![]() |
Delfines y ballenas en Vilanova: ¿el Montañazo?
En un hilo llamado Delfines en Vilanova (link aqui) se hablaba de la posibilidad de avistar ballenas y delfines frente a las costas del Garraf, Vilanova, etc. (sobre todo en el mes de mayo). Algunos contabamos e ilustrabamos nuestros avistamientos de ballenas, delfines y calderones.
El cofrade Escarabajo hablaba de una zona llamada el Montañazo, supuestamente frente a Vilanova, que se supone que es lugar favorito de recalada. Pregunte en ese hilo si alguien sabia algo de ese sitio (mas que nada para aumentar las posibilidades de avistamiento la proxima primavera) pero supongo que se trataba de un hilo agotado, que habia dado ya de si lo que podia y casi no recibia visitas. La verdad es que un toponimo tan castizo no suena muy verosimil para la costa catalana. Pero de todas formas, insisto en preguntar aqui si alguien puede aportar algo sobre ese tal Montañazo (y, claro, a poder ser las coordenadas). Gracias. Saludos y unas buenas rondas para todos:brindis: |
Re: Delfines y ballenas en Vilanova: ¿el Montañazo?
Un pescador de Sitges me ha dicho que desde allí , rumbo 150º y a unas diez millas. Seguiremos investigando
|
Bien. Vamos estrechando el circulo
... a ver si alguien sabe algo mas. |
Buenas Cofrade:brindis:
Es un lugar habitual de pesca para la gente de la zona: 41º 10 1º 45 2 Sonda 18,6m Queda a levante de las jaulas de la picifactoria Se le llama el muntanya porque es una montañita que sobresale de un fondo de 24 m Que no se entere mucha gente que nos joden el sitio, jeje Saludos, rondas y buena mar:brindis: |
Capità perdona pero no puedo escribir y no me puedo extnder.
Pero mira lo que ya comenté en la versión 2.0 de la taberna (ultima respuesta del tema) y el relato entero de toda la pelí´cula + fotos debió quedar en la primera versión de la taberna (a saber donde estará eso ahora, si existe que creo que no). http://www.latabernadelpuerto.com/fo...lena&&start=25 :brindis: |
Cita:
JO DER con las fotitos. |
Gracias a todos
Goldem Dreams. Eso esta a solo 2,5 millas de la costa... ¿Y este sitio es solo un buen caladero o se ven alli mamiferos? Don't worry: yo no se lo digo a nadie... Rom: ¿era en Vilanova donde visteis el Rorcual? Escarabajo: el sitio que tu dices coincide con la primera vez que vi un par de rorcuales el año pasado. :brindis: |
Buenas Cofrade;:brindis:
Si esta cerca de la costa, es un caladero de pesca muy famoso, ya que hay mucha vida en la muntayeta. Yo personalmente no he visto nada alli, pero tampoco soy un habitual de la zona. Donde si he visto no hace mucho una pareja de rorcuales en cerca de la bocana de port Ginesta, supongo que rondaban atraidos por la draga que trabajaba en la bocana del puerto. Saliendo de la bocana de Vilanova con rumbo S, no es dificil ver delfines, pero quizas un poco mas alejados de las 2,5 millas donde esta la muntanyeta Saludos |
Un saludo a los piratas de todos los calados ,
ante todo unas buenas Rondas :brindis: :brindis: a ver si me aclaro entonces, cuales son las cordenadas de la famosa montanyeta o como se puede llegar desde Sitges, ? y es allí donde se pueden avistar mamiferos de tamaño considerable ? Un saludo a todos y gracias de antemano .:gracias: |
Ahí la tienes.
No es mi zona y no te puedo decir mas. http://img139.imageshack.us/img139/9...ontaazonx0.png |
Cita:
Aqui nosotros dandole vueltas y llega Lua y lo mira en la carta! Si es que donde haya