![]() |
Otra de osmosis, pero no la de siempre
Hola, el hilo no va de como de grave es la osmosis o si hay que pelar o sanear.
Yo soy de los de sanear y no pelar. En este supuesto, en una varada normal no nos da tiempo ni nos apetece sanear todas las ampollas detectadas. Y aqui viene la pregunta. Que es mejor: A. Dejarlas tal como estan hasta la proxima varada. B. Petarlas para que suelten el acido acetico y dejar que el agua de mar las vaya lavando totalmente. Entiendo que en el supuesto B, ya no hay mas osmosis, ni presion osmotica que siga deslaminando, no? Se entiende que al cabo de un año, las ampollas petadas seran saneadas, secadas, imprimadas, rellenadas, etc. Tonitutusaus |
Otra de osmosis, pero no la de siempre
En mi opinión A....
Saludos |
Re: Otra de osmosis, pero no la de siempre
Desde mi humilde opinión la B.
Y una vez pinchada la ampolla, supurado el ácido y secado durante un par de días, rellenar con masilla epoxi y parchear con dos manos de 100 micras de pintura epoxi. Finamente antifoulin a toda la obra viva y hasta el año siguiente. De esta forma vas quitando zonas de presión osmotica y deslaminación del casco. Saludos. |
Una vez petadas, la presión osmótica sobre la membrana semipermeable que es la laminación resina/fibra, será menor que con el ácido que saques, claro, pero existirá presión osmótica por parte del agua salada (mucho menos, es verdad).
Si petas y saneas y dejas secar bien (sin demasiadas mandangas), antes del epoxy, deberías poner una imprimación pues el epoxy sobre el poliester no combina bien. :brindis::brindis::brindis: |
Creo que lo que hay que sanear es la humedad existente en el interior del casco, que es la que seguirá alimentando ampollas.
Si rompemos la ampolla y acto seguido "sellamos la herida" estamos manteniendo la humedad en el interior del casco, que es la que provocará que la enfermedad siga avanzando. No es tan urgente sanear algunas burbujas como diagnosticar el alcance de la patología y con ello el tiempo que pueda esperar afrontar el problema con rigor, que pasa por pelar el gel coat y dejar secar completamente el casco antes de impermeabilizarlo. Es una opinión personal que someto en cualquier caso al mejor criterio de muchos cofrades mejor informados en ésta Taberna. Saludos cordiales:brindis: |
:brindis:
Si las petas y echas al agua se te empapara el laminado alrededor de la ampolla y tendras que sanear aun mas . Dejalas como estan hasta que decidas meterle mano a fondo.Si la pinchas , un agujerito , por sacar un poco el acido ya que te da coraje que siga ahi ponles por lo menos imprimacion encima para que no te entre el agua. :velero: |
Soy partidario y pienso que cuando aparece la osmosis, es como las cucarachas, si ves una hay 20 mas ocultas.
No es nececesario hacerlo YA, pero en un par de años hay que sanear, y eso implicar pelar, enjuagar, secar mucho y cerrado, tapar, imprimir, epoxi y patente. El tiempo que se necesite, en cada caso, en cada barco y en cada zona. Todo lo demás será trasladar el problema 6 años mas. :pirata: |
Respuesta: Otra de osmosis, pero no la de siempre
Yo pasaria radial en las burbujas hasta dejarlas secas. Este año he pasado la radial en todo el barco. Y en 2 meses ya me ha secado un monton, tanto que ya podria tapar. Ara toca tapar las ampollas con masilla epoxy,pintar con epoxy, imprimar y patente. Yo si tienes el barco fuera del agua y tienes tiempo, sanea todas las ampollas y hazlo bien, tampoco es tanto trabajo y cuidaras mas el barco.
:brindis::brindis: |
:brindis:Hola,,, yo lo he sacado hace una semana, tiene osmosis leve por la union orza casco y por algunas partes del casco, con radial las he pelado y en unas semanas las tapo co epoxi, imprimacion y antifouling pero ojo!! no nos engañemos,, es solo un apaño temporal,, quien crea que asi esta solucionado esta en un error
|
A ver que no nos hemos entendido.
