La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Helice desecha, que opinais? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=12101)

tato 06-12-2007 19:15

Helice desecha, que opinais?

Salud cofrades:
gin-tonics para todos, que os parece esto, es un bavaria 42, estuvo en seco en febrero e iba todo bien, me ha comentado su dueño, que notaba que iba lento a motor, lo ha sacado y se ha encontrado con esto, el ánodo esta casi entero, el marinero del puerto dice que esta electrolisis la ha producido la orza, que es de acero, que opinan los grandes oraculos de la taberna, gracias de antemano
Salud y rondas :brindis: :brindis: :brindis:

tato 06-12-2007 19:24

Re: Helice desecha, que opinais?

2 Archivo(s) adjunto(s)
perdon, no he puesto las afotos, yo y la informatica somos asi :nosabo: :nosabo: , ahi van , creo
Salud :brindis: :brindis: :brindis:

werke 06-12-2007 19:37

Los grandes oráculos no podrán opinar sin ver más fotos y, sobre todo, sin poder observar cómo están los ánodos. Así que tendrás que conformarte con las opiniones de tipejos como yo.

Parece que se trata de un motor en Z drive con hélice de aluminio. No distingo el modelo, pero parece que el ánodo en forma de cono fué pintado. Si no es eso, seguro que se trata de una fuga de corriente del motor.

Lo de que la culpa es de la orza es absurdo.

Si puedes, pon una foto transversal, para ver los ánodos.

caballero 06-12-2007 19:45

Madre del amor hermoso, como esta la pobretica.

O no tiene ánodos o como parece se han pasado con la pintura, la pintura es aislante, si se pintan no sirven de nada.

Lo pero es que con la descompensacion que abra sufrido la transmisión, abria que ver como esta la bocina.:nop:

tato 06-12-2007 19:56

1 Archivo(s) adjunto(s)
Saludos
la unica foto un poco de costado que tengo, a simple vista el ánodo esta bastante entero y no estaba pintado
Salud :brindis: :brindis:

ferreret 06-12-2007 19:59

Unas cervecillas para la barra :brindis: :brindis: :brindis:

Rectificando a caballero(sin ningún deseo de ofender sinó de rectificar), más que revisar la bocina, lo que tiene que revisar son los retenes de la cola. Si el aceite sale convertido en una pasta blanca, habrá que cambiar los retenes de la cola (lo que cierran el eje de la hélice con la cola). Con un poco de suerte la vibración la habrá transmitido al conjunto cola motor, y se los habran transmitido a los silenblocks de la bancada, y quizá nada esté afectado (esperemos :santo: )

Respecto a la corriente que se ha comido la hélice, dependiendo del modelo de motor, los hay también que tienen ánodos en el motor, y que también se tienen que revisar (los Yanmar)

Salut i bon vent!!:brindis: :brindis:

Ballenero 06-12-2007 20:01

Puede que lo que está pintado es bajo el ánodo, con lo que el circuito está abierto, al no tener contacto con la cola del motor.

También opino que la orza no tien nada que ver.

:brindis: :brindis:

dunic 06-12-2007 20:02

Cita:

Originalmente publicado por tato (Mensaje 169514)
Saludos
la unica foto un poco de costado que tengo, a simple vista el ánodo esta bastante entero y no estaba pintado
Salud :brindis: :brindis:

Este anodo esta pintado de azul, como las palas, y es como si no lo llevase.

Si la orza es de acero se supone que llevara algun anado , como estan ?

Mariomon 06-12-2007 20:47

El cono pintado no es el anodo el anodo es un anillo delante de la helice

y no se ve en las fotos. Desde luego la quilla no tiene nada que ver.

true 06-12-2007 21:08

Repetido.Creo que hay que unir dos hilos sobre un mismo tema.

Lo siento en el otro no se ven las fotografías.

Unas por el error :brindis:

asturias 06-12-2007 21:22

Algo similar me ha ocurrido a mi al cambiar de puerto , he colgado por la borda dos anodos de fondeo conectados a masa del motor y a masa del inversor y el de sacrificio que va en la hélice (SAIL DRIVE).
Yo también estoy preocupado ya que no es de recibo estar pendiente cada poco de la obra viva. ¡¡¡¡¡¡¡Coño, con lo fría que está el agua en estos tiempos !!!!!!!!!!:brindis: :brindis: :nosabo: :nosabo:
A mi me han comentado que puede deberse a :
1. Barcos vecinos con alguna derivación
2. Mallazos u otros objetos metálicos en el fondo del atraque
3. Problema en la propia instalación eléctrica del barco o en las tomas del pantalán

Un "problemilla " cabroncete ya que no se le ve venir el de la corrosión galvánica o la electrolísis:cagoento: :cagoento:

Gladiador 06-12-2007 21:35

La hélice parece ser (parece haber sido, mejor dicho) de fundición de aluminio.
A las hélices fabricadas con este material e incluso a las colas, no es conveniente darle la patente que habitualmente se le da a la obra viva. Normalmente se la come. La patente debe ser la indicada para hélices y colas, que no contiene estaño.
Si a esto añadimos que el ánodo puede ser algo mas "duro" de lo conveniente y que puede haber fujas de corriente, tanto propias como de barcos vecinos, el resultado salta a la vista.
La orza, sea del material que sea, nada tiene que ver.

Saludos

José

Keith11 06-12-2007 21:41

Cita:

Originalmente publicado por asturias (Mensaje 169582)
Algo similar me ha ocurrido a mi al cambiar de puerto , he colgado por la borda dos anodos de fondeo conectados a masa del motor y a masa del inversor y el de sacrificio que va en la hélice (SAIL DRIVE).
Yo también estoy preocupado ya que no es de recibo estar pendiente cada poco de la obra viva. ¡¡¡¡¡¡¡Coño, con lo fría que está el agua en estos tiempos !!!!!!!!!!:brindis: :brindis: :nosabo: :nosabo:
A mi me han comentado que puede deberse a :
1. Barcos vecinos con alguna derivación
2. Mallazos u otros objetos metálicos en el fondo del atraque
3. Problema en la propia instalación eléctrica del barco o en las tomas del pantalán

Un "problemilla " cabroncete ya que no se le ve venir el de la corrosión galvánica o la electrolísis:cagoento: :cagoento:

Bufff... ¡¡¡vaya mal rollo!!! ¡¡¡tanto lo tuyo como del cofrade que ha abierto el hilo...!

¿no se percibia nada raro cuando ibais a motor?...

es que con esa helice, da un poco la sensacion de que, antes de llegar a ese estado, el comportamiento navegando a motor deberia hacerse muy raro (eso cuanto menos...)... no sé... vibraciones, vaivenes, ruidos raros, etc, etc...

jonri 06-12-2007 22:13

En respuesta a algunos cofrades, ni el motor ni ningun otro elemento han sufrido daños, asi como tampoco se ha notado raro al navegar, excepto que la velocidad habia disminuido considerablemente.
La bocina no ha sufrido daños ya que en la transmison saildrive no existe.
Lo que pensamos es que se han producido corrientes galvanicas elevadas, bien por derivaciones a tierra del mismo barco o de otros cercanos.
Ultimamente en mi barco hemos notado que la velocidad a motor ha disminuido, con lo que estamos un poco mosqueados por el tema. El barco lo hemos sacado el pasado mes de Abril y la helice estaba en perfectas condiciones. Esta amarrado en el mismo pantalan, en el puerto de Santurtzi, y algunos creen que en el fondo se está acumulando polvo de hierro del astillero que tenemos al lado,
con lo que se puede producir perfectamente la corriente desde la helice(aluminio) hacia el hierro.
Veremos a ver si damos con el problema.
Un saludo

relojero 06-12-2007 22:29

amigo jonri, pero el astillero lleva más de 30 años ahí, por lo que este problema se habría dado en muchísimos más barco y el tema sería ya conocido, y además los pantalanes no llevan hechos mucho tiempo, eso si son gratis, por ahora.
Yo también veo que debajo del ánodo está pintado....

baldufa 06-12-2007 22:30

Huy, huy, huy que feo.

¿Por casualidad estaba amarrado al lado (o cerca) de un barco de acero?

Revisa el estado de todo el grupo cola-motor por si hay mas corrosión galvánica.

Suerte !!

Ron para todos :borracho:

Atnem 06-12-2007 22:45

Copipego lo puesto en el otro hilo sobre lo mismo, pero sacando la alusión a las fotos:

Cita:

...a partir de lo que dices en él, entiendo que ha salido una hélice "mordida por las ratas". y, lo curioso es que el ánodo está casi entero.

Así a bote pronto, la cosa ha de estar en que el ánodo no ha trabajado como debía. Una causa más común de lo que parece, es debida a que hay quien pinta el ánodo con antifouling, o lo que es peor, aplican antifouling en la base sobre la cual va el ánodo. En estos casos, los ánodos no pueden trabajar como deben. Otra causa mucho más rara sería debida a un mal material del ánodo.

Lo que ya sería de risa si no fuera por los resultados, es que esto se debe a la orza de acero: ¡apañados iríamos!. En todo caso, ocasione lo que ocasione la electrólisis, el ánodo tendría que estar consumido antes de que la hélice empezara a resentirse.

jonri 06-12-2007 23:47

El anodo no estaba pintado. No es el cono final.
Como bien dice un cofrade, el astillero lleva ahi 30 años, pero los barcos llevamos solo 2.
El unico barco de acero del pantalan creo recordar es el Saltillo, que esta al final.
Es cierto que no hay que poner anodos duros, ya que su funcion es que desaparezcan antes que las helices, ejes, colas, etc.
Seguiremos investigando el tema, y esperamos que no sea que a alguien se le ha caido una bateria usada, por casualidad.
Un saludo

Mascocó 06-12-2007 23:58

Os copio lo que puse en el hilo "Corrosión Galvánica" que abrió el cofrade Asturias hace unos días:

"En un saildrive la cola esta aislada eléctricamente del motor y a su vez la hélice aislada de la cola, por lo que cada uno de estos elementos, cola y hélice, tienen sus propios ánodos de sacrificio.

Tienes que fijarte en el estado del ánodo de la hélice.

Creo que no me equivoco si digo que los ánodos de fondeo que cuelgues por la borda no protejerán nunca a la cola ni a la hélice, al estar éstos aislados de las diferentes masas del barco (o única, según instalaciones)."

En las fotos que pone tato, aunque no se ve muy bien, parece indicar como ánodo al de la propia cola, por lo que deduciría que el ánodo de la hélice sería, con forma de buje, el que se ve al final de la hélice, si así fuera, está pintado con antifouling por lo que no habría hecho bien su función de protección.

Confírmalo tato, por favor.

Saludos. :brindis:

Tucan 1 07-12-2007 00:30

Soy de la opinion de Masbarco...
Creo que tienes razon, :cid5: podria ser tema de aislamiento de grupos...
Es una foto de libro. parece que haya estado girando en acido!... increible
¿Seguro que el anodo no es el buje de la helice? (cono)
Saludos a la cofradia. Tais invitaos!

Atnem 07-12-2007 00:42

Cita:

Originalmente publicado por jonri (Mensaje 169695)
El anodo no estaba pintado. No es el cono final.
Como bien dice un cofrade, el astillero lleva ahi 30 años, pero los barcos llevamos solo 2.
El unico barco de acero del pantalan creo recordar es el Saltillo, que esta al final.
Es cierto que no hay que poner anodos duros, ya que su funcion es que desaparezcan antes que las helices, ejes, colas, etc.
Seguiremos investigando el tema, y esperamos que no sea que a alguien se le ha caido una bateria usada, por casualidad.
Un saludo

Me perdonaréis, pero sigo sin verlo nada claro.

Lo que si tengo por clarísimo es que siempre el/los ánodo(s) tienen que consumirse antes que las hélices.

En ese caso, en el que aún quedaban ánodos, lo que falló fueron los ánodos. Me parece absurdo buscar baterías en el agua o orzas de raras aleaciones... Eso en todo caso (?) podría dar lugar a un consumo excesivo de ánodos, pero no al de hélices independientemente de los ánodos: el fallo está en el propio barco.

También hay que tener en cuenta algo que quizás no es muy sabido: la corrosión por electrólisis siempre va desde el final (parte posterior de las hélices) hacia delante. Es decir, que si ponemos una hilera de ánodos del mismo material en un mismo eje, empezarán a gastarse siempre los de más a popa. De ahí que las buenas hélices dispongan de un ánodo en la parte posterior, ánodo que es el que más se ha de vigilar y el que normalmente primero se consume. Mientras haya ánodo ahí, la hélice no se entera.
.

Fextivo 07-12-2007 10:41

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 169748)
También hay que tener en cuenta algo que quizás no es muy sabido: la corrosión por electrólisis siempre va desde el final (parte posterior de las hélices) hacia delante. Es decir, que si ponemos una hilera de ánodos del mismo material en un mismo eje, empezarán a gastarse siempre los de más a popa. De ahí que las buenas hélices dispongan de un ánodo en la parte posterior, ánodo que es el que más se ha de vigilar y el que normalmente primero se consume. Mientras haya ánodo ahí, la hélice no se entera.
.

mira que sabe este muchacho, cada vez que le leo aprendo algo :adoracion: :adoracion:
:cid5:

PEPEYE 07-12-2007 20:12

Una de las "leyendas urbanas" que me contaron en le puerto donde amarro es el hecho un desaprensivo :cagoento: :cagoento: que decidio que era mucho mas comodo arrojar la bateria usada al agua, o se le cayo no lo recuerdo, y alli la dejo sin decir nada . Cuando un armador saco el barco al varadero su helice estaba destrozada , pero como estaba con la mosca detras de la oreja se echo al agua , encontró la bateria justamente debajo de su barco y reclamación al canto al incosciente armador.
No se si sera verdad, o es posible una bateria en el agua pueda producir semenjantes destrozos, carezco de los conocimientos necesarios, pero tal y como me lo contaron os la cuento

xXx 07-12-2007 20:19

Joe con la dichosa corriente..... que pena de helices......

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:12.