La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Distancia Muerto-embarcacion (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=119929)

tradixabia 06-01-2014 19:51

Distancia Muerto-embarcacion

Me refiero a la influencia de la distancia entre el muerto y la proa donde se amarra el cabo del muerto.
Parecería que cuanto mayor sea la distancia, mejor. Pero no se si es así, ni el fundamento de que así sea.
Por le contrario, no se cual sería el resultado si esta distancia es demasiado pequeña.
Y cual sería la distancia mínima aceptable, si es en función de la eslora, o de qué parámetros.
Si el tema ya ha sido tratado, pido disculpas por repetir.
saludos y buen viento

paco 06-01-2014 20:35

Re: Distancia Muerto-embarcacion

Una ronda :brindis:
Efectivamente, cuanto mayor la distancia, mejor. Claro que, si el muerto es lo bastante pesado, el problema disminuye, pues tu puedes halar de la codera mucho más fuertemente, pero lo mejor es un ángulo mínimo de 45º. Recuerdo en Port Bou, recién hecho el puerto, con el fondo habiendo sido rellenado con los cascotes de pizarra extraídos de la montaña, muy leves, y donde se asentaban los muertos. Pues con una tramontana de proa halábamos y halábamos hasta que tuvimos el muerto casi debajo de la proa. Tuvimos que llevar un ancla con el chinchorro y lanzarla tan lejos como el fondeo permitió para poder dormir más o menos tranquilos. Si el muerto estuviese más distante y, sobre todo, si hubiese sido más pesado, esto no habría pasado. La consecuencia de poner el muerto muy próximo: mayor probabilidad de golpear en el pantalán a la que baje un poco el nivel del agua.

BORRASCA 06-01-2014 20:56

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 1593829)
Me refiero a la influencia de la distancia entre el muerto y la proa donde se amarra el cabo del muerto.
Parecería que cuanto mayor sea la distancia, mejor. Pero no se si es así, ni el fundamento de que así sea.
Por le contrario, no se cual sería el resultado si esta distancia es demasiado pequeña.
Y cual sería la distancia mínima aceptable, si es en función de la eslora, o de qué parámetros.
Si el tema ya ha sido tratado, pido disculpas por repetir.
saludos y buen viento

No aclaras si el fondeo del que hablas es amarrado proa popa o al borneo libre, por eso dejas incognitas en el aire, de todos modos

Siempre se recomienda para fondeo como minimo tres veces la profundidad, y al fin y al cabo eso es un fondeo. En mi opinion es mejor aumentar esa distancia.
Otra cosa es el desplazamiento del barco a tener en cuenta para peso del muerto y dimensiones de estachas.
Otro tema son las mareas, en el N y en mi puerto oscilan sobre 4 metros

tradixabia 06-01-2014 21:56

me refiero amarrado proa al muerto y popa al pantalán.
en Valencia, por lo que la marea es prácticamente inexistente.
La profundidad en el puerto es unos dos metros o poco más, y el velero de 5 metros. Una distancia de 10 o 12 metros de la proa, me pregunto si sería suficiente.

paco 06-01-2014 23:54

Con 2 m de sonda 10 metros de distancia al muerto es suficiente, siempre que el muerto no se mueva.

Tabeirón Coruña 07-01-2014 00:23

Si el muerto está bien muerto no se debe mover :cunao:
Lo que ocurre a veces es que en vez de muertos hay un cadenote que corre paralelo al pantalán amarrado a muertos y de donde van saliendo las amarras y si tu amarra está lejos de los muertos si que sube y baja.:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:48.