![]() |
Foque o Génova? Opiniones
Buenos días navegantes!! La mayoría de los veleros salen de serie con genovas 130-140 con enrollador. Normalmente están pensados para navegar totalmente desenrollados con una franja que va desde las ventolinas 7-8 Kn de real, a vientos de hasta 14-15 kn. de real. El problema comienza cuando se superan estas cifras, o incluso sin llegar a 14 kn. hay que cerrar el rumbo. Entonces se empieza a enrollar y la vela pierde propiedades y por tanto prestaciones. Lo suyo, es rizar la mayor claro, pero ésto supone cierta incomodidad. Algunos, como es mi caso, decidimos modificar génova y quedarnos en un foque 100-110. Cuando se llega a 14-15 o 16 kn de real no hace falta enrollar ni rizar y el barco navega fenomenal, pero claro, en popas y ventolinas, o para pasar la ola en caso de mar formada, te penaliza la falta de potencia en proa. Cómo lo véis? No se puede tener todo claro está, pero quisiera saber hacia dónde os decantáis. En este sentido muchos barcos salen ya con génovas cada vez más pequeños en beneficio de mayore más grandes. Quisiera saber vuestras opiniones amigos!!! gracias!!:brindis::brindis:
|
Re: Foque o Génova? Opiniones
¿Para crucerear o para regatear o para ambas?
Y tambien dependerá de los vientos promedio de tu zona y cuanta tripu..... Yo tengo un 140% y un 105% para regatear de club. Cambio segun parte y tripu. Si voy corto de tripu en regatillas cortas con muchas maniobras, salgo con la grande, aún con viento, para no montar vela de portantes y sacrifico ceñida). Si voy con tripu y regata con cierta distancia, con más de 14-15 nudos salgo con la pequeña + spi. En verano solo la pequeña y la nevera llena. Para crucerear creo que una combinación ideal es un foque y un asimetrico enrollable (si el bolsillo da). Ciñes bien, cuesta poco las maniobras, y en los largos tiras de asimetrico por debajo de 15 nudos, y por encima el foque ya cumple.... |
A si es! por desgracia los enrolladores pintan muy mal, bajo mi modesta opinion dos suluciones, una dejas el Genova como esta y pones una trinqueta, y la segunda opcion Foque y un Botalon para un Genaker, Codigo cero. :pirata:
Un saludo. |
Cita:
|
"La mayoría de los veleros"
"Quisiera saber vuestras opiniones amigos!!! gracias!!" Pues mi opinión es que existió un mundo donde había máquinas de escribir y maletas sin ruedas ... y a ese mundo pertenecen nuestros veleros Nuestros balandros de recreo a mí me recuerdan a la automoción en 1914 o sin irnos tan lejos a la bicicleta hace 30-40 años Hace 30-40 años teníamos la bicicleta "de carreras" -que funcionaba, funcionaba bien- y la bicicleta "de paseo", un trasto insufrible Ahora te montas en una bicicleta de paseo y excursión y ... alucina vecina, qué gozada, qué maravilla, qué funcionalidad En fin, como crucerista quemado -qué digo quemado, achicharrado- con la industria náutica de recreo -empezando por las jarcias, continuando por las quillas y el Equilibrio ... y llegando a las varengas huecas ...- opino que ante un astillero industrial ... lo suyo es colgar del palo mayor al director financiero de las tripas del de marketing, pasar por la quilla a los ingenieros de la industria y quemar el astillero Esto dicho con mucho cariño desde el tendido siete |
Volviendo a la cuestión técnica planteada en el hilo
El balandro (1930-1970) tiene dos jarcias: -un palo fino y flexible y una vela mayor que es el 60-66% de la superficie vélica en ceñida -un palo grueso y robusto trincado como si fuera una antena de radio (de ahí la expresión "jarcia Marconi") y donde la vela de proa es el 60-66% de la superficie vélica en ceñida Estas dos jarcias han nacido y se han desarrollado en el campo de regatas entre boyas La segunda jarcia es extraordinariamente eficiente para navegar de ceñida en verano hacia la boya de barlovento y funciona muy bien con toda la proa llena de sacos de velas, siete tíos en cubierta, tres timoneles y un cocinero Y resulta que es la jarcia que nos han colocado a los cruceristas navegamos en viejos balandros de regatas que llenos de muebles y sobrepeso y sin sacos de velas llaman 'cruceros' a nuestros balandros de recreo los sacas de ceñir con viento bonancible y se enfurruñan y protestan e incluso guiñan como condenados -ejque a mí me gustaría con viento fresquito abrir el puño de escota de la vela de proa y tensar el pujamen y aplanar la vela -pues nada muy sencillo: arria el génova, iza un foque ... y monta un barber -comorr?! http://www.mysailing.com.au/images/d...ge/diagram.gif -bueno, no se ponga así, que todavía no hemos hablado de que le regalamos el llavero ... y si quiere ... usted puede montar una trinqueta |
Y en los campos de regatas entre boyas veraniegas ha nacido una tercera jarcia: un palo alto alto tan alto que las dos velas, la de proa y la de popa, son del 50% de la superficie vélica en ceñida
Así que los balandros de recreo que salen a competir entre boyas veraniegas ya tienen hasta 3 jarcias 3 donde elegir -ah que usted es crucerista cervecero, acabáramos, haberlo dicho antes, en el pecado lleva la penitencia y se fastidia -que usted además de ceñir con viento bonancible quiere ceñir de verdad con viento fresquito, que además quiere navegar por la aleta con viento frescachón ... que no hombre, que no, que no se pueden tener tantos caprichos |
Bien, gracias a todos!! Mi post se encaminaba a plantear una duda (pienso que razonable) sobre la importancia del tamaño del génova en cuanto a las prestaciones de un barco en navegación. Es obvio que los diseños se decantan hoy en día por reducir el tamaño de los génovas en beneficio de las mayores. Sea por comodidad en la maniobra o porque el tamaño del no se considera tan importante como antes (sobran interpretaciones paralelas). El dogma mantenido tantos años sobre la importancia de solapamiento de ambas velas está más que cuestionado, y esperaba la aportación de espertos en teoría vélica y navegantes experimentados. Y quizás alguno de los que han intervenido lo sea y ha abordado la cuestión de una manera escueta, por considerarlo una cuestión sencilla. Tampoco ha faltado literatura de nivel, de la que he deducido algo que ya decía en el enunciado inicial: no se puede tener todo. Pero bien está que una idea clara y diáfana se adorne con cuarenta líneas de prosa marinera...A parte de balandros, mesanas, foques, petifoques y marconis, me he quedado en la duda de si el invento revolucionario del génova, ha retrocedido en bien del foque. Y me lo pregunto porque en el arte de la vela, como en tantas otras cosas, las ideas van y vienen y los dogmas caen y se reinventan. Esa, entre otras muchas cosas, hace que navegar sea tan atractivo... Qué suerte tenemos de formar parte de esta pasión!!!!!:brindis::brindis:
|
UNAS RONDAS PARA EMPEZAR :brindis::brindis:
HACE ESCASOS 5 MESES QUE TENGO EL BARCO Y CADA VEZ QUE SALGO A NAVEGAR ME HAGO ESA MISMA PREGUNTA. MI GENOVA ES UN 150 O 160. TIENE 22M2 Y LA MAYOR 12M2. ES INMENSO, Y CUANDO QUIERO CEÑIN A RABIAR ME TOCA DAR UN PAR DE VUELTAS AL ENROLLADOR PARA PODERLO METER Y QUE NO ME ROCE CON LAS CRUCETAS. ESTA CLARO QUE AL TRAVES Y DE POPA, SE NOTA QUE CON ESE GENOVA TAN GRANDE SE VA MUY BIEN. PERO TAMBIEN NOTO QUE LO IDONEO SERIA UN ASIMETRICO O UN SPY. POSIBLEMENTE ACABE REDUCIENDOLO A 120 O 130, REFORZANDO EL GRATIL PARA PODER ENROLLARLO Y QUE DEFORME TANTO, CUANDO HAYA CASTAÑA. ESTARE ENCANTADO DE SEGUIR LEYENDO SOBRE ESTE TEMA. SALUDOS |
Respuesta: Foque o Génova? Opiniones
Es muy sencillo, yo tengo un hanse 350, sale de astillero con un foque autovirante al 95% que con menos de 9 nudos de real no anda, ahora llevo un genova al 113%, simplemente es otro barco, bien equilibrado, menos orzadas y más rápido.
