La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Sobre el TRIMADO (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=123590)

pacorreto 03-04-2014 13:20

Sobre el TRIMADO

Tengo un fueraborda en mi barco de 4 mts (25 cv). En el casco, hay una ilustración que aconseja un ángulo del motor para que la navegación sea efectiva, pero aparte llevo un POWERTRIM. Para regularlo navego a velocidad constante con mar en calma y subiendo y bajando para ver los cambios de velocidad. El caso es que he visto que SIEMPRE sube (la velocidad) cuando el motor está ABAJO DEL TODO con lo que el ángulo que aconseja el fábricante no tiene nada que ver con el que pongo.
La pregunta es: es normal que el motor tenga que ir tan abajo para optimizar la velocidad? Y de ser así, para que se tiene que subir la cola del motor entonces?

Gracias.

carcamal 03-04-2014 13:58

Re: Sobre el TRIMADO

Con motores FB, al subir la velocidad el barco se inclina a popa (y para que el flap del FB se mantenga horizontal hay que retocar el power trim).
Pero seguramente tambien SUBE TODO... Hay veces que las motoras de alta velocidad casi planean sacando fuera del agua gran parte de la obra viva.
Como consecuencia tambien puede que el FB suba algo verticalmente y la hélice se coloque mas cerca de la superficie. Si intentas corregir con el power trim puede que la helice genere CAVITACION ..
Y entonces haya que bajar el motor (ahí es donde reduciendo la cavitacion aprecias que ganas velocidad).
A mi me ha ocurrido lo que dices y los esquemas teóricos tambien se iban al garete..
Saludos y :brindis:

azote 04-04-2014 09:04

eso varia según la colocación del motor,pero no es normal que cuando mejor vaya y ande mas sea abajo del todo algo no cuadra y no está bien montado,tiene cuña en el espejo de popa??? si es si es por eso y no pasa nada

pacorreto 04-04-2014 10:00

Si tiene cuña, y la aleta encima de la hélice. Respecto a la cavitación, creo que no se produce porque me fijo en la posición de esa aleta y no sale del agua (por lo que la hélice, lógicamente, tampoco).
Si es así esto de navegar con el motor todo metido, entiendo que habrá más gasto de combustible, no? (la hélice mueve más cantidad de agua).
Otra cosa: en qué ocasiones hay que subir el motor navegando?

Cocoliso_Mataro 04-04-2014 14:04

En mi experiencia con los fuera borda , Yamaha 130 en una Aria yatchs 580, y flaps montados . cuando mejor navegava en mar plano era con el motor abajo, ahora bien, cuando la mar se encrespaba, solia trimar el motor arriba y asi conseguir levantar mas la proa, asi conseguia una navegacion con menos pantocazos, menos rociones, y mas comoda.
Como todo tenia su lado malo , mas consumo y menos nudos.
No se si ha servido para aclarar algo, pero solo es eso "mi experiencia".
Saludos a todos y Buen Finde!!!
:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:25.