![]() |
Montaje Decametrica Hf
Hola a todos, he comprado una emisora decametrica HF, abierta para poder emitir y recibir en todas las fecuencias. Y voy a proceder a su instalacion. Ya rengo algunos consejos de nuestro querido cofrade Olaje, y de Rafa, pues bien al grano
Es una Icom 735, viene con su acoplador de antena automatico y sus correspondientes cables. La primer pregunta, pienso conectarla directa a bateria, voy a usar cable de 6mm de seccion, sera suficiente ???? La tirada que tendre es de unos 6 metros lineales. Por supuesto tanto en el positivo como en el negativo fusible de 25 Amp. Segun las instrucciones el acoplador tiene que ir junto a la emisora, lleva el cable que lo une a la emisora y es de unos 40 cm, asi que la tengo que poner al lado por lo que Tras decidirme a montar una antena de latigo (Caña de pescar de 8 metros) el filamento de cobre que va por dentro lo tendre que llevar al acoplador, como lo llevo, lo protejo con algo, lo aislo del resto de cables etc . . . lo que se os acurra. >Ya que desde la antena al acoplador hay unos 6-7 metros. La sujeccion de la antena (caña de pescar) sera un cañero que por la parte de abajo saldra el filamento de cobre, ese espacio entre el cañero y la cubierta lo aislo???? como???? La masa me aconsejan la placa porosa, pero no la tengo de momento, asi que la metere a negativo de bateria, alguna observacion ???? Cuando tenga la placa la podre a la placa, pero una consulta, ello no interferira en el tema de los rayos de tormenta ????? Espero todas vuestras indicaciones, ya que yo de esto ni p.i :nop:!!!!! |
Re: Montaje Decametrica Hf
:cid5: para la cofradia ...
Cita:
|
Dime donde encuentro esas placas pues las he buscado y no veas los precios, gracias por todo:cid5:
|
Y donde es mejor ubicarla, tras la orza, mas atras, amas alante, aun lado, gracias :brindis::brindis:
|
Hay dos medidas , te pregunto
En general detrás de la quilla y centrada Si encuentro una www que explica como colocarla te aviso |
Kailoa
¿No te habras equivocado? el acoplador debe de ir lo mas cerca posible de la antena, no mas de medio metro, el cable que ya sale del acoplador ya esta radiando, lo normal es emisora en mesa de cartas y acoplador a popa que es donde suele ir la antena, igual esa emisora va asi, pero va a ser la primera que veo asi :nosabo: Aqui hay gente, entre ellos los que has citado, que entienden y mucho asi que procurare no meter la pata, pero la tierra al negativo de la bateria tampoco la he visto nunca, si no hay placa porosa podria ser el motor, pero vamos, que te lo confirmen los supertacañones :cunao: :brindis: |
Festivamente el Acoplador "debe" estar cerca de la antena
En tu barco algo más de los 3/4 m que comente :rolleyes: |
Mañana saco fotos y vereis que el cable (no el coaxial de la antena) sino el que alimenta el acoplador solo mide unos 50 cm, ademas el acoplador lleva una serie de regulaciones, botones y demas que es preciso tenerlo a mano, me imagino yo vamos. El acoplador es alimentado por la emisora mediante un cable cuyos conectores tienes 6 o 7 pinchitos o conexiones.
La emisora es la ICOM 735 y el acoplador el ICOM AT 150 por si alguno descubre algo mas , ja ja, gracias |
El Acoplador lo hace funcionar la radio (no hay que tocar nada) :D
|
Cita:
Rondita de ron calentito que ya hace falta Esto es una cosa muy seria no se trata de ningun acertijo,lo digo por lo de descubrir. De todas formas ya te digo de camino que ese acoplador no vale para el tipo de antena que quieres montar. El rango de impedancias que es capaz de acoplar no es suficiente. Saludos :velero: Triodo |
Diría que sirve para cualquier tipo de antena y quizás hasta línea paralela (75 Ohm)
|
Cita:
Negativo . Rango de impedancias desde 16,5 hasta 150 ohmios maximo . Si logra acoplar con ese margen de impedancia un hilo de 7 ò 9 mts el rendimiento sera PAUPERRIMO:meparto: Saludos :velero: Triodo www.bahiacharter.com |
Cita:
Por lo que he visto es un equipo algo antiguo, los cables tendras que prolongarlos, quizas donde estaban no necesitaban mas, pero a no ser que pongas la emisora en la cabina de popa... Yo lo de que acople o no la antena :nosabo: hasta ahi no llego :cunao: pero si te acopla los 20 mts ya vas bien, todo el mundo que navega usa esa banda, la de los 14000, a ver si alguien nos ilustra sobre lo de la antena :cunao: :brindis: |
|
Cita:
Si como comenta el cofrade es el de arriba el AT150 no es el propiado si es el de abajo P.M sin problemas . Las antena de hilo largo presentan una impedancia distintas a cada frecuencia de utilisacion ,muy por encima de los 160 ohmios maximo que puede acoplar el AT150 . Un hilo largo puede presentar una impedancia de mas de 1000 ohmios,dependiendo de la frecuencia de sintonia. Saludos :velero: Triodo www.bahiacharter.com |
Yo entiendo al colega, el acoplador creo que el acoplador sera el que va junto al equipo, http://www.youtube.com/watch?v=Uz6_3kr6Mp0 es lo habitual de uso en una estacion de radioaficionado al uso, en casa.
