La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=117398)

genoves 03-11-2013 14:20

Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

Un tema que siempre me ha inquietado navegando con los críos por el Mar de Alborán. Ya conté en la taberna que me pasó por los pelos, llegando al Pto. de San José acababan de desembarcar un cadaver y te da que pensar que harías si lo encuentras tu.

http://www.semm.org/curso/ud9.html

Además es un tema a juego con las fechas.

¿Tenéis experiencias? (no como cadaver, claro :D)

veleronagi 03-11-2013 14:34

Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

No me ha pasado a mi directamente, pero a dos amigos míos, si, este verano llevaron a nuestro club un inmigrante que encontró mi vecino de pantalán. Hay que llamar a salvamento marítimo que te pide que te quedes cerca del cadáver para no perder la posición, hasta que lo recogen. Es una de las peores experiencias que puedes tener, yo no me asomé a verlo, cosa que hizo mucha gente, y a pesar de eso estuve varias noches sin dormir.

davidmalaga 03-11-2013 15:55

Hola,
Pues te comento mi experiencia. Cuando compre el barco y cruzabamos el estrecho escuchamos un pan pan de Tarifa Radio de dos naufragos en una motora de unos 5 metros, y a la altura de Marbella avistamos un cadaver flotando y desnudo completamente y llamamos por el 16, nos pasaron a un canal de trabajo y alli tambien comunicamos con SM y como dice Veleronagi nos pidieron que nos quedaramos con el cadaver y nos mandaron un avion para confirmar, el cual nos sobrevolo y confirmo por el canal de trabajo y dos horas despues se presento SM y la GC. Te piden los datos para posibles aclaraciones y muy amablemente nos agradecieron por quedarnos y colaborar. Al otro dia supimos que era uno de los dos marineros desaparecidos.
La verdad es una experiencia muyyyyyy desagradable, y no solo el avistamiento sino ver la maniobra de la recuperacion del cadaver.
Saludos

veleronagi 03-11-2013 18:02

Yo de verdad no quiero ni recordar lo de este verano, ni mucho menos entrar en detalles, pero ya llevaba días flotando.

Questionsailing 03-11-2013 19:05

Yo lo he escuchado por la radio, y cuando respondieron que no podían permanecer allí, que llevaban niños y tenían prisa, les pidieron que lo remolcaran a puerto... creo que se arrepintieron de dar el aviso.

Eder 03-11-2013 19:35

Respuesta: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

Aupa:brindis:
Yo hace dos meses o asi,tuve la mala suerte de encontrar uno pero la buena suerte de que no fue flotando sino que la corriente y la marea lo dejaron entre dos piedras.Lo que si me fastidio fue que al avisar a sm por el diez,un tercero dijo que ese era uno que habia ido nadando desde algorta,cuando era evidente que cuando poco estaba inconsciente y el no estaba alli viendolo, hablar por hablar:cagoento:

eborges_tfe 04-11-2013 08:30

También yo he pasado por la desagradable experiencia. Esta primavera me encontré un cadaver en avanzado estado de descomposición. Tras dar el pan-pan por el 16, y pasarnos a un canal de trabajo, me solicitaron que esperase a la salvamar, y tras 1 hora llegaron y reemprendimos la travesía, agradeciéndonos amablemente la colaboración.

MARGEMDOAZUL 04-11-2013 09:02

Como é óbvio avisar as autoridades e aguardar as suas instruções!
Lembro que as regras que se aplicam a um patrão de uma embarcação não são, propriamente, as mesmas que se aplicam ao condutor de um automóvel(coche).
Se a autoridade nos manda fazer um desvio/aguardar por causa de uma ocorrência não podemos alegar que temos pressa.... A única escusa é se alegarmos que colocamos a nossa embarcação em risco sério.

