La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Belgas, cacas y Marpol (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=124260)

Last_Monkey 20-04-2014 21:06

Belgas, cacas y Marpol

El último mono está un poco cansado de escuchar referencias al tanque de KK y las banderas, escuchando reiterativamente múltiples referencias al bendito convenio MARPOL y otras zarandajas y se ha propuesto dejar esto en claro de una vez.

Para ello se ha leído el santo convenio MARPOL y, tras revisar varias páginas sobre hidrocarburos, separadores de basuras, etc, etc... que en su modesto velero no encuentra donde aplicar, se ha encontrado con el anexo VI 'Reglas para prevenir la contaminación por las aguas sucias de los buques' en http://www.marpol.net/convenio6.htm

Y literalmente, observa que se describe como:

REGLA 2
ÁMBITO DE APLICACIÓN
Las disposiciones del presente Anexo se aplicarán a:
a) i) Los buques nuevos cuyo arqueo bruto sea igual o superior a 200 toneladas.
ii) Los buques nuevos cuyo arqueo bruto sea menor de 200 toneladas que estén autorizados para transportar más de 10 personas.
iii) Los buques nuevos que, sin tener arqueo bruto medido, estén autorizados para transportar más de 10 personas, y a
b) i) Los buques existentes cuyo arqueo bruto sea superior a 200 toneladas, diez años después de la fecha de entrada en vigor del presente Anexo.
ii) Los buques existentes cuyo arqueo bruto sea menor de 200 toneladas que estén autorizados para transportar más de 10 personas, diez años después de la fecha de entrada en vigor del presente Anexo.
iii) Los buques existentes que, sin tener arqueo bruto medido, estén autorizados para transportar más de 10 personas, diez a los después de la fecha de entrada en vigor del presente Anexo.

Vamos, que no consigue entender como se refieren al MARPOL aquellos que hablan de que un velero de 25 pies con bandera belga TIENE que llevar por bolas un depósito de aguas negras.

Otra cosa es la orden ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y
prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-9581

Aquí si se habla que NO PUEDE VERTERSE (desde embarcaciones de recreo en aguas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción) , llegando incluso a afirmar que 4. Las autoridades portuarias y/o marítimas están autorizadas a precintar, mientras la embarcación permanezca en las zonas portuarias o protegidas, aquellas conducciones por las que se pueda verter las aguas sucias directamente al mar o aquellas por las que se pueda vaciar el contenido del depósito de retención de aguas sucias al mar.

Desde mi modesta opinión, está prohibido VERTER aguas sucias, no NO TENER UN DEPOSITO en embarcaciones de recreo. ¿Me equivoco?

Y ahora, ya entrando en el mundo de las opiniones:

- El texto de la orden FOM siempre parece hablar de descargas de un tanque, nunca de un simple y puro bombeo de residuos directo (lo cual parece tener más lógica, puesto que un tanque cargado con residuos durante cierto tiempo es posible que sea más agresivo para la vida en el mar que el bombeo 'tal cual sale')

- De hecho, siempre he considerado más limpio un WC marino que cualquier otro invento (sobre todo el WC químico, una verdadera bomba) y no olvido que muchos barcos que he visto, tienen montado un by-pass entre el tanque y la salida directa, que nunca se ha movido de la salida directa.... y pasan tan felices esas interesantes ITBs.

- Obviamente esto no es una defensa del 'todo vale', para nada.

Siento si éste tema se ha tratado varias veces, pero me gustaría escuchar vuestras opiniones y dejar en claro el tema de forma seria, a pesar de lo que se presta al cachondeo. Por favor, con fundamento y referencias y, si es posible separando opiniones de datos.

Akakus 20-04-2014 21:33

Re: Belgas, cacas y Marpol

Pues viendo el ámbito de aplicación, yo lo tengo claro (el subrayado es mío:

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

1. Esta Orden se aplicará:

a) A todas las embarcaciones de recreo comprendidas en el artículo 2 del Real Decreto 1434/99, de 10 de septiembre, matriculadas o que se pretendan matricular en España, así como a las embarcaciones de matrícula de otros países que, de conformidad con la legislación vigente, deseen desarrollar una actividad con fines comerciales en aguas marítimas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.

b) A los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos, destinados a las mismas, que se indican en los Capítulos II, III, IV y V de la presente Orden.

Last_Monkey 20-04-2014 22:24

O sea, que ¿ni siquiera la orden FOM/1144/2003 es de aplicación para embarcaciones de recreo de bandera extranjera?

