![]() |
Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
:brindis: Para todos
Os dejo este enlace http://www.fondear.org/infonautic/Eq...do_Digital.htm Para que los gurus eléctricos y electrónicos nos den su opinion y como poder mejorar la instalación de los barcos, es un brico de altura Saludos y rondas :brindis: :velero: :velero: |
Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
Lo he mirado muy por encima. Se trata de transmisión de datos, no de fuerza. Aunque ya se está estudiando la trasmisión de energía a distancia. Poner una central nuclear en la luna y transmitir la energía a la tierra.
No me considero experto, pero lo leeré con detenimiento. :gracias: :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
Cita:
Saludso y rondas :brindis: :velero: |
Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
Si, el sistema es muy bonito pero yo le veo muchos inconvenientes.
En primer lugar, el cableado no desaparece ni mucho menos, cada aparato a alimentar necesitará de su caja de control electrónico y desde esa caja los +- correspondientes. Por otro lado si con este sistema quiero instalar un simple plafón en la cabina debo llamar a un especialista para que me instale la correspondiente salida y me reprograme la instalación, todo esto si el cuadro de mandos digital está preparado para alojar un circuito mas. Yo creo que mas de uno que su barco instale este innovador sistema, en el caso de tener que ampliar para una nueva aplicación, yo le veo conectando los dos cables de rigor desde ese punto que tenemos corriente. De todas formas por esas tecnologías vamos. Yo en mi coche ni siquiera intento abrir el capó ante un problema eléctrico (electrónico), si no se tiene el ordenador (maletín) de la marca no hay tutia de comprender nada. Saludos :brindis: :brindis: |
Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
Yo me lo estuve mirando en el salón. Efectivamente es para gestión electrica de potencia (motores, bombas, luces) ...y de control... (interruptores, chivatos...)
A partir de cierta eslora/cantidad de servicios electricos, es interesante. Para los barcos de la mayoria de los mortales creo que aún no vale la pena. La instalación queda muy limpia, pero (sin conocer el precio de cada cajita de control) hay que planear y programar el sistema. En los automoviles ya funciona hace tiempo un sistema parecido, el Can-Bus. Solo hay que imaginar el plafon de puerta del conductor de un coche de gama media actual, tienes los interruptores de ventanillas delanteras, traseras, el cierre centralizado ,el bloqueo de las ventanillas y a veces el posivionamiento y el plegado de los retrovisores. Si hubiera que llevar uno/dos cables desde cada interruptor, parecería un plato de espaguetis. Funciona con 4 cables, +, masa y 2 lineas de datos (en este caso nautico solo es una...). En el automovil se justifica por los KILOMETROS de cable que actualmente llevan. con este sistema se reducen muchos metros de cable, y por tanto el coste, y es que el precio de la electrónica cada día es mas bajo, pero el cobre sigue teniendo el mismo precio de siempre. |
Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
Creo indiscutiblemente que es el futuro, por que incluso la instalcion de un nuevo componente o el cambio total del cableado, es sumamente sencillo, segun explica el articulo, ademas es de suponerse que programarlo no va a necesitar de un tecnico, asi como no necesitamos de uno para programar un control remoto de la tv.
El problema va hacer el costo. :brindis: :brindis: |
Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
Cita:
Yo se lo dedicaria a los hilos que hablan de meter 24 voltios en instalaciones de 12, etc...... No digo nada nuevo: Lo bueno :la baja caida de tensión en la instalación, el ahorro de cable,la fácil ampliación de dispositivos, etc Lo malo: Solo lo pueden tocar gente que realmente entiende, difícil arreglo en situaciones de emergencia,el coste en material electrónico y "específico". :brindis: PD: perdón, no soy experto, pero me he colado con un par de webs. |
Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
A mi me ha encantado saber que POR FIN! hay algo nuevo.
Es realmente flexible y útil. "Por otro lado si con este sistema quiero instalar un simple plafón en la cabina debo llamar a un especialista para que me instale la correspondiente salida y me reprograme la instalación, todo esto si el cuadro de mandos digital está preparado para alojar un circuito mas." Realmente si haces la instalación correctamente tendrás un "nodo" para dar servicio al baño, o los camarotes de proa, por secciones por tramos, etc... De éste ya tienen corriente para alimentar el plafón que seguro lleva su interruptor en el lateral. En fins a los que le veais pegas, tiempo al tiempo. |
Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
Es para instalaciones nuevas o si se quema la instalada :cagoento: ,
se ahorran metros de linea de ida-vuelta desde el cuadro de mandos, Es una linea unica de la que salen ramas (cada una necesita un "empalmador" para cada aparato, luz, ect, y desde una consola a distancia enciendes/apagas esa rama, |
Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
Aunque no sé si será el mismo sistema, esto me recuerda los nuevos cuadros eléctricos de algunos modelos de veleros recientes:
Dehler 44: http://img141.imageshack.us/img141/7...talian1aw6.png Y los Bavarias nuevos, en los que el cuadro es digital, y detrás de los botones (no interruptores) hay un circuito impreso. A mi me da un cierto repelús... Recordando aquello de KISS (Keep It Simple, Stupid) En el sistema antiguo, si algo se escogorcia, abres la puerta donde está el cuadro (quien la tenga:D) y miras los cables. Puede que no sea fácil aclararse en la maraña, pero en un circuito impreso peor. Me da que esto acaba en que algo se escogorcia y cuadro nuevo, leuros por un tubo y dependencia del distribuidor in crecendo. Vamos, que como lo del cura y el pecado, que no soy partidario :cunao: :cunao: Aunque igual que el cura evoluciona, me dá que a mí también me tocará. Si es electrónico acabará siendo más barato. Y si es más barato será universal. Pero del pecao :borracho: sí soy partidario, y de algunos más también :o :brindis: :brindis: |
Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
Buenas a todos!
Soy un camarada novato por estos lares, tanto que es mi primera opinión. Este sistema es como un sistema domótico, los pros son evidentes y comentados y en contra recalco el comentado. Si quieres añadir un nuevo elemento a la instalación tienes la facilidad del cableado y lo complicado de la programación, que lo tiene que hacer alguien entendido. A ver si alguien puede ayudarme, dentro de poco me toca "restaurar la instalacion electrica de un velero de 12 m de eslora. Agradeceria si alguien conoce algun post en el que se den a conocer los materiales utilizados. Tipos de fusible, magnetotermicos, terminales, fasters, canalizaciones (de las de PVC, rejilla, bandejas) Tipo de cable usado (no seccion sino el tipo), etc... |
Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
Bueno dos partes, la primera me parece una gran aplicación, muy bien elaborada, pero, segunda: prefiero que todo sea independiente y no depender de la informática.
El medio marino es muy puñetero y prefiero que se me funda un fusible a que cuando apague la nevera se me encienda el motor. La redundancia de circuitos es un inconveniente y una ventaja en seguridad en este caso. Solventar un problema informático, como la pérdida de la central puede ser no solo complicado sino peligroso en algún caso. |
Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
En los vehículos es lógico. No hace falta mas que salir por la mañana a la oficina para comprobar que se hacen coches a millones y realmente se consigue un ahorro importante.
En la náutica, y bajo mi humilde punto de vista (quitando megayates de 7 cifras), no justifica la importante inversión los beneficios que aporta, pues sobre una solución "artesanal" como las que tenemos en nuestros chinchorros, no es tan amplia la ventaja como para plantearlo. :velero: Como ya han apuntado algunos Cofrades, si ahora se te escogorcia la toma de corriente del piloto, a unas malas puedes poner dos cables directos y seguir hacia el estrecho de Torres. :patron: Pero si tienes el invento de marras, una línea doble multiplexada, en la que por un lado llevas corriente y por otro los datos, y en cada toma necesitas el decodificador que detecte que los datos recibidos corresponden a tirar de la cadena del tigre y no a poner el CD de Camela Unplugged, es facil que te de mas dolores de cabeza que alegrías. :confused: Por menos de la mitad del precio de una instalación multiplexada, podrás llamar a un profesional que te haga la tuya como Dios Manda, si no te atreves tu. Sin meternos en la hipoteca que supone la necesidad de un técnico "exclusivo en exceso" ante modificaciones o averías. :eek: Suerte! :brindis: |
Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
Hola compañeros,,,,ronda para todos!
pues yo que estoy por meterme en un fregao de esto lo veo muy interesante, pero muchoooo,,,, Tengo que hacer una instalacion completa nueva y me parece que por ahi van los tiros,,,,, Lo que aun no he encontrado es mucha marca que lo haga,,,,encontre esta, o me parece a mi que es lo que buscamos, y no esta mal de precio modulos de POWER FLEX. alguien conoce algun otro fabricante para poder comparar? Saludos compadres! |
Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
Tengo un coche de la época de cuando comenzó este hilo, 2007, lleva un sistema de estos, y desde la puerta del conductor subes y bajas las ventanillas, bloqueas y desbloqueas puertas y ventanas traseras para niños, retrovisores, incluso posición asiento y puede que algo más. En ocho años ningún problema, pero esta calurosa primavera, cuando se queda al sol buen rato, se ve que se cabrea y al darle a la apertura de puertas (mando a distancia), bajan todos los cristales a la vez y las puertas no se desbloquean, vuelves a cerrar con el mando a distancia para repetir operación y pliega los retrovisores, como los cristales están bajos, metí la mano para abrir la puerta y el cabr…… empezó a sonar la alarma, “que numerito”.
Esto sucede cuando el coche se calienta mucho al sol, a la sombra o días más frescos, en el garaje, todo funciona bien, pero queda todo un largo y tórrido verano por delante. Si esto pasa a los ocho años de existencia por el sol, no quiero pensar lo que puede pasar con la humedad de un barco. Imagino que en este tiempo todo habrá mejorado muchísimo, pero irse olvidando de bricos y chapucillas. Quizá sea por la edad, pero todas estas modernidades le quitan encanto a la vela. Nunca navegaré sin lanillas flotando al viento. :brindis::brindis: |
Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
jejeje,,,,lanillas!!!xe que bo!y que agradable estar pendiente de ellas....
eso espero, que haya mejorado y mucho,,,,,pq en mi caso es mejor arrancar y todo y hacer de nuevo.....es un 15m. Hablaba de instalcion electrica, otra cosa es el tema de los controles, etc.... |
Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
me sumo a la opinion general quien tenga pasta, marineros, y le guste
pagar "marino" esta bien para los demas de la cofradia de la botavara doblada una temporada con la impresora de etiquetas brother 15 euros... y etiquetar cada cablecito, es tedioso, pero asi sabes lo que hay alguien etiqueta los cablecitos?... seguro que pocos yo a ratitos, un dia comunicaciones, otro alimentaciones, ect ect.... a que la estadistica dice, que propietario nuevo de un barco, instalacion paralela con cables rojos y negros para todo..... ? |
Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
Pues yo solo le veo ventajas.
Es caro ahora, que se está imponiendo, pero en un futuro próximo será lo normal. Y no solo en coches, motos...imagino que aviones, que ya lo es. Ya es normal en grandes edificios de oficinas, simplifica la instalación y permite un ahorro importante en electricidad, pues no se quedan luces encendidas, se puede ajustar automáticamente la iluminación según las condiciones climáticas, permite instalar detectores de presencia controlables desde un pc... Yo creo que será lo normal en viviendas, al menos del primer mundo. Aquí imagino que llegará 15 o 20 años después y si llega. Cuando la domótica se imponga, será lo normal. 7 AM la persiana se sube para despertarte, se abre una ventana para ventilar y a los 5 minutos se cierra para no enfriar la casa. Bajada y subida automática de toldos, que permitan ahorra en aire acondicionado... ese es el futuro de las viviendas. Y en cuanto a la programación... en la próxima generación el que no sepa programar mal lo va a llevar. Esa tendría que ser una asignatura en los colegios desde los 5 años. Pero bueno, ya nos llevaremos las ostias cuando tengamos que seguir comprando tecnología guiri. Si hay una avería en el sistema o se fríe el circuito impreso, siempre se puede puentear y poner un interruptor manual en el elemento que nos interese encender. Bueno unas rondas ahora que podemos y los robots aún no han dominado el mundo :cunao::cunao: :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:47. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto