La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   De butano a propano, sí o no? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=118693)

Pirata 04-12-2013 21:57

De butano a propano, sí o no?

Pues eso, acudo a la inmensa sabiduría que existe en esta Taberna para que me saquéis de dudas.

Tengo instalado un calentador de butano y por las mañanas apenas prende, el resto del día va estupendamente, pero como digo, por las mañanas. ... Ufff.

Uno de esos muchos sabios de bar me ha comentado que el butano con el frío de la mañana se pone mucho más denso y que es por eso por lo que me falla el calentador, y me aconseja que cambie la bombona por una de propano, que éste además de tener mayor índice calorífico, no se pone tan denso con el frío.

Y ahí vienen mis dudas.

1. Simplemente cambio la bombona y ya está?

2. He de tomar alguna precaución especial?

3. Debo modificar algún elemento de la instalación?

4. Mejor me olvido del gas y monto un termo eléctrico?

5. Dejo de ducharme por la mañana? :D

Un barril de ron añejo para quien consiga desasnarme, arroje un poco de luz y me ilumine.

:gracias:

Salu2
:brindis:

El Temido II 04-12-2013 22:42

Re: De butano a propano, sí o no?

Pregúntale a Manolo (El Rezón), que él la tenía en casa.

Desconozco el resultado que le dio. :o

Salud y :brindis:

Capitán Trucho 04-12-2013 22:50

Cita:

Originalmente publicado por Pirata (Mensaje 1580585)
Pues eso, acudo a la inmensa sabiduría que existe en esta Taberna para que me saquéis de dudas.

Tengo instalado un calentador de butano y por las mañanas apenas prende, el resto del día va estupendamente, pero como digo, por las mañanas. ... Ufff.

Uno de esos muchos sabios de bar me ha comentado que el butano con el frío de la mañana se pone mucho más denso y que es por eso por lo que me falla el calentador, y me aconseja que cambie la bombona por una de propano, que éste además de tener mayor índice calorífico, no se pone tan denso con el frío.

Y ahí vienen mis dudas.

1. Simplemente cambio la bombona y ya está?

2. He de tomar alguna precaución especial?

3. Debo modificar algún elemento de la instalación?

4. Mejor me olvido del gas y monto un termo eléctrico?

5. Dejo de ducharme por la mañana? :D

Un barril de ron añejo para quien consiga desasnarme, arroje un poco de luz y me ilumine.

:gracias:

Salu2

Cambia a propano, que es como te han dicho. Además hay que cambiar la boquilla del termo. No es nada complicado ya que va a rosca.
:brindis: :brindis:

laguna 05-12-2013 09:40

Ronda para todos :brindis::brindis:

A ver Pirata si te aclaro algo el tema.
Lo de que por las mañanas con frío no te funcione el calentador es porque el butano por debajo de 0 grados no licua, es decir no pasa del estado liquido a gas o le cuesta mucho( esto lo aprovechaba yo para cargar mecheros Bic y sacarme unos duros, que recuerdos...). Sin embargo el propano si que licua por debajo de 0 grados.
El butano tiene mayor poder calorífico que el propano (las botellas de propano llevan un 20% de butano para darle mas poder calorífico), pero tiene ese inconveniente, que le cuesta licuar.
El butano trabaja a 30 gr/cm2 de presión y el propano a 37 gr/cm2. Aunque no es mucho es lo suficiente para notar que que el calentador rinde menos.

Después de esto yo te digo que no tienes ningún problema en usar propano sin tener que hacer ningún cambio en la instalación o aparatos, solo notaras que el calentador rinde menos (calienta menos) pero con darle mayor temperatura al agua arreglado.

Espero que tengas felices duchas :D

Y 05-12-2013 10:48

Bien dicho.
Pirata yo uso uno u otro dependiendo de donde me carguen las botellas durante anios y jamas cambie nada en la instalacion y la cocina funciona sin ningun inconveniente.
Saludos

rumpus 05-12-2013 11:42

:brindis::brindis::brindis:
Una pequeña corrección al cofrade "laguna" donde dice:
"el butano por debajo de 0 grados no licua, es decir no pasa del estado liquido a gas",
el cambio de estado al que se refiere(líquido a gas) recibe el nombre de vaporización.

Capitán Trucho 05-12-2013 12:19

Yo compré una caldera de gas (agua caliente sanitaria y calefacción por radiadores) de la marca Junker y venían dos juegos de boquillas, uno para propano y otro para butano:sorry: :sorry: :sorry:
:velero:

Carpant 05-12-2013 13:47

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1580836)
Yo compré una caldera de gas (agua caliente sanitaria y calefacción por radiadores) de la marca Junker y venían dos juegos de boquillas, uno para propano y otro para propano.

laguna 05-12-2013 19:01

Cita:

Originalmente publicado por rumpus (Mensaje 1580813)
Una pequeña corrección al cofrade "laguna" donde dice:
"el butano por debajo de 0 grados no licua, es decir no pasa del estado liquido a gas",
el cambio de estado al que se refiere(líquido a gas) recibe el nombre de vaporización.

UPPSSS.........:sorry::sorry:
Lo siento me he equivocado. Es lo que tiene las vacaciones que la neurona, la única, también lo está...:cunao::cunao:

Choquero 05-12-2013 21:03

Cita:

Originalmente publicado por laguna (Mensaje 1581022)
UPPSSS.........:sorry::sorry:
Lo siento me he equivocado. Es lo que tiene las vacaciones que la neurona, la única, también lo está...:cunao::cunao:

:nosabo: :nosabo: :nosabo:

¿Eres una chica?

