La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   TOLDILLA para VELERO PEQUEÑO (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=11987)

PICÓN 03-12-2007 12:16

TOLDILLA para VELERO PEQUEÑO

1 Archivo(s) adjunto(s)
:brindis: :brindis: :brindis:
A quien pueda aprovechar

Velerito; 23 ft:
Como necesitábamos un bimini -en definitiva un parasol- para travesías veraniegas y no conseguiamos de los profesionales su confección dada la muy pequeña distancias entre el penol de popa de la botavara y el bak, nos estrujamos algo las meninges.
Lo trabajamos, algo se nos ocurrió y, al final, la hicimos. Es así:
La estructura son tres piezas:
Una barra horizontal (tubo hueco alumnio, 20 mm) , de la misma longitud que la manga del barquito, apoyada en la pata de gallo del bak, colgada de la polea de este, y afianzada por cuatro cabitos de sandow, dos por banda, uno casi vertical y otro inclinado, a los candeleros. Queda muy afianzada. Se sitúa algo, muy poco, por debajo del nivel de la botavara. El apoyo en la pata de gallo, al ser muy pequeño el tramo entre los dos cables, no fuerza el bak.

Dos barras, idem material y diámetro, una por banda, verticales, afianzadas a sendos candeleros, a la altura de los cadenotes. El afianzamiento con pinzas clip de PVC de las usadas en electricidad para la sujección de tubos de instalación eléctrica vista, de forma que se abren y cierran con suma facilidad. También saltan si el esfuerzo es mucho, con lo que no se fuerza el candelero.
En los tubos los correspondientes herrajes (hembrillas cerradas) a las que afianzar las lonas que constiyuyen la toldilla propiamente dicha.

Tres piezas de lona: A, B y C, triangulares todas.
A y B: simétricas, una por banda.
La A, va del tubo horizontal (banda de babor) al arraigo en el extremo superior del tubo vertical en babor.
La B idem pero en estribor.
La C, que sólo utizamos para fondeo, es un triángulo orientado al revés: base entre los dos extremos de los tubos verticales y vértice opuesto en el tubo horizontal.

Cobrando del sandow vertical que afianza el tubo horizontal en un extremo y filando en el otro se puede variar la inclinación del tubo para adaptarlo a la escora.

Costo: 120 € de los toldos, confeccionados por un velero (buenos).

Tiene varias virtudes:
Funcionar: funciona. Si hace mucho viento ni lo hemos probado, pero hasta f3 sí y bien. Como se ha dicho es para travesía: pocas bordadas. Entonces la regulación de la inclinación para adecuarlo a la escora es básico: el toldo va horizontal: apenas si recoge viento: menos que un bimini, que no tiene este tipo de regulación.
La llevamos guardada y estibada en el barco...digo barquito.
La ponemos cuando nos hace falta...y no aprieta en exceso el viento.
Es modular: normalmente sólo utilizamos el triángulo a barlovento (A) ya que en sotavento hay, la mayoría de las veces, sombra de la mayor.
Cuando vamos en empopada ponemos los dos triángulos (A y B)
En fondeo los tres: A, B y C.

Adjunto croquis.

Cofrades: Nos hubiers gustado más un bimini como "il faut" pero...

Saludos
:brindis: :brindis: :brindis:

capitan necora 03-12-2007 12:25

Re: TOLDILLA para VELERO PEQUEÑO

Hola, tengo una bimini, muy bien guardadita, y me ingenie, con el toldo de una tienda de camping,mas o menos tu mismo sistema, ademas tiene cremalleras en popa, y por vientos no sera, cuando la monte fui el cachondeo, pero despues me salieron copiones, precio 15 €

salud :brindis:

9 hp 20-06-2011 12:54

me querría poner en contacto con picón

chusgs 20-06-2011 13:13

https://lh5.googleusercontent.com/-g...4/sinfotos.gif

9 hp 22-06-2011 19:31

unas fotitos a los dos os pido

lidiana 22-06-2011 20:35

Las fotos no estarían mal... :nosabo:

