![]() |
aqui Maó PAN PAN PAN
Entrevista al Presidente de la autoridad portuaria(Menorca 14-12-07)
“ Y el turismo náutico?.” En náutica deportiva tenemos que procurar que los grandes yates tengan en el puerto de Maó, amarres,instalaciones y posibilidades de mantenimiento que hoy no tienen todavía. ¿Cuál es el objeto del concurso sobre la ribera norte? Ordenar los amarres existentes resolver problemas medioambientales y eliminar estorbos de barcos fondeados para el tráfico mercante.También incrementar un poco el número de amarres y ampliar los que hay, es un paso adelante, pero intentando que resulten protegidas las embarcaciones de base. ¿Está prevista la externalización de mas servicios y amarres?. Si, vamos a abrir seis nuevos concursos para gestionar los amarres de los muelles de LLevant y Ponent y para la gestión del varadero, en la zona del Cos Nou, que será mayor de lo que es ahora y tendrá la posibilidad embarcaciones de más tamaño, con una actividad de mantenimiento y reparación mas potente.Creemos que gestionar amarres no es nuestra función, hay agentes que lo pueden hacer mejor porque conocen el mercado.Pero esa externalización la queremos hacer por zonas, para dar juego a las empresas locales. Queridos cofrades:borracho: a ver si nos vamos mentalizando de lo que se prepara,recordando lo que nos decia Gato Pérez" SOS, socorro urgente el mundo en manos de....." Ahora me voy a buscar en el diccionario lo que es la externalización porque cuando yo estudiaba, esa jerga no existía y también me acerco a la farmacia a por vaselina,por lo que pueda ser y por último a mirar el saldo de la cuenta que no me de sorpresas. Continuará que hay mas y no os queria fastidiar el día.:confused: |
Re: aqui Maó PAN PAN PAN
Glups... :eek: Traduzco, tal como yo lo leo:
"Hemos descubierto que donde caben dos o tres Bavarias o Pumas nos cabe un Yate, con mayúsculas, al que le podemos sacar lo que queramos, por lo que nos ponemos manos a la obra. Además, vamos a poner algunos intermediarios, para que también tengan su "valor añadido" y su parte del pastel. Los que van a gestionar la cosa son expertos en apretar las tuercas a los incautos, por lo que nos es más rentable dejarles que "autoregulen" el mercado y nos paguen un porcentaje de la extorsión, digo de los honrados beneficios. Por cierto, los que fondeaban por su cuenta (será posible tanta cutrez) se van a ir por donde han venido, a ver si se creen que la náutica es algo para pobretones." ¿Lo interpreto bien, o soy un agorero y un malpensado? :nosabo: |
Hola, realmente entre lineas es lo que esta diciendo, pero lo dice de una forma "politicamente correcta ".
En Mexico tienen un dicho, si sacas una pistola y no la usas, limale el punto de mira. La vaselina te vendra bien:meparto: |
Lo interpretas muy bien, eso ya esta pasando en otros puertos por que no va a pasar en Mahon:eek: que os sea leve a los de Mahon:nosabo: :brindis: :velero:
|
Todo no son más que una colección de putas excusas.
Para mi el verdadero motivo: Convertir la Base Naval en la nueva zona de atraque de los macroferrys que quieren hacer llegar a Menorca. Esa lacra con la que se creen que desmbarcando más de mil turistas de golpe van a conseguir cambiar de coche más a menudo.... algunos. Mierda de turismo. "Pan para hoy y hambre para mañana..." Bonito legado vamos a dejar a los "herederos"... Eso sí, podrán vivivir "conforrrrrrtablemente" viendo el mundo a través de sus macropantallas de plasma de 300 pulgadas... Guardar fotos. Menorca tal como la hemos conocido... tiene los días contados. Perdonar los exabruptos pero es que no tengo ganas ni de ser "decoroso" ni "bien educado". :confused: |
Buenas a todos.
