![]() |
susto con ola grande por la popa
Vosotros me diréis si tuvimos motivos para llevarnos un pequeño susto o no...
Lo primero de todo decir que llevo solo dos años navegando a vela, lo hago en un pequeño somo 20 de 6 m de eslora. Procuro salir todo lo que puedo para ir cogiendo experiencia y poco a poco voy notando la progresión. Cierto es que a navegar se aprende navegando, así que me aplico el cuento e intento ponerlo en práctica todo lo que puedo. Al lío, hace unas semanas salí con la almiranta una mañana, había mar de fondo de 1´5 a 2 m pero con mar ordenada pues había viento SE, navegamos en el Cantábrico. Regresábamos ya a puerto después de haber estado un par de horas fuera disfrutando. No se porque, me dio por entrar más cerca de un espigón por una zona de menos fondo de lo que lo hago normalmente, navegábamos a 4-5 kn a un descuartelar, el barco iba perfecto, bien gobernado, surfeando algunas olitas que nos llegaban por popa. De pronto se formó una ola más grande que las que nos estaban llegando, para cuando quise darme cuenta teníamos un muro de casi 3 m de agua detrás nuestro. No pude evitarlo, le di un grito a la almiranta ¡¡ atenta !!, sujeté firmemente la caña del timón esperando una cruzada del barco, el barco se levantó perpendicular a la ola, y no se apartó del rumbo ni un ápice. El barco surfeó increiblemente la ola y respiramos. Tras ese momento me quedó una duda, viniendo esas olas por la popa ¿ por donde es mejor recibir el viento ? cuando digo mejor me refiero a seguridad. No se si tuvimos motivos para el susto o fue nuestra inexperiencia la que nos jugó una mala pasada, ya contareis. Gracias. |
Re: susto con ola grande por la popa
Brindo por que todo fuera bien... :brindis:
Aunque a decir verdad, tampoco sé si debiera haber sido más que un sustillo... Entiendo que no embarcásteis agua ni nada... Lo único que se me ocurre es que con ola, ordenada o no, cuidado con los bajíos o zonas que sube el fondo. Y que más peligroso que la altura de la ola es la pendiente, como bien decían los del Corto Maltés, no encuentro el enlace... Para lo demás quedo a la escucha... Siempre se aprende... Un saludo... :brindis::brindis: |
Cita:
Y no, no embarcamos agua, pero el empujón de la ola fue... |
Hola Wharton!
Tienes razón en lo que dices, es un problema de fondo y de que la ola crece en fondo somero. Pasa mucho en las rías cantábricas. En la mía -Hondarribia- ya sabemos que no hay que entrar pegados al espigón francés cuando hay mar porque entre la marea, el agua que baja por el río y la mar que pueda haber se suele montar algo de lío. Hace años la barra que se formaba en esa zona era de las más peligrosas del Cantábrico. Pero como bien dices la práctica es lo importante y si el barco no perdió la compostura es que lo llevaste bien. Es donde puede estar el peligro, en el poco fondo, en el descenso de la ola y en que pierdas el rumbo con las piedras cerca. Los puertos y rías de allí es lo que tienen. Aún recuerdo una entradita en Cap Bretón con mar y mareas vivas... Saludos Saludos |
Hola Ordago !!
Pues compartimos aguas, navego también desde Hondarribia :brindis: El tema me sucedió justamente al otro lado del que tu indicas, entré cerca del espigón que delimita el puerto pesquero. Había viento E-SE y el abatimiento me fue llevando hacía ese costado mientras entraba. Antes de la bocana de entrada a dicho puerto habrá posiblemente algún banco de arena que formó aquella ola. Mi pregunta, mi duda, es si navegando con mar de popa es más seguro llevar el viento en la misma dirección que las olas o de través o ciñendo. :nosabo: O es indiferente... Un saludo |
A mí me parece que más importante que la posición del viento en ese momento es la posición del barco respecto a la ola...
Aunque algunas veces han salido opiniones contrarias, creo que lo más clásico es que de través a la ola nunca. Tampoco son las mejores de proa pura o de popa pura, lo suyo es (o así lo he aprendido) por la amura o la aleta. Si el viento viene de más a popa que el través, pillar la ola que no te empuje a una trasluchada involuntaria, para no tener otro follón añadido. El viento, en ese caso, sólo importa en la medida en que te pueda llevar a una situación ingobernable o te lleve, por abatimiento, al follón, lo que parece en este caso... según he entendido. Bien o mal, eso opino yo... Entiendo que al final, se portó bien el pequeñín... importante... :velero: :brindis::brindis: |
Me doy cuenta de que lo dicho se debe tomar en plan relativo.
Por ejemplo, si tienes un obstáculo a tu estribor, y tomas la ola por la aleta de estribor, es esperable que empuje tu popa a babor y tu proa a estribor... En ese caso, más vale cambiar de aleta la ola ,siempre que el viento no te la vaya a jugar... En fin, momento de decisiones rápidas y en el momento. No fáciles... Un saludo :-) :brindis: |
Cuando se entra por zonas difíciles, con mar de popa, es aconsejable, aunque vayas a vela, llevar el motor encendido y con un punto de empuje, verás como el barco mantiene mejor el rumbo y puede evitar que se te cruza el barco, me alegró que todo haya salido bien.:cid5::cid5:
|
Bien, veo que una vez más la experiencia es la que manda, como he dicho en el primer post a navegar se aprende navegando.
