La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   cateto con los rizos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=11964)

marpirao 02-12-2007 21:37

cateto con los rizos
 
:brindis: :brindis: Birras para todos.
Hoy he estado revisando y probando la maniora de rizos de mi barco, un Fortuna 9.
Los ollaos para la toma de rizos junto al gratil no van cogidos con patines van sueltos, creo que para cazarlos en la pieza que lleva en el palo par sujetarlos, es unas especie de gancho en S. Si cazo en esta pieza los ollaos y tenso luego el rizo desde el otro extremo, la vela queda tensada desde el patín superior, y no desde el ollao del palo.
La zona de los ollaos va reforzada y no la del patín. Por esto creo que algo está mal. Perdonar lo pardillo.
Ninguno de los tres ollaos va cogido a los patines y en todos ocurre lo mismo, se tensa la vela desde elpatin superior en una zona poco reforzada y da la impresión de que, con rasca, puede ceder por ahí la vela.
Mi pregunta es: ¿ deben ir los ollaos cogidos al palo con sus correspondientes patines?. En este caso, la vela queda tensada en sus zonas protegidas, pero entonces necesito alguna ayuda para poder coger el rizo por el lado del palo en esa pieza en S.

No sé si he sabido explicarme, pues además de pardillo supongo que esas piezas también tienen su nombre, o sea que no sé hablar con propiedad.:cagoento: Gracias a todos.

alvaro 03-12-2007 17:42

Re: cateto con los rizos
 
Quizas ayude una foto o esquema?????:nosabo:
No obstante podria ser que tengas que soltar algun patin para poder rizar,
a mi me pasa en el segundo rizo, y la verdad me parece un error del velero no haber calculado esto.
Saludos:brindis:

Nostramo 03-12-2007 17:51

Re: cateto con los rizos
 
-

- Por tus explicaciones la vela creo es correcta, ya que normalmente si llevaras el patín en la zona de ollao no lo podrias coger al aries, que es la pieza que mencionas en forma de "S".

. Lo que no me cuadra es que lleves el aries en el palo :nosabo: , lo habitual y logico es llevarlo el la botavara.

- Algo no me cuadra de tu explicación.:nosabo:

:brindis: :brindis: :brindis:

Nonick 03-12-2007 17:53

Re: cateto con los rizos
 
Creo que la pieza esa se llama el aries, al menos así la ha llamado algún cofrade que sabe de estas cosas de la vela.:D :D

¿Es posible que eso te ocurra por coger los rizos sin cazar el amantillo?
Te lo digo porque en mi barco si aproo, levanto la botavara con el amantillo y entonces tomo el rizo se quedan perfectamente. Pero si tomo el rizo a la brava es imposible levantar la botavara y se queda hecho una mierda, con el amante del rizo separado de la boravara. No es lo mismo que en tu caso, ya que el rizo es automático y lleva cargadera, pero me da la sensación de que el problema puede venir del mismo sitio.
Unas :brindis:

Atnem 03-12-2007 18:16

Re: cateto con los rizos
 
Nostramo ya te ha respuesto acertadamente a lo del patín: a la altura del ollao de rizo, nunca ha de haber un patín por dos razones:

1.- no podrías pasar el ollao por el aries, porque tiraría el patín
2.- no hace falta, porque al tensar debidamente el amante de rizo, la nueva parte baja de la vela (pujamen) ya queda perfectamente tensada entre el ollao de rizo (pasado por el aries) y el del amante.

Me imagino releyendo tu post, que el problema que ves y que te origina la creencia de que te falta un patín viene dado porque al tomar el rizo, una vez metido el ollao en el aries, no has tensado suficientemente la driza. Entonces, al volver a trabajar la vela se originan arrugas entre el ollao en el que está el amante (puño de escota) y los patines superiores al ollao de rizo.

Esto se soluciona debidamente, tensando la driza en consecuencia, que dado que estamos en situaciones de viento fuerte, debe hacerse de una forma bastante fuerte. De lo contrario, no solamente tienes el peligro de rifar la vela, si no que te será imposible aplanarla y trimarla como se debe.

