![]() |
punta umbria -sevilla
tengo previsto llevar mi velero (6 mts) a sevilla este fin de semana,iniciando el domingo,el ascenso al guadalquivir a las 10,15 hora local para aprovechar la marea.la broa del río ya la he pasado varias veces pero nunca con un pronóstico de tanta mar de fondo.el tema es que tengo que entregar mi barco como parte de pago de otro y tengo que asegurarme de entregarlo enterito,bromas a parte , me interesan vuestros consejos y opiniones y sobre vuestra experiencia.agradezco vuestras respuestas:brindis:
|
Re: punta umbria -sevilla
Bueno, lo principal de momento es la Barra del Guadalquivir, que basicamente deberas buscar que no tengan encontrados marea y viento. Si vas a intentar entrar tempano, y el parte no esta mal, es probable que tengas poco viento por lo que no tendras excesivo problema.
No obstante, y como las prisas nunca son buenas, yo me iria a Chipiona el sabado y prepararia el asalto del domingo con tiempo. Y ya que tienes que estar alli el domingo, ¿por que no te vas el sabado y te das un dia de margen, que por otro lado no es casi nada hablando de la mar? El ascenso, una vez controlada la marea, y dependiendo de la velocidad que hagas, no tiene mayor problema que ir buscando el canal (segun tu calado) y llevar las cartas, pues hay algun pecio sumergido en el rio que debes sortear (no esta dentro del canal). Si tu velocidad es poca procura que no te pille la noche, pues el rio es complicado. Si tienes que hacer un rato en contra, yo buscaria hacerlo al principio, e ir buscando el arañar tiempo. Para mejorar tu velocidad, cuando vayas en contra busca salirte lo maximo del canal (siempre primando la seguridad), y si vas a favor metete en medio del canal, pues pudes tener una diferencia de velocidad facilmente de un nudo, y mas estos dias que tenemos mareas muy fuertes (esta mañana, en la baja en Gelves dentro del puerto no habia agua, estaba el fango en casi todo el puerto). Ten cuidado con las velocidadeds si haces poca por el mismo motivo en estos dias. La corriente sera algo fuerte, aunque si vienes de Punta esto lo tendras mas que controlado. Y si vas a Gelves, cuidado con el calado, pues la bocana no esta dragada y puedes pinchar muy facilmente. Si te vas a la exclusa, procura no llegar en baja pues en estos dias casi no hay calado en la entrada. Cuidado con no aproximarte a las pequeñas construcciones que te iras encontrando en las cercanias de la orilla, pues son estructuras, normalmente metalicas o de hormigon para tomas de agua de las bombas de regadio, y pueden ser peligrosas. Una cosa buena tiene el Guadalquivir y es que en gran parte el fondo es de fango, con algunas zonas que no, pero en general si pinchas, es cuestion de no ponerse nervioso pues era fango, y lo que toca es pensar en sacarlo. Los mercantes tienen muy poca capacidad de maniobra, pues el canal es eso, un canal, y las paredes suben a veces casi verticales y puedes pasar de tener 6 metros a 1 metro en nada. Por ello,buscate una zona comoda para que te rebasen (ellos ajustaran tambien su velocidad para llegar en el momento justo al sitio mas favorable). Y cuidado con la ola que hacen, aunque quizas con 6 metros ya no sea tan critico como con una pequeña neumatica. Bueno, suerte y disfruta de la ultima travesia con el barco. Sera algo especial. |
gracias magallanes ¿que opinas de la mar de fondo que veo en todos los pronósticos (wind guru,etc)?
tengo previsto el ascenso el domingo iniciandolo 1 hora despues de bajamar en bonanza.crees que pueda afectar la mar de fondo en la broa,si es lo que dicen se preveen olas de 2 mts en los pronósticos que estoy viendo ? gracias |
Pues no te sabria decir, pero intenta a toda costa evitar fregaos de ese tipo. Si fuera para mi, no lo haria. La barra se puede poner muy fea. Date tiempo y vete el viernes (mañana) para Chipi y hazte el ascenso el sabado, que parece que las previsiones seran mejores.
De todos modos, las previsiones son eso, previsiones y el windguru no es que este especialmente acertado por lo general. En fin, la decision la tomas al final tu con todas las dudas...y todas las responsabilidades. No es facil. ¿Tu barco es el Scampolo? (lo conozco de haberlo visto en P.Gelves). Suerte |
si .es el scampolo ,un precioso dufour T6 y ahora ,por un lado esoy contento pero por otro un poco triste pues lo acabo de vender a un tabernario,que es de lo que más me laegro pues de alguna manera podré hacerle un seguimiento.
tambien me ahorro el tenerlo que llevar a sevilla. |
Hola Scampolo,
Acabo de regresar a Córdoba después de varar esta mañana en Puerto Sherry. Te puedo contar nuestra travesía de ayer, para la cual la previsión de mar de fondo en el windgurú era de 3m y en el windiberia de 1. Alla voy: Salimos de Punta a las 10:05am de ayer jueves día 6. Navegamos a motor y vela porque nos entraba viento muy flojo de componente E y NE. El mar muy llano y casi sin ola. A medida que nos íbamos acercando a Chipiona, a unas 10millas empezamos a encontrar mar de fondo muy tendida, sin peligro alguno para la navegación, venía de NW, o sea nos entraba por la aleta de estribor. Al pasar la desembocadura del Guadalquivir el viento subió y teniamos mar de fondo de unos 2m y se empezó a picar un poquito más pues nos entraban 10 nudos de aparente por la aleta, estimo que unos 15 de real. Al entrar en la bahía observamos unas olas rompientes que me los pusieron de corbata, pero a medida que nos íbamos acercando comprobé que eran en la playa y solo al entrar en Perto Sherry nos entraron 2 olas de unos 3m que nos llevaron a surfear y ver los 10nudos en el GPS. Respecto a la broa, el año pasado en este mismo puente, bajé mi anterior barco al nuevo propietario a Chipiona y al entrar en el río nos entraron por popa unos trenes de olas ipresionantes, pero lo suficientemente tendidas como para no preocupar. Creo que es mejor entrar con la creciente para evitar el encuentro de la vaciante y la mar de fondo.:nosabo: :nosabo: Bueno, no me queda claro si finalmente vas a subir o no, pero opino igual que Magallanes. Suerte. :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: |
he anulado momentáneamente la travesía pues un colega de la taberna está muy interesado en el barco,lo vió el jueves y he quedado esta noche para formalizar el trato.si la cosa no sale, me iré mañana a chipiona y enfilaré al "perro" el domingo.a parte de como están las cosas el tema es que voy solo y con esa mar de fondo prefiría no ir,pero si alguien se apunta a las 10,15 del domingo estamos en la boya nº 1 de la broa,esté aquello como esté. muchas gracias por tú información pues .como siempre me va a ser de utilidad.
|
no te preocupes tanto que no hay tanta mar y el viento esta muy flojo, de todas formas tu vas a entrar en el rio ,lo complicado es salir con vaciante y poniente, aprovecha la corriente que sube al principio para ganar un par de nuditos que es donde mas aprieta.
si necesitas algo estoy por chipiona saludos |
Muchas gracias Alcapar,Magallanes y Valento por consejos,pero al final he vendido el Dufour T6 y por tanto me ahorro el paseo,aprovecho para desear buenas travesías al nuevo armador con la certeza de que se lleva un magnífico velero.
|
Enhorabuena a los dos.
:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:30. |