![]() |
Medida Botalon?
Buenos días,
Hace poco me he comprado un genaker y quisiera saber de que longuitud tengo que haverme el botalon para que funcione bien la vela y no penalize en demasé el los varios ratings que seguramente nos tocará sacar, RI i ORC. Yo también tengo spi con su tangon correspondiente y quisiera poder llevar las dos velas en el barco ( no a la vez :burlon:). a ver que medida lo hago. que dicen los gurus. |
Re: Medida Botalon?
Buenas Juguesca,
No soy un experto pero puedes mirar y revisar lo que te voy a decir en la página de la Ranc o aquí: http://www.ranc.es/upload/FAQ_181010.pdf Pero en principio el botalón no debe sobresalir desde el arraigo del stay de proa más del 8% de la LOA del barco. La medida en el rating es el TPS; que es la longitud desde la cara de proa del mástil hasta el extremo del botalón. (la J es la distancia desde la cara de proa del mástil hasta el arraigo del stay, si a eso le sumas cuanto sobresale el botalón desde el arraigo del stay tendrás ese TPS). Y digo en principio porque luego tienes que ver esto que te adjunto: """¿Porquési*el*botalón*es*menor*del*8%*de*la*LOA* tengo*una*penalización*por*este*en* mi*certificado?* La*longitud*del*botalón*puede*tener*dos*tipos*de*p enalizaciones*una*en*el*aparejo*de*tres*puntos*si* este*es*mayor*del*8%*de*la*LOA,*y*otro*en*función* del*área*del*espinaker*asimétrico*en*el*área*del*e spinaker*corregido*(SPAC),*cuando*el*botalón*es*ma yor*del*0.54**la*raíz*cuadrada*del*área*del*espina ker*asimétrico*(ASPA),*la*diferencia*se*multiplica *por*dos*y*se*añade*al*área*del*espinaker*para*cal cular*el*SPAC""" (Perdona que aparezca ese formato lo he copiado directamente de las FAQ que te adjunto) :brindis: Salut |
:brindis:
En mas de un hilo se ha tratado el tema buscalo por ahi que seguro encontraras. :velero: |
Y en ORC alguien sabe como penaliza, si penaliza.
|
Cita:
:brindis: Salut PD: Despues del pollastre de éste año con tema ratings, ya tengo ganas de volver a vernos en el agua. Pues eso espero verte pronto ya sea en el Aska o en otro :velero: |
En la primera te veo aunque sea de publico. Espero estar en la Petrolera para tomar unas copas
|
Para Ri parece claro, pero para Orc:nosabo:,...y para los dos.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:19. |