La Taberna del Puerto

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-   -   vida de un velero de 21 pies (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=12055)

bellotero 04-12-2007 22:56

vida de un velero de 21 pies
 
Hola taberneros os doy las buenas noches y os invito a unas buenas claritas enfriadas con salmuera.

Tengo la cabeza llena de diferentes opiniones leidas en el foro en los ultimos 30 dias, ya que como la mayoria de los que compran un velero de 6- 7 metros tengo casi las mismas dudas, pero hay una que aun no he podido encontrar y agredeceria esa informacion y es la siguiente, ¿ que vida pude dar un casco tipo epoxi o resinas con el paso de los años?

por ejemplo un puma 24 cuanto años puede durar bien cuidado o bien un janneau, dufort u otros antiguos de 1975 a 1985.

Veo en el foro que es mejor el criterio eslora que antiguedad, pero como todo tiene un limite, cual podria ser para estos veleros que menciono.

Gracias por vuestras opiniones.

Bellotero

capitan necora 04-12-2007 23:22

Re: vida de un velero de 21 pies
 
Hola, mi cuñado, tenia un velero de madera, echo a mano por un particular, que se lo regalo. cuando lo hundio,ya que le daba pena deshacerse de el , y creyo que era su mejor destino ,tenia 54 años, y aun podia seguir regateando,
Tu mismo.

salud :brindis:

El Temido II 04-12-2007 23:26

Re: vida de un velero de 21 pies
 
Hola a todos. Unas :brindis: por la larga vida de los barcos.

El Puma 24 que yo tenía, lo sigo viendo en el puerto de Chipiona, tan fresco como cuando lo vendí (hace ya mas de 10 años). Es de primeros de los 70. Con su buen mantenimiento, vaya Vd. a saber cuanto puede llegar a durar!.

Saludos.

Trotamar 04-12-2007 23:40

Re: vida de un velero de 21 pies
 
Si tu pregunta es porque estás pensando en comprar uno haz que te comprueben el estado y cómpralo lo venderás mucho antes de que termine su vida útil.

bellotero 05-12-2007 00:11

Re: vida de un velero de 21 pies
 
unas copas de anis de Cazalla para todos vosotros

Capitan necora, hablaba de resinas. Temido II de los años 70 hablamos ya de 35 años a mas y eso va en la linea de lo que preguntaba, pero me queda la duda de si pueden llegar a los 50 años, ya que en la compraventa no se ven con esa antiguedad y eso me puede dar el indcio de que quizas mas de 40 años no aguanten los materiles de epoxi o similares.

yo valoro mas la calidad de construccion que la antiguedad pero sin ahora mismo se paga igual un sun 2000 del 95 que un puma del 75 o casi , con la misma eslora y obviamente a un horizonte de 10 años el puma tedra casi 45 años y el sun 2000 25 y en ese momento es donde no se si se pagaran los dos iguales.

Questionsailing 05-12-2007 07:04

Re: vida de un velero de 21 pies
 
No hay barcos de fibra de hace 50 años, porque en esa epoca no habia construcción en serie de barcos de fibra.

Esto es como los coches, como tantas cosas, los que estan bien construidos son eternos si han estado bien cuidados, si se han descuidado, es simplemente cuestion de repararlos (el problema puede ser que sea antieconómico).

Salu2

Questionsailing 05-12-2007 07:07

Re: vida de un velero de 21 pies
 
Cita:

Originalmente publicado por bellotero (Mensaje 168593)
unas copas de anis de Cazalla para todos vosotros

Capitan necora, hablaba de resinas. Temido II de los años 70 hablamos ya de 35 años a mas y eso va en la linea de lo que preguntaba, pero me queda la duda de si pueden llegar a los 50 años, ya que en la compraventa no se ven con esa antiguedad y eso me puede dar el indcio de que quizas mas de 40 años no aguanten los materiles de epoxi o similares.

yo valoro mas la calidad de construccion que la antiguedad pero sin ahora mismo se paga igual un sun 2000 del 95 que un puma del 75 o casi , con la misma eslora y obviamente a un horizonte de 10 años el puma tedra casi 45 años y el sun 2000 25 y en ese momento es donde no se si se pagaran los dos iguales.