Si es un barco de recreo, sin fines comerciales y ...

de menos de 200 TM y que carga menos de 10 personas = No aplicable Marpol.
Y si además no es bandera española = No aplicable la orden FOM/1144/2003

... ¿Hay dudas o más ideas a aportar sobre ésto?

Nonick 21-04-2014 11:01

Yo lo entiendo así

Boston 21-04-2014 20:11

Cita:

Originalmente publicado por Nonick (Mensaje 1638342)
Yo lo entiendo así

:adoracion::adoracion: Yo también... ACLARADO Y ¡¡ OLÉ !!.:brindis::brindis:

whitecast 21-04-2014 21:04

Intentaré no fondear ni nadar este verano cerca de ningún barco belga ...por si no teníamos bastante esquivando bolsas de plástico y medusas ahora también tendremos que esquivar heces, viva la educación y el civismo:cid5:

brutus 21-04-2014 21:36

Respuesta: Belgas, cacas y Marpol

Desde luego cuando queremos retorcer los argumentos, somo únicos.

Como si toda la vida los barcos hubieran venido con tanque de KK.

Todavía recuerdo cuando al ruido de las bombas de los wc las dobladas acudían como si fuera el aviso para el banquete nupcial.:cunao:

ALFA 21-04-2014 23:10

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1638616)
Intentaré no fondear ni nadar este verano cerca de ningún barco belga ...por si no teníamos bastante esquivando bolsas de plástico y medusas ahora también tendremos que esquivar heces, viva la educación y el civismo:cid5:

Meas fuera de tiesto... Y nunca mejor dicho :pirata:

Boston 21-04-2014 23:45

Cita:

:borracho::borracho: Francamente, dudo que ningún barco belga evacue las kks donde no deba, al menos no por el mero hecho de ser de pabellón belga y por lo tanto, LIBRE!!. :nop:

Una cosa es que no te puedan obligar a llevar según que tanque homologado, instalador autorizado, y tal y tal y tal, que es el monólogo de la DGMM, y otra cosa muy distinta es que los muy cívicos y educados armadores belgas no se sepan comportar, que es lo que tu estás sugiriendo y yo desde luego, no comparto.:nop:

Puedes bañarte tranquilo al lado de mi barco, te lo juro. :brindis::brindis:

Last_Monkey 22-04-2014 08:58

Respuesta: Belgas, cacas y Marpol

Pues yo, personalmente, preferiría que no nadaras cerca de mi barco. Lo mismo te da por partirme la pala del timón con un martillo homologado, porque como no está prohibido por ninguna orden FOM 'partir palas de timón con martillos homologados a barcos belgas', pues cualquier descerebrado (educado y cívico, eso sí) puede ponerse a hacerlo. :banghead:

Gracias por subir el hilo.

... ¿Hay dudas o más ideas a aportar sobre el tema que estamos tratando?

jiauka 22-04-2014 12:53

Cita:

Y de ninguno con bandera española en zona 4 con valvula de 3 vías, no entiendo
como pasan la ITB.

3er cuadrante 22-04-2014 15:01

Salud y unas rondas para todos los que vieren y entendieren. :brindis:

Resulta que en mi barco llevo el susodicho tanque, en mi puerto Mazarrón ninguno de los 2 puertos que hay disponen de estación de vaciado de kks, a pesar de que uno de esos puertos es de. reciente funcionamiento y se supone que la Ley obliga a tener dicha estación, bueno pues resulta que como soy PER no puedo pasar de 12 millas para vaciar tanques, así que como no hay en mi zona donde vaciar, como buen ciudadano educado y respetuoso con el medio ambiente, voy a cambiar a pabellón belga sólo PARA PODER PASAR DE LAS 12 MILLAS y así poder vaciar.

Boston 22-04-2014 16:27

Cita:

Originalmente publicado por 3er cuadrante (Mensaje 1638923)

Resulta que en mi barco llevo el susodicho tanque, en mi puerto Mazarrón ninguno de los 2 puertos que hay disponen de estación de vaciado de kks, a pesar de que uno de esos puertos es de. reciente funcionamiento y se supone que la Ley obliga a tener dicha estación, bueno pues resulta que como soy PER no puedo pasar de 12 millas para vaciar tanques, así que como no hay en mi zona donde vaciar, como buen ciudadano educado y respetuoso con el medio ambiente, voy a cambiar a pabellón belga sólo PARA PODER PASAR DE LAS 12 MILLAS y así poder vaciar.