Kiro 04-11-2013 12:34

:brindis:
Encontré un cadáver flotando (no pongo la descripción) en aguas territoriales marroquíes en agosto de 2009 durante la travesía Ceuta a Alhucemas. Mi posición era unas 6' al noroeste de Morro Nuevo.
Mar algo revuelta, poniente F3-F4. Ibamos mi almiranta y yo.
Por el VHF 16 comuniqué un SECURITE y me respondió Tarifa Tráfico que pasara al VHF 26, la costera de Málaga, doy mi situación y mi nº de móvil
Me dicen que no me acerque al cadáver, que permanezca en la posición que van a avisar a las autoridades marroquíes.
Transcurrida una hora en la que el cadáver deriva y yo voy navegando en círculos a su alrededor, nadie ha aparecido ni llamado.
Así que llamo a la costera y me dicen que están tratando de contactar con las autoridades marroquíes, que por favor, permanezca en la zona.
Media hora después, dos hora antes de la puesta del sol, harto ya de navegar en círculos (:cagoento:lo estoy velando más que a mi padre), llamo por el móvil (roaming, claro) a tarifa Tráfico y les digo que abandono la posición, que quiero alcanzar puerto antes de anochecer y que las condiciones meteorológicas estaban empeorando. Les doy mi última posición y pongo rumbo al puerto de Alhucemas.
Una vez en el puerto (21:15 hora oficial española),ya atracado con la ayuda del patrón de un velero de bandera berlga próximo, se acerca al barco un Oficial de la Armada marroquí y me pide la posición del avistamiento. Le doy la última que he cogido como MOB en el GPS de mano.
Zarpan con una artefacto flotante similar a las Salvamar más pequeñas y nunca supe nada más.
Ni me tomaron declaración alguna, ni agradecimiento ni nada por el estilo.
Supongo que hice lo correcto, pero si no me voy, me veo todavía allí, navegando en círculos.
Como dato curioso os diré que en el tiempo de navegación en crículos siguiendo la deriva del flotante, recorrí unas 5' (20 ls de preciado gasoil).
Buena proa

EL GENERAL 04-11-2013 13:23

Ed. Tabernero. Incumple las normas del foro y de la mar

Eder 04-11-2013 13:30

Respuesta: Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

Ed. Tabernero: Contesta a mensaje editado. No contesten a mensajes que incumplen las normas. Repórtenlos.

MARGEMDOAZUL 04-11-2013 13:40

Re: Respuesta: Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

Ed. Tabernero: Contesta a mensaje editado. No contesten a mensajes que incumplen las normas. Repórtenlos.

EL GENERAL 04-11-2013 14:54

Ed. Tabernero: Incumple las normas del foro

eborges_tfe 04-11-2013 15:06

RMR2ENG 04-11-2013 15:13

Ed. Tabernero: Contesta a mensaje editado.

Polen 04-11-2013 15:17

Xavier Vila 04-11-2013 16:11

Respuesta: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

No perdáis el tiempo debatiendo con necios, en todo caso que ponga su foto para saber a quien no tenemos que recoger en el mar si lo vemos flotando.......................

vertijean 04-11-2013 16:57

Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 1565680)
Y además hay que tener en cuenta, lo que puede suponer para la familia no encontrar el cadaver ante cuestiones como seguros de vida, pensiones de viudedad/orfandad, ... La diferencia entre "desaparecido" o "fallecido", puede ser dramática para muchas familias, cuando el único sustento lo aporta el finado. Por supuesto, al margen de los aspectos emocionales ya comentados.

según el derecho Español , hay que estar desaparecido en el mar 10 años para poder ser considerado como muerto y poder desbloquear .

mientras tanto , la viuda no puede vender nada ( ya que falta una parte firmante ) ni cobrar nada ya que oficialmente no esta muerto ....

amurado 04-11-2013 17:30

Yo lo que hice fue llamar a la guardia civil, y lo hice por teléfono, ya que había muchas embarcaciones de recreo y lo que menos quería era que llegasen curiosos, así que omití llamar por vhf. Me tomaron datos y me pidieron que estuviese en el sitio hasta que llegasen. A los pocos minutos llegó una zodiaz de la guardia civil muy grande con dos bomberos, Le dije que si me podía marchar porque llevaba dos niñas de corta edad y me dijeron que como ya había dado los datos podía irme.
La persona encontrada, resultó ser un portugués que se había ahogado el dia anterior en una playa cercana a la térmica de Málaga, y desde entonces lo buscaban. Se ahogó y desapareció delante de cientos de personas. Increíble.