No se pagaran igual porque la gente cliente de estas esloras no sabe, les da miedo un barco con edad, etc.

Pero un Sun 2000 es un huevo de poliester con palo, un Puma es un barco, pequeñito, pero un barco, y siempre lo será...

Por otro lado, no vas a tener 10 años un barco de esta eslora, seguro que en menos de la mitad lo has vendido, o para cambiar a mas eslora, o enfadado por no poder soportar la subida de los costes de mantenimiento...

Salu2

biziberri 05-12-2007 07:46

Re: vida de un velero de 21 pies
 
buenas mañanas
un cafetito
en algun sitio lei, que los primeros objetos en resinas de poliester
datan de despues de la guerra (2º)
supongo que despues se vieron las aplicaciones y entre el
empieza y tal,,, los primeros barcos, empezarian en la decada
de los 50... hacer cuentas
cuidaros

Tanausu 05-12-2007 09:09

Re: vida de un velero de 21 pies
 
Yo tenía un Supermistral del año 1968. Son casi 40 años de barco. No sé si podía haber tenido mejores cuidados o no, pero está claro que los años se le tienen que notar.
Algunas partes deslaminadas, arraigos de cadenotes que hay que reforzar, humedad en el casco...Pese a todo su estado general no era malo y aún pueden quedarle unos cuantos años si se le cuida un poco y no se pretenden grandes gestas con él, claro. Vamos que para iniciarse en esto sin hacer grandes inversiones puede ser una buena opción un barco de estas características. Lo vendí hace poco por menos de 5.000€.
Pero eso sí, si estás pensando en comprar un barco con años, (sea lo bueno que sea) cuenta con tiempo (o dinero) para el mantenimiento.
Buen viento.

caballero 05-12-2007 09:41

Re: vida de un velero de 21 pies
 
Mira el de mi nick, tiene 35 añitos y no ha estado bien cuidado, es mas, lo saque de un chatarrero medio desmantelado, tumbado con la quilla al sol un par de años, con el doble fondo inyectado de fuan lleno de agua, y con gallinas en su camarote, :cunao:, unas manos de pintura, tapizado nuevo y a navegar.

Por ahora no le veo deterioro alguno al poliester, esperemos que siga aguantando los pantocazos que le doy al pobre.:o.

Albatros 05-12-2007 15:23

Re: vida de un velero de 21 pies
 
Te puedo decir que el primer astillero en fabricarlos de fibra fue Pearson, y lo hizo en 1959 de ahi al 72, se construyeron excelentes cascos que muchos casos nunca han sufrido osmosis, un cambio en resinas y el incremento del precio hizo que los armados en los 70, (despues del 72) no tenga muy buena reputacion, incluso se habla de cascos destruidos por tanta osmosis.
Ya en los 80, pero no se exactamente cuando, se mejoraron de nuevo las resinas, pero los cascos por lo general no volvieron hacer tan gruesos.
Un barco bien mantenido, puede durar eso y mas, pero varia mucho sobre todo que tan expuesto al sol estuvo, y cuanto se trabajo para protejerlo de el y de otros problemas graves como la delaminacion.
Como dato curioso los unicos que son casi eternos, son los de ferrocemento.
Yo estoy buscando un barco antiguo, y lo unico que encuentro de contra es la disposicion interiror, ahora se aprovecha mas el espacio. No me importa mucho la velocidad, que tal vez ahi se gane tambien, no se.

