La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Instalación heléctrica hélice de proa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=119471)

Josep 23-12-2013 09:06

Instalación heléctrica hélice de proa

:brindis:
Estoy empezando a estudiar la instalación eléctrica que debo hacer para la hélice de proa.
El motor es de 12v. 5,7 Kw
Consumo (A) 610
Tengo pensado instalar dos baterias de 100Ah junto al motor y cargarlas desde el alternador.
Aquí vienen mis dudas.
Este alternador carga la batería de arranque del motor. ¿puedo hacer una derivación desde el mismo alternador hasta las baterías de proa?
¿tengo que poner fusibles de por medio?
La sección del cable del alternador a las baterias ¿tiene que ser muy gordo?
Una ayudita no me iría nada mal.

Grumetito 23-12-2013 10:31

Re: Instalación heléctrica hélice de proa

Hola

¿velero o motor?

Puedes y debes de hacerlo desde el alternador. Ni que decir tiene que tienes que poner un separador.

Tambien deberias instalar un cargador de baterias. Especialmente si es un velero. Probablemante te salga mejor comprar uno independiente del que tengas.

El grosor del cable depende de la distancia pero unos 8 mm deberia estar bien.

Tienes que poner 2 fusibles uno bien gordo entre las baterias y la helice de proa, y el otro entre el alternador y el cable de carga, alguno diria que estos no son uno sino 2: uno cerca de la bateria y otro cerca del alternador.

Necesitas tambien un desconectador de baterias en proa.

Un saludo y suerte

SupremeYacht 23-12-2013 11:35

Hola Josep!

En primer lugar me gustaría comentarte que al realizar la instalación eléctrica para un propulsor de proa merece mucho la pena dedicar esfuerzo en realizar una buena planificación de como hacer las cosas para evitar tener problemas en el futuro.