![]() |
¿Cómo dejáis el amantillo y caña cuando os vais?
Buenos días, feliz año y :brindis:,
Recientemente han salido temas sobre la resonancia que produce dejar el amantillo muy tenso sobre el mástil (efecto instrumento de cuerda), y el desgaste del cojinete de nylon o PVC en del timón. Me gustaría saber la opinión de sus ilustrísimas en: a) ¿Cómo dejáis el amantillo si tenéis una capota antirrociones y no es evidente dejarla apoyada sobre la cubierta (la botavara)? Muy tenso (el amantillo) provoca resonancia en el palo y no sé si puede ser malo para el palo, y sin tensión con un poco de viento hace que esté dando golpes en la coz de la botavara en la unión al mástil y en la escota. b) El timón de caña, ¿Lo dejáis algo suelto para que baile o firme a la vía con dos cabos para que no se mueva ni un mm? Saludos y buena proa |
Re: ¿Cómo dejáis el amantillo y caña cuando os vais?
Hola.
Yo bajo la botavara todo lo que me permite la contra y anclo la punta a la bañera en crujia. Quito la driza de mayor y la anclo con el amantillo asi reparto la tension entre las dos poleas y tenso para dejarlo fijo. Lo del timón lo tengo más fácil. Lo puedo subir y queda fuera del agua. A un lado y recogido. |
El timon en el centro, como si navegaras, amarrado a ambas bandas con elasticos.
La mayor, carro a la banda contraria al finger si hay, templada escota y amantillo y cabo desde el arraigo de escota/rizos a la regala. Asi quitas la botavara del centro y sales mas comodo, sin cabezazos Enviado desde mi GT-B5510 usando Tapatalk 2 |
Cita:
Y añadiría algo más que importante: evitar el desgaste del pinzote debido al movimiento de la botavara una hora tras otra, día tras día... |
Yo dejo la caña amarrada al balcón de popa con el timón perpendicular a crujía y la mayor con driza de mayor y amantillo y escota. Todo bien cazado. Efectivamente en la botavara hay un ligero vaiven que con un cabo a la regala, como indica Atnem, quedaría sujeta del todo...a probar:brindis:
|
Yo tengo el barco en un fondeo y la corriente y el viento hacen que esté en constante movimiento....
Caña a la vía con un cabo. Botavara a la banda de estribor, lo dejo tenso de la escota de la mayor y el amantillo :o pero veo que mejor estaría descansando sobre la cubierta :sip: :brindis: |
Cita:
Saludos y gracias |
Gracias a todos por los comentarios,
Si el timón se asegura con elásticos no quitas el problema de desgaste del cojinete......¿no? Sobre el amantillo, está claro que sin quitarrociones lo mejor es dejar descansar la botavara, pero ¿Veis inconveniente en dejarla bien tensa? Si la tensas bien en mi caso (33 pies), no hace falta llevarla a la regala, se queda bien firme....pero claro, el palo "resuena" Saludos y :brindis: |
Ese "resuena" me ocurre a mi cuando dejo demasiada tensión.
Normalmente la vibración se produce en el amantillo, que es una línea larga y permite los vaivenes que el viento produce. Esta vibración se transmite al palo y eso lo lleva a todo el barco. El ruido es descarado dentro de cabina. La solución es que, dejes como dejes la botavara, no haya tensión. En mi caso llevo contra rígida, y la botavara descansa sobre ésta, ligeramente suelto el amantillo, y atada con una escota corta a una banda, pero suelta, de modo que el viento la puede menear un poco. Así se adapta a lo que venga. Aaaaaaaaamén. :pirata: |
Lo de dejar la botavara apoyada en cubierta, eso es para barcos fraccionados de perfil fino, como iors fraccionados, FC8, Platus y similares, para evitar pequeñas deformidades en la perilla.
Lo del desgaste del pinzote por un poquito de movimiento en el amarre, no lo veo. El desgaste lo hacen muuuchas millas en ceñida. En el amarre la carga en el pinzote es minima, en el roce no se ejerce fuerza. Lo de poner la driza junto al amantillo, va bien para que no golpee el palo y meta ruido. Pero yo prefiero dejarla puesta en su sitio y poner un cabito o elástico de la driza al obenque, separando del palo y tensando. Es más rápido para salir a navegar, y evitamos el error de apretar poco el grillete, no encajarlo en el tope que suelen traer y que se nos venga la vela abajo y la driza quede arriba. Si haces esto muchas veces, en alguna vez te puede pasar. Además con lazys traerte la driza desde el penol hasta la galleta de la vela puede ser un poco incordio, y te puede pasar de llevar una vuelta con los lazys y darte cuenta al izar... |
Efectivamente puede pasar lo de que se suelte el grillete. Por eso aunque sea un poco toston el mover la driza cada vez que salga, lo uso como método de revisar tanto el grillete como el estado general de la union.