Edu 03-12-2007 18:45

Re: cateto con los rizos
 
Para acabar de liarla, y si tu rizo es automático (1 solo cabo para los ollaos de amura y pujamen) probablemente lo que te pasa es que no lo tienes bien montado.
Con el rizo automático, el ollao de amura no se pasa por el "aries", que va en la botavara. Si lo pasaras no podrías soltar "automaticamente". En su lugar, y para que la vela no se vaya a popa en la botavara, que creo entender que es lo que te pasa, el cabo que sube al ollao de amura y que luego baja, tiene que pasar por cada lado por una "guía" o "reenvío" en el palo que es lo que evita que al cazar el pujamen se vaya la vela hacia popa y tire del patín inmediatamente superior.

Mas claro en este esquema de la página de harken:

http://www.harken.com/rigtips/reefing.php

La polea y el reenvío que están en el palo en el primer dibujo son los que evitan que la vela se vaya a popa al cazar el pujamen.

No sé si he aclarado algo o liado todo mas ! :cunao:

:brindis:
Edu.

malamar 03-12-2007 18:59

Re: cateto con los rizos
 
Esquema


Rizos en bucle adquiridos en la Plaza Mayor del Infierno :sip: :D

marpirao 03-12-2007 19:15

Re: cateto con los rizos
 
Con el esquema y la foto de malamar queda bastante claro, pero parece que el rizos no va cogido a la botavara. Tendré que fijarme mejor.:cunao:

Ahora en serio, voy a ver si puedo subir unas afotillos de mi burra.

nordesio 03-12-2007 19:32

Re: cateto con los rizos
 
Muy guapo el cateto con ese luck Bisbal afrolatino. El burro algo cansao por la carga que lleva :meparto:

Como bien te dicen el ollao del rizo no puede llevar patín.
Pero el aries no va en la botavara. Va en el palo, en un lugar próximo al pinzote de la misma.

Te puede suceder, que al tomar el rizo, para que el ollao llegue bien al aries, el patín superior mas próximo al ollao del rizo tenga que ser liberado, sino al tensar el amante del rizo el patín se rompera. Esto ocurría en algun barco que ví. Por lo que dices te sucede lo mismo.

:brindis:

marpirao 03-12-2007 19:41

Re: cateto con los rizos
 
Gracias, tal y como decís, el aries va cogido al pinzote de la botavara, o en las piezas que la unen al palo.
Efectivamente, al coger el ollao al aries, aparte de que viene muy justo, el patin superior queda algo tenso aunque se puede coger el ollao, el problema viene al tratar de tensar el pujamen, en lugar de tirar de el ollao tira del patín superior, pero con bastante diferencia.
Mi botavara no lleva amantillo, así que debo subirla a mano hasta donde llpuedo, pero con todo y con eso de donde tira es del patin superior.
por lo que veo la solución es: ¿quitar ese patín?:gracias:

Rebellin 03-12-2007 20:04

Re: cateto con los rizos
 
Cita:

Originalmente publicado por marpirao (Mensaje 167591)
Con el esquema y la foto de malamar queda bastante claro, pero parece que el rizos no va cogido a la botavara. Tendré que fijarme mejor.:cunao:

Ahora en serio, voy a ver si puedo subir unas afotillos de mi burra.

Los rizos de mi barco no son automáticos (First 35 s 5) y cuando tomo un rizo, antes de enganchar los ollaos, tengo que sacar algunos patines del carril del mástil. Los rizos automáticos no me gustan nada. Los ollaos de los rizos no tienen patín.

Rebe

marpirao 03-12-2007 20:13

Re: cateto con los rizos
 
Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 167652)
Los rizos de mi barco no son automáticos (First 35 s 5) y cuando tomo un rizo, antes de enganchar los ollaos, tengo que sacar algunos patines del carril del mástil. Los rizos automáticos no me gustan nada. Los ollaos de los rizos no tienen patín.