Quiero aclarar que los datos son recogidos de paginas estadounidenses, y ya sabemos que a veces ignoran el resto del mundo:nop:, asi que tal vez algo no concuerde con lo que se ha dado en Europa.:brindis: :brindis:

manolouk 05-12-2007 16:14

Re: vida de un velero de 21 pies
 
Lo mas importante es la calidad de la construccion. Ten en cuenta que un barco de 7 metros en los años 70 era considerado un barco grande y se construian pensando en navegacion de alta mar. Eran barcos de verdad de dos toneladas y en los cuales la quilla era la mitad del peso del barco.
Si entiendes ingles lee esta travesia de un barco de 7 metros a las Azores

http://www.channelpilot.info/azores/azores.htm

ivanlc 05-12-2007 16:29

Re: vida de un velero de 21 pies
 
No sólo hay que mirar el casco y la fibra.
El resto también tendrán sus añitos y la fatiga de los materiales
entra ahí. La jargia de los veleros está sometida a enormes
fuerzas. Cualquier elemento puede hacer "Clac" si ha sobre pasado
su límite de vida útil. En los aviones buscan los "microcracs" para
detectar fatiga en el fuselage, palas de los reactores, etc, pero emplean herramientas especiales. El casco puede dar avisos con la deslaminación,
aparición de osmosis, pero hay otros elementos que no!

Un día salí con un amigo en su Dufour 28 (de unos 30 años),
a la vuelta teñíamos el viento en popa. De repente la botavara
pasó de estribor a babor y..."clac". La polea se soltó porque la pieza
que la une a la botavara se había partido. Estoy seguro que
15 años antes esta misma escena no hubiera roto esta pieza.
No había mucho viento pero imaginad este suceso con un mar
más formado y más viento!

Entonces mirarlo todo bién. Y incluso así habrá que cambiar piezas
que parecen sanas pero que no lo son.

Questionsailing 05-12-2007 17:12

Re: vida de un velero de 21 pies
 
Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 168935)
Te puedo decir que el primer astillero en fabricarlos de fibra fue Pearson, y lo hizo en 1959 de ahi al 72, se construyeron excelentes cascos que muchos casos nunca han sufrido osmosis, un cambio en resinas y el incremento del precio hizo que los armados en los 70, (despues del 72) no tenga muy buena reputacion, incluso se habla de cascos destruidos por tanta osmosis.
Ya en los 80, pero no se exactamente cuando, se mejoraron de nuevo las resinas, pero los cascos por lo general no volvieron hacer tan gruesos.
Un barco bien mantenido, puede durar eso y mas, pero varia mucho sobre todo que tan expuesto al sol estuvo, y cuanto se trabajo para protejerlo de el y de otros problemas graves como la delaminacion.
Como dato curioso los unicos que son casi eternos, son los de ferrocemento.
Yo estoy buscando un barco antiguo, y lo unico que encuentro de contra es la disposicion interiror, ahora se aprovecha mas el espacio. No me importa mucho la velocidad, que tal vez ahi se gane tambien, no se.

Quiero aclarar que los datos son recogidos de paginas estadounidenses, y ya sabemos que a veces ignoran el resto del mundo:nop:, asi que tal vez algo no concuerde con lo que se ha dado en Europa.:brindis: :brindis:

Precisamente, si hay un tipo de barco que tendrian que regalarmelo, para yo tenerlo, sería uno de ferrocemento, son un peligro flotante.

Uno de ferrocemento muere sin avisar, cuando se oxide el armazón metálico, oculto por el encofrado...

Cualquier otro material, va avisando!

Salu2

Brullos 05-12-2007 17:43

Re: vida de un velero de 21 pies
 
Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 168983)
Precisamente, si hay un tipo de barco que tendrian que regalarmelo, para yo tenerlo, sería uno de ferrocemento, son un peligro flotante.

Uno de ferrocemento muere sin avisar, cuando se oxide el armazón metálico, oculto por el encofrado...

Cualquier otro material, va avisando!

Salu2

Si estuviese bien hecho no debería oxidarse el armazón, ese problema viene porque muchos han sido hechos por aficionados y no tenían los métodos adecuados. Un ferrocemento bien hecho debería ser indestructible, o casi:cunao:
El problema será diferenciar entre uno amateur y uno profesional, y de ahí la lógica desconfianza, pero creo que es un problema de la construcción y no del material

:brindis: :brindis:

capitan necora 05-12-2007 20:48

Re: vida de un velero de 21 pies
 
Hola, te comentaba lo de barco de madera, porque duran menos que los de fibra,en teoria,
yo tengo un arpege, y con 34 años le quedan como minimo otros tantos de vida.