Yo soy un ferviente defensor de la externalización en los servicios náuticos (y en muchos otros, pero esto ya no es tema del foro). La externalización es un modo de flexibilizar y optimizar los costes de explotación, así como de poder ofrecer un servicio más especializado. Y no tiene nada que ver con privatizar, como muchas veces se quiere dar a entender. Con esto quiere decirse que mientras que privatizar es cambiar la titularidad de un bien público para convertirlo en privado, externalizar quiere decir que, manteniendo la titularidad pública, la Administracíón titular, publica un concurso para la gestión de esas instalaciones. Ese concurso incluye un pliego de condiciones técnicas y administrativas, en las cuales se exige a las empresas que participen en la licitación: 1) Acreditar su identidad y estar al día de los impuestos 2) Acreditar su solvencia técnica (conocimiento de la gestión) 3) Acreditar su solvencia económica en muchos casos 4) Unos niveles objetivos de servicio 5) Unas condiciones de rescisión del contrato y penalizaciones 6) Unos beneficios (cánones) que anualmente han de pagar a la Administración que publica el concurso. Un ejemplo de buen resultado es, ami juicio, el Deportivo de Baiona, en Vigo. El Deportivo de Baiona es una instalación de titularidad pública, pero que es gestionada por una empresa privada por un período de tiempo preestablecido, pasado el cual, vuelve a ser gestionada por la Adm Publica o se emite un nuevo concurso. Si realmente estamos cansados de tanto trato indolente por parte de algunos funcionarios. Si estamos siempre quejándonos del trato descuidado que recibimos en muchos lugares. Si estamos hartos de ver que las cosas no funcionan bien. Creo que podremos estar de acuerdo en que una gestión eficiente de lo que al fin y al cabo son nuestros bienes, es lo más deseable. Con esto no quiero defender si lo que tiene que haber son Megayates, Microyates o Yates Mediopensionistas, ni mucho menos. Pero la gestion de una marina deportiva estará siempre mejor en manos de alguien que compenda cómo funciona que en manos de una Administración que no comprende bien qué es lo que necesitan los usuarios y se limita a llenar de funcionarios las oficinas. Un detalle más. En muchos lugares, donde sólo había agua y un fondeadero, empresas privadas construyen los puertos sin que le cueste un solo euro a la Administración, a cambio de la explotación del mismo durante un tiempo. Paradójicamente esa obra, realizada gracias a la posibilidad de una externalización, queda en el dominio público. Como veréis, no es una cosa tan mala ni tan indeseable. Desconozco el problema de los Megayates en Mahón, y como no sé nada de ello, no puedo opinar. Lamento que la nátuca de base en España tenga siempre tantos problemas. Sólo explicaba esto en relación a la pregunta sobre la externalización. Rog |
Me sabe muy mal que pretendan seguir fastidiando al navegante medio que a base de muchos sacrificios consigue su sueño, que es poder navegar. Menorca es una isla que amo, y la mejor conservada del archipiélago. Respecto a las concesiones a empresas privadas, pues mal rollo. Aquí en el puerto de Sóller han abierto una marina privada, y lo que pasa es muy sencillo: sólo pueden amarrar los barcos de más de 12 metros. Y el precio evidentemente es superior a un puerto público (pero inferior que otras marinas privadas, dicho sea de paso). Y la tendencia ya se ha dicho: sacan más pasta de colocar a megayates que a mediocres veleristas de 9 metros de eslora... "Si al final no me van a echar, sinó que me voy a ir :pirata: :pirata: :pirata:"
|
|
Que no, que lo de "gestionar" mejor el espacio no me lo creo ni harto de ...náaa.
Menorca, por sus peculiaridades intrínsecas tienen un equilibrio natural mucho más precario que el resto de las Baleares. A parte de más pequeña, y conste que con ello no quiero disculpar muchas de las barbaridades que se han hecho en su hermana mayor o en las Pitiusas. Pero quizás si Mallorca tenía una cierto mayor margen de tolerancia al efecto "humano" en su global conjunto. Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera y se promovió para que fuera ejemplo de modelo de turismo sostenible. Bonitas palabras con las que llenarse la boca y tranquilizar cuatro ingénuas conciencias que estaban dando por el c...lo. Su precario equilibrio natural es parte de su proio encanto... es como una frágil damisela- flor a la que hay que llevar entre algodones para que no se marchite y continue satisfaciéndonos con su maravillosa poesia natural. Sigo pensando que la verdadera razón es la tremenda presión que están haciendo la muy de moda y actual corriente de turismo de los grandes cruceros. Esas compañías que generan eneormes beneficios y son capaces de invertir y poner encima de la mesa del político de turno el dinero que haga falta para que puedan seguir ejerciendo su actividad. Encima hay la eterna y secular dicotomía Ciutadella-Maó. Ciutadella ya ha abierto la caja de Pandora y ya se prepara para poder recibir más de esas ciudades flotantes itinerantes. Maó va a ser menos? venga hombre!! Si los de Ciutadella bajan con un torpedo, los de Maó con dos o viceversa. Y así ha sido siempre... Pero analicemos que tipo de turismo traen esos monstruos flotantes. Antes si que eran pocos los que se podían permitir esos cruceros "de lujo". Hoy en día ya han entrado a formar parte del turismo de los mass-media normalitos. Salen del puerto base con todo pagado (como esos macro hoteles que van con las pulseritas y con el "todo incluido" en sus tarifas). Cuando llegan a un puerto de destino los desembarcan por unas horas o un día a lo sumo (hay que hacer muchas millas en pocos días para poder mostrar luego muchas fotos y muchas crucecitas en los planos cuando expliquen sus vacaciones). Ahora imaginar el perfil de los que desembarcan, que llegan a una isla que apenas conocen solo por los folletos y por lo que les han vendido el tour operador y que saben a ciencia cierta que hay un 99% de posibilidades de que no vuelvan a poner los pies en esa isla en su vida y ni tan siquiera van a recordarla más que cuando enseñen su album de fotos de viajes. "Reserva de la biosfera"??" "Y esoqueesloques?"... A destajo, si se tiran papeles al suelo y plásticos pues se tiran, si se arranca una planta endémica porque quedar bien un día en el jarrón el camarote antes que se marchite pues se arranca, si hay que tratar con prepotencia a los humildes lugareños porque van "de crucero de lujo" pues se les trata... y al cabo de unas horas "si te visto no me acuerdo" y vamos a por el siguiente puerto de destino. Y cuando bajan a puerto como ya van con todo pagado compran cuatro chorradas y souvenirs para llevar a los familiares y que estos sepan que han estado de viaje por esa isla. Eso cuando no los roban o intentan regatear los precios... que me han contado cada cosa de tiendas de Maó que algunos hasta cierran cuando saben a que hora desembarca la jauría de turno... Y todo eso para solo dos meses al año porque el resto del año las condiciones metereológicas de Menorca no van a permitir ese modelo de turismo. Eso es "evolución turística sostenible"? Eso es una ruina!! Lo de los megayates tampoco me lo creo. Pocos puertos conozco del Mediterraneo en que haya visto tal profusión de buenos yates como en el puerto de Maó. En las condiciones actuales. Que pasa que los ricos de verdad son tontos? Que no saben apreciar precisamente donde está el encanto del lugar? Que van a dejar de venir porque tengan que bajar a puerto en las auxiliares o en los barcas-taxi? Van a dejar de venir porque lo que se van a encontar en puerto ya no tendrá el encanto que antes encontraban y los tirará para atrás... y esos si dejan dinero cuando bajan a puerto. Me podría extender... que seguramente lo haré. Pero ahora ya se me está hinchando el "salchichón" (brazo) de nuevo de tanto darle al teclado... Y es que como se puede ser tan "bizco"?? |
Conociendo la política de la Autoridad Portuaria de Baleares, tal como lo han hecho en el puerto de Palma, pues la vaselina va a tener que utilizarse a toneladas. En el puerto de Palma se podría haber optado por hacer amarres para barcos para el pueblo, pero no, se han externalizado concesiones a marinas con puestos de amarre para grandes esloras, a los que los indígenas no pueden acceder, y claro el puerto se ha llenado de megayates, que dejan un pastón, para unos pocos, y a la gente normal, pues... eso ... vaselina, y además limitan a ocho metros la eslora máxima a los pocos puestos que les quedan en gestión directa. Desde el paseo Marítimo de Palma, no se ve el mar... han puesto puertas, si.. puertas al mar...y lo único que se ve son megayates y más megayates.