:borracho::borracho: Sabia decisión... :D:D

ROyOR 22-04-2014 16:59

Por cierto ¿alguien sabe como se puede "desmenuzar y desinfectar" para poder descargar entre 4 a 12 millas el tanque de kk?

El desmenuzado se como se hace, ya que tengo instalado en el barco una bomba eléctrica que si lo hace, pero lo de la desinfección... ¿hay algún producto homologado por DGMM que haya que vaciarlo en el depósito de kk antes de vaciarlo?

Saludos
Rafa

chachón 22-04-2014 17:00

Esto es buenísimo, no sé si reirme o echar a llorar por la cantidad de situaciones paradójicas que se dan en nuestra naútica. Un motivo más:brindis:
Cita:

Originalmente publicado por 3er cuadrante (Mensaje 1638923)

port bo 22-04-2014 17:34

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 1638977)
Por cierto ¿alguien sabe como se puede "desmenuzar y desinfectar" para poder descargar entre 4 a 12 millas el tanque de kk?

El desmenuzado se como se hace, ya que tengo instalado en el barco una bomba eléctrica que si lo hace, pero lo de la desinfección... ¿hay algún producto homologado por DGMM que haya que vaciarlo en el depósito de kk antes de vaciarlo?

Saludos
Rafa

¿ Desinfectar ? ¿ El que ?:nosabo:. Ademas podriamos alegar que hay que efectuar el vertido comentado a mas de 12 millas. Es decir,. pasando de 10metros ( que si lo capta el gps ), ya puedes actuar.No creo que la legalidad de la accion dependa de 10 metros.:cunao:. Seamos coherentes, sino , no viviremos en paz con tanta normativa y filopsofia. Saludos.
:brindis::brindis:

ROyOR 22-04-2014 19:33

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1638998)
¿ Desinfectar ? ¿ El que ?:nosabo:. Ademas podriamos alegar que hay que efectuar el vertido comentado a mas de 12 millas. Es decir,. pasando de 10metros ( que si lo capta el gps ), ya puedes actuar.No creo que la legalidad de la accion dependa de 10 metros.:cunao:. Seamos coherentes, sino , no viviremos en paz con tanta normativa y filopsofia. Saludos.
:brindis::brindis:

Perdona port bo pero creo que no me he explicado bien.

Según la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo, publicada en el "BOE" núm. 113, de 12 de mayo de 2003, páginas 18144 a 18152, Sección I. Disposiciones generales, en su Capítulo V Prevención de vertidos - Artículo 24. Descarga de aguas sucias. - Punto 2 - letra a) que la embarcación efectúe la descarga a una distancia superior a 4 millas marinas de la tierra más próxima si las aguas sucias han sido previamente desmenuzadas y desinfectadas mediante un sistema que cumpla las condiciones establecidas en el apartado 4, o a distancia mayor que 12 millas marinas si no han sido previamente desmenuzadas ni desinfectadas. Las aguas sucias que hayan estado almacenadas en los tanques de retención no se descargarán instantáneamente, sino a un régimen moderado, hallándose la embarcación en ruta navegando a velocidad no menor que 4 nudos.

A esto me refiero. Es por si alguien sabe como se puede desinfectar.

Saludos
Rafa

jiauka 22-04-2014 19:39

Si llevas muchos borrachos en el barco, el alcohol que sale con los efluvios líquidos ya sirve para desinfectar ;)

Y bromas a parte, casi nadie usa el tanque KK, y el 99,99% de los barcos llevan 1 valvula de 3 vias permanentemente puesta en descarga al mar, incluso lis barcos de grnte que vive en el
puerto.

Y a mi no me parece mal, todo lo orgánico se puede tirar al mar sin problemas, a excepción de semillas -corazones de manzana o pera incluidos-, el resto tarda entre minutos y pocas horas en reciclarse, y la kk, segundos.

angerno 22-04-2014 20:26

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 1639054)
Perdona port bo pero creo que no me he explicado bien.

Según la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo, publicada en el "BOE" núm. 113, de 12 de mayo de 2003, páginas 18144 a 18152, Sección I. Disposiciones generales, en su Capítulo V Prevención de vertidos - Artículo 24. Descarga de aguas sucias. - Punto 2 - letra a) que la embarcación efectúe la descarga a una distancia superior a 4 millas marinas de la tierra más próxima si las aguas sucias han sido previamente desmenuzadas y desinfectadas mediante un sistema que cumpla las condiciones establecidas en el apartado 4, o a distancia mayor que 12 millas marinas si no han sido previamente desmenuzadas ni desinfectadas. Las aguas sucias que hayan estado almacenadas en los tanques de retención no se descargarán instantáneamente, sino a un régimen moderado, hallándose la embarcación en ruta navegando a velocidad no menor que 4 nudos.