salud :brindis:

Albatros 05-12-2007 22:58

Re: vida de un velero de 21 pies
 
Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 168999)
Si estuviese bien hecho no debería oxidarse el armazón, ese problema viene porque muchos han sido hechos por aficionados y no tenían los métodos adecuados. Un ferrocemento bien hecho debería ser indestructible, o casi:cunao:
El problema será diferenciar entre uno amateur y uno profesional, y de ahí la lógica desconfianza, pero creo que es un problema de la construcción y no del material

:brindis: :brindis:

Exacto cuando dije que eran casi indestructibles, dije los bien hecho sino no duran ni un suspiro, de echo en la epoca de la segunda guerra se construyeron muchos como cargueros, y aun muchos flotan aunque estan fuera de servicio. :brindis:

Pipón 05-12-2007 23:05

Re: vida de un velero de 21 pies
 
un Puma es un barco, pequeñito, pero un barco, y siempre lo será...

:cid5: :cid5: :cid5:

seequivocolapalo 05-12-2007 23:28

Re: vida de un velero de 21 pies
 
Cita:

Originalmente publicado por capitan necora (Mensaje 169144)
Hola, te comentaba lo de barco de madera, porque duran menos que los de fibra,en teoria,
yo tengo un arpege, y con 34 años le quedan como minimo otros tantos de vida.

salud :brindis:

Lo mismo digo. Al Dufour Arpege en el que navego le hacen falta cosas de mantenimiento y embellecimiento pero tiene para 40 años más. Lo heredarán mis biznietos y seguirá navegando.

Albatros 05-12-2007 23:42

Re: vida de un velero de 21 pies
 
Cita:

Originalmente publicado por ivanlc (Mensaje 168967)
No sólo hay que mirar el casco y la fibra.
El resto también tendrán sus añitos y la fatiga de los materiales
entra ahí. La jargia de los veleros está sometida a enormes
fuerzas. Cualquier elemento puede hacer "Clac" si ha sobre pasado
su límite de vida útil. En los aviones buscan los "microcracs" para
detectar fatiga en el fuselage, palas de los reactores, etc, pero emplean herramientas especiales. El casco puede dar avisos con la deslaminación,
aparición de osmosis, pero hay otros elementos que no!

Un día salí con un amigo en su Dufour 28 (de unos 30 años),
a la vuelta teñíamos el viento en popa. De repente la botavara
pasó de estribor a babor y..."clac". La polea se soltó porque la pieza
que la une a la botavara se había partido. Estoy seguro que
15 años antes esta misma escena no hubiera roto esta pieza.
No había mucho viento pero imaginad este suceso con un mar
más formado y más viento!

Entonces mirarlo todo bién. Y incluso así habrá que cambiar piezas
que parecen sanas pero que no lo son.

Por lo general en barcos muy antiguos la jarcia, asi como otra cosas como la velas, ha sido remplazada, por lo menos una vez, de ahi que a veces un barco de mas de 30 anos, este mejor que uno de mas 15.
:brindis: :brindis: :brindis:

capitan tan 06-12-2007 10:00

Re: vida de un velero de 21 pies
 
Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 168983)
Precisamente, si hay un tipo de barco que tendrian que regalarmelo, para yo tenerlo, sería uno de ferrocemento, son un peligro flotante.

Uno de ferrocemento muere sin avisar, cuando se oxide el armazón metálico, oculto por el encofrado...

Cualquier otro material, va avisando!

Salu2

Cualquier tipo de armadura metálica en un interior de cemento que se oxida se infla. Al inflarse produce la abolladura o resquebrajamiento del recubrimiento, quedando al aire o no.
En cualquier caso es un claro aviso

mistral 23 06-12-2007 11:12

Re: vida de un velero de 21 pies
 
http://img444.imageshack.us/img444/5382/mistral7dr5.jpg
Yo coincido en que el barco de los 70 morirá antes por las partes metalicas, acstillaje, etc que por la fibra en si, que en aquellos tiempos solía ir sobredimensionada (en la duda :burlon: ).
Si ha tenido un buen mantenimiento no hay problema. la foto es el resultado de varios años en seco, sin achicar sentina, lo que ha corroido esos pernos. por ahí es por donde se suelen ir estos barcos, mira bien eso, ya que suele ser mas complicado de reparar que la propia fibra.

