![]() |
Perdida de anclas.
Que tal, unas sidras para todos.
La cuestión es la siguiente, salí tres veces a pescar fondeado y perdí los tres fondeos. El motivo rotura del cabo.... Si cojo un ancla de los q se cogen por abajo y por arriba le pongo unas bridas. En vez d cabo ...un metro de cadena s aregla?? Tengo un velero y son 2,800 kilos. 9 metros. Tengo el del barco con molinete pero este lo utilizo para piedra para pescar. Vi que hay unos con varillas??? Gracias a todos Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
Re: Perdida de anclas.
Cita:
Cuando tengas esto claro si quieres me mandas un privado y te explico como librar mas facil del fondo |
mirate esto,
http://www.fondear.org/infonautic/Sa..._Fondeo_02.htm :brindis: Al final del artículo hay otros enlaces de consulta. un saludo |
Pues toda la razón con lo de triplicar los primeros metros del txikote y luego están los trucos varios: el orinque, el rezón con varillas que se doblen con facilidad, la boya con el aro de inox, la brida en la parte de la cadena y que tire de bajo...muchos métodos...
Ordago |
Cita:
|
pues yo tengo 10 metros de cadena de 6 giratorio y estacha de 14. sin triplicar el grosor ni nada toda de 14 y jamas m garrea y jamas e perdido un arpeo. perder 3 veces m parece exagerado. q fondeas en coral o q. a toda la gente q e visto perder el fondeo es por usar cabo demasiado fino y al tirar con el barco revienta. cabo de 8 y 10 q es poco.:D:D:D
|
Perdida de anclas.
Gracias a todos por las contestaciones.. Lo primero voy a mirar el grosor del cabo y os digo.
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
.....
|
Cita:
Y, una pregunta . ¿El motor lo paraís?. A mí es que me da cosa que falle la batería y no me arranque. Saludos.:brindis: |
Cita:
La union yo la hago mediante jostura, cuerdas del doble o triple yo empalmo sin problemas. Yo al fondear el motor apago casi siempre, tengo doble bateria, no me ha fallado nunca, ni cuando tenia una |
Cita:
Llevo dos baterías y al salir de puerto me van cargando las dos con el alternador, si van bien , en pocos minutos has recuperado lo que gastò en arrancar. Una vez en el sitio, desconecto la batería de arranque y dejo otra para radio y sonda. Al irme conecto la de arranque ... y hasta ahora nunca he tenido problemas. He tenido un velero con el que fondeaba noches enteras, y teniendo una batería solo para arranque sin usar, el servicio me lo proporcionaba otras, siempre arranque. De todas maneras, durante muchos años fondeaba llevando una sola batería, sobredimensionada para el motor, 90 amp. cuando solo necesitaba 60 para arrancar, y teniendo la radio, en escucha, incluso sonda y gps, de vez en cuando, .. si la batería esta bien y el alternador carga... no tiene que haber problemas. Ten también en cuenta, que estar horas, a veces mas de 6 u 8, aguantando el ruido, puede ser desesperante, ademas del gasto de combustibles, y que un motor tanto tiempo al relenti, acumula carbonilla en el escape. :brindis: |
No lo entiendo,que cabo llevas?
En 1 fondeo de día, se me antoja imposible que se rompa el cabo, y menos en 1 velero de menos de 3 toneladas, hasta 1 cabo de 6mm sobra con poco viento. Como se ha roto? y por donde?, solo se me ocurre fondeando en roca y sin nada de cadena. |
Plaxu, ¿cuántas veces te hemos dicho que el blue-tack no sirve para hacer nudos y la cuerda de pita no vale en el ancla? :cunao:
La verdad es que no sé como has perdido tantas. Es cierto que alguna vez puede pasar pero lo tuyo es raro. Mira a ver si un cabo plomado de 10 o 12 mm de diámetro con unos cuantos metros de cadena al final te va mejor. Usa grilletes y evita los nudos en el cabo. En el extremo que se une a la cadena, pon un guardacabos de inox con una entalladura y de ahí un grillete para unirlo a la cadena. Yo lo llevo así y no la pierdo. Si se enroca, juego avante y atrás hasta que suelta y entonces "parriba". Eso sí, sin acercarme a la tensión máxima que puede soportar el fondeo. |
Pues la verdad que yo, siempre pesco con el motor en ralentí. Siempre me dio miedo ir a arrancar y que me fallara. Me imagino que eso hace que el barco se desplace más respecto de la zona elegida para la pesca ( a noser que lo ponga unoa em sentido contratrio a la corriente o viento).