A mi entender y por mi poca experiencia (sólo navego desde los 7 años :cunao: :cunao: ) lo más importante es el equilibrio y eso no sólo lo da el plano vélico, si no el conjunto velamen + apéndices. Cada barco es un mundo, con el autovirante ciño a 25º de aparente, pero más lento, con el 113% ciño menos, pero más veloz, al final la resultante es que prefiero unos grados menos, pero llegar antes. Salut |
En las regatas locales se está dando el fenómeno que planteas. Aquí se regatea en ORC. Esta fórmula permite sables en velas con recubrimiento de hasta 110%. A partir de ahí penalizan. Eso ha llevado a los veleros a buscar el límite y se ha evolucionado hacia velas de proa con alunamiento positivo importante. Se trata de "genovas" 3 que tienen más superficie que un 2 y actúan como un 1 por tener la superficie más arriba.
No son sencillas de trimar, especialmente al principio, pero los barcos andan mucho, ciñen mas y son más fáciles de maniobrar. A nivel de trimado se trabaja parecido a una mayor. Y buscando la concordancia perfecta entre las formas de ambas velas. Al acercar la baluma del Génova a la mayor es clave que la relación entre ambas sea adecuada. Aplicar esto al crucero no es tan fácil. La clave es saber si se crucerea pendiente de las velas o se pasa de ellas. :brindis::brindis: |
Lo ideal es trinqueta, yankee y asimetrico.
Si solo se lleva 1 vela de proa, el equilibrio es imposible, y yo, puestos a escojer, me quedaria con algo intermedio, tipo 120. |
Hola a todos!
Hilo interesante! yo creo que el equilibrio como habéis dicho es muy complicado. Pero debes tener en cuenta muchas cosas,cuando sube el viento. No solo las velas. El genova ideal para crucero es un 135%. Para barcos hasta 40 pies seguro, y con mastiles a tope, o 7/8. Sobretodo. Si tu barco es moderno seguramente vendra con Foque. de todas formas, ya que no se hacen barcos a tope ahora ni con crucetas rectas. Pero como te he dicho el 135% es lo mejor y despues hacer una trinqueta con cable textil y un sistema de Rings o un tensor Whichard. Y tener una vela de Garruchos. El Codigo 0 es una vela que solo sirve para barcos que generan un super viento aparente, un barco lento tiene poco rango con un Code 0. La trinqueta es perfecta y te permite no rizar. A todo esto IMPORTANTE. Tener un buen sistema de Backstay, para tensarlo y curvar el mastil, de esta forma convertiras el barco en un 20% mas duro. Despues la mayor carro en medio y con mucho twist. Sino carro abajo con 20Kn, pajarin a rebentar! Velas planitas. Para el crucerista el Asimetrico plano/VMG es lo ideal. y sobretodo, no alargueis la vida de las velas, si se deforman el barco escora un 25% mas, si las cambiais (Dacron cada 8 años max). Navegareis mejor. Saludos!!:velero: |
Foque o Génova? Opiniones
A mi me pasa como a ZCO.
Llevo un genova que anda entre un 150 y un 140. Estoy mirándome mucho cariño los asimétricos Allround para rangos entre el 80 y 140, de hecho ya he acometido trabajos en el barco para poder llevarlo, sacar driza a tope de palo, botalón, etc. Pero, el día que tenga esa vela empezare a pensar como quedaría mi genova si lo transformara en un 120-130. Sent from my iPad using Tapatalk |
Cita:
:brindis: |
Cita:
babystay, pasando por 30/35" con stay de trinqueta largable, hasta los grandes cutters, en todos se puede. Yo jamás tendría 1 sloop con enrollador sin stay de trinqueta, no me gustan nada las velas de proa medio-enrolladas. |
Cita:
Ya, ya. es que de tu anterior intervención, tan tajante, entendía que defendías aparejo cutter directamente (trinqueta, yankee...), pero no stay volante...:brindis: Gracias por la aclaración |
Puestos a elegir, siempre foque y mayor arriba!!
