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ceñida diferente según amurado
Pues nada que mi barco cuando ciñe amurado a estribor tira un poquito a orzar como creo que debe ser. Pero cuando ciñe amurado a babor es más difícil de llevar porque normalmente no tira ni a orzar ni a arribar claramente y hay que corregirlo tanto orzando como arribando.
Hoy hemos salido por la mañana y había bastante viento por lo que se nota más que va mejor amurado a estribor que a babor, creo que incluso las velas pintan peor (a lo mejor es impresión mía). He pensado que puede ser de la tensión de los obenques, pero no se... Espero vuestras opiniones. Saludos y salud :brindis: |
Re: ceñida diferente según amurado
Si puedes, ponte algo lejos de tu barco, mirándolo desde la línea de crujía y observa la jarcia. Casi seguro que las crucetas no están simétricas, Casi seguro que los obenques no están bien trimados.
Arreglarlo puede requerir de alguien que tenga un poco de experiencia. :brindis: |
Re: ceñida diferente según amurado
Unas rondas:brindis: :brindis:
A mi me pasaba lo mismo. Mide con la driza de la mayor cómo tienes el palo, seguramente está caído a un lado. regílalo con los obenques.... |
Re: ceñida diferente según amurado
Creo que necesitas trimar el palo.
Si solo tienes un piso de crucetas lo puedes hacer tú mismo. De todas formas, no te iria mal pedir consejo a algún experto. En el Glenans :cid5: está muy bien explicado cómo hacerlo. Yo se lo hice a un Somo 23 y se corrigió el problema. Saludos, unas birras :brindis::brindis: y ánimo:velero: |
Re: ceñida diferente según amurado
El trimado del palo puede ser la causa, como muy bien te han dicho.
No es raro que un barco tenga comportamientos distintos dependiendo de una u otra amura. A veces dificil de detectar :sip: :confused: Puede haber una falta de simetria en el casco, una diferencia en la estiba, una deficiencia en la alineación orza timón, incluso una diferencia en la suciedad del casco en función del punto de amarre, por el sol cria más algas e incrustaciones. Suerte en la investigación y por el exito :brindis: :brindis: |
Re: ceñida diferente según amurado
Creo que todos los barcos navegan mejor a una banda que a otra.
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Re: ceñida diferente según amurado
:brindis: :brindis:
la ola nunca viene exactamente de donde viene el viento y normalmente de los dos bordos de ceñida hay uno en el cual tomamos mejor la ola que en el otro en barcos planos esto se nota mucho y el barco corre algun nudo mas en el bordo mejor (en windsurf y kitesurf esto se nota mucho) je...je... al agua ...que hace frio....:velero: :velero: |
Re: ceñida diferente según amurado
Miraré el palo, las crucetas y la caída de la driza de la mayor por si hubiera que corregir la tensión de los obenques.
Se me olvidó un dato; En Mayo le instalé un motor auxiliar fueraborda en el espejo de popa y sigo manteniendo el intraborda, por lo que he añadido unos 35 Kilos en la zona de estribor del espejo de popa (y con su brazo de palanca debido al soporte). Saludos y salud :brindis: |
Re: ceñida diferente según amurado
Hola, ese 6 Cv 4 T que tienes en Er, influye bastante.
salud :brindis: |
Re: ceñida diferente según amurado
1 Archivo(s) adjunto(s)
Aupa !!!