Rebe


Lo decía por el rizos de la foto.:adoracion: Y la botavara del borrico.:cunao:
:brindis:
Yo tampoco los llevo automáticos, pero ir al palo para coger el ollao ya no me gusta, sobre todo con rasca, si encima tengo que ir con un destornillador para soltar patines, me parece aun peor. Lo mejor es no llevar ese patín puesto, por lo menos en mi caso. ¿o no?
Gracias

scampolo 03-12-2007 20:30

Re: cateto con los rizos
 
por si ayuda

scampolo 03-12-2007 20:32

Re: cateto con los rizos
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
por si ayuda (a ver si sale ahora)

ktrauma 03-12-2007 20:36

Re: cateto con los rizos
 
Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 167685)
por si ayuda (a ver si sale ahora)

Juerr, qué ilustrativo!!!! Marnífico!!!!!
:cid5: :cid5: :cid5: :cid5:

Juriola 03-12-2007 23:31

Re: cateto con los rizos
 
Si hablamos de rizos y no son los de Bisbal, os cuento mi caso:

El Juriola tiene instalados rizos "semiautomáticos" osea, por la baluma pasan dos cabos, uno a cada rizo que hechos firmes en la botabara, atraviesan los ollaos y por dentro son reenviados a bañera, la cosa iría bien si no fuera que para trincar el gratil he de ir al palo de todas formas, me aconsejais alargar la trayectoria de los rizos para que pasen por los ollaos del gratil y así baje toda la vela desde bañera o el hecho de llevar tanto cabo liando la marrana no merece la pena

Atnem 04-12-2007 00:07

Re: cateto con los rizos
 
Juriola, lo que describes son los rizos normales, es decir, el recorrido que hace el amante de rizo.

Aconsejar sobre si es mejor o no llevar rizos automáticos es difícil. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Si utilizas el buscador del foro por "rizos" y "automático" seguro encontrarás mucha información.

Resumiendo, los rizos automáticos tienen la única ventaja de no tener que salir de bañera, a cambio de tener que manejar más longitud de cabo, con más rozamientos y, lo que es más importante, que es muy difícil que la vela te quede tan correctamente como con los rizos normales.

El rizado normal, el único inconveniente que tiene es el tener que salir de bañera para aferrar el ollao de rizo.

En definitiva, el tema está en salir o no de la bañera a costa de lo comentado. Si tu programa de navegación pasa por ir muchas veces sólo, los automáticos tienen su ventaja. Si vas normalmente con tripulación, esta ventaja puede ser bastante dudosa. Personalmente, aunque muchas veces voy sólo, llevo los rizos normales, pero cada uno es cada cual...

Pirata Capitan 04-12-2007 08:37

Re: cateto con los rizos
 
Buenos días Marpirao,

Hace ya unos años navegué un un fortuna 9 llamado Verbenero.

No te preocupes por el patín que hay por encima del ollado, cuando montes el rizo quedará en banda, pero eso pasa en tu barco y en otro tanto si el rizo es manual o automático, si trabjase posiblement parties con la tensión horinzontal y sería un problema.

Actual mente estoy navegando en un Jeaneau 40 con rizo automático y cruzo el Atlantico en un beneteau 47.3 con rizos tambien automáticos y los dos con patines harken y ocurre lo mismo, sin ir mas lejos el domingo estuvimos probando las velas ( rizo, gennaker enrollable.....) con Joaquin de velas Elite, y se planteaba lo de la tensión ( falta de tensión) del patín y bla bla bla........

Juriola 04-12-2007 10:28

Re: cateto con los rizos
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 167836)
Juriola, lo que describes son los rizos normales, es decir, el recorrido que hace el amante de rizo.

Aconsejar sobre si es mejor o no llevar rizos automáticos es difícil. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Si utilizas el buscador del foro por "rizos" y "automático" seguro encontrarás mucha información.