El equipo, el acoplador, y la antena en la azotea.... vamos que hay una linea desde el acoplador a la antena. En los barcos, es mas practico el acoplador automatico como el que mostrais en la foto, la caja estanca con todo el circuito y este ha de estar junto a la antena, como apuntaban en la popa. El usar un acoplador, aunque sea automatico, junto con el equipo, en la mesa de cartas, no termina de ser lo mas aconsejable.... yo ayude a un amigo a montar una...con mis pocos conocimientos de radio.... pero con la asistencia tecnica de profesionales de la comunicacion y agentes de ICOM, ellos estan especializados en venta y montaje de estos equipos sobre todo en barcos mercantes y pesquero, la actividad de radioaficionados en Las Palmas, en cuanto a tiendas y tecnicos, no es muy amplia que digamos. Y ellos desecharon el uso de un acoplador automatico, en este caso el LGD100 creo recordar ( uso habitual entre radioaficionados ) y montaron como explican los colegas, un acoplador icom tambien que yo nunca habia visto, mas pequeño quie el AT 120, 150, AH3 etc, pero lo montaron tambien en el tambucho de popa, junto al cable de la antena, en nuestro caso un hilo largo separado del back stay..... salia de la perilla del palo hasta el arco de los paneles solares con sus aisladores, le funcionaba de maravilla. |
Cita:
|
Yo te recomendaria poner un medidor de ondas estacionarias-vatímetro.
He visto que los hay nuevos por menos de 60 euros. Este aparato es muy sencillo de instalar, se pone a la salida de antena, con un juego de conectores y podrás saber el rendimiento del equipo, así como la potencia con la que estás transmitiendo. En mi opinión es muy útil. Los rendimientos de las antenas "caseras" a veces son sorprendentes. El acoplador cerca de la antena. En cuanto a la placa porosa, yo llevo una a cada banda atravesando el codaste con tornillos que sujetan ambas placas, muy cerca del timón. Cuando las montes, acuérdate que no hay que darles antifoulig. Si se oxidan o se adhiere caracolillo, solo se cepillan. |
Entonces este acoplador automatico no me sirve ????????, lo puedo poner en el tmbucho de la base de la antena, pero alguien a dichoque no hay que tocarlo, entonces para que tiene tanto boton :nosabo::nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:?????????
|
Cita:
Cual seria la antena ideal segun tu criterio cofrade, gracias ??????? |
Ya estoy echo un lio :sorry::sorry::sorry::sorry:, vamos a ver
Que acoplador necesito para una antena de hilo (Caña de pesca) y que funciones con mi Icom 735 ????? Que antena necesito para que mi acoplador Icom AT 150 y el equipo ICOM 735 me funcionen ?????? Gracias :borracho::borracho::borracho::borracho: |
Me quedo a la escucha, esto me interesa :cunao:
Hace algún tiempo que instalé mi BLU. Estuve haciendo pruebas con el medidor de estacionarias para confirmar que todo estaba bien, pero todavía no he llegado a hacer pruebas de emisión. También me falta acabar de configurarla con el modem pactor que tengo. Por cierto, yo puse la misma antena que Enrique (Simbad), una Shakespeare :brindis: |
Os pongo las fotos de los dorsales de la emisora y acoplador, como veis vienen los cables para que esten juntitas , alargar los cables no es problema, pero como veo en el acoplador tantas regulaciones, pues pensaba que deberia estar a mano para poder regularlo
https://lh3.googleusercontent.com/-z...-11-27-317.jpg https://lh6.googleusercontent.com/-x...-11-27-318.jpg |
Yo de ti compraria un acoplador de los llamados "Universales" y fuera lios...
:brindis: |
como cual???????, pasame algun enlace o caracteristicas para buscarlos por favor, gracias
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:27. |