vamos a ver, a mi me está pasando lo mismo, tengo que mirar bien el palo haber como está , pues me ciñe mejor con viento de estribor. Pero ademas de esto, tengo otra impresion: Yo llevo un enrrollador viejo de dos guias para velas, y claro al llevar una vela , pues la otra esta vacia , no?, entonces cuando voy de estribor, coincide que el tambor, al llevar la driza con un poco de tension, me está manteniendo todo el gratil como si fuera el perfil de una cometa de kite o de una vela de wind-surf. Ya se que es un rollo de explicar, pero haber si me explico... quiero decir que la parte de sotavento, que es la que trabaja mejor , tiene una entrada de aire (un borde de ataque ) mucho mejor cuando está la vela amurada a estribor. Ala!, que subo la foto , se ve mejor... Pues eso, ya veis que amurado a estribor, se puede conseguir ese perfil que a babor, no se puede. Es mucho mejor, la zona turbulenta la tenemos a barlovento y todo el extrados limpio. Está todo exagerado, para que se vea, y claro, para que se opine... quizás no sea para tanto... no lo se.. saludos |
Re: ceñida diferente según amurado
Y, ya mosqueado, he ido al barco a comprobar los obenques, y resulta que poniendo a la driza de la mayor una pesa de 10 kilos, he vuelto a comprobar la caída a cada lado y la tengo identica. He puesto el lastre a la altura de la regala, lo mas cerca de los obenques.
Se trata de un aparejo a tope de palo con una cruceta , 2 obenquillos de proa, 2 de popa y los obenques que van a la altura entre el tope y la cruceta. El backstay estaba flojo al medir, y el palo sube recto hasta casi arriba , que hace una pequeñísima curva hacia popa (supongo que será porque algo le tira el back, o porque igual ceden algo al haber trabajado casi 30 años...). La obra viva , ya tiene algo de mierda, y hace un mes , le dí a toda con la espatula, pero vaya , tampoco es exagerada, a pesar de que me está empezando a quitar velocidad ( se nota). Lo único que he notado es que los obenques proeles y popeles tienen todos distinta tension, mas bien floja. Otro detalle, es que amurado a estribor (al lado bueno) a partir de fuerza 3, se ve la jarcia de sota, bastante mas floja que cuando se navega a babor, osea "bailando". Esto podria suponer que amurado a babor , el tope de palo se iría un poco a sota , pero cuanto? si se va 10 cms, es mucho? se nota? no se no se , haber si algun trimador de palos me dice algo... saludillos :brindis: |
Re: ceñida diferente según amurado
Estoy totalmente de acuerdo en lo del trimaje del palo, muchas veces pensamos que el reglaje no se va a mover y nos llevamos bastantes sorpresas.
Es importante tambien mirar como afecta el enrollador de genova, siempre hay una amura mejor que la otra. por ultimo alguna asimetria no seria desechable, es tipico el tener una amura mejor que otra, lo importante es detectarlo y cuando regateas saber que hay que primar esa amura sobre la otra. |
Re: ceñida diferente según amurado
por lo que comentas puede se que no tengas los obenques con la misma medida.
partiendo de la perpendicularidad del mastil, con un dinamometro ajusta las crgas de forma igual haz una prueva de mar. Si sigue igual e la diferencia de comportamiento es significativa miraria los apendices Saludos |
Re: ceñida diferente según amurado
Totalmente de acuerdo con lo del palo, aunque pueden haber otros factores como pueden ser que se cuente con una vela deformada por el enrollamiento u otros más difíciles por suerte, como alguna desalineación estructural.
Sin embargo, creo que hay algo importantísimo que hacer antes de meterse a solucionar un problema: asegurarse que existe tal problema. (perogrullada :D ) Lo que quiero decir, apoyado por el hecho de haberlo visto en directo en varios barcos, es que se ha de tener la seguridad de que el barco va efectivamente peor en una amura que en otra. Me explico: ocurre que normalmente nos fijamos en la referencia al ángulo de ceñida que nos da el windex, el equipo de viento, o los dos. Puedo asegurar que hay una mayoría de barcos que dichos instrumentos (vitales) están desajustados. Si un equipo de viento (o un windex) está desviado hacia una amura p.ej. 3 grados (muy dificil de ver a simple vista), tenemos que cuando estamos ciñiendo a rabiar en una amura (nosotros vemos 30º o la flecha del windex sobre la referencia), lo estamos haciendo realmente a 33º. Viramos, nos ponemos igual y ahora lo que hacemos es ir a 27º. Esta diferencia de 6º (siempre el doble del error) es más que probable que nos dé todos los quebraderos de cabeza del mundo ya que, por supuesto, el barco hacia un lado andará bien y en el otro ni para atrás. Si en vez de 3º son 5º, ni lo cuento. Por ello, consejillo más que práctico: a la que se noten diferencias entre un bordo y el otro, lo primero pensar en que la culpa la puede tener el (los) indicador(es). Sacada esa duda, empezar con todo lo demás. |
Re: ceñida diferente según amurado
Totalmente de acuerdo con Atnem (como siempre).