Recuerdo que en el puerto de Mao, hace años pasear por el paseo marítimo era una gozada. Ahora todo son megayates. Una pena. Para el que no lo sepa, no es lo mismo hacer un concurso para la explotación de un servicio, en el que lo que cuenta es el que mayor aportación económica ofrece a la administración , y otro externalizar servicios, que es todo lo contrario, pagar a una empresa por prestar un servicio que debería prestar la administración, en unas condiciones determinadas (de servicio, económicas, etc). Alguién se puede imaginar lo que puede llegar a pagar una empresa por la explotación de una concesión en el puerto de Mao, con el atractivo que tiene el lugar? La cifra puede ser monstruosa. Logicamente, esta cifra se repercute en los amarres. Eso sí a los indígenas... que les den... Saludos y :brindis: :brindis: para ahogar las penas. |
Cita:
Y por tener un 40 pies te piden 800 euros al mes, :sip: . :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
todo eso esta muy bien si lo que se persigue es llegar a una situacion de libre mercado, con lo que eso comporta: competitividad, ley de la oferta y la demanda, optimizacion de recursos aplicados, busqueda de la satisfaccion por parte del consumidor, etc, etc...o sea, cuando se abre el tarro de la competencia feroz y...¡¡maricon el último!! ... pero desgraciadamente la nautica de recreo, a dia de hoy, no esta preparada para eso. Hay tan poca oferta que es facil llegar a "manipular" el mercado para establecer precios, parecido a lo que pasa con los operadores de telefonia movil...y si no mira el terremoto que esta suponiendo la aparicion de compañias como YOIGO, ...o como en su dia lo fueron las compañias aereas de "low cost" Cuando los navegantes tengamos una verdadera oferta, donde podamos escoger libremente aquellos que ofrecen mejor servicio, permitiendo que sobrevivan los mejor adaptados a las necesidades del consumidor, y no tengamos que plegarnos ante las exigencias del cártel en cuestion, entonces tu planteaminto tendra plena validez. Pero hasta que no sea así, no Saludos |
En fin, a tenor de lo que dice el respetable, veo que no me había equivocado en mi interpretación de la cosa, y que prácticamente todo el mundo piensa como yo. Snif. :cagoento: :cagoento:
Esviel, según comentas, esto es solo el primer plato. Creo que ya estamos listos para el segundo, los postres y lo que venga después. Si sabes más cosas, suéltalas para que podamos despotricar en paz. :calavera: :calavera: . Bebamos, ya que es lo único que nos dejan (por ahora) :brindis: :brindis: Por cierto, ¿en Cala Teulera se podrá seguir fondeando, o tampoco? |
Cita:
No, no pretendía defender esto, aunque lo piense, por razones obvias. Lo unico que defiendo con la gestión privada es la eficiencia en el uso de los impuestos que yo (y todos) pagamos. No pretendo menos servicios, al revés, pretendo que los que haya sean los más posibles y me cuesten lo menos posible. Supongo que esta aspiración puede ser válida para cualquiera que pague impuestos. En cuanto a la náutica de recreo en España, lo primero que necesita un mercado para suponer un campo de juego suficientemente interesante es masa crítica. Y por supuesto, una regulación lo suficientemente justa y exigua como para que se desarrolle una competencia. No un ladrillo de legislación. Las trabas administrativas de Capitanías, AEAT, etc, hacen que nuestra náutica esté estancada. Pero un poco de culpa también hay en el hecho de que aún no hay mucha afición. La pescadilla que se muerde la cola. En el fondo, por todo lo dicho en el foro estos años, todos somos conscientes de que la náutica de recreo es un sector fuertemente intervenido. Es preciso liberalizarlo. Insisto en que no he leído una sóla opinión en contra de este principio. Esto supone aliviar normativas, requisitos, tasas y favorecer su desarrollo de base. Entonces, y sólo entonces, habrá una competencia de la que se beneficie el usuario final. No es la historia del huevo o la gallina, ni mucho menos. Sin prados no hay vacas que puedan pastar, eso es todo. Y si no, sólo hay que echar un vistazo al sector en países de nuestro entorno, para ver qué supone una reglamentación adecuada y un marco económico que permita trabajar. Creo que es la mejor muestra a favor de una liberalización de la náutica. Rog |
Cita:
(uyyyy, perdon:sorry: ... quiero decir con "la gestion privada":cunao: ) no es condicion suficiente para garantizar el buen funcionamiento de nada...de hecho hay muchas empresas privadas, privadisimas, que presentan ejercicios lamentables. Y otras (o las mismas) que ofrecen tambien servicios lamentables La gestion publica puede llegar a ser eficaz, extremadamente eficaz si, como a todo, le ponen interes... la prueba la tienes "lo bien que funciona":rolleyes: la Agencia Tributaria, las oficinas recaudatorias de muchos Ayuntamientos:rolleyes: :rolleyes: , las gestiones para el cobro de multas aunque sea via embargo:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: , etc... Todo es cuestion de poner profesionales a trabajar, dar los medios adecuados, crear un protocolo de supervision de las actuaciones realizadas (que responda a esos criterios de transparencia y tal, tan propios de la Administracion, tu ya me entiendes...), y poca cosa mas... insisto, si funciona la gestion de cobro de impuestos, no veo por que no puede funcionar la gestion publica de cualquier servicio nautico Y conste que a mi lo de externalizar me parece bien, eh!!! ...de hecho tambien lo comparto...no soy muy amigo de "lo publico"... lo que temo es que, por ejemplo, los varaderos de toda la costa, aprovechando que son cuatro gatos y facilmente organizables, se organicen para unificar precios, criterios, ofrecimiento de servicios, etc... de manera que el consumidor final se quede sin esa opcion tan "democratica" de que "si estos me lo hacen mal (o caro, o tarde) pues me voy al del puerto de alla" (insisto es un ejemplo que me viene a la cabeza de "servicio nautico") Parece que con la gestion publica eso es mas dificil que ocurra, posiblemente incluso atente contra alguna legislacion relacionada con el funcionamiento de las administraciones Saludos |
Creo, humildemente, que lo de traer a las grandes ciudades flotantes es un gran error. Además de cargarse la tranquilidad de la Isla, no dejan dinero: los habitantes de esas ciudades entran en mahón o ciudadela, se dan una vuelta, como mucho comen un woper, y de vuelta. Si atraes turismo de calidad atraes dinero (he de reconocer que yo tampoc quiero eso porque prefiero que me dejen tranquilito en Menorca, pero entiendo que los que viven del turismo quieran sacar sus cuartos). Ganas mucho más con un bue npuerto deportivo. Pero es una opinión interesada. Menorca pierde calidad cada año que pasa: más gente y, sobre todo, gente menos educada. Me apetece como al que ha abierto el post dar un buen puñetazo y después engullir el vaso de ron.
disfrutemos la Isla mientras podamos, qué le vamos a hacer.:brindis: :brindis: |
Bien, el debate este es interesante, pero creo que, por mor de la armonía, sería una buena idea centrarlo en unos cuantos aspectos.
En primer lugar, ¿cual es el modelo de náutica que mayoritariamente deseamos? ¿En qué estaría basado?. Miro a mi alrededor, porque casi siempre la referencia empírica suele ser bastante sólida. Evidentemente el turismo náutico tiene muchas caras, desde la pesca de altura, pasando por deportes náuticos como el esquí, la vela ligera, el crucero... todo un abanico de posibilidades. Si nos fijamos en el crucero, observamos que tiene una particularidad. Y es que en muchos casos, está asociado a una serie de condiciones naturales de la zona. Es lo que hace, por ejemplo, que el Mediterráneo sea una zona privilegiada. De modo que la preservación de ese entorno natural, es una condición "sine qua non" para el desarrollo y el sostenimiento de una industria náutica. Un ejemplo: Croacia. Otro ejemplo ya en España: las Rías de Galicia. Cualquier explotación inteligente, pasa ineludiblemente por la conservación. Y es a su vez esa explotación, la que abre posibilidades nuevas para sustituir industrias en decadencia, como la pesca en nuestra zona andaluza, por ejemplo. Es erróneo pensar que el desarrollo de una actividad ha de ir en detrimento del medio ambiente. Es más, resulta mucho más dañina al ecosistema la pesca que se practica hoy día que la náutica de recreo. La náutica no ha dañado gravemente al entorno natural, ha sido la especulación urbanística, de la que no sólo los promotores son responsables. Muchos municipios han ingresado pingües beneficios de ella. Es cierto que una empresa privada puede ir mal. De hecho sucede en más del 65% de las empresas que se crean en nuestro país. La diferencia es que esas empresas no nos cuestan a nosotros el dinero. El estado sí. Tu mismo lo has expresado antes muy bien: marica el ultimo!. Además, a la náutica no la subvencionan cuando hay años malos