La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regulador para panel solar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=122417)

Albar 06-03-2014 23:25

Regulador para panel solar

Hola,

alguien sabe decirme que tipo de regulador (de cuantos A) tengo que poner a una placa policristalina de 135 Wp ?

ddelgrac 06-03-2014 23:47

Re: Regulador para panel solar

Buenas cofrade, tengo un placa de 140 w, y llevo montado un steca con pantalla digital de 15A.
Te lo recomiendo, y el,precio creo,que de unos 100 euros hace un par de años.
Seguramente con uno de 10 A iría bien, pero por unos pocos euros mas ...
:brindis::brindis:

Albar 07-03-2014 13:58

Gracias por tu información, supongo que entonces con uno de 20A voy sobrado.

Saludos

ironia 07-03-2014 20:40

Puedes con uno de 20A, por si el día de mañana le metes una placa mas.

:pirata:

junko 07-03-2014 22:05

Aparte de los Amperios, conviene que sea de tipo MPPT, pues le saca mas rendimiento a la placa

ulyses 07-03-2014 23:52

mírate los victron 15A tecnologia MPPT, yo lo voy a montar para dos placas semiflexibles de 80A cada una.
:brindis:

Albar 08-03-2014 18:57

Hola a todos,

ya tengo más claro el asunto, para una placa de 135 w con el regular de 20A voy sobrado y mejor si es MPPT.
El lío viene ahora con los diferentes precios que aparecen en la web, a características aparentemente similares, precios totalmente dispares.
Este,
http://www.ebay.es/itm/MPPT-Controla...4264e6a&_uhb=1

parece de los mas baratos, pero los hay de las mismas características 10veces más caros...

Manuel Caparros 08-03-2014 18:58

Respuesta: Regulador para panel solar

Hola yo tengo montada una de 100A y llebo uno de 10 y meba perfeta mente que alegria tener la placa sienpre tengo las baterias atope para salir de pesca antes sufria mucho porque con los carrete elestrico meseiban mui rapido suelte amigo cofrade

Colt Cabrera 08-03-2014 19:17

Cita:

Originalmente publicado por Albar (Mensaje 1621303)
Hola,

alguien sabe decirme que tipo de regulador (de cuantos A) tengo que poner a una placa policristalina de 135 Wp ?

135 Wts dividido entre 12 voltios nos dan 11,25 amperios de aquí ya lo que te quieras cubrir.. , y si como anteriormente ya han comentado vas o no a instalar otra placa etc..

pero para solo esa placa 15 Amp estaría bien :D

:brindis::brindis::brindis:

Kane 08-03-2014 22:36

Incluso con 10 A vas bien. Esos cacharros están protegidos hasta de la gripe...
Si quieres prever una placa más, que el regulador sea de 100 V y MPPT (aprox 50 Euros) y los paneles EN SERIE.
Ni caso a los que dicen que en serie no.

Peak power (Wp)
135
MPP voltage (V) 17,60
MPP current (A) 7,67 A
Voltage without load (V)
21,96
Short-circuit current (A)
8,41

jiauka 09-03-2014 16:59

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1621843)
Incluso con 10 A vas bien. Esos cacharros están protegidos hasta de la gripe...
Si quieres prever una placa más, que el regulador sea de 100 V y MPPT (aprox 50 Euros) y los paneles EN SERIE.
Ni caso a los que dicen que en serie no.

Peak power (Wp)
135
MPP voltage (V) 17,60
MPP current (A) 7,67 A
Voltage without load (V)
21,96
Short-circuit current (A)
8,41

En contra de mi propio criterio, me rinden más en paralelo, la razón es que la cantidad de luz/sombra no es igual en ambas placas.

Estoy 100% de acuerdo que es mejor en serie, pero solo si todas las placas reciben la misma cantidad de insolación en todo momento.

Kane 09-03-2014 17:33

Considerando la conexión en serie, el peor caso se da cuando una de las placas está totalmente en sombra, y el rendimiento es prácticamente idéntico al de la conexión en paralelo en las mismas condiciones. En otras condiciones cualesquiera, y con regulador MPPT, el rendimiento es superior. Ahora,

¿Cómo evalúas el rendimiento de las placas?
¿Tus placas llevan diodos de bypass?
¿Son las de 135 W que estamos considerando?
¿Tu regulador es MPPT de los de verdad? ¿Lleva convertidor CC-CC o es PWM?
¿Has leído con atención la conversación entre Vladis y yo en el otro hilo?

Podría ser que el algoritmo para buscar el MPP es tan malo que el micro se vuelve majara, pero aún así la serie gana.

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1621980)
En contra de mi propio criterio, me rinden más en paralelo, la razón es que la cantidad de luz/sombra no es igual en ambas placas.

Estoy 100% de acuerdo que es mejor en serie, pero solo si todas las placas reciben la misma cantidad de insolación en todo momento.

jiauka 09-03-2014 23:00

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1621985)
Considerando la conexión en serie, el peor caso se da cuando una de las placas está totalmente en sombra, y el rendimiento es prácticamente idéntico al de la conexión en paralelo en las mismas condiciones. En otras condiciones cualesquiera, y con regulador MPPT, el rendimiento es superior. Ahora,

¿Cómo evalúas el rendimiento de las placas?
¿Tus placas llevan diodos de bypass?
¿Son las de 135 W que estamos considerando?
¿Tu regulador es MPPT de los de verdad? ¿Lleva convertidor CC-CC o es PWM?
¿Has leído con atención la conversación entre Vladis y yo en el otro hilo?

Podría ser que el algoritmo para buscar el MPP es tan malo que el micro se vuelve majara, pero aún así la serie gana.

Es MPPT con DC-DC, las placas las llevo en el roof, con ambas uliminadas en serie rinde más, pero a la 1 queda a la sombra, mejora en paralelo. Lo que mido es la carga efectiva a la batería (amperios que entran mediante 1 shunt). El motivo real quizás sea el algoritmo, quizás los diodos de bloqueo integrados, que ya sé que debería sacar pero están integrados y me da pereza. Simplemente he aportado mi experiencia concreta.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:05.