Resumiendo, los rizos automáticos tienen la única ventaja de no tener que salir de bañera, a cambio de tener que manejar más longitud de cabo, con más rozamientos y, lo que es más importante, que es muy difícil que la vela te quede tan correctamente como con los rizos normales.

El rizado normal, el único inconveniente que tiene es el tener que salir de bañera para aferrar el ollao de rizo.

En definitiva, el tema está en salir o no de la bañera a costa de lo comentado. Si tu programa de navegación pasa por ir muchas veces sólo, los automáticos tienen su ventaja. Si vas normalmente con tripulación, esta ventaja puede ser bastante dudosa. Personalmente, aunque muchas veces voy sólo, llevo los rizos normales, pero cada uno es cada cual...

Me parece que me quedo como estoy, era más una cuestión de rapidez y comodidad a la hora de tomarlos, pero ...quien dijo prisa? supongo que lo que tengo que hacer es tomar la decisión antes y así no tener que correr para rizar.:brindis:

malamar 04-12-2007 11:04

Re: cateto con los rizos
 
antiguamente los barcos ya mejor pensados traian un añadido de carril por debajo de la botavara para aparcar los garruchos (patines) sobrantes del rizado, algo lateralmente al principal. como una via muerta de tren....funcionaba.

:brindis:

Tucan 1 04-12-2007 11:15

Re: cateto con los rizos
 
Muy buenas a todos y unas copas de buena mañana jeje :borracho:

Pues yo tengo un fortuna 9 y no tengo ningun problema al rizar, los mios no son automaticos pero solo tengo que pasar el puno de amura (del rizo) por el gancho y tensar "el puño de escota" rizo y .. yata
La vela queda cogida a un lateral de la botavara pero va perfecto.
:brindis: :brindis:

rom 04-12-2007 11:23

Re: cateto con los rizos
 
En el mío para rizar has de sacar un pasador del carril de la mayor y sacar los patines sobrantes porque si no no llega el ollao al aries.
Es altamente recomendable en este caso marcar la driza hasta donde debes largarla por que si no se te pueden salir demasiados patines de la carrilera y entones si que se complica un poco la cosa: vuelve a meterlos, tensa la driza y tal y tal...

En la vela nueva que me acaban de entregar viene con unas cintas dentro de los propios ollaos que permiten cogerlas al aries con mucha mayor comodidad. Me gusta mucho más este sistema que el anterior en que había sólo el ollao.

No sé si me explico ....

:velero:

Capità Drake 04-12-2007 11:33

Re: cateto con los rizos
 
Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 168040)

En la vela nueva que me acaban de entregar viene con unas cintas dentro de los propios ollaos que permiten cogerlas al aries con mucha mayor comodidad. Me gusta mucho más este sistema que el anterior en que había sólo el ollao.

No sé si me explico ....

:velero:

cintas dentro de los propios ollaos? Sorry, Rom, no entiendo. Podrias explayarte un poco mas (o poner una foto)
Merci,
:brindis:

rom 04-12-2007 12:10

Re: cateto con los rizos
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Tengo una en que se ve, no muy bien pero para que te hagas una idea:

IRRINTZI 04-12-2007 12:48

Re: cateto con los rizos
 
Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 168040)
En el mío para rizar has de sacar un pasador del carril de la mayor y sacar los patines sobrantes porque si no no llega el ollao al aries.
Es altamente recomendable en este caso marcar la driza hasta donde debes largarla por que si no se te pueden salir demasiados patines de la carrilera y entones si que se complica un poco la cosa: vuelve a meterlos, tensa la driza y tal y tal...

En la vela nueva que me acaban de entregar viene con unas cintas dentro de los propios ollaos que permiten cogerlas al aries con mucha mayor comodidad. Me gusta mucho más este sistema que el anterior en que había sólo el ollao.

No sé si me explico ....

:velero:


Yo tengo el mismo sistema de pasador en el carril de la mayor, pero para el primer rizo no me hace falta sacar ningun patin (se quedan acumulados en la parte baja del carril).

IRRINTZI


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:41.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto