![]() |
R.R."Comprometidos"
empezemos por una buena dosis de http://espacioforos.miarroba.com/207854/3d/b3.gif
Es un tema de definiciones que nadie me ha sabido solventar Nos pasó este año en la copa del Rey: boya de Sotavento (puerta) que había que tomar por Estribor.... 2 barcos en la zona de las dos esloras, curiosamente, con el mismo nombre: "Vértigo GBR" viene en popa amurado a Estribor reclamando Estribor, y "Vértigo RSA" viene en popa amurado a Babor pero reclamando interior. ¿quien tiene razón? en este juego viene este caso: http://game.finckh.net/situat/titel/l32_s.htm pero yo creo que esto está mal.... porque a mi entender la definición de "Comprometidos" se dá solo en barcos que están navegando en la misma bordada, por tanto en este caso al navegar en bordadas distintas no hay compromiso, y en consecuencia el barco amurado a babor no puede reclamar el interior de boya.... y en barco amurado a Estribor pese a ser barco exterior está en su pleno derecho de paso ¿Que Opinais?? |
Re: R.R."Comprometidos"
fijaros como en el caso de la boya de barlo. lo tienen claro cuando dos barcos van en bordadas opuestas Estribor tiene derecho al paso
http://game.finckh.net/situat/titel/l34_s.htm |
Si ves la deficinición de compromiso, al final dice algo asi como: "Estas expresiones no se aplican a barcos en amuras opuestas salvo que se aplique la regla 18".
Osea que va ser que sí hay compromiso. :brindis: |
Cita:
11 EN LA MISMA BORDADA, COMPROMETIDOS Cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá separado de un barco de sotavento. ... y a la hora de pasar la boya existe un compromiso con barco interior y otro exterior pero ambos en la misma bordada 18 RODEAR Y PASAR BALIZAS Y OBSTÁCULOS En la regla 18, espacio es el necesario para que un barco interior rodee o pase entre un barco exterior y la baliza u obstáculo, incluyendo el espacio para virar por avante o trasluchar cuando alguna de estas acciones forme parte normal de la maniobra. 18.1 Cuándo se aplica esta Regla La regla 18 se aplica cuando los barcos están a punto de rodear o pasar una baliza que están obligados a dejar por la misma banda, o un obstáculo por el mismo lado hasta que lo han pasado. Sin embargo, la regla no se aplica (a) en una baliza de salida rodeada de agua navegable o su cabo de fondeo, desde el momento en que los barcos se acercan a ellos para salir hasta que los hayan pasado, o (b) mientras los barcos estén en bordadas opuestas ya cuando están en un tramo de ceñida, ya cuando el rumbo debido para que uno de ellos pero no ambos, rodee o pase la baliza u obstáculo sea virar por avante. ¿donde dices que está esto que tu dices? ... porque creo entender que la regla 18 no se aplica en caso de bordadas opuestas... que es lo que intento decir, (el término "Compromiso" va ligado a barcos en la misma bordada) pero es que la traducción deja mucho que desear y esto crea unas lagunas que pa que :brindis: |
Hola Bonden: Despues de ver la situación que nos propones entiendo que el barco azul, en la página de FINCKH, tiene preferencia de acuerdo con la regla 18.2(a)
Analizando el razonamiento, en inglés, de la página éste concuerda con su traducción al español "The boats were clearly overlapped when they reached the two-length zone. Therefore, Red (the outside boat) must give Blue (the inside boat) room to round the mark in accordance wirth rule 18.2(a)." "Los dos barcos estaban claramente comprometidos cuando alcanzaron la zona de dos esloras. Por tanto, Rojo (el barco exterior) debe dar a azul (barco interior) espacio para rodear la baliza segun la Regla 18.2(a)." Por lo tanto, como el reglamento originalmente está escrito en inglés, y en este caso concuerda exactamente con la traducción al castellano, es de suponer que no es un problema de traducción. Aquí: http://game.finckh.net/ tienes la página principal para acceder a ella en varios idiomas. Saludos y unas :brindis: José |
Cita:
dos barcos en bordadas opuestas NO ESTAN COMPROMETIDOS, pues la definición de comprometidos según la regla 11 solo se da en barcos en la misma bordada. y si nos basamos en esto, el barco azul y el barco rojo no están comprometidos, por lo tanto no hay barco interior ni barco exterior solo hay un barco amurado a estribor y otro amurado a babor ... y según la regla 10 tiene preferencia de paso el barco amurado a Estribor (barco rojo) he buscado este caso en el Libro de Luis Sáez de Mariscal (mágnifico manual del RR).... y no figura(cachis la mar) por estos motivos creo que respuesta correcta del juego game.finckh es erronea Un saludo |
Cita:
:brindis: |
Yo también creo que está equivocado, ya que la regla 18 dice:
18.1 Cuándo se aplica esta Regla La regla 18 se aplica cuando los barcos están a punto de rodear o pasar una baliza que están obligados a dejar por la misma banda, o un obstáculo por el mismo lado hasta que lo han pasado. Sin embargo, la regla no se aplica: (a) en una baliza de salida rodeada de agua navegable o su cabo de fondeo, desde el momento en que los barcos se acercan a ellos para salir hasta que los hayan pasado, o (b) mientras los barcos estén en bordadas opuestas ya cuando están en un tramo de ceñida, ya cuando el rumbo debido para que uno de ellos pero no ambos, rodee o pase la baliza u obstáculo sea virar por avante. |
Efestivamente "arpinc", No se aplica cuando las bordadas son de ceñida y uno de ellos tiene que virar por avante, que no es el caso.
:brindis: |
Cita:
Libre a Popa y Libre a Proa; Compromiso Un barco está libre a popa de otro cuando su casco y equipamiento en posición normal están detrás de una línea trazada perpendicularmente a su línea de crujía, por la parte más a popa del casco y equipamiento del otro en posición normal. El otro barco está libre a proa. Los barcos están comprometidos cuando ninguno de ellos está libre a popa. Sin embargo, también están comprometidos cuando un barco entre ellos está comprometido con ambos. Estas expresiones no se aplican a barcos en amuras opuestas a menos que se aplique la regla 18. si señor...esto es lo que andaba buscando y es que a veces lós árboles no te dejan ver el bosque .... ya está; has aclarado mis dudas: Pues siempre necesito saber el porque de cada cosa, y... la verdad es que no estaba nada fácil. gracias Nordesio. http://espacioforos.miarroba.com/207854/3d/b3.gif |
El barco que viene amurado a babor no puede reclamar espacio.
El apartado 18.1 del RRV lo deja claro: “…la regla no se aplica: … mientras los barcos estén en bordadas opuestas …” (se refiere a la regla de las 2 esloras) |
Para aclarar un poco...... o no. Si quereis mirar un poquito, igual la situación podría ser esta.... o parecida. :cunao: http://game.finckh.net/regeln/cases/cass02.htm
:brindis: Feliz tarde de futbol |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:35. |