La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Faroleta roja del puerto de Dénia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=117517)

PICÓN 06-11-2013 19:03

Faroleta roja del puerto de Dénia

:brindis:
Hace ya varios años que sobre el bajo de la Androna se ha puesto una baliza con luz roja intermitente todo horizonte. Es ahora, al menos por la npoche y para alguien que no conozca físicamente el puerto, la faroleta roja que identifica su el acceso y canal de entrada. Pero tiene una peculiaridad: está a unos 100 m en prolongación del dique sur, en el mar, de forma que entre la nueva baliza (en el mar) y la vieja faroleta roja (en el extremo del dique sur) que sigue existiendo y luciendo (como si la nueva no existiera) hay un brazo de mar de unos 100 m, y, claro, muchos entran (entramos) por allí si nuestro rumbo está entre los, más o menos, entre 30º y 120º. Es decir todo parece estar señalizado como si hubiere -que no lo hay- un dique virtual entre la baliza y la faroleta roja. Como no lo hay ahí se producen a veces situaciones confusas en el sentido de que el que discurre por el canal entre las luces rojas y verdes se siente con prioridad sobre cualquiera que salga entre las dos rojas.
¿me equivoco si pienso que no hay tal prioridad y que lo especifico del canal de acceso es solo eso, que se trata de un canal de acceso al puerto, y que navegando y o entrando o saliendo de el se aplica el RIPA y para de contar?

al_barco 06-11-2013 22:11

Re: Faroleta roja del puerto de Dénia

La verdad es que me lo he preguntado muchas veces pero viendo como salen mejor me aparto cuanto antes :eek:
Quedo atento a ver si me informo.

genoves 06-11-2013 22:50

Yo también entraba entre las dos rojas con frecuencia, no es ninguna ilegalidad pero la preferencia la tiene el que circula por un canal, máxime si entra pues lo hará por estribor.

Si además el barco que circula por el canal tiene maniobra restringida, es decir es un barco grande, tiene prioridad absoluta. Para el resto de casos rigen las reglas de navegación en canal.

REGLA 9

b) Los buques de eslora inferior a 20 metros, o los buques de vela no estorbarán el tránsito de un buque que sólo pueda navegar con seguridad dentro de un paso o canal angosto.

d) Los buques no deberán cruzar un paso o canal angosto si al hacerlo estorban el tránsito de otro buque que sólo pueda navegar con seguridad dentro de dicho paso o canal. Este otro buque podrá usar la señal acústica prescrita en la Regla 34 d) si abriga dudas sobre la intención del buque que cruza.

PICÓN 07-11-2013 08:10

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1566714)
Yo también entraba entre las dos rojas con frecuencia, no es ninguna ilegalidad pero la preferencia la tiene el que circula por un canal, máxime si entra pues lo hará por estribor.

Si además el barco que circula por el canal tiene maniobra restringida, es decir es un barco grande, tiene prioridad absoluta. Para el resto de casos rigen las reglas de navegación en canal.

REGLA 9

b) Los buques de eslora inferior a 20 metros, o los buques de vela no estorbarán el tránsito de un buque que sólo pueda navegar con seguridad dentro de un paso o canal angosto.

d) Los buques no deberán cruzar un paso o canal angosto si al hacerlo estorban el tránsito de otro buque que sólo pueda navegar con seguridad dentro de dicho paso o canal. Este otro buque podrá usar la señal acústica prescrita en la Regla 34 d) si abriga dudas sobre la intención del buque que cruza.

Genovés: entre dos entrando tiene preferencia el que circula por el canal, pero entre uno saliendo por el canal (y, claro, circulando por estribor, es decir, próximo a las rojas) y otro entrando entre las rojas: tiene preferencia el que entra (salvo que haya alguna regla general en el RIPA -que no me acuerdo- que de preferencia general al que sale sobre el que entra en un puerto)

al_barco 07-11-2013 08:15

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1566714)

Se me ocurre una pregunta:

¿Si entrando un barco al canal entre las rojas, otro barco sin maniobra restringida (tamaño pequeño o mediano) sale a demasiada velocidad infringiendo la norma de los 3 nudos y se produce un abordaje, que norma se aplica?

No es una cuestión de preferencias si no que ocurre haciendo todo lo posible por evitar el abordaje pero éste se llega a producir.

genoves 07-11-2013 17:37

La regla general en la circulación por canales en el mar es 'antes de salir, dejen entrar', al entrar 'medio mal', me imagino que un instructor de un siniestro, ante un abordaje daría la razón al que sale por el canal frente al que entra 'a lo loco'.

Por si acaso se aplica la regla mejor en el mar, el sentido común.

VIRAMAR 07-11-2013 18:31

Hola cofrades una ronda y que pague BALEARIA o las nuevas embarcaciones de gran eslora que estan viniendo ultimamamente, que es para lo que han puesto ese farol rojo ya que ahi mismo han embarrancado unas cuantas veces las distintas lineas de ferris que van a la islas, aparte de eso cada uno entra y sale por donde quiere me refiero a nosotros los pequeños, hasta las barcas de pesca entran por los dos faroles rojos y si no te apartas pues ya sabes.

nalari 08-11-2013 00:27

Yo entro por cualquier sitio, pero cuando esta cerca la patrullera, siempre por el canal, rojas a izquierda y verdes a derecha. No sea cosa que estén de mal humor y me vaya a casa calentito.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:20.