= 0,8

O I
1 0,9
2 4,3
3 12,0
4 27,0
5 52,0
6 94,0

Alcance de las luces
En los buques de eslora igual o superior a 12 mts y menor de 50 mts

Si es menor de 20 mts
Tope: 5 millas Tope: 3 millas
Costado 2 " 2 "
Alcance 2 " 2 "
Remolque2 " 2 "
T, Horizonte B,V,R,A 2 millas 2 "

En los buque de eslora inferior a 12 mts

Todas 2 millas, excepto costados que sera de 1 milla

Si cumple estas condiciones, y no ponen pegas por la homologacion , valdrian

salud

capitan necora 27-11-2007 13:46

Hola, se me quedaba atras:

Leer en el RIPA: PARTE E. EXENCIONES y
ANEXO 1
Posicion y separacion vertical de las luces
" " horizontal de las luces
Pantallas para las luces de costado
Especificacines de color para las luces
Intensidad de las luces ( copiado en el post anterior )
Sector horizontal
" vertical

No creo que los leds cumplan estas normativas , o si ?

salud :brindis:

P.D,si no teneis un RIPA a mano os lo escaneo y lo paso.

Invitado 27-11-2007 14:04

Estimado Solera:

¿Has visto este enlace http://www.flint.es/catalogo.php?t1=1203&t2=1204 ?

Espero que te ayude.

Un cordial saludo

Solera-jcoc 27-11-2007 14:47

Muchas gracias a todos

Cita:

Originalmente publicado por TINGIS (Mensaje 163400)
Estimado Solera:

¿Has visto este enlace http://www.flint.es/catalogo.php?t1=1203&t2=1204 ?

Espero que te ayude.

Un cordial saludo

Gracias por el enlace, no veo que vengan los precios ¿hay que contactar con ellos?

Invitado 27-11-2007 15:02

Creo que sí. Pero si pinchas en "Puntos de venta", hay una Naútica en EL PUERTO DE STA. MARIA:

PUERTO NAUTICA

AVDA. DEL DESCUBRIMIENTO, BLOQUE 2 L.12
11500 - PUERTO SANTA MARIA
tel. 956 85 22 68

y otra en SAN FERNANDO:

NAUTICA FOSATI

BRDA. BUEN PASTOR, 287
11100 - SAN FERNANDO
tel. 956 48 63 57

Yo quiero llegarme a la de San Fernando para preguntar precios, ya que también quiero cambiar las luces de navegación.

Feliz iluminación.

Albatros 27-11-2007 15:47

Yo creo que el problema radica en la posicion de los leds, en una bombilla de automovil lo importante es que se vea de atras asi que los leds los montan opuestos al culote, pero en los barcos es necesario que iluminen hacia determinados grados de un lado, entonces no creo que sirvan, a no ser que tengan un reflector especial, por ej para camping un farol que usa leds tienen en la parte superior un cono invertido para irradiar las luz hacia los costados, en las bicicletas, las luces traseras, orientan los leds en diferentes posiciones para que no solo den luz hacia atras sino tambien hacia las diagonales. Sin dudarlo que si damos con el led correcto tiene el alcance exigido, solo hay que ver las luces de los autos que los utilizan de fabrica, para comprobarlo. El problema que los leds buenos aun son caros.

liman 27-11-2007 20:39

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 163323)
.... La ventaja de esto es que con dos hilos puedes alimentar dos tipos de luz. Por ejemplo, a tode de palo puedes poner una tricolor de leds y una blanca de fondeo con sólo los dos cables que suben a la de fondeo. Basta con dar tensión con las dos polaridades posibles para encender una u otra luz.

Carmelo: eres único. Es evidente, pero ni lo había pensado. Magnífica aportación que abre posibilidades. Muchas gracias.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:37.