por el clima, o cuando sube el precio del gelcoat. No ponemos barcos en medio de las autopistas para bloquear el tráfico. Simplemente intentamos salir adelante. Unos de una forma, otros de otra, bien es verdad. Y te aseguro que en este país, en los mercados que conozco, no hay acuerdos de precios. Es "marica el último" todo el año. Lo mismo que yo vendo se vende en Valencia, Cartagena o Asturias, y tu puedes comprarlo donde te apetezca. ¿Qué digo en Valencia o Asturias?, puedes comprarlo en uk si quieres. La AEAT es una de las estructuras más grandes y con más gasto de nuestra Administración. Yo no la definiría como eficiente, aunque sí como eficaz, como dices bien. Coercitivamente eficaz. Son cosas distintas, como ya sabrás. Es más, cada vez son más las responsabilidades que delegan en los contribuyentes sin reducir los costes de gestión. Por ejemplo, las empresas tributamos IVAs por Internet, tecleamos nuestras declaraciones e IRPFs, y todo ese trabajo que antes se hacía en la AEAT, que ya no hay que hacer, no se reduce de los costes de la Agencia. Eficacia y eficiencia no son la misma cosa. Para que los varaderos no sean cuatro gatos, es imprescindible que alguien entienda qué es un varadero y lo imprescindible que resulta. Tanto como el atraque en sí. Donde yo estoy ubicado, los navegantes ingleses llevan sus barcos a varaderos portugueses. Es mucho más barato y les dejan trabajar. Se que esto es más difícil en el Med. Pero también existe una obstinación con impedir que haya más instalaciones de este tipo, porque como se ha dicho, se piensa que son para "ricos" y que solo estropean el medio ambiente. Los problemas tienen muchas caras. Soy de los que piensa que las normas están para cumplirlas, aunque no te gusten. Pero también pienso que hay que cumplir con un número exagerado de requisitos y restricciones, y que los servicios son bastante deficientes en general. Porque no se piensa en el servicio, sólo en la recaudación de tasas. Necesitamos más puertos deportivos. Más varaderos. Que se acaben las listas de espera. Que los megayates tengan su lugar, y que lo tenga el más pequeño de los barcos que salen a pasar un rato al mar. Y, sobre todo, necesitamos que haya más gente con ganas de hacerlo. Con esto y con un poco de sentido común, tenemos una geografía inmejorable para conseguir un sector vigoroso y competitivo. Pero si no hay un marco legal adecuado, esto es un infierno. Los problemas que hoy día tiene la náutica, provienen mayoritariamente de la fuerte intervención, que se materializa en miles de normas incomprensibles, difícilmente cumplibles, en negocios que viven de la rigidez de esas normativas (materiales, servicios y productos "homologados") y en un sector que quiere levantar el vuelo pero no puede. Sólo digo que miremos a nuestro alrededor, y veremos cómo pueden funcionar las cosas sin recurrir a utopías ni teorizaciones. Sólo tenemos que mirar. :brindis: Rog |
me parece que aquí cada uno "barre para su casa" y nos estamos yendo por los cerros de Úbeda.
El tema no iba de la remodelación del puerto de Mahón y por ende de las consecuencias de un entorno tan peculiar como es la isla de Menorca? Pues eso, generalizar suele ser malo. Y al menos para mí, en este caso aún lo es mucho más. Soy incapaz de hablar de Menorca en esos términos. Sin querer darle la razón a ninguno en cuanto al modelo de explotación de la gestión óptima deseable de la Náutica deportiva, en el caso de Menorca debiera de ser tratado como una caso totalmente a parte como lo pudiera ser el pretender construir un parque temático en Doñana o en Aigüestortes. Es mi opinión. Pero como siempre he dicho también, son los menorquines quienes debieran tener la última palabra en el modelo y estilo de vida que desean. Si desean subirse al carro del turismo y del pelotazo urbanístico nacional están en su derecho como lo han tenido todos pero ... creo que se equivocarían. :brindis: |
Bueno, del tema particular de Menorca conozco más bien nada.
Quiero decir que no he estado en Menorca, no lo he visto ni tampoco se muy bién cómo viven sus gentes, por lo que de esto en particular no puedo opinar. Intuyo que es probable que el turismo tenga una buena parte del origen de los recursos que obtienen. Y el entorno natural tambien. Y por este motivo debería estar bien cuidado. Lo que no excluye aprovecharlo para que sus gentes vivan mejor. Solo eso. Pero es verdad que si es una barbaridad, mejor dejarlo. Rog |
OJO TOCHAZO!!!
