La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   PY Duda corrección sonda por presión atmosferica (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=120522)

Altorros40 21-01-2014 22:04

Duda corrección sonda por presión atmosferica

Hola a todos y pedir lo que queráis al tabernero para brindar por vosotros que nos ayudáis con vuestro tiempo y conocimiento.
Mi duda es, en el enunciado del problema te pone:
El 10 Mayo a HRB 10 00 en Vigo, varo un yate con 3 metros de calado, averiguar hora que volverá a flotar con 20 Cm de agua bajo la quilla. La presión atmosférica es 764 mm.

La corrección de la presión atmosférica se le hace a la altura de bajamar y pleamar del anuario, pero a la sonda del momento hay que sumarle la corrección por presión atmosférica?

764 mm corrección -0,05 m seria correcto Sm= 3+0,2+0,05=3,25 m

Gracias como siempre.:gracias:

KULUXKA2 21-01-2014 23:32

Re: Duda corrección sonda por presión atmosferica

Cita:

Originalmente publicado por Altorros40 (Mensaje 1600660)
Hola a todos y pedir lo que queráis al tabernero para brindar por vosotros que nos ayudáis con vuestro tiempo y conocimiento.
Mi duda es, en el enunciado del problema te pone:
El 10 Mayo a HRB 10 00 en Vigo, varo un yate con 3 metros de calado, averiguar hora que volverá a flotar con 20 Cm de agua bajo la quilla. La presión atmosférica es 764 mm.

La corrección de la presión atmosférica se le hace a la altura de bajamar y pleamar del anuario, pero a la sonda del momento hay que sumarle la corrección por presión atmosférica?

764 mm corrección -0,05 m seria correcto Sm= 3+0,2+0,05=3,25 m

Gracias como siempre.:gracias:

No, no es correcto.
Si la correción es de 5 cts pero es negativa.
A más presión menos puede subir la marea. Hay más peso encima del agua.
Dado que los datos del anuario son para la presion media a nivel del mar 760 mm Hg o 1013.2 mb, 1 mb de presión más o menos que esos 1013 suponen 1 ct, y un mm de presión más o menos que 760 mm Hg supone 1.33 cts.
Piensa siempre en que a más presión más peso encima del agua y subirá menos
Y al revés, a menos presión menos peso, por tanto subirá más.

En tu caso sería Sm = Sc + Abq + Cpp.
Sonda momento = Sonda carta + Agua bajo quilla + Corrección por presión.
(En tu caso negativa la corrección)
O sea, Sm = 3.00 + 0.20 + (-0.05) = 3.15 mts
Recuerda 1 mb = 1 ct
Saludos

Altorros40 22-01-2014 21:40

Cita:

Originalmente publicado por KULUXKA2 (Mensaje 1600727)
No, no es correcto.
Si la correción es de 5 cts pero es negativa.
A más presión menos puede subir la marea. Hay más peso encima del agua.
Dado que los datos del anuario son para la presion media a nivel del mar 760 mm Hg o 1013.2 mb, 1 mb de presión más o menos que esos 1013 suponen 1 ct, y un mm de presión más o menos que 760 mm Hg supone 1.33 cts.
Piensa siempre en que a más presión más peso encima del agua y subirá menos
Y al revés, a menos presión menos peso, por tanto subirá más.

En tu caso sería Sm = Sc + Abq + Cpp.
Sonda momento = Sonda carta + Agua bajo quilla + Corrección por presión.
(En tu caso negativa la corrección)
O sea, Sm = 3.00 + 0.20 + (-0.05) = 3.15 mts
Recuerda 1 mb = 1 ct
Saludos

Gracias KULUXKA2, la duda, si ya hemos corregido en el anuario es necesario corregir también la sonda del momento.

KULUXKA2 22-01-2014 23:40

Cita:

Originalmente publicado por Altorros40 (Mensaje 1601240)
Gracias KULUXKA2, la duda, si ya hemos corregido en el anuario es necesario corregir también la sonda del momento.

No, no tienes que tocar la sonda momento.
La sonda momento siempre será 3.20, La sonda momento va a misa (3.20 mts). No hay otra.

Necesitas 20 cts de Abq, agua bajo quilla, pero dado que por la presión siempre vas a tener a 5 cts menos del teórico a cualquier hora, diremos que Abq debe de ser 25 cts, que realmente serán 20 en la práctica.
Lo que cambia es que en la tabla debes de buscar una Corrección aditiva de 25 cts en vez de 20. (En este caso Abq y Corrección aditiva son lo mismo)
No sé si me he explicado
Saludos :brindis:

KULUXKA2 23-01-2014 10:55

Cita:

Originalmente publicado por KULUXKA2 (Mensaje 1601319)
No, no tienes que tocar la sonda momento.
La sonda momento siempre será 3.20, La sonda momento va a misa (3.20 mts). No hay otra.

Necesitas 20 cts de Abq, agua bajo quilla, pero dado que por la presión siempre vas a tener a 5 cts menos del teórico a cualquier hora, diremos que Abq debe de ser 25 cts, que realmente serán 20 en la práctica.
Lo que cambia es que en la tabla debes de buscar una Corrección aditiva de 25 cts en vez de 20. (En este caso Abq y Corrección aditiva son lo mismo)
No sé si me he explicado
Saludos :brindis:

Perdona si te lio.
Se me ha olvidado decir que hay que contar con la Altura de la baja.
Es decir:;
SM = SC + Abj + Ca + Cpp
Sonda momento = Sonda carta + Altura de la baja + Corrección aditiva + Correcion por presión (positiva o negativa)
Saludos

Altorros40 23-01-2014 21:41

Ahora si, muchas gracias y comprendido perfectamente.
Saludos.:gracias::gracias:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:58.