|
¿Qué motivo tiene dejar el timón a la vía o girado a una banda? :nosabo:
Yo lo dejo a la banda porque así estorba menos la caña al entrar o cuando estamos varios en la bañera, y no acabo de entender la causa de que mejore estando a la vía. hablo e un barco en puerto, no fondeado, donde puedo entenderlo algo más. Respecto al amantillo, tensado y cazada la escota y libre la contra. Drizas tensadas hacia un obenque. |
Buenas tardes cofrades y unos orujos pal café..:borracho:
Mi cascarón, con unos 30 años de antigüedad, tiene desgastado casi todo.. Pero leyendo vuestro comentarios, quisiera decir que el tintero de la botavara tiene algo de huelgo y creo que es debido al contínuo vaiven lateral. Por supuesto que ha de girar navegando o en fondeos.... pero en puerto se puede impedir el desgaste dejando caer la botavara a una banda en la cubierta. En mi caso esto facilita el vertido de agua de lluvia que cae en la parte alta del lazybag... Por otra parte.. el timón tiene tambien algo de huelgo y la medicina es la misma: En fondeos lo dejo a la vía y levantado casi paralelo al backstay y luego trincado con un cabo a ambos lados con unas mordazas que lleva para el piloto de viento. En puerto lo mismo pero horizontal. He leido mas arriba poner gomas a ambos lados pero ello seguiría (en mi teoría), desgastando los cojinetes. Son cosas que no se ven cuando el barco tiene menos de 15 años. Pero pasados los 30 :rolleyes::rolleyes: |
:brindis: para todos,
yo no bajaba nunca la botavara, y al final se me solto la polea de tope del palo del amantillo, seguro por demasiada tensión, innecesaria por otra parte... , y para que resbale mejor el agua de lluvia, tambien mejor sobre cubierta. Es mi opinión, vista la experiencia. La caña, yo la pongo vertical y atada al stay de popa, con un poco de juego, sin forzar con un cabo elastico. saludos:brindis::pirata: |
Otro sistema, como veras apoyan la botavara en una especie de puente
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/i...Z613GJBMd6SGiR |
Buenas, cofrades:
La caña, levantada y trincada al backstay con un cabo, sin tensión, sólo para que no caiga. La botavara, a una banda para que deje claro el acceso al tambucho, y trincada ligeramente por el amantillo y la escota, para que no tenga mucho movimiento. No creo que esto produzca tensiones o desgastes exagerados en ninguna parte del aparejo. Saludos y :brindis: |
¿Cómo dejáis el amantillo y caña cuando os vais?
Cita:
El halberg-rassy 35 rasmus lleva algo parecido y apoya así.... |
Cita:
El caso de algunos barcos modernos que lo llevan, su pequeño motivo tendrá. Por ejemplo se ven mucho en barcos preparados para navegar por el área de Hornos. Pero en la época de la maqueta, es por lo que comento |
Cita:
Para que el lazy bag desague agua de lluvia, se puede izar de amantillo, y asi quitas la botavara de la zona de la cabeza. Pero a mi no me gusta tocar el amantillo (ni la contra) en barcos de paseo. Si encuentras una buena tensión intermedia, se marca, y ya no hay porque tocarla más. En barcos de regata directamente no hay amantillo, para apoyar a la contra rigida se usa la driza de mayor... Esto ultimo se convierte en fundamental en mayores enrollables. Normalmente la botavara y el palo tienen que hacer un ángulo de 80-85º. Cuando encuentras el punto de amantillo y contra, lo ideal es no tocarlo mas, hasta que en unos años el deformamiento de la vela y que los cabos hayan estirado ligeramente obliguen a retocarlo. Sobre el tema del timón, cuando más desgaste tiene es maniobrando marcha atrás. Cuando se mete mucho timón, por ejemplo cuando intentas evitar una orzada con spi, es otro momento en que sufren mucho par torsor. El que se mueva ligeramente en puerto se nota poco. Es mas, el ligero movimiento amortigua impactos. :brindis: |
Caña levantada en crujía y amarrada al balcónde popa. Botavara a estribor (el finger está a babor) con amantillo y escota bien cazados. Cabo regala de babor -botavara-regala de estribor.
:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:18. |