Como hoy me ha dado verborrea (qué raro, ¿verdad?) os cuento una anecdota reciente. este verano apareció a mediados de agosto en este foro un anuncio de alguien que buscaba tripulante para llevar un S&S de 50' de Mahón a BCN. Como era la semana de la Reagata Internacional esa de veleros clásicos que se hace en Mahón, creyéndome que era un barco clásico me falto tiempo para contestar al anuncio. Se trataba de un americano. (USA), ya mayor que se traía el barco a BCN y quería que lo acomapañaran pues por lo típico para repartirse la guardias y la faena. Su mujer se quedaba unos días más en la isla en casa de unos amigos y volvía en avión. Yo no le pedí más que "a costes pagados" y le avisé de que nunca había navegado en un velero clásico así que por tanto mi experiencia en ese tipo de embarcaciones era más bien nula. De hecho si que había navegado en un velero clásico pero cuando era muy niño (unos amigos de la familia) y yo entonces no tenía ni papa de navegación o sea que ... como si no me hubiera subido nunca a ninguno. Un momento que miro la regata no sea que Brullos y Sailor me la estén jugando y se estén aprovechando... Veis? ya había rolado 2º el viento, si es que... Bueno, lo que os decía. Mister Malcolm, me pidió unas ciertas garantías en cuanto a mis cualidades marineras. Le conté un poco por encima mi curriculum de navegante y me aceptó a bordo. Pero también me avisó de que si era un S&S pero de "clásico" nada. Era de los años 90s. Aún así, acepté gustoso porque era un barcazo. Esa semana de agosto había muy mala previsión metereológica pero entre el lunes y el miércoles se preveía una ventana que debíamos aprovechar para cruzar antes de que se volviera a entablar el N fuerte. Al final no fue una ventana, fue un pedazo de balcón pues nos pasamos media travesía a motor del poco viento que había.... Voy a cortar un poco el rollo porque si no me paso toda la noche explicando la historia esta... El puerto de Mahón esa semana era pura poesia con todos los clásicos por ahí, que si el "Mariquita", que si el "Altair", los hermanos del Pella... una pasada. En el momento de zarpar vino el presidente del Maritim de mahón a despedirse de él y nos escoltaron un par de llauds llenos de amigos suyos hasta la misma bocana donde ya hizamos velas y pusimos proa hacia BCN. Mr. Malcolm era evidentemente de familia adinerada americana. Pero de los que saben tener dinero, sin hacer ningún tipo de ostentación ni atisbos de esnobismo de nuevo rico por ningún lado. Se pasaba medio año en EEUU ocupado en sus negocios y el otro medio año navegando por el Mediterráneo, especialmente Cerdeña y Menorca desde hacía muchos años. Hablaba perfecto español pues había estado destinado por una empresa americana a España en los años 70s (no me dijo de qué, de hecho contaba bastantes pocas cosas, sobre todo al principio). Resultaba que había sido regatero, miembro del equipo americano de la Copa América de joven y conocía a todas las "joyas" nauticas españolas de la época. desde Visiers, a Vidal, a Monjo, había conocido también al hungarés que fundo los Astilleros Carabela (cómo se llamaba?)... Yo babeaba y no podía dejar de preguntarme con quien cohones estaba navegando. Era un placer verlo moverse por el barco y como se entendía con él... Bueno, total, que en una de esas me dijo: -¿Sabes? es el último año que vengo a Menorca. - Por qué? - pues por que quien la ha conocido y la ve ahora no puede más que desilusionarse. De hecho estaba como bastante deprimido. Incluso me confesó que seguramente cuando llegara a BCN pondría el barco a la venta. Y así lo hizo y delante mío. Nos vino a recibir JMª Monjo y le pidió que se encaragara de venderle el barco. Podría extenderme pero ya os he pegado demasiado rollo... Pero lo cuento a modo de ejemplo de lo que va a pasar en el camino que parece ya irreversible ha tomado Menorca en su modelo de "evolución turística sostenible"... Hipócritas, por lo menos podrían llamar las cosas por su nombre!! Y a mí, que también la he podido disfrutar durante muchos años y ha sido mi refugio espiritual y me la quiero como si fuera de ahí mismo (de hecho el padre de mi tatarabuelo, ¿como es eso? ¿tataratarabuelo? era de Ciutadella) se me rompe el alma cuando la veo ya tan ...llena de gente y tan..."normal". Ya no voy casi nunca en verano. Por hacerle un favor a la isla ("uno menos") y solo voy en invierno que, aunque sigue habiendo ya mucha gente residente fija y con un ritmo de vida casi peninsular, no es el frenesí del verano... Perdonar por la paliza esta´que os estoy contando pero ya podeis ver que para mí no es un lugar que me sea indiferente... y susceptible de sentimientos y raciocinios mercantilistas. Quizás porque egoistamente quisiera que no cambiara nunca. Menorca es mágica. :brindis: Per s'illa des vent!! :brindis: |
La Autoridad Portuaria anunció su voluntad de promover un dique para grandes cruceros en Cala Figuera en el puerto de Maó, ya hay previstas las visitas de 129 cruceros para la próxima temporada, los datos de suministro de agua y de descarga de residuos que los cruceros han realizado al puerto de Maó en los últimos cinco años, ponen los pelos de punta.
