![]() |
Pesquero arrastre me grita: LEVANTA EL ANCLA!!!!!!
Una pa todos que pago yo!
Me quedé blanco y con la duda.... no se si tenían derecho.... Este verano pasado, como a 2 millas de la costa, fondeado y tomando el sol con la almiranta tranquilamente..... De repente oímos voces.... no les entendía. ... hasta que miro y veo avercarse un pesquero se arrastre por la amura de babor.... cuando esta mas cerca ya le entiendo...... LEVANTA EL ANCLA QUE VAMOS CON EL ARRASTRE...... Rapido me pongo en acción, me voy a la proa echando leches (no tengo molinete) y me pongo a sacar cabo cagándome en to...... Después me quedaron muchas dudas.... Pueden hacer esto? Tienen derecho? |
Re: Pesquero arrastre me grita: LEVANTA EL ANCLA!!!!!!
Igual el derecho es tuyo de estar fondeado, pero ver tu fondeo dentro de las redes del arrastrero, no parece una buena opción.
Es lo de siempre, a vela, a pesar de tener derecho de paso ante un Balearia, quien es el que no maniobra para apartarse de su derrota? :brindis: |
Es una buena duda yo tengo mis dudas
Porque navegando ellos tienen preferencia sobre ti, ya vayas a motor o vela, pero el tema es que tu estabas antes de ellos alli. Si es que el pesquero tuviese su derecho que lo dudo, porque se daria el caso que se tira un buzo o pescadorsubmarino en una cala y como va con su banderita alfa todos a levantar el fondeo y apartarse continuamente 25m de el. Cosa que no veriais normal cierto no? pero es aplicable al caso del cofrade |
tienen preferencia y por tanto todo el derecho.
|
Pasaron como a 10 metros de mi proa :mad::mad::mad::mad: nunca nos hemos puesto el bañador y el bikini tan raaaaaapido....:mad::mad::mad::mad::mad:
|
Cita:
La cosa no esta tan clara y todos conocemos como son los pescadores |
Esta prohibido arrastrar por debajo de los 50 metros.......por lo que debías haber cantado por el canal 16 el nombre del barco y la matrícula del arrastrero ....... Siempre q estuvieras en menos de 50 metros claro esta.....
En otro caso y estando faenando tienen preferencia |
Cita:
Si el barco fondeado exhibe sus marcas reglamentarias (bola de fondeo de día), el pesquero no puede exigir, ni debe arrimarse, y mucho menos por la proa. Si no llevamos bola de fondeo, el pesquero puede pensar que estamos navegando, y por tanto si él exhibe sus marcas de arrastre (cosa que no he visto casi nunca), tiene preferencia. Si ningún barco exhibe marcas de navegación, la preferencia es según RIPA (derecha-izquierda.... y tal) Pero efectivamente es el caso de siempre. Preferencias....:rolleyes: Pues siempre ceden los de recreo, pero sin reproches ni problemas. A fin de cuentas estos "sustitos" nos tienen entrenados, y ellos están trabajando. No entro en si el arrastre es legal o no. Igual vieron con prismáticos tu posición y dijeron..."vamos a putear a estos un rato, y averás como nos reímos" :cunao: Sin mala fé ni nada... es que los días de mar se hacen largos.... Yo estoy buscando en la Web una «red-social-de-pescadores» en la que se cuentan anécdotas y chistes a cuenta de los de recreo, y seguro que ponen los vídeos grabados furtivamente de gente vistiéndose a toda prisa, o encendiendo motor y virando en redondo con todo el velamen, o variando rumbo erráticamente buscando la salida a una situación comprometida en la que te han metido solo para chinchar un poco.... :meparto::meparto:Incluso grabarán nuestras llamadas por radio mientras se mean en la cabina... Bueno, HICISTE LO CORRECTO, que es evitar el conflicto. A mi me ha pasado similar pero navegando a vela con muy poco viento, muy - muy cerca de costa (hablamos de sonda 6-7 metros), y los arrastreros eran 5, y tuve que ir sorteando sus estelas porque ellos me adelantaban por ambas bandas. Pues "otra «práctica» para el saco" Luego nos quejamos de las academias. ¡Mira que los pescadores no nos facilitan formación y experiencia a raudales! :meparto::meparto: |
Cita:
la curiosidad, de saber que profundidad había a 2 mn de la costa. ¿En el mar de Alborán?. Y, curiosidad aparte, dudo mucho que si estás fondeado (se entiende que en un lugar donde está permitido el fondeo y con la señalización adecuada), pueda obligarte un tercero (que no sea la autoridad) a que ices tu ancla. Para concluir, cuando estoy lejos de la costa y me dispongo, como el cofrade Cenachero, a tomar el sol, beber, comer, bañarnos, etc... prefiero dejar el barco al pairo. Tan solo hay que estar pendiente de "la navegación", pero lo usual es que no se arrime nadie. Bueno, ese día vendría el arrastrero, fijo. :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: Salud y :brindis: |
Unas rondas a toss... :brindis::brindis:
La NORMATIVA de pesca es que los arrastreros puede faenar a partir de una profundidad siempre superior de 50 mts y por lo general (con excepciones) a 1,5 millas de la costa. Por lo que sí tu dices que estabas a 2 millas estabas dentro de la línea de posible arrastre. ¿ pero a que profundidad fondeas? :nosabo: ¿Dónde fondeas para que un arrastrero pase tan cerca? :nosabo: Saludos y que corran las invitaciones |
Yo no levo ancla ni loco, no tiene preferencia el arrastrero frente al fondeado. :D
|
Perdón, era a 1 milla, en la marcación de los 48 metros, hice waypoint por lo mismo.