Sin duda. :brindis: |
y en barcos pequeños, qué tal un rizo en el foque, en lugar de enrollador, y así prescindiríamos de stay volante?:brindis:
|
"El dogma mantenido tantos años sobre la importancia de solapamiento de ambas velas está más que cuestionado"
!? vuelvo a intentarlo Un balandro construye 1 Ala con 2 velas hay al menos tres formas tres de construir 1 Ala con 2 velas: (A) se agarra un palo grueso y se trinca como una antena de radio (de ahí la expresión "jarcia Marconi") y en proa va una vela que es el 60-66% de la superficie vélica (un gran Génova para entendernos, un gran Génova con solapamiento) [esta jarcia se desarrolla en los años 1960-1970 en la One Ton Cup y es extraordinariamente eficiente (y confirmado por la más reciente investigación realizada por el profesor Fossati en el túnel de viento del Politécnico de Milán)] (B) se agarra un palo fino y flexible y en popa va una vela que es el 60-66% de la supercie vélica en ceñida (una Mayor digna de su nombre) [esta jarcia data de 1930] (y es la que llevan los botes de vela ligera y es la que se llevaba en los años 70-80 en la Quarter Ton Cup) (C) se agarra un palo que se quiere-y-no-se-quiere-flexar y las dos velas son del 50% (45-55%) de la superficie vélica en ceñida [esta jarcia para contentar a todos y a nadie es el último berrido de la industria náutica] --- Ayer recibí la recién salida cuarta edición de El manual de la industria (Principles of Yacht Design) ... si ya con la segunda edición me agarré un calentón considerable ... ahora con la cuarta edición ... no sé ... mantenía cierta esperanza ... Así que mejor otro día, no tengo ánimos ... http://www.thedailysail.com/inshore/...tion-published Y a ese material para encender chimeneas aquí lo llaman "la Biblia" y lo peor del caso es que tienen razón |
Cita:
- no es nada facil ir a proa y cojer el rizo, ni aun con rizos con cremallera. En la practica, tienes que bajar toda la vela, tomar el rizo y subirla. - te queda el rizo apoyado en cubierta, y es facil que haga de "piscina" con lis rociones, esto ultimo es medio solucionable si el puño de escota del rizo queda alto. - obviamente, es incompatible con enrrolladores. |
Desde el punto de vista de un carguero/crucero
(A) La jarcia A es muy eficiente ... para ceñir, y ceñir con viento bonancible y además es una jarcia nacida en buques militares (en balandros de competición por equipos) y no es una jarcia cómoda para un carguero/crucero de 1 timonel (B) La jarcia B es muy versátil ... se adapta muy bien a las variaciones del viento ... en ceñida, y además a los que navegamos en cargueros/cruceros nos da miedo que se rompa el palo (por eso nos han colocado "la jarcia Marconi") (C) La jarcia C es un puro desperdicio que lleva al colmo lo caro que sale el último grado y la última décima de nudo ... en ceñida |
A ver U25pies, hablas de agarrar palos y trincarlos, opiciones A, B y C, años 30, balandros, berridos y calentones considerables, pero... no acabas de explicar... Sencillamente, qué llevas en tu carguero-crucero? y cuál te parece la mejor opción? Deseo saber realmente qué opinas y, torpe de mi, no consigo descifrarlo... Si pudieras traducir tu vasta sabiduría al lenguaje del siglo XXI quizás podrías decirte cómo va aparejado tu barco y si estás contento con ello, en fin, grande es la taberna!!!!!!!:brindis::brindis:
|
Yo desde del primer post de U25pies que no le entiendo :cunao:
|
"Deseo saber realmente qué opinas"
pues que hay tres jarcias para ceñir hacia la boya de barlovento con viento bonancible, y no hay una jarcia pensada para un carguero/crucero y lo mismo respecto al Equilibrio opino que el balandro de crucero no existe, navegamos en viejos balandros de regatas opino que los ingenieros navales se confunden al pensar que un balandro es un buque en miniatura --- antes yo no sabía de estas cosas, pensaba que las cosas eran y tenían que ser asín, me puse a estudiar ... y entonces me enteré entre otras cosas que navegaba con la jarcia de un One Ton pero sin sacos de velas, sin tripulación, sin trimadores de génova, sin timoneles y sin cocinero ... luego me enteré qué entendían los ingenieros alemanes por trincar/aferrar una tremenda orza lastrada ... y, en fin, he ido desarrollando un gran 'amor' por los ingenieros que trabajan en esta curiosa industria de los balandros de recreo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:37. |