A esto me refiero. Es por si alguien sabe como se puede desinfectar.

Saludos
Rafa

buenas, un brindis a todos:brindis:
en lo referente a los productos de desinfeccion si los hay a vender, yo tengo uno aunke no recuerdo la marca, otra cosa ke tampoco recuerdo es si estaba homologado:nosabo::sorry: pero prometo mirar en cuanto me acerke al barco:sip:...
pero seguro ke si los habra que cumplan con las normas:rolleyes:, aunke no sea fácil dar con ellos:cunao:
bueno os contare más en cuanto vea el mio, buena mar...

astrolabio68 22-04-2014 20:34

Cita:

:nosabo:

El Temido II 23-04-2014 11:07

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1639057)
.... el resto tarda entre minutos y pocas horas en reciclarse, y la kk, segundos.

La experiencia me dice exactamente lo mismo. :sip:

Salud y :brindis:

Petra II 24-04-2014 16:27

Cita:

Originalmente publicado por Last_Monkey (Mensaje 1638208)
O sea, que ¿ni siquiera la orden FOM/1144/2003 es de aplicación para embarcaciones de recreo de bandera extranjera?

Si es un barco de recreo, sin fines comerciales y ...

de menos de 200 TM y que carga menos de 10 personas = No aplicable Marpol.
Y si además no es bandera española = No aplicable la orden FOM/1144/2003

... ¿Hay dudas o más ideas a aportar sobre ésto?

Yo lo tuve siempre claro. Ya lo expuse en el otro hilo.
Gracias por leerte el MARPOL por todos nosotros y concretar las conclusiones.
Salud.

Santangel 25-04-2014 19:40

Un par de aclaraciones:

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 1638977)

Supongo que será una errata, pero ya que estamos legalistas, la norma habla de 3 millas, no de 4.

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1639057)
Y a mi no me parece mal, todo lo orgánico se puede tirar al mar sin problemas, a excepción de semillas -corazones de manzana o pera incluidos-, el resto tarda entre minutos y pocas horas en reciclarse, y la kk, segundos.

Si hablamos de KK, son "aguas sucias" y se aplica lo explicado anteriormente en el hilo, pero si lo "orgánico" son restos de comida, entonces se aplica el Anexo V del MARPOL. En este caso lo importante es que el Mediterráneo es Zona Especial MARPOL, y en la REGLA 5 Eliminación de basuras en las zonas especiales especifica:

Apartado 2b ...la evacuación en el mar de restos de comida se efectuará tan lejos como sea posible de la tierra más próxima, pero en ningún caso a distancia menor de 12 millas marinas de la tierra más próxima.
Por tanto, eso de tirar restos de comida "sin problemas".....

:brindis:

jiauka 25-04-2014 20:23

la kk en cubo, al igual que las tripas de 1 pescado, es orgánico, y de la misma forma que guardo plasticos, colillas, papel, etc.., lo orgánico se va al mar, esté en puerto o a 100 millas de costa.

El marpol bien aplicado impide tirar las tripas de 1 pez al mar, pescado al curry a menos de 12 millas, lo cual es poco menos que absurdo.

Menos leyes y más sentido común, yo he dado media vuelta a vela para recojer plasticos y bidones que no eran mios, y si no puedo por tamaño aviso a salvamento, que por cierto, siempre responden y algunas veces pueden ir y recuperar el ofni.

jotaguirre 25-04-2014 23:03

... es que nos la cogemos con papel de fumar, pero depende de para qué !!!!! La costa Cantábrica es un vertedero de plásticos, mallas, forespanes, restos de redes etc etc.. No hay verano en el que no tenga que bucear la hélice propia o la de algún amigo. Toda la pesqueria tira por la borda sus descartes y los de bajura atraen a miriadas de gaviotas esperando por los restos del pescado que van limpiando y eso se ve hasta que los barcos llegan a la misma ¡bocana del puerto.
Me queréis explicar ante este panorama, donde queda, hablando en plata,,,una cag----más o menos?:nosabo:
Pues eso. Bandera Belga y sentido común !!!!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:18.