![]() |
OT. Dentelladas Literarias
Me envia hoy mi amigo y maestro el intelectual Pepe
una reflexion sobre la doma de nustros demonios creativos interiores. STEFAN ZWEIG Y LOS DEMONIOS José B. Adolph El mundo es demasiado brutal para mí. Keats He estado releyendo las maravillosas biografías escritas por Stefan Zweig, y en estos días la de Hölderlin, gran poeta alemán. Zweig cree fervorosamente en la teoría romántica de los “demonios” impulsores de la creatividad, sobre todo artística. Y cuando escribió, ya se conocía el psicoanálisis. Hoy, cuando además se sabe más del cerebro y de su manipulación química, la propugna nuestro gran Vargas Llosa. Es que es singularmente atractiva (para autores y lectores), más que una explicación psicoanalítica o neurológica de la creatividad. Según Zweig, hay dos maneras de encarar, o de utilizar (o de ser utilizado), a y por esos demonios. O te dominan y te llevan a la destrucción (enfermedad, locura, muerte) o los “domesticas” y logras hacer convivir al creador con el ciudadano que habita el mismo cuerpo. El ejemplo clásico de lo primero es Hölderlin, que se negó a todo lo terrenal y fue toda su vida un “bueno para nada” como ciudadano. Pasó sus últimos 40 años loco, asilado por un buen carpintero. No fue un rebelde; simplemente “no estaba aquí”. Todo el mundo quiso ayudarlo (a diferencia de otras biografías) pero él estaba en otra cosa. Quería trabajar, amar y sentía que ello chocaba con su vocación. El ejemplo clásico de lo segundo es Goethe. Fue un gran poeta también, pero vivía en la Tierra. Llegó a ser consejero de gobierno en Weimar: un alto funcionario público. Su patria no era el ideal, pero sabía visitarlo y cosechar de él. Porque la diferencia entre ambos tipos no es de calidad sino de ubicación con respecto a sus demonios. Vargas Llosa ciudadano, casi llega ser presidente del Perú. Habría tantos ejemplos más… ¿Es, digo, es un decir, cuestión de piel, dura o ultrasensible? ¡Tanto más que reflexionar sobre esto, y ay, no poder hacerlo! Arrivederci |
Re: OT. Dentelladas Literarias
Ya te digo si esto da para reflexionar, hasta el agotamiento vamos.
Por resumir el tema pondré el ejemplo de Van Gogh, para mi el preferido en cuanto a locura y arte se pueda hablar, y creo que no hubiera sido el mismo si no hubiese sentido y plasmado de esta manera su arte. El sufrimiento con sus propios demonios le hizo ser la persona que fué, y el mito que es hoy a pesar de los años y sus desvaríos. Quizás no hubiera terminado como lo hizo si hubiera podido plantarle cara a su locura, y quizás no hubiera enfermado si hubiese tomado otro camino, el de "reformarse", pero los demonios no se pueden atar. Tal vez un ser con la piel suficientemente dura sea capaz de mirarse a los ojos y cambiar de camino, encauzar su "locura" y saber canalizarla, para ser una "persona de provecho". Personalmente creo que seguirán enfermando, más y más rápido, pués no serán más que trabas que ellos mismos se ponen por no querer, o no poder, liberar su alma. http://img98.imageshack.us/img98/6684/vangohg225xi7.jpg |
Cita:
Salud amigo:brindis: |
:rolleyes: Ahhhhh creaciónnnn......Ohhhhhhh demonios ........:santo:
|
Creo que, en el fondo, hasta la parte más irracional del proceso creativo, tiene una explicación más prosaica. Como dijo Picaso, "curiosamente, siempre que me han visitado las musas, me han pillado trabajando"
:brindis: :brindis: :brindis: para todos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:59. |