Pero este post tiene fecha del 2007, ya ha pasado mucho :burlon:!!

capitan necora 22-06-2011 20:38

Cita:

Originalmente publicado por 9 hp (Mensaje 1083874)
unas fotitos a los dos os pido

Hola, ya te conteste al correo :nosabo:, no las puedes ver?

salud :brindis:

boooom475 22-06-2011 20:42

fotitossssssss y unos roncitos para todos

PICÓN 27-06-2011 11:30

:brindis:
La semana pasada hemos navegado con PICÓN: Dénia-Mazarrón y vuelta, con escalas en Alicante, Cabo Palos a la ida y Cabo Palos y El Campello a la vuelta. Ya os imaginais que el sol ha sido nuetro principal enemigo (bueno: el levante en Cabo Palos a la vuelta se lo disputó...y creo que ganó: se llevó el anemómetro).
La toldilla de tres pieza ha ido de perlas: incluso descubrimos un nuevo modo de colocarla: las dos piezas pequeñas por la misma banda. También hemos visto sus posibilidades de mejora...uqe aplicaremos de inmediato. Fotos hay, pero aún hay que bajárlas de la máquina, organizarlas y guardarlas. Prometo hacerlo...creo que esta misma semana.

PICÓN 29-06-2011 17:52

5 Archivo(s) adjunto(s)
Lo prometido es deuda: Ahí van algunas fotos. Son sólo de las dos toldillas laterales,bien una en cada banda bien ambas en una misma banda. Falta foto con la toldilla grande central, que sólo utilizamos en fondeo o cuando vamos a motor. Si encuentro alguna la subiré también.
Desde luego, sin esta toldilla, que ahora espero podamos mejorar algo, no podríamos utilizar PICÓN más allá de velear cerca del puerto. Al menos en primavera-verano

PICÓN 29-06-2011 18:17

2 Archivo(s) adjunto(s)
:brindis:´
Aquí va una en donde navegamos con las tres piezas.
Y otra con la utilización de una de las piezas pequeñas (laterales) como velita de estabilización en el fondeo.

9 hp 14-07-2011 07:46

9 hp
Me parece más simple éste: UNA CLEOPATRA

http://cibernautica.com/foros/viewto...91&view=unread

PICÓN 14-07-2011 07:52

Claro, siempre que haya espacio entre el penol de la botavara y la pata de gallo del bakestay....que en nuestro caso no lo hay.

9 hp 23-07-2011 06:31

Es verdad. Es admirable cómo os habéis adaptado.

compay 24-07-2011 22:23

Buena idea.:cid5:
saludos

Empordanet 05-09-2011 15:57

Picon, tu invento me parece co jo nu do! :cid5: Tengo un 24 pies , el Sun Odyssey 24.2 y tengo el mismo problema... Botavara (muy baja) y backstay casi se tocan así que de binini, ni hablar. Tu sistema de triangulos es muy practico, adaptable y economico. Ya tengo la lona. Solo me falta darle la forma, hacer los ollaos y comprar la barra de aluminio y las gomas. Las fotos han sido definitivas para acabar de decidirme por hacerme el mismo toldo.
Gracias por compartir tu solución!

Salud y birras bien frias para todos :brindis:

9 hp 06-11-2011 00:04

Este Verano hice una cleopatra y me funcionó: fácil de colocar y de retirar y guardar:
http://cibernautica.com/foros/download/file.php?id=540

TAMAMOANA 10-07-2013 17:49

Para el veranito, creo que vale la pena recuperar este hilo por lo original y práctico de la idea.

Con permiso.