Lo digo por lo del chiste de la única neurona...

:o :o :o

:cunao:

:brindis::brindis:

El Temido II 05-12-2013 21:51

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1581102)
¿Eres una chica?

Lo digo por lo del chiste de la única neurona...

Si tiene una neurona, no puede ser chica. Los que tenemos una neurona somos los chicos. :rolleyes:

Las chicas tienen dos y tiran más que si fuesen carretas. :cunao: :cunao: :cunao:

Pirata 05-12-2013 23:18

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1580618)
Pregúntale a Manolo (El Rezón), que él la tenía en casa.

Desconozco el resultado que le dio. :o

Mañana voy allí a comer, aprovecharé y hablaré con él del tema. :gracias:

Salu2

BAREAS 05-12-2013 23:28

Si el calentador esta preparado para gas propano no tendras problema pero si lo esta para butano y le vas a meter propano al tener mas presión te pueden reventar las juntas de la válvula.Si le cuesta encender por las mañanas puede ser que el circuito que vá de la bombona al calentador no este cebado y tenga aire,simplemente hay que esperar a que el gas empuje al aire al exterior para que prenda la llama.

El Temido II 06-12-2013 01:22

Cita:

Originalmente publicado por Pirata (Mensaje 1581187)
Mañana voy allí a comer.....

Igual nos vemos para el café. :sip:

Un fuerte abrazo. :brindis:

Pirata 06-12-2013 13:00

Bueno, paso a daros respuestas y comentar resultados. Da bastante "coraje" que alguien plantee una cuestión, la Cofradía le dé consejos y luego no nos diga en qué quedó la cosa, quedando el hilo inconcluso.

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1580626)
Cambia a propano, que es como te han dicho. Además hay que cambiar la boquilla del termo. No es nada complicado ya que va a rosca.

Miré lo de la boquilla pero no vi esa pieza a rosca de la que hablas :sorry:

Cita:

Originalmente publicado por laguna (Mensaje 1580757)
....
Después de esto yo te digo que no tienes ningún problema en usar propano sin tener que hacer ningún cambio en la instalación o aparatos, solo notaras que el calentador rinde menos (calienta menos) pero con darle mayor temperatura al agua arreglado.

Espero que tengas felices duchas :D

Así lo he hecho y ha ido estupendamente! !. La ducha mañanera una delicia! :gracias:

Cita:

Originalmente publicado por YPAKE (Mensaje 1580795)
Bien dicho.
Pirata yo uso uno u otro dependiendo de donde me carguen las botellas durante anios y jamas cambie nada en la instalacion y la cocina funciona sin ningun inconveniente.
Saludos

Tu comentario ha sido el que ha terminado de animarme a realizar el cambio :gracias:

Cita:

Originalmente publicado por BAREAS (Mensaje 1581193)
Si el calentador esta preparado para gas propano no tendras problema pero si lo esta para butano y le vas a meter propano al tener mas presión te pueden reventar las juntas de la válvula.Si le cuesta encender por las mañanas puede ser que el circuito que vá de la bombona al calentador no este cebado y tenga aire,simplemente hay que esperar a que el gas empuje al aire al exterior para que prenda la llama.

Desconozco si mi calentador está preparado para los dos tipos de gas, si "petan" las juntas de la válvula ya lo comentaré en este mismo hilo para evitar que a otro cofrade le ocurra lo mismo. Gracias por la advertencia, estaré pendiente del tema.

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1581241)
Igual nos vemos para el café. :sip:

Un fuerte abrazo. :brindis:

Allí estaré acompañado, entre otros, de los cofrades Polizón y El Puerco. Será bien recibida tu compañía.

Gracias a todos por vuestra desinteresada ayuda. La Taberna nunca falla!

Salu2

Choquero 06-12-2013 13:02

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1581129)
Si tiene una neurona, no puede ser chica. Los que tenemos una neurona somos los chicos. :rolleyes:

Las chicas tienen dos y tiran más que si fuesen carretas. :cunao: :cunao: :cunao:

1º) No te sabes el chiste.

:cunao: :cunao: :cunao:

2º) ¿Tu estás seguro de que sabes lo que es una neurona y en qué parte de cuerpo se encuentra?, porque todo parece indicar que lo confundes con algo que se llama como el "aumentativo de cierto ser marino recubierto de escamas".

:nosabo: :nosabo: :nosabo:

Me da a mi que ese día faltastes a clase :cunao:

:brindis::brindis:

El Temido II 06-12-2013 20:49

Cita:

Originalmente publicado por Pirata (Mensaje 1581327)
Allí estaré ....

Imposible acudir a saludarte, aunque me hubiese encantado.

Me alegro que lo del termo te vaya fenomenal.

Buenas duchas mañaneras. :brindis: :brindis:

luiscalderasip 06-05-2017 00:47

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1580836)
Yo comprar una caldera de gas (agua caliente sanitaria y calefacción por radiadores) de la marca Junker y venían dos juegos de boquillas, uno para propano y otro para butano:sorry: :sorry: :sorry:

Yo también te recomiendo una de esas calderas ya que llevo mucho tiempo instalandolas y la verdad salen muy bien porque funcionan rápido.

llenyalfoc 08-05-2017 23:51

:nosabo:Hace unos años de aquello...:cunao:

:brindis:salud!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:00.