La posición adecuada del barco la tengo clara, y la verdad, con el motor no conté en ese momento. Para la próxima vez que me toque otra vuelta a puerto similar lo tendré en cuenta. Creo que la velocidad que llevaba el barco aquel día me ayudó a salir airoso de la situación, rondaba los 5 nudos, no es una velocidad de vértigo pero el barco llevaba su empuje. Gracias por las aclaraciones. La próxima pago yo :brindis: |
Si que es verdad, las olas se forman en lugares de bajos sin que te avisen.
Los que conocen la entrada del río Piedras sabes que a veces entrando, si nque haya fuerte viento o mareas, te aparece una ola por la popa algo mas desproporcionada que las demas y allá que vas!!! con 1,6 m de profundidad. Este hilo me ha recordado un video que seguro casi todos conocereis. Un tipo con suerte: http://www.youtube.com/watch?v=ETir8OEdDrc Un saludo :tequiero: |
Cofrade Warthon, no acabo de entender tu pregunta. Si la ola inesperada te entra por la popa, te encuentras excesivamente cerca del espigón, que presumo a sotavento, y navegas a un descuartelar, no creo que tengas demasiadas opciones, ya que ni te conviene atravesar el barco a la ola, y si lo haces a sotavento además del revolcón te vas al espigón.
Por otra parte si el barco va arrancado lo normal es que al levantarte la ola por popa empiece a surfear. Creo que en ése momento al ganar velocidad se modifica el viento aparente y lo que te conviene es cazar mayor para conservar el apoyo y una vez superada la ola y frenado el barco, volver a amollar escota para reponerla a la situación anterior a la del "acelerón". Lo que a mi entender no es aconsejable, salvo que el barco reciba suficiente viento para ir bien apoyado, es pillar olas grandes de costado. Es una opinión que someto a mejor criterio. Saludos:brindis: |
Inolvidable experiencia, la pared por popa.
En mar establecida y corriendo es aconsejable ir, coger la ola con unos 15 a 20 grados hacia barlovento. Si el barco tuviera orza abatible, subir la orza para que patine mejor el casco al bajar la pendiente. Si la orza abatible estuviera abajo el barco podrìa ''zancadillearse'' a si mismo.nihao |
Cita:
Posiblemente me he explicado mal con mi pregunta, tan solo quería saber si surfear una ola mientras ceñimos es mejor o peor que si lo hacemos recibiendo por ejemplo el viento de popa. Pero ese tema ya me ha quedado claro. Una vez más gracias mazatlan :brindis: Nihao, gracias por tu aclaración de la orza, esta claro que levantarla ayudará :brindis: |
No será muy "auténtico" pero cuando me acerco a la bocana del puerto de Lekeitio, siempre enciendo motor. Incluso aunque vaya a seguir entrando a vela...
Como me dijeron una vez, comprueba que no haya cabos en el agua. Bien, aunque en una bañera cerrada como las nuestras, no es fácil que los haya... Es una reserva por si acaso. Un desvente justo cuando... una ola que te viene o te empuja y te aproa... Por lo menos tendrás gobernabilidad. :brindis: |
Cita:
Mis progresos hago, ahora al menos lo llevo bajado, con el aire sacado y el respiradero superior del depósito abierto... :meparto::meparto: Con eso de "yo a vela hasta dentro" algún día me enteraré, bueno, que no que no, que a partir de ahora a la menor duda el motor ira arrancado :adoracion: Gracias por los consejos.:brindis: |
Pienso que lo principal es tener cuidado con las trasluchadas y en caso de tenerla, mucho ojo con las retenidas de mayor en el momento de bajar la ola, puede ocurrir desde un botavarazo en alguna cabeza, hasta una rotura de la misma o incluso del palo.
Resumiendo, con mar de fondo de popa mayor no, la vela de proa tiende a sacar el barco hacia arriba, la mayor a hundir la proa. Saludos :brindis: |
Cita:
En cuanto se advierte algo raro afuera, revisar cabos sueltos y brrrmmmmmm.:brindis: |
por regla general el barco perpendicular a la ola, como si estuvieses capeando a motor.
Buen consejo es el que han apuntado, entrando a puerto el motor siempre encendido listo para dar avante o atrás puesto que no sabes si vas a tener que gobernar con urgencia. A muy pocos veo yo entrar a puerto a vela (salvo veleros menores). En Las Palmas, si te pilla la policía del puerto saliendo o entrando a vela, te dicen que arríes y que pongas el motor, cuando no te dicen por qué no has avisado al Centro de Control de que sales a la mar... de chiste. En fin, celebro que todo fuese un susto y que lo añadas a las "lecciones aprendidas" puesto que la primera consecuencia será que la "almiranta" se acongoje y no quiera volver a salir a la mar. Un saludo y felices fiestas. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:50. |