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half ton, los antigüos pura sangre del mar
Hermanos de costa,
tengo curiosidad por saber más de estos veleros, cuando era joven nos daban cera a todos y eran imbatibles con o sin viento, ahora en el mercado de ocasión hay auténticas gangas para barcos de su eslora. Por eso y salvo los problemas de palo que tenían (MUY finos y con burdas altas y bajas) que provocaron que muchos los hayan cambiado por otros de más sección y un pelo más bajos, os agradecería me dijerais vuestras experiencias con ellos, todo me aportará seguro, defienden el rating en la actualidad ? creo que es parecido al de un dufour 34 :-(......, son excesivamente técnicos? nobles? tengo bastantes años de experiencia en vela, y participo asiduamente con un 7.5 en todas las regatas que puedo, así que lo sacaré mucho gracias anticipadamente a todos por vuestras respuesta :brindis: |
Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
Hace 20 años sí, pero hoy cualquier barco de tamaño similar es mejor.
No es solo el problema de las burdas, sino que tienen formas muy malas para optimizar el rating y en popas con viento son "emocionantes". Sin embargo, en Francia los hay que anda(ba)n muy bien con compensado en IRC, mira las clasificaciones de la SPi Ouest. Cierto que son baratos, pero un 31.7 es mucho más barco, para no hablar de un X334 o cualquier 10m moderno. Cita:
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Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
Saludos y :brindis:
Yo estoy bastante contento con el mío. Jeanneau RUSH 31 pies. Una sola cruceta (sin burdas). Efectivamente con viento en popa es bastante inquieto pero ciñe muy bien. Hay un video por ahi de una regata anual (creo que se celebra en Francia) en la que todos los participantes son propietarios de este modelo. http://www.youtube.com/watch?v=B9b34wX6CVk |
Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
En Inglaterra están de moda otra vez... Por algo será.:velero:
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Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
Hola Tragavents,
Aqui tienes un par de enlaces de los antecesores de mi barco y otros muchos que aún pueblan las aguas de por aquí http://histoiredeshalfs.com/ http://www.belgi.net/halfton/news.htm Los protos de regata puros son barcos rápidos, técnicos y divertidos. Pero tienen muy mala venta por lo que de hacerte con uno tiene que ser muy muy barato y pensando en comprarlo a fondo perdido. Por la zona hay varios en activo. Unas :brindis: |
Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
Evidentemente cualquier barco actual de 10 metros es mejor, no se pueden comparar a un dufuour 34, elan 33, etc, como tampoco es comparable su precio....un half ton puede costar 1/8 de los precios de los barcos modernos, y estoy seguro transmiten mucho por lo que leo y recuerdo.
De todas formas gracias por la puntualización Cita:
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Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
Gracias a todos por vuestras respuestas, los ruhs molan mucho, el que he visto es bastante más artesanal, fabricado aqui y diseñado por jouvert nivelt.
Es lo que imaginaba, buenas ceñidas, malas popas y delicadas, supongo serán bastante técnicos y divertidos además de barato de mantener por lo simples que son ya os iré contando, fantásticos los videos y los enlaces :brindis: |
Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
El problema de comprar 1 barco de estos, es que el mantenimiemto es de 1 pura sangre de 10m, las velas, jarcía, cabullería, motor, electrònica, etc... cuesta
lo mismo que en 1 barco más moderno. Es como comprarse 1 Ferrari o Porsche "viejo" para usarlo a diario, la compra sale barata, el mantenimiento prohibitivo. A mí me gustaría tener 1 1/2 tonner entre varios exclusivamente para hacer regatas, entre 6 u 8 el coste es asumible y son barcos muy divertidos -y caprichosos/peligrosos en popas con vientecillo-, para 1 uso mixto regara/crucero, miraría otro tipo de barcos. |
Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
A mi los que siempre me han gustado son los 3/4Ton, aunque con poco viento los 1/4Ton siempre fueron muy competitivos. Los 1/2Ton estaban un poco en tierra de nadie.
Pero vamos, que no me plantearía comprar uno ni loco. Como acertadamente te dicen, el mantenimiento es igual que en uno moderno de su tamaño, y su reventa nula, ya que nadie los quiere. Y hacerlos andar todo de lo que son capaces, difícil. Un pozo sin fondo al que meterle dinero sin fin, para "nada"... :brindis: |
Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
SIROCCO 31 esta muy de uso en el mediterraneo.
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Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
Cita:
Habitabilidad...te tiene que gustar. Mediterráneo... y Atlantico. Ciñe correctamente, tiene popa estrecha...y en portantes no es tan estable como otros más modernos. Pero en su época fue un muy buen barco. |
Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
Tiene que ser una compra barata (por debajo de 5000) porque tienen encima 40 años, lo que les lleva atencion y gastos (que son los mismos que podria tener una barco moderno); es decir inversion que nunca recuperaras porque su valor de reventa es nulo (nadie va a pagar un valor cercano o de un 50% de un barco moderno x uno con 40 años + encima). Es la logica de los transportes viejos, caducan. Van bien en ceñida, con francos hacen vaiven y se ponen inestable. tienes Sirocco 31 MK II (el I tuvo problemas), Jennau Rush, Scampi 30, Albin Ballad 30 (dicen que es mejor diseño), Tornado 31... suerte.