Hopetos 11-07-2013 18:40

:brindis: Excelente solución, enhorabuena. Está claro que darle vueltas a las cosas, muchas veces tiene su recompensa.
Yo, Picón, te agradecería mucho, sin pretender desviar el asunto del hilo, que comentases qué tal resulta ese aparejo que llevas con dos velas a proa. De qué velas se trata, en qué rango de vientos usas cada una...:gracias::brindis:

PICÓN 11-07-2013 20:55

Respuesta: TOLDILLA para VELERO PEQUEÑO

La toldilla está funcionando bastante bien. Desde luego sin ella no podríamos hacer las travesías que hacemos: esta última de seis días. Pero creo que vamos a modificarla un pelín: en los dos triángulos laterales hay que acortar algo la hipotenusa para evitar que cuelgue. En el punto de corte (a la altura de la escota de la mayor) un ollao. El triángulo grande (verdaderamente es un trapecio pero tan apuntado que podemos hablar de triángulo) central lo cortaremos en dos, en conjunción con el punto de arraigo en bañera de la escota de la mayor, y quedará un triángulo (que quedará a popa, apuntando hacia popa) y un trapecio hacia proa. Así la escota de mayor tendrá cierto juego que ahora no tiene y muchas veces nos impide colocar esta pieza central en navegación. En el nuevo ollao de los triángulos laterales se arraigarán los nuevos puños que se forman por la división en dos del triángulo central.
Como velita de estabilización (colocada en vertical sobre la botavara mediante el amantillo) va de superperlas ya que el barquito es, fondeado, algo cabezón (más obra muerta a proa que a popa y más peso (motor intraborda, depósitos gasoil y agua) en popa) lo que se traduce en tirones a poco viento que haga, tirones que se acaban con la velita.

Hopetos: No son dos: son tres las velas de proa:
- un génova al 110%: no muy bueno, pues al largo tiende al colapso, y para evitarlo hay que pasar la escota por una polea en regala, y entonces sí que trabaja bien...pero claro, si se manionbra hay que deshacer el invento y eso, en un barquito es incómodo.
- un gennaker autorelingado sobre almacenador (de vela ligera, los de crucewro valen una pasta), que es la que ves en la foto: la alegría del barco: hasta los 12 Knts de aparente va de perlas; a partir de ahí hay que tener algo de cuidado y conviene plantearse el arriarlo pues la velocidad que coges con génova es ya la misma. Como, de nuestro anterior barco, conservamos un asimétrico a veces intercambiamos estas dos velas entre sí. El genaker nos lo hizo A. Sánchez (Alicante), seguramente cansado de que le pidiera algo para darle alegría al barco, y, la verdad, es una vela magnífica, que se lleva bien desde el descuartelar hasta la popa redonda. El asimétrico sólo aguanta bien desde el través aparente, el descuartelar ya le cuesta.
- un foque de trabajo, una trinquetilla, vamos. También sobre almacenador que, si te fijas bien en la foto, se arraiga un palmo sobre la cruceta en el mástil y tras el pozo de anclas en cubierta. Es pequeño y cuando salimos de travesía lo llevamos montado pero sin izar, pero allá dentro en cuanto te hueles que el viento se va a descarajar: abajo genaKer, enrrollar génova e izar foque de trabajo. Evita deformar el génova y, aunque no sirve para ceñir, te da la tranquilidad de que el génova no se va a desplegar en el momento más inoportuno.
Como ves todo un vestuario...pero la verdad, se le saca partido. Ah..., y la mayor con tres pisos de rizos...y en Dénia, con las térmicas de verano, alcanzar el segundo es muy habitual, y el tercero no inusual.

manuel rufian 20-03-2015 11:11

1 Archivo(s) adjunto(s)
que os parece mi idea? (de momento es solo un proyecto).
la ampliacion se saca o mete con railes de cajones.
Adjuntos 60768

vufi@yahoo.es 09-05-2018 15:57

Hola a todos,
Estoy pensando en hacer una salamandra similar a la q menciona 9hp pero en vez de unas varillas en cruz, poner una a cada extremo de la lona perpendiculares a la botavara. La botavara tiene unos anillos en su parte inferior de 1,5cm de diámetro y la idea es pasar por ahí estas varillas.
Mi duda es de que material coger estás varillas para q flexen pero le den rigidez a la tela cuando se fije a los guardamancebos. Podría ser algo parecido a las varillas de una tienda de campaña, pero de mayor longitud. No sé.
Alguien q tenga alguna idea/sugerencia?
Gracias!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:19.