La electrónica suele tener mucha culpa de obsesiones como esta. En muchos barcos, entre ellos el mío…, la corredera no está montada en crujía, y aunque esto no tenga mucha importancia, cuando hacemos caso solo de la electrónica si la tiene, el barco escorado a una banda o a otra, da mediciones de velocidad distintas, y los errores son mayores cuando más rápido y/o más escorado va el barco. Yo antes de tocar la jarcia, haría una prueba con la electrónica apagada, trimando con las lanillas, y midiendo velocidad con GPS en ambos bordos. :brindis: :brindis: |
Re: ceñida diferente según amurado
Lo primero que tienes que determinar es si efectivamente es un problema de trimado de jarcia o electrónica o no, me explico lo que tu cuentas es más habitual de lo que parece y si efectivamente el barco está bien trimado la cuestión puede estribar simplemente en la variación de intensidad y dirección del viento en altura respecto a la superficie y que es la causante, en muchas ocasiones, del mal llamado " este barco tiene un bordo malo y otro bueno". Esto pasa sobre todo con las brisas térmicas y es lo que hace que por ejemplo navegemos perfectamente a rabiar por estribor con las lanitas al límite, mientras que la veleta electrónica nos dice que aun debemos orzar más y sin embargo viramos a babor y parece que el barco esta parado, la veleta electrónica nos indica que vamos al límite y sin embargo las lanitas nos aconsejan orzar. Incluso el VPP marcado por la electrónica es superior al que nosotros logramos y eso es debido a que los sensores de tope de palo marcan una velocidad media superior a la recibida por todo el plano vélico en su conjunto.
La única solución cuando es tan evidente la desviación en altura de la dirección del viento y su intensidad, es trimar de modo diferente las velas, sobre todo el genova, en un bordo u otro y no confiarnos en pensar que al estar ciñendo, un bordo y otro serán iguales, ya que esto no es cierto, debido a que en la parte alta de la vela el viento incidirá en distintos ángulos, uno más cerrado que otro, respecto a la parte inferior de la vela lo que obligará respecto a la de proa a retrasar el carro de genova en el bordo "bueno" para abrir la parte superior y a adelantarlo en el bordo "malo" para cerrar la baluma y obtener un mejor ángulo de ataque. Te mando esta idea por si, simplemente, te estuvieses calentando demasiado los cascos. Suerte :brindis: |
Re: ceñida diferente según amurado
Bien, bien, estoy en ello, el caso es que yo no llevo electronica ni corredera, solo un gps. Pero esta claro que navega mas rapido a un lado, eso fijo.
Lo que haré es esperar un poco, pues en breve, espero sacarlo para pintar la obra viva, y así empezar de nuevo a ver que se le ve (ademas recuerdo que recien pintado, no me pasaba esto...) no se, venga, saludos a la taberna |
Re: ceñida diferente según amurado
Cita:
Eso es lo normal, 80 % diestros, y 20 % zurdos, ambidiestros no figuran ni en la estadística.:brindis: :brindis: |
Re: ceñida diferente según amurado
Ronda de ron con coco,
Casi todos los barcos tienen un bordo mejor, pero creo que la razon principal es el trimado, realmente es dificil dejar exactamente igual ambos lados. Por otro lado creo que debemos de perder el miedo a trimar los obenques, sobre todo los bajos y a mas con una cruceta, |
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