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Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
Estos barcos que citas,ni uno solo,es un Half.Son barcos inspirados en un Half....que no es lo mismo...
Los mejores Half tonner del mundo fueron construidos en Palma por Pepín Gonzalez de Barracuda,solo los hermanos Jeppesen se acercaron con el X 95 a la excelencia de Pepin Gonzalez....,a salvo el X 102,que en realidad no era un X-Yachts sino un Bianca y no era half sino 3/4 ton... Para mi los mas bonitos son los de madera de cedro.....nada mas ligero y mas rigido que el casco de cedro..,en Torbole vi uno de Fontana -Maletto que era una cosa espectacular....15 capas de epifanes glass.....para ponerse un babero.. Pero vamos decir que un tornado 31 o un rusch regatta es un Half ....te equivocas....,de esta generacion es el que mas se parecia era el Feeling 850..... |
Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
Aqui dejo una lista de los diseñadores mas relevantes de barcos half tonner bajo la formula IOR
Diseñadores Los diseños más exitosos o populares fueron preparados por los siguientes diseñadores David Andrieu. (FRA) Laurie Davidson. (NZL) Doug Peterson. (Estados Unidos) Jean Berret. (FRA) - 'Chimp', etc. Tony Castro . (POR) Ed Dubois (GBR) Bruce Farr (Nueva Zelanda) - 'Swuzzlebubble', etc. Jacques Fauroux (FRA) Groupe Finot (FRA) Giles Gahinet (FRA) Ron Holland (Irlanda) Michel Joubert (FRA) - 'SpAce Odyssey', etc. Georg Nissen Peter Norlin (SWE) - 'Scampi', etc. Rob Humphreys (GBR) - 'MGHS30', etc. Stephen Jones (GBR) Andre Mauric (FRA) Bernt Andersson (SWE) Håkan Södergren (SWE) David Thomas (GBR) Van de Stadt (NED) Judel Vrolijk (NED) Hugh Welbourn (GBR) - 'Chia Chia' Paul Whiting (Nueva Zelanda) |
Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
:brindis:
Rapidos, raciales, muy técnicos, muy sensibles a la distribución de pesos y muy muy divertidos. :velero: |
Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
El hilo es de 2013, pero me interesa el tema, siempre me ha atraído la idea de recuperar un viejo campeón para llevarlo a competir de nuevo. A día de hoy no me lo puedo permitir, pero no me gusta perder la expectativa.
Estuve en su día en tratos con un armador de 1/4ton pero confirmó mis temores, si no son 5 tripulantes con los calzones pelados de regatear, no valía la pena salir a competir. Eso si es un handicap:sip: Agradecí su sinceridad y busqué otro tipo de velero. Me siento al fondo a escuchar a los que saben. Ronda a mi cuenta de lo que gusten vuesas mercedes:brindis: Salud!! :brindis: |
Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
También he leído que muchos estaban construidos en sandwich de balsa, y son barcos de los que huir porque como entre algo de agua en la balsa, y lo hace por los tornillos y cualquier otro agujero, la balsa se desintegra y con ella la rigidez del sandwich
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Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
Al ser barcos ligeros van bien en poco viento. Con las burdas se consiguen muy buenos ángulos de ceñida.
Sumando ambos factores, pueden ser competitivos en vientos ligeros. Están penalizados en rating por superficie vélica alta, peso bajo y aparejo "técnico", burdas altas y bajas, dos pisos de crucetas, quizás violín...). Son muy mangudos, para conseguir la bonificación del IOR y con poca eslora de flotación; diseños poco eficaces comparados con barcos "no IOR" posteriores. Por ello, con vientos medios llegarán antes a sus velocidades máximas de casco que otros barcos más modernos de igual eslora, que seguirán subiendo su velocidad un poco más (imagina que a partir de 8 nudos, el media se quede en 5,6 y otro más moderno consiga 2 o 3 décimas más...) Esta velocidad menor combinada con rating malo hace que enseguida dejen de ser competitivos. Para sacar todo el partido del aparejo necesitarás un buen trimmer de mayor. Mejor que haya conocido estos aparejos, porque a un trimmer no acostumbrado le costará apreciar el efecto de la burda baja en la profundidad de la mayor... El lado bueno es que son divertidos, buenos ángulos de ceñida, técnicos y reaccionan rápido al trimm, lo pasaréis bien, son barcos de regata... |
Re: half ton, los antigüos pura sangre del mar
No olvidar los quarter ton, como los Manzanitas, tambien daban mucho jugo. Las olvidadas reglas IOR....
Odio a los roedores y a los fondos planos y las popas anchas! |
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