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La medida del tiempo
Buenos días,
Tengo el enorme placer de anunciar la publicación de un nuevo curso (en formato pdf que puede ser estudiado on-line o puede decargarse) en mi web. Se trata del curso titulado Some Notes on the Equation of Time y cuyo autor es mi colega (y, sin embargo, amigo) Carlos Herrero. El curso puede leerse o descargarse (por supuesto, de manera completamente gratuita) aquí: http://www.rodamedia.com/navastro/lo...cursos.htm#eqt Este documento es el resultado de, literalmente, años de estudio (a ratos, claro) que Carlos ha dedicado al tema y de un verdadero montón de discusiones sobre el asunto que hemos mantenido durante los cafés mañaneros (para desesperación del resto de colegas y gran disfrute por mi parte). Si estás interesado en entender seriamente qué es eso que marca el reloj que llevas en la muñeca, qué es la analema, etc etc no debes perderte este curso. Son sólo 22 páginas pero, y el que advierte no es traidor, no se trata de un artículo para leer un rato antes de dormir hasta que nos entre el sueño. Se requiere estar bien despierto, tener a mano papel y lápiz y darle al coco para estudiarlo... Muchísimas gracias Carlos por poner a disposición de todo el mundo estas notas. Y muchas gracias también por esos cafés mañaneros tan divertidos. Saludos, Tropelio |
Re: La medida del tiempo
Tropelio, me dice que el fichero está corrupto ¿es problema mio?
:brindis::brindis: |
Re: La medida del tiempo
De cine. Magnífico regalo de cumpleaños :adoracion: Incluso mejor que el de Juanitu :cunao::cunao::cunao: :adoracion:
Muchísimas gracias, maestro. :brindis: |
Re: La medida del tiempo
Una vez más :adoracion:
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Re: La medida del tiempo
Cita:
Pues a mi no me pasa eso, lo mismo es que después de colgarlo el fichero se ha metido en política... Si el problema persiste envíame un privado con tu email y te lo hago llegar. Saludos, Tropelio |
Re: La medida del tiempo
Cita:
:brindis::brindis: |
Re: La medida del tiempo
Muchas gracias, Tropelio :gracias::gracias:
Todo lo que sea aprender es bienvenido. Saludos y :brindis: |
Re: La medida del tiempo
Tropelio, una pregunta:
¿Tu a migo es Carlos Herrero o Charles Smith? EL CURSO ESTÁ EN INGLÉS!!!!!! mecagoenlá :cunao: :brindis: :brindis: |
Re: La medida del tiempo
Cita:
Saludos, Tropelio |
Re: La medida del tiempo
Como sólo son 22 páginas, tiraremos de google translate.
Muchas gracias por vuestra afición-dedicación. Saludos y buena proa. |
Re: La medida del tiempo
Tropelio,
Gracias por el artículo sobre la ecuación del tiempo. Es bastante teórico por lo que en mi opinión debería mostrar algún ejemplo con su aplicación práctica en la navegación. No es cuestión de hacer dormir antes de tiempo (siderio,??) a la tripulación. Saludos, |
Re: La medida del tiempo
Gracias Tropelio, :adoracion: tú me inoculaste este virus maligno que es la inquieteud por éste y otros temas afines.
Lástima que mi inglés es más bien pobre (yo soy de Francés cómo muchos de "los de antes"). Se hará lo que se pueda |
Re: La medida del tiempo
Cita:
Muchas gracias por tu sugerencia. Naturalmente que es bastante teórico. Pero es que la medida del tiempo, los conceptos necesarios para ello mediante el moviento del Sol en el cielo, son teóricos. Por poner un ejemplo, los Soles Ficticio y Medio no existen, son artilugios teóricos que, sin embargo, son imprescindibles para poder definir los distintos tipos de hora, como el artículo de Carlos explica con todo detalle. Y si uno quiere entender las cosas bien no hay más remedio que profundizar en esos conceptos teóricos hasta llegar a entenderlos completamente y dominarlos... Ejemplos de su uso en navegación los tienes a cientos en todos los libros que tratan la medida del tiempo, tanto de patrón de yate como de capitán de yate (navegación astronómica) cuando hablan de asuntos como, por ejemplo, el Sol Medio (y hay que echarles de comer a parte a la mayoría de ellos cuando tratan este asunto en el que contienen conceptos erróneos cuando no disparates), los distintos tipos de hora que se definen, etc. En resumen, no se trataba de escribir un tratado autocontenido sino de aclarar, con todo detalle y rigor (y, por tanto, absolutamente teórico) los conceptos básicos que el personal maneja en muchísimos casos sin enterarse de lo que está haciendo. Después de estudiar y entender este artículo se está en condiciones de entender "con la gorra" el capítulo correspondiente, con sus ejemplos prácticos, del libro de PY o de CY que estemos estudiando (y también se será capaz de darse cuenta de los errores que contiene y corregirlos). Y para terminar, insisto una vez más en algo que ya he dicho en repetidas ocasiones: en mi opinión, la creencia tan extendida (y usada en este foro) de que "la teoría es una cosa y la prácticas es otra" en un error que produce una enorme ineficacia en el aprendizaje (de la navegación y de cualquier otra cosa). La práctica no es más que hacer lo que has aprendido en teoría. Y lo que va más allá de esa idea tan simple se llama experiencia que, esa sí, no puede aprenderse en los libros de teoría. Esa frase tan extendida en este tugurio de que " a navegar se aprende navegando" es, en mi opinión, un enorme error: no es un método eficaz aprender nada a base de reproducir los mismos errores que ya han cometido quienes nos precedieron, cuyas enseñanzas nos han dejado escritas en "la teoría" precisamente para que no repitamos los mismos errores. Estudiando un buen libro de teoría (insisto, un buen libro, no cualquier libro, claro) se aprende rápidamente un porcentaje enorme de la práctica. Lo que se consigue luego practicando se llama experiencia, fundamental, claro, para mejorar y perfeccionar lo que aprendimos con la teoría... Saludos, Tropelio |
Re: La medida del tiempo
Cita:
Lo triste es que ese concepto "práctico" del aprendizaje inunda la enseñaza. Te enseñan el "cómo" pero no el "por qué" y al final el problema viene cuando te enfrentas a una situación que no encaja con los métodos para "problemas-tipo" que te enseñaron. Le voy a enmarcar la cita a mi hijo mayor, con tu permiso, a ver si por fin acepta que su padre le explique de donde vienen las cosas :cunao::cunao: Aunque pensandolo bien, será mejor que se lo grabe en mp3 o si no , no le va a echar cuenta :cunao::cunao:. Por cierto, muy bueno el curso, felicitaciones a Carlos Un experimento curioso sobre el tema que le hice a mi hijo hace unos años consistia en colocar un peón de ajedrez sobre una botella en la terraza que proyectaba una sombra en el suelo y poner otro peón de forma que la sombra se superpusiera a la de la botella a unas horas exacta del día, así quedaba el peón del suelo completamente en sombra, pusimos 3, uno cada hora. Los días siguientes se va viendo qué parte del peón del suelo queda iluminada a las mismas horas para ver como va cambiando tanto la altura del sol como el movimiento hacia los lados. Lo de elegir un peón es porque hay muchos iguales y la esfera de arriba es ideal para ver zonas iluminadas y oscuras. :brindis::brindis: |
Re: La medida del tiempo
Cita:
A navegar se aprende navegando... Yo tengo una versión de ese principio que demuestra, de manera rápida y sencilla, el disparate que se esconde detrás de esa coletilla, tan usada en esta santa casa. Pero estamos en horario infantil así que no puedo reproducirla aquí. Estupendo experimento para hacer con los chavales a ver si conseguimos personas pensantes en lugar de la superpoblación de loros que padecemos que lo está invadiendo todo y se está convirtiendo en un problema ecológico muy serio. Le trasmito tus felicitaciones a mi colega (y, sin embargo, amigo) Carlos. Por cierto, en el café de hace un rato hemos estado hablando precisamente de lo que estamos comentando aquí sobre la enseñanza. Saludos, Tropelio |
Re: La medida del tiempo
No sé por qué, pero encuentro cierto parecido a lo que dices con las consecuencias del principio de la incompetencia de Peters o el "rat race", carrera de ratas.
"Cuando uno hace las cosas bien se le asciende, hasta que llega a un punto en el que no puede desarrollar eficazmente su cometido. Entonces, se queda ahí. Lo cual nos lleva a la desagradable conclusión de que estamos gobernados por incompetentes" Ya digo... Sólo cierto parecido. |
Re: La medida del tiempo
Cuanto queda por aprender.
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Re: La medida del tiempo
Tampoco hay que ponerse así. El artículo “algunas notas sobre la ecuación del tiempo” está insertado en el foro náutico y por tanto no es descabellado que deba incluir algún ejemplo práctico sobre navegación/astronomía que invite a su lectura. Tengo 56 años y soy ingeniero industrial por lo que conocimientos teóricos en bastantes materias se me suponen. No sé si es la edad, pero para que me lleve libros de teoría/teoría a la cama me debe motivar bastante el tema, también entiendo que para otros este artículo sea de cabecera.
Saludos a todos, Cerverano |
Re: La medida del tiempo
Cofrade Tropelio, que puedo decir aparte de mi admiracion y agradecimientos infinitos por todo lo que aportas de forma gratuita y desinteresada!
:adoracion::adoracion::adoracion: Por favor no te desanimes a pesar de algunos comentarios ya que el valor y contenido de los temas que compartes es brutal! Un saludo desde Florida, tu amigo Coronadobx |
Re: La medida del tiempo
Cita:
Y NO, precisamente NADA de lo que yo aporto en este foro es para llevárselo a la cama. A la cama se va a hacer otras cosas, dormidos o, mejor, despiertos, pero no se va a estudiar. Una cosa es leer y otra, muuuuy distinta, es estudiar: la ciencia infusa NO existe, por mucho que la mayoría se empeñe. No podemos esperar sentados a que "nos lo den masticadito". Aprender requiere currar. Pero, en fin, sé y me consta que lo mío es una batalla perdida, que le vamos a hacer. En cualquier caso, lo que hay que hacer es aplicar el refrán: a caballo REGALADO no se le mira el diente, de modo que... Saludos, Tropelio |
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