![]() |
El Finger: ¿facilita el atraque?
Pues eso: El finger quedaría a babor de la embarcación (estable 415 cabinada) . Yo creo que facilitaria el amarre al punto de atraque porque si se me gira muy rapido la popa podría agarrarme al finger con el bichero. ¿qué opinais?
|
Re: El Finger: ¿facilita el atraque?
Pues solo he amarrado así en el puerto de Alcaidesa, y es un verdadero rollo, porque las amarras en principio las llevo para amarrar proa al muelle. En el caso del finger, casi siempre son mas cortos de lo que deberían y tiene que amarrar con largos, coderas y sping y hacerle un follón sacando cabos de repuesto de drizas ect.
No me gustan nada, salvo que se estés en este tipo de amarres de manera permanente y adaptes las amarras.:brindis: |
El atraque no lo facilita, lo que es más fácil es embarcar y desembarcar.
:brindis: |
Si que facilita el atraque, sobre todo en solitario, saltas al finger con 1 amarra de barlovento, la encapillas a la cornamusa del finger y paras el
barco. |
Cita:
Ordago |
Cita:
|
Es bueno para ganar espacio en puertos, los canales pueden ser más estrechos, y útil para barcos medianos/pequeños
|
Los finger facilitan la maniobra de atraque y el desatraque a parte que es mucho más facil el acceso a bordo.
Las ventajas del finger que yo veo son, autonomía en la maniobra, las calles son más amplias. El barco queda con una distribución de amarras más amplia, por tanto a más puntos de sujección más seguridad. sólo castigas con las defensas un costado del barco, el otro siempre estará libre , en atraques en codaste los costados sufren en función de donde sople el viento. Al atracar normalmente se empuja a los barcos vecinos para abrir el hueco del barco, acción que tiene el peligro de embestir al vecino. Al atracar y desatracar las amarras de popa pueden liarse en la hélice:calavera: La gran ventaja para los clubes y puertos nauticos que usan este sistema es que: * entran más barcos en el mismo espacio * bajo mantenimiento del pantalan pues son de hormigón. |
Como van a entrar más barcos si el fingir mide 40 - 50 cm de ancho??
Como se va a utilizar menos espejo de agua para atracar- desatracar, si un barco tiene 12m, al menos necesitara una eslora y media de espejo hasta darse con el barco de enfrente para poder maniobrar, haya finger o no. Yo lo veo práctico para amarrar, desamarrar, y para subir al barco. |
Cita:
Los puertos con atraque en codaste es igual al aparcamiento en batería y el de finger se puede decir que atracan en cordón. |
Creo que confundiís abarloado con finger.
Y los puertos con finger, si el finger es estrecho y solo hay 1 cada 2 amarres, dudo que pierdan muchas plazas reales, pero es indudable que siempre ocupan más patina de agua y "rigidizan" el número de plazas. |
esto es un finger
http://www.nauticexpo.es/prod/shenzh...33-366192.html esto es un atraque en codaste: http://www.marbella.es/puertodeportivo/ |
Eso será un finger para un barco de 20 m, pero si, eso es un finger, a eso nos referimos todos, sólo que un poco más chungo, más estrechó, más hecho polvo, e incluso desnivelado:meparto::meparto:
|
Para mí es comodísimo. Estuve 3 años atracando con finger y la gozada de no tener que trastear con las líneas del muerto no tiene precio.
|
La pena es que no tengo 2 finger (uno a cada banda) en lugar de 1.
|
Cita:
Yo prefiero tener varios cabos largos, con sólo 2 amarras un barco perfectamente. 1 para los largos de proa, y otro para los springs de proa y popa. Y en caso de problemas, tienes un cabo con buena longitud para lanzar a quien pueda ayudarte desde el finger, etc... |
Cita:
|
El finger es calidad de vida. A los que nos hemos criado con finger y atraques suaves sin tocar nada, como si fuera un coche, no tener finger es una pesadilla. De hecho en mi marina tocar a otro barco es sinonimo de malas miradas.
No tener fingers es la guarrada española de turno para sacar un amarre mas por pantalan. Es una cutrez y una bajeza. Y os lo aseguro, con finger atracas solo sin ayuda de nadie pues no hay mas que sacar el bichero y agarrarte a la cornamusa. Estoy temiendo el dia del cambio de puerto Un saludo |
Cita:
|
Yo firmaria por amarrar siempre a finger, en Valencia Yacht Base, Cartagena y la Alcaidesa que son los que conozco me facilitan la maniobra y la agilizan enormemente, de hecho no necesito ayuda ninguna para amarrar ni para soltar puedo hacer las maniobras yo solo.
Y aunque solo sea por no tener que tirar de prisa y corriendo de las guias super asquerosas de los muertos merece la pena, un solo cabo corto a mitad de eslora y ya esta casi sujeto el barco, luego ir ajustando sin prisa el resto de amarras. Pero claro hablo de un cata que con dos motores se controla fenomenal en otro tipo de barco no se si sera igual la experiencia de amarrar a finger. Salud :brindis: |
Facilita el atraque y el embarque/desembarque. Y si vas cargado con peso, ya ni te digo. Si hay puertos que no los ponen es por aprovechar más el pantalán.
|
Muchas gracias por todas vuestras respuestas. Aclaro un poco más el tema. El barco sería un estable 415 cabinado, de 4, 15 metros de eslora y 2,10 de manga. Este tipo de embarcación carece de quilla por lo que su maniobrabilidad es complicada , se comporta como balsa, no rompe el mar sino que se desplaza a su merced. Por eso, aunque cuando se navega haya que ir corrigiendo constantemente la dirección , es en el momento de atracar en el pantalán cuando más problemas tengo. El pantalan tiene varios puntos de amarre y todos los barcos estan rozándose unos con otros constantemente, por ello hay que dotar a la embarcación de defensas. Cuando entro en el pantalan, me giro a babor y en menos que canta un gallo, tengo la popa metida en el vecino. La idea seria un finger de 5 metros, lo mas estrecho posible (30 cms) dotado de cornamusas . Yo me abarloaria al mismo (sin tener que girar a babor), haría firme un cabo o dos, saltaria al finger y , a mano, amarraría la embarcación. Es decir, lo que intento es que con el finger se me facilite la maniobrar de atraque y estoy preocupado antes de hacer una inversion. Muchas gracias por vuestro comentario . ¿Qué opinais del asunto?:brindis:
|
Consejo 1:
Fondea 1 defensa en el mar y practica atracar en ella, con y sin viento. Consejo 2: 1 finger te va a ayudar, pero no es la panacea. Consejo 3: Pide permiso para el finger y asegúrate de que aguanta las tensiones de tu embarcación, no sea que se vaya de paseo, haga destrozos y nadie -ni tu seguro- te lo cubra. |
Cita:
|
el motor central es un yamaha 15 cv y el popero es de 6 cv
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:47. |