La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Adaptar un alternador a un Volvo MD2B (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=119144)

soneya 15-12-2013 20:25

Adaptar un alternador a un Volvo MD2B

Sirvan doble ración de ron a todo el mundo n:borracho::borracho:

Este fin de semana he concluido con la prueba satisfactoria de la adaptación de un alternador a un Volvo Penta MD2B dotado de dinamotor.
Tras darme el curro en primavera para tener la nevera a punto para la travesía de este verano (soñaba con mis fresquitas :brindis:) va el regulador de carga del dinamotor y comienza a fallar. En vez de cargarme las baterías me las descargaba :cagoento::cagoento::cagoento:
Tras varios intentos fallidos de sustituir dicho regulador (porque el dinamotor funciona perfectamente) decidí seguir el consejo de TAMAMOANA :tequiero: y adaptar un alternador. Dicho así parece fácil, pero tiene su miga... :cunao:
A continuación os doy la receta y, si alguno se anima, le ayudaré a no cometer los mismos errores de diseño que yo he cometido hasta llegar a la solución buena.
Ingredientes:
- 1 alternador BOSCH K1 de segunda mano (aprox. 40 €)
- 1 cartela de acero de sujeción al motor (21 €) corte en chapa acero 5 mm, doblado y taladros. Cortada con láser
- 1 pletina curva para permitir tensar correa (18 €) ídem cartela
- 1 polea de 25 cm de diámetro de fundición para correa V de 10 mm (28 €). He buscado una relación de diámetros para que el alternador vaya a 6.000 rpm cuando el motor vaya a 1.500 rpm.
- 1 spray de pintura Volvo Penta (12 €)
- 1 correa V de 10 mm (9 €)
- pernos de acero (varios) (7 €)

Bueno, para los que no os guste mucho leer.... os pongo un vídeo:

PD: Ya tengo comprada la pintura HAMMERITE para darle una restauración de pintura al motor.... para los que habéis visto el óxido provocado por una pequeña fuga de agua de mar de la caja del termostato.

TAMAMOANA 15-12-2013 22:35

Re: Adaptar un alternador a un Volvo MD2B

TODO el mérito es tuyo y nada más que tuyo.
Como habrás visto, es un esfuerzo del que se sale pronto y te dará mucha más autonomía para tu confort.
Lo difícil era dar el primer paso.

Buen trabajo. :cid5::cid5:

:brindis:

TAMAMOANA 21-11-2014 09:33

Soneya, me queda una pregunta, ahora que habrás tenido tiempo de hacerlo rodar.
Uno de los problemas que tenias, era el del calentamiento del regulador.
Al no utilizar el dinastar como dinamo, no existirá ese problema, pero y al usarlo como relé de arranque ? o lo has anulado y puesto un relé nuevo ?

:gracias:

soneya 21-11-2014 10:55

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1727188)
Soneya, me queda una pregunta, ahora que habrás tenido tiempo de hacerlo rodar.
Uno de los problemas que tenias, era el del calentamiento del regulador.
Al no utilizar el dinastar como dinamo, no existirá ese problema, pero y al usarlo como relé de arranque ? o lo has anulado y puesto un relé nuevo ?

:gracias:

Ningún problema. Del regulador original BOSCH me he quedado con el relé de arranque, pues va de maravilla. Como quité los cables del dinamotor ( salvo los de arranque) no llega nada al antiguo regulador.
Ya con el relé siempre cerrado que le he instalado para desconectar el alternador durante el arranque, puedo decir que el brico ha acabado muy satisfactoriamente...:sip:
Un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:47.