Uno de los sistemas que se suele usar para atraer cruceros es dar servicios a precio muy bajo. Pero los cruceros son grandes consumidores de agua y es sabido que las reservas de los acuíferos menorquines están cada vez más menguadas, y el vertedero de Mila saturado. Este año han cerrado 30 comercios en Maó (la temporada “crucero” no ha sido rentable) ¿Qué quieren conseguir? Rom dice que el turismo es pan para hoy y hambre para mañana. El turismo “insostenible” ya es hambre y agua salada para hoy. La mayoría de los “avances” son retrocesos. El viernes en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Hubo una mesa redonda, que forma parte del master europeo sobre “Planificació Territorial i Gestió Ambiental”, dirigido por el catedrático Carles Carreras i Verdaguer. El economista Guillem López Casasnovas, consejero del Banco de España, explicó que en tres ocasiones sintió que Menorca perdía sus valores medioambientales: En 1973, cuando el Plan de Ordenación Territorial de Balears preveía 250.000 plazas turísticas y una carretera perimetral en el litoral de la isla; al conocer la ampliación del Aeropuerto, con una capacidad superior a las necesidades de la isla; y cuando se aprobó el dique de Ciutadella. Y ahora tiene que añadir una cuarta, otro dique. Las bases del concurso convocado por el ente público (externalización) prevén un aumento que, en función de los casos, puede llegar a multiplicar por 15 las tasas que vienen pagando la embarcaciones fondeadas en” s’altra banda”. Algunas de estas barcas tienen un valor de mercado inferior (llauts i pequeñas embarcaciones) al precio que podría costarles el amarre con las nuevas tarifas. Muchos menorquines pedimos reorganizar los amarres, y crear amarres flotantes en verano. Avanzar hacia la sostenibilidad de Menorca requiere no hacer grandes obras en infraestructuras, requiere “dejar de hacer” dejar de desear imposibles, no se puede tener a la vez "prometedoras posibilidades" y protección de la biosfera de Menorca. Uno de los promotores del dique decía en una reunión: -Yo soy un enamorado de Menorca!!! Mire, enamorar es una palabra demasiado digna y elevada para designar lo que en realidad son ansias de "doblers" ($). Tripusol :velero: |
Buena aventura la de Rom. Mi mujer nació en Ciudadela (aunque no es de allí) y lleva veraneando allí desde entonces. Yo llevo disfrutando la isla desde hace ya unos 8 o 9 años y en estos años ha cambiado muchísimo...a peor. Es un apena. Y me consta que la economía de la isla no se está beneficiando de los cambios: viene más turista pero de menor poder adquisitivo. En buena parte se debe a la miopía de los políticos, independientemente del signo, en esto son igual de cazurros. Y no sólo los políticos, la mayoría de la gente de allí con la que hablo no tiene claro qué quiere o qué se debería hacer para atraer turismo bueno, del que, sin destruir la isla, aporta ingresos a los habitantes. Un pena. Tengo pocas esperanzas de que eso mejore. Estoy de acuerdo con el americano aquel.
|
Cita:
Pero qué KK... :nop: :nop: :nop: Rom, curiosa experiencia con Mr Malcolm :gracias: |
Uys,uys,uys.......cerca de mi puerto (denia) está el de Gandia...que como sabeis tiene un nautico una miajilla obsoleto si lo comparas con Marina de denia,Nautico de denia,Portet de denia e incluso los amarres públicos...A estos con la coña de que se están haciendo macro-marinas para grandes yates no se les ha ocurrido hacer otra cosa que eliminar los amarres públicos de los de toda la vida, sacarlos a seco y utilizar ese brazo para organizar amarres para megayates...........sin comentarios.........pero desde hoy ya os adelanto que ni un joio megayate va para gandia, eso garantizado, pero de momento ya han jodido a todos los que alli estaban..........haceis bien mas de uno agenciandose la vaselina en la farmacia que dicen que asi duele menos.......:brindis: :brindis: :brindis:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:56. |