Magallanes 06-12-2007 21:24

Re: vida de un velero de 21 pies
 
Cita:

Originalmente publicado por ivanlc (Mensaje 168967)
No sólo hay que mirar el casco y la fibra.
El resto también tendrán sus añitos y la fatiga de los materiales
entra ahí. La jargia de los veleros está sometida a enormes
fuerzas. Cualquier elemento puede hacer "Clac" si ha sobre pasado
su límite de vida útil. En los aviones buscan los "microcracs" para
detectar fatiga en el fuselage, palas de los reactores, etc, pero emplean herramientas especiales. El casco puede dar avisos con la deslaminación,
aparición de osmosis, pero hay otros elementos que no!

Bueno, en los aviones creo que no es exactamente asi. En aviacion todo la vida de los diversos componentes esta perfectamente definida y se mide en horas. Otra cosa son que a base de apurar tengan que ir buscando grietas en algunos cacharros, pero yo no volaria en algo que se revisa asi, pues ¿quien me dice que han mirado TODAS las costillas y largeros tan exaustivamente que se puedan ver las grietas? ¿Y quien me asegura que desde la ultima revision importante no se ha desquebrajado algo?. Todas estas piezas tan importantes y criticas estan ocultas a la vista y al acceso generalmente. Si se te va una costilla, el plano entero esta vendido...y el avion...y tu.

Otra cosa es lo que se hace con determinadas piezas (cigüeñales de los motores, por ejemplo) cuando las palas de las helices golpean el suelo, (o en las revisiones de las turbinas), pues si se parte un cigüenal, adios motor, e incluso lo que es peor aun (por el centrado de masas) adios helice (casi lo peor que te puede pasar en vuelo, es castaña gorda segura segura). A estas piezas se le echa un liquido especial (magnaflux) y se les pasa por rayos X para chequearlos.Si se va un alabe, el motor puede acabar explotando (una de las pruebas necesarias para certificar una turbina actualmente es que partiendose un alabe, el motor pueda contener la explosion, sin arrancarse de la bancada ni despedir piezas (que pudieran alcanzar el avion y provocar mas problemas).

Por cierto, el metal si acumula fatiga, pero otros no (y aqui la magica madera no ha podido ser sustituida aun). Por eso lo de buscar ls fisuras ocultas...y lo de contar las horas y ciclos de funcionamiento y tenerlos limitados.

Un buen barco puede durar con un mantenimiento razonable toda la vida. Y como anecdota, cuando se empezo con le tema de la osmosis (casi a la par que con los cascos de fibra) hubo incluso alguna gente (y "entendidos") que pedian que su barco no estuviera al lado de uno con este problema, pues pensaban que era ¡contagiosa!. Vivir para ver!!!

Y si, estoy de acuerdo con eso de que un Puma siempre sera un barco...

Si lo que buscas es un barco para mucho tiempo, buscate algo que te guste, pues pasaras mucho tiempo disfrutando de el (y padeciendo lo que no te guste). Yo buscaria algo que estuviera bien construido y sin graves averias por reparar (aunque esto depende de tu maña y del precio que consigas por el). Echa numeros muy detenidamente y NO restes el costo de la hora de trabajo, no vaya a ser que te selga mas caro que comprar uno que este en un estado impecable.

Saludos

bellotero 10-12-2007 21:36

Re: vida de un velero de 21 pies
 
Buenas noches colegas os doy las gracias por la informacion pasada sobre la vida de los veleros antiguos y de hecho tras valorarlo bastante me he decidido comprar el Dufour T6 del 82 al amigo forero Scampolo, ya os dire mas adelante como me siento en él y que tal va con respecto a los nuevos modelos que he visto.

gracias a todos y unas cervezas o cafelitos para todos.

Bellotero.


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