Mi pregunta no es cual es la mejor manera de sanear una ampolla de osmosis. Mi pregunta es que es mejor es con las que no tienes tiempo de sanear. Dejarlas tal como estan hasta el año proximo o petarlas y dejarlas petadas. Lo que yo argumentaba (con dudas) es que si las petas, anulas el fenomeno de osmosis, ya no hay osmosis ni presion osmotica. Para que haya presion osmotica debe haber una membrana semipermeable (el gelcoat) que separe dos fluidos de diferente concentracion salina (el mar y el agua salada con los polimeros no polimerizados de la fibra). El agua de mar, por el fonomeno osmotico tiende a pasar del mar a la ampolla intentando equilibrar la salinidad de ambos lados. Ese agua que penetra en una cavidad cerrada ahumenta la presion y por tanto va deslaminando. Si petamos, el agua puede entrar y salir sin presion. Los contenidos no polimerizados se iran lavando solos, pero la deslaminacion en la periferia de la ampolla parara. O no:nosabo: Tonitutusaus |
Déjalas, y plantéate 1 varada de 2/3 o 4 meses el año que viene, o el otro, o el otro.
|
Cita:
Explicación perfecta del la hidrolisis y el proceso osmotico debido a ella. Explico mi planteamiento del problema y como solución lo que he realizado en mi propio barco. Hechos 1. La hidrolisis de la fibra de vidrio ocurre porque el gelcoat se hace permeable debido a los años y más bien a uso de radiales y lija para quitar antifouling y patentes. 2. La fibra q esta hidrolizada genera ese ácido y por presión osmotica hace q siga entrando agua del mar para equilibrar el ph. Q a su vez hidroliza más fibra de vidrio. Mi solución 3. Para quitar presión osmotica pinche las burbujas, con un taladro agujeree el gel coat y sanee un poco la fibra. Para luego enmasillar. 4. Lo realmente importante para mi es evitar q siga entrando agua a través del gelcoat, y siga hidrolizando más fibra de vidrio, pero tampoco vi necesaria arrancarlo entero. Al fin y al cabo si no entra más agua paramos la hidrolisis y no generamos más ósmosis. Por lo que di dos manos de 100 micras de pintura epoxi de dos componentes que se supone es impermeable 100x100. 5. Una vez las dos manos de epoxi, otras dos manos de antifouling y al agua. Dentro de 7 meses sacare el barco y veré que tal me ha ido. Sobre el papel deberá funcionar. Saludos. |
Hola!
:nosabo:, :brindis: Pongo un enlace más clarificador sobre la ósmosis (la presión osmótica en este problema no es la causante, sino la hidrólisis producida en la estructura del casco por la falta de estanqueidad de éste), http://www.revistamundonautico.com/?p=1540 Saludos |
Cita:
Gracias |
:brindis:El problema no son las ampollas o burbujas. En mi caso al sacar del agua e inmediatamente lavar con agua ap resión, aparecieron unas 100. Al dia siguiente se habían desinchado el 90%. Leí en una guia de "West System" que era normal, incluso a las dos horas de sacado muchas ampollas se desinchaban. No ponia ¿el porqué? Creo que hay "microporos" y al estar fuera del agua se produce una salida al exterior del agua de las ampollas. Veia manchas pequeñas de humedad. Pinché algunas y parecian de agua salada. Algunas las menos con gusto avinagrado. Al pasar la pulidora para preparar el "gelcoat" (para preparar la protección epoxi puesto que este año no me resignaba todavía a pelarlo) aparecian redonditas en el lijado, muestra de una cierta protuberancia que a vista no se apreciaba. Muchas de ellas eran ya muestras de anteriores enmasilladas. Ahora he abierto el 90% y en unos dias voy a enmasillar. Seguiré informando de aquí a un año.
https://lh6.googleusercontent.com/-6...o/P1180168.jpg |
Creo que el problema de la presión osmótica no desaparece cuando pinchas, vacías de liquido y tapas.
Allí sigue quedando humedad que atacará a las siguientes capas de fibra, si fuera tan sencillo, no habría que dejar un casco secando 4 meses cuando se pelan. Creo que la burbuja se te hará mayor y mas profunda con e tiempo, y sigo diciendo, que son como las cucarachas, si ves una, hay 20 mas escondidas. :pirata: |
Re: Otra de osmosis, pero no la de siemprece
Cita:
Cita:
Cita:
Yo lo que creo es que hay muy poca informacion empirica e independiente sobre la propagacion no de las ampollas saneadas. A ver si vamos, con los años, recabando datos, los compartimos y nos hacemos todos mas sabios. Brindo por el hilo.:brindis: Tonitutusaus |
una cosa es que quieras encontrar una justificación para pichar, enmasillar o no y listo... y otra es lo que debes hacer, aunque evidentemnte serás tú el que decida en cualquier caso...
el enlace de j.cicket creo que te lo explica claramente: Curación parcial Cuando un barco es sacado a tierra suele suceder muchas veces que se aprecien en casco o en el timón algunas ampollas esporádicas, pero que el gelcoat se presente parejo y liso, sin evidencias de mayor daño en él. En ese caso puede convenir tratar cada ampolla individualmente demorando así por unos años más el costoso tratamiento integral. No bien el barco esté en tierra marque de inmediato las ampollar y toda fisura en forma de estrella antes de que drenen el líquido que contienen y se resuman, volviéndose difíciles de identificar. Luego ábralas y con la minuciosidad de un odontólogo elimine todo el material afectado (tiene aspecto de gel) raspando hasta que no encuentre signos de daños en el laminado. Lave bien los huecos con agua natural y déjelo secar, lo que puede demorar desde unos días hasta varias semanas. Si la ampolla era grande y el drenaje continua lave el hueco con agua hasta dos veces por semana para retirar los restos del liquido que drena, generalmente ácido, y mantener así el pH de la superficie lo más neutro posible. Cuando los orificios hayan secado, lo primero será sellar convenientemente el laminado con resina epoxi de baja densidad para que penetre la superficie y la deje preparada para recibir la masilla epoxi que rellenará el hueco. Una vez realizado esto último sólo quedará una lijada de terminación y reponer el antifouling. :brindis::brindis::brindis: emi _/) * |
A ver, creo que me he explicado claramente. No discuto ni propongo ni prefiero no tratar las ampollas. Mi intencion es tratarlas todas. Pero como dice el Mota.....hoy no, mañana.
En esta varada, no sabiamos que teniamos tantas ampollas. y no teniamos varadero disponible, asi que habia que volver al agua. La duda se me presento sobre como era mejor dejar esas ampollas " para mañana", tal cual estaban o petadas. Mi duda sigue intacta. Se para el proceso osmoticoo si las petas. Minimizas o reduces el deslaminado? Tonitutusaus |
Si quieres decir agujerear las ampollas y meter el barco en el agua sin cerrarlas... o no hacer nada, yo elijo opción no hacer nada para ampollas pequeñas y opción "petar" para ampollas grandes, de más de la yema del dedo pulgar, que son más profundas y de más presión, porque quizá compense el aliviar presión a cambio de que pueda entrar más agua en la zona...
|
:brindis:Está claro que si el peligro del deslaminado es la reacción de la resina de poliester con el agua, cuanta menos entre mejor. Lo de la osmosis es simplemente uno de los procesos por los que al parecer el agua penetra. (puede penetrar por grietas, microporos, etc.) Si las dejas abiertas multiplicas muchísimo la entrada del agua hacia las primeras capas de resina. Si no las revientas, la reacción seguirá su curso más lentamente. Hay que tener claro que las ampollas són solo un posible signo de la "enfermedad". La enfermedad en si, es la deslaminación con el paso de los años. Lo fundamental es poner una buena barrera a la entrada de agua. Lo contrario al sentido común, seria a mi parecer, dejar el "gelcoat" lleno de agujeros.
|
Saludos cofrades, en tu situación Tonitutusaus, yo buscaría la forma de hacer el tratamiento lo antes posible, el que elijas pero piensa que el barco se ira debilitando.
Lo que hacer ahora, pues depende del tiempo que pueda estar en la varada, si es poco, no las pincho, como están. Pero si dispongo de tiempo, las pincharía, le inyecto alcohol en cantidad, a ser posible haría doble orificio lo mas lejos uno de otro. Y le inyecto epoxi si me deja o la sello con epoxi y sílica, es un remedio de paso,pero como te digo yo intentaría radicar el problema lo antes posible, es solo mi opinión, Una ronda porque lo soluciones:brindis: |
Cita:
HOLAAAA espíchanos lo del alcohol y sus efectos en el poliéster, es la primera vez que lo oigo , y si es a si i es efectivo , para algo , dará igual metanol que es muy barato salut kiqu |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:21. |