El haber colaborado a que sus familiares, puedan recuperar su cuerpo fúe la única satisfacción después del rato tan desabradable.

JMARTINEZC 04-11-2013 18:48

chemas 04-11-2013 19:03

AVERY 04-11-2013 19:30

...........................................

Xavier Vila 04-11-2013 20:28

Respuesta: Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

Cita:

Originalmente publicado por amurado (Mensaje 1565740)
Yo lo que hice fue llamar a la guardia civil, y lo hice por teléfono, ya que había muchas embarcaciones de recreo y lo que menos quería era que llegasen curiosos, así que omití llamar por vhf. Me tomaron datos y me pidieron que estuviese en el sitio hasta que llegasen. A los pocos minutos llegó una zodiaz de la guardia civil muy grande con dos bomberos, Le dije que si me podía marchar porque llevaba dos niñas de corta edad y me dijeron que como ya había dado los datos podía irme.
La persona encontrada, resultó ser un portugués que se había ahogado el dia anterior en una playa cercana a la térmica de Málaga, y desde entonces lo buscaban. Se ahogó y desapareció delante de cientos de personas. Increíble.

El haber colaborado a que sus familiares, puedan recuperar su cuerpo fúe la única satisfacción después del rato tan desabradable.

Gracias por compartir tu experiencia y siento el mal trago que seguro que pasasteis.

Yo de niño tuve la desgracia de ver un cadáver flotando en una jornada de pesca en el mar, después de mayor he visto algún otro accidente en tierra con victimas, ver un cuerpo en estas circunstancias siempre me ha impresionado mucho y me ha dejado tocado durante unos dias. Todavía hoy es mi principal miedo cuando salgo al mar, si veo algo sospechoso flotando se me eriza la piel de pensar que no sea un cuerpo y cuando compruebo que no lo es respiro aliviado.

Te cuento esto en resumen para preguntarte un detalle;

Como lo gestionasteis con los niños?

Y después una pregunta abierta en general para todos;

Como creéis que seria la forma correcta de gestionarlo, según edades y madurez de los niños?

Creo que seria interesante compartir opiniones en ese sentido, los que lo habéis vivido en primera persona y los que no, nos puede ocurrir a cualquiera. Seria bueno saber cual es la mejor forma de proceder si vamos con niños, siempre partiendo de la base que seguir de largo no es una opción, bendita educación les íbamos a dar si les enseñamos a ser de hielo ante el dolor humano :eek:

:brindis::brindis:

carlosfds 04-11-2013 20:34

Un domingo de hace ya unos años, mientras pescaba, escuche por el VHF un compañero pedir ayuda a SM tras escontrar un cadáver a escasas tres millas de tierra mientras navegaba.
Las instrucciones fueron dar posición y no separarse del cuerpo.
Se me puso la piel de gallina solo de escucharlo.
Los tenía a escasas 4 millas.
No creí oportuno acercarme, ya que allí poco podía hacer, y hubiera sido una imagen de aquellas que hubieras preferido no haber visto jamás.
Fueron unas cuantas las conversaciones por la emisora.
El hombre llevaba ya casi una hora junto al cuerpo, y allí no acudía nadie.
Finalmente después de tres horas del primer aviso, el buque de la GC descargó el cuerpo metido en un saco naranja en la gasolinera del puerto de Arenys de mar.
Al cabo de un par de días leí en el diario la noticia.
Se echó a faltar a esta persona unos días antes en Lloret de mar.

PIK 04-11-2013 21:05

De la wikipedia:

"En la jerga de Internet, un troll o trol1 describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar o molestar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión2 o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.3 4 El troll puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás."

Creo que por suerte no flotan.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:09.