|
Fondeaste con 48 m de sonda, es decir que llevas en tu barco 150 m de cabo o cadena de fondeo ?:nosabo::nosabo::nosabo:
|
Re: Re: Pesquero arrastre me grita: LEVANTA EL ANCLA!!!!!!
Cita:
http://img.tapatalk.com/d/13/12/15/u9yjyze8.jpg Perdonad la chapuza de dibujo, se me da fatal dibujar. |
Cita:
|
Retiro lo dicho, entendí mal el caso. Si estás fondeado no estás en navegación y por lo tanto no puedes maniobrar a nadie. Lo que me sorprende es la velocidad de cenachero para izar A MANO¿¿¡¡¡¡¡no menos de 100 m de cabo y evitar el abordaje:nosabo:. Debe estar hecho un toro el cofrade.:cid5:
|
Hola,
Pues el RIPA es bien claro. El barco fondeado no puede maniobrar y desde luego el arrastrero NO tiene prioridad en absoluto. Ahora bien, el RIPA también obliga a señalizar que estamos fondeados, durante el día con la correspondiente bola y de noche con la luz reglamentaria. Mientras que esta última la utiliza generalmente todo el mundo, la bola durante el día no la pone casi nadie. Y si el arrastrero te engancha estando fondeado sin tener la bola pues me temo que tienes las de perder... Saludos, Tropelio |
Hola, Cenachero
Ante todo, felicidades por tu rápida reacción. Como todos sabemos, en la mar no se trata solo de hacer respetar tu derecho, sino, ante todo, evitar el accidente. Sobre el pesquero arrastrando, estoy convencido que debía ser un caso de maniobra restringida. Me explicaré. Los fondos marinos están llenos de afloramientos de roca, de naufragios y otros obstáculos. A costa de dolorosas y caras experiencias, los patrones de pesca tienen localizados los "pasos" para realizar las caladas de arrastre. A veces el "ajuste" es increíble, pues las zonas mas cercanas a los obstáculos, al ser las menos explotadas, también son las mas abundantes en pesca... Creo que si no hubiera sido el caso, se hubieran limitado a virar un par de grados y, como mucho, hacerte un gesto feo... :cunao: :brindis: |
Hola, unas :beer:
A mi,en vela con 10 años no me enseñaron ripa, pero me dieron un par de consejos que para mi son ley: 1.- en el canal, quitate de enmedio ( yo navegaba y navego en sanlucar) 2.- al que esta fondeao, dejalo tranquilo Para mi, si tienes la señal de fondeo, la otra parte siempre puede caer umos grados. un perito marino siempre da la razon a un barco fondeado en un juicio. Otra cosa es que por buenas maneras marineras le dejes paso franco Y sigo viendo el futbol, que hemos empezado de culo otra vez Enviado desde mi GT-P5110 usando Tapatalk 2 |
Cita:
|
Cita:
Un detalle, iba detrás una manada de delfines comiendo de la algarabía que deja el arrastre..... |
Recuerdo cuando, hace tiempo, haciendo las prácticas de vela nos pasó muy cerca un pesquero de arrastre en zona no permitida y al "profe" le faltó tiempo para llamar a la patrullera de la Guardia Civil, identificándose y dando el nombre del barco de arrastre. No los llamó por la emisora sino por tlf móvil. En cosa de 4 ó 5 minutos apareció la gran patrullera que doblaba la eslora del pesquero y allí estuvieron entendiéndose un buen rato...
:velero::brindis: |
Cita:
|
Cita:
Cenachero yo creo que hicistes bien, al fin y al cabo estaban faenando, pero claro es pa cagarse en la mar sala!! Un saludo. :brindis: |
Pesquero arrastre me grita: LEVANTA EL ANCLA!!!!!!
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2000-4401
Depende de CCAA no en todas es igual, pero por favor pensemos que la velocidad máxima que llevan es de 3,6 nudos con unos portones y un aparejo de más de 200metros por popa y muy poca posibilidad de maniobra, no sólo por lo que arrastra, sino por que hay puntos donde si se desvían y pillan piedra en vez de fango destrozan todos los artes... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:27. |