Yo llevo dos baterías pero más atras me dio por usar una nevera que tengo instalada y la verdad que esa sí que consume. De hecho el motor solía pitar al arrancar ( es un fuera borda) indicando falta de batería. No tengo voltímetro ni amperímetro con lo que tampoco puedo controlar bien ( aunque tampoco sé). Ahora ya no uso la nevera pues para el rato que estoy con unos bloques de hielo en la nevera que llevo para el pescado me sobra para mantener las bebidas frías. La verdad que el ruido no molesta demasiado ( apenas se oye a ralenti ) pero se me han hecho enredos de la línea en la hélice al estar esta girando. Pero el desplazamiento del sitio imagino que será menor. Y encima se gasta menos combustible y horas de motor que también hay que mirarlo. Probaré como decís , una de arranque y la otra de sevicio. Hasta el sitio de pesca , las dos para que vayan cargando. Si no me arranca ya les llamo por el móvil. :eek::borracho: |
Cada concepción de estar en la mar es diferente, a mi el estar fondeado pescando, lo concibo como un disfrute, no me gustan ruidos y oler a carburante quemado, prefiero oler a mar, y sentir y oír el viento y las olas... por eso apago el motor.
Dices que no manejas indicadores eléctricos, tampoco hace falta, con saber que al arrancar el amperimetro te indica que està cargando, y después se debe de poner a 0, es suficiente, yo de ti pondría uno, no es caro. Muy posiblemente el Gps o la sonda, te marque la corriente que le llega, y te sirva de voltimetro, siempre que esté por encima 12.5 vol. te arrancara. El miedo a no arrancar, también se quita, llevando un Fb. auxiliar de 8 o 10 cv. te da mucha seguridad, y te puede venir bien para el curri de fondo si la velocidad a relenti del motor principal es alta. Pero como siempre nos encontramos con los temas económicos, aunque muchos de nosotros no primamos la seguridad o la tranquilidad, y gastamos mas de lo debido en electrónica, cuando con instrumentos mas simples y baratos nos darían unas prestaciones mas que aceptables. También muchos nos "olvidarnos" de hacerle las revisiones de instalación eléctrica y motores, que nos guste o no, sirven para que no haya mas de un susto, se que son caros, pero con un poco de interés, se puede mantener por uno mismo, en lo básico, un motor... ademas sirve de entretenimiento. :brindis: |
No puedo entender que alguien deje el motor al ralentí y punto muerto mientras pesca, es 1 gasto y desgaste de motor absurdo, 1 segunda bateria de 45AH (40€), 1 generador de gasolina (90€) o 1 pequeña placa solar (100€) solucionan el problema y se pagan solas con el
gasoil y desgaste que se ahorra. |
No entro en el diariamente del cabo, cada uno que le ponga el que le aconsejen o el que crea conveniente, yo lo tengo claro en mi caso, que con cabo de 8 o 10 mm, estando sin daño, nunca me ha partido... Es mas, me ha parado en seco el barco, tirando a tope con el motor.
Lo que si digo, que un tramo de cadena, es IMPRESCINDIBLE, para un buen fondeo. Evita el roce del cabo en el fondo, hace que el tiro sea lo mas paralelo posible al suelo, y compensa los pesos, repartiéndolos. :brindis: |
Cita:
Evidentemente el gasto de adquisición es bastante mayor, pero la versatilidad y tranquilidad que te da... no tiene precio. :brindis: |
Bueno, la verdad que mi motor ( fuera borda de gasolina ) apenas se oye cuando estas pescando . Me imagino que los que tienen Diesel ( recientemente me he comprado mi primer coche Diesel y lo que menos me gusta es el ruido del motor) sufrirán más ese problema.
Pero es cierto que es un gasto importante de gasolina y de tiempo de vida del motor. Miraré lo del amperimetro y en la proxima revision ( creo que tengo que sacarlo unos meses por un "principio de ósmosis") pediré em lo coloquen. Es cierto que el GPS lleva un avisador de carga de la batería pero lo comfigura uno mismo. Yo le puse, creo recordar unos 12 voltios y cuando baja de ahi me avisa ( por ejemplo si arranco dos veces seguidas porque lo he llevado al surtidor a poner gasolina, si conecto la nevera). Pero la última vez que me avisó 2 o 3 veces seguidas ya se me paró en plena bocana del puerto ( las batería antiguas estaban ya muy cascadas). Gracias por la información. :brindis: |
Una batería con 12 v. esta al 30 % y muy posible que no tenga fuerza para arrancar, configuralo a 12.3 o 12.4, así estará al 65 o 70 %, y si te pita arrancas hasta que te llegue a 12.6 o 12.7 que es lo que suele tomar al estar cargada, y si le pones un separador de carga, 100 €, tendrás la seguridad que no te sufre una batería mas que otra al cargar a la vez.
Hoy día la instrumentación esta preparada para cambios de tensión, pero no esta de mas que al arrancar, quites todos lo consumos que tengas. no me refiero a radio, gps o sonda, sino a consumos importantes, luces, bombas, neveras., si es que arrancas con una batería para todo o las dos a la vez, lo idóneo, es tener una para ello exclusivamente. Y desde luego, si te da problemas una batería, o le pierdes la confianza, ni lo dudes... cámbiala. :brindis: |
Cita:
|
Perdida de anclas.
Hoy salí... Otro ancla... El de la tienda ya me hizo precio para esa... Mañana compro otra.
No mire cabo.. 8 o 10.. Mañana miro. Ancla de rezon... Cogida x abajo con mosquetón. 2 metros d cadena galvanizada q tenia. Dos bridas para agarrar arriba. Maniobra: Agarro ancla.... Dejo 10 metros más y m pongo a pescar Para marchar... Me pongo en proa y voy cobrando ( paso cabo por una vita y no hacer esfuerzos.. Con los cabeceos voy recuperando. Llego a la vertical y no sale Doy avante para romper brida.... Y rompe cuerda... Con el susto d q no s m meta el cabo el elice... Marcha atrás rapido.... Cabo flotante.... Ya van 4. Tengo el del barco.... 50 metros de cadena...etc...etc... Pero para pescar prefiero algo simple. Lo q comentáis del motor en marcha... Q ruido bufff... Yo soy velero asi q ando relajado. No obstante tengo 2 baterías.. Que puedo separar y aparte una placa q m carga una cada 40 horas. Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
lo que yo de dije, dobla el grosor de la cuerda, ya veras como la proxima no la pierdes tan facil.
Pero bueno :brindis:, cada uno anda en la mar como quiere.. |
Hola a tod@s :brindis:
Aprovechando el tema quisiera preguntaros si alguno se ha visto obligado a cortar el cabo de fondeo porque el ancla había quedado enrocada y no libraba. Saludos :brindis: |
¿ Pero tu que clase de cabo llevas?
Vas en velero de 9 m. que como mucho mucho llevaras 30 cv. de potencia, dices que desplaza menos de 3 Tn., y ¿ tirandole partes un cabo de 8 o 10 mm.? ....Algo anda mal. Te lo podrás creer o no, siempre he usado cabo de 8 o 10 mm. de polipropileno, en cientos de fondeos, y en distintos barcos, de hasta 75 cv. de motor y 2.5 Tn de desplazamiento, y acelerando a tope,... me para el barco como se quede enrocado el ancla, y no rompe. Ten en cuenta que los cabos se calculan para una carga de rotura determinada, algo así como el peso que soportan si le colgaras una carga al aire, eso en la mar y en nuestras embarcaciones, es muy complicado que se llegue a estos parámetros, pues no es la gravedad la que hace la fuerza, sino otras variables físicas, leyes de hidrodinamica, que absorben parte del desplazamiento, inercias en varios sentidos y trayectorias, vectores de fuerza resultantes de la catenarias que haga el cabo, de la mar y del viento.... Ademas el empuje de la hélice no lo hace enroscándose en un medio solido, al hacerlo en un fluido llega un momento en el que "patina" sino tiene recorrido. Haz una prueba, amarrado de popa a tu pantalan con tus cabos de amarre, ata por corto un cabo, en el caso de tu barco, de 6 mm, y empieza a dar avante poco a poco, hasta el máximo,......... y me lo cuentas. Tambien tienen elasticidad, algunos de hasta un 15 %, asi que cuanto mas cabo sueltes, mas efecto amortiguador hace, frenando poco a poco la arrancada y no dejando que sea un tirón "seco". Así que nunca le tires con el motor si tienes el ancla a pique, déjale bastante margen e intenta sacarlo en sentido contrario a como te "llamaba" el cabo cuando estabas fondeado. Pero....cuéntanos cosas porque me parece imposible que rompas tanto. ¿ Por donde rompe? ¿ Llevas guardacabos en los chicotes? ¿ usas grilletes? ¿ pones cadena? ¿como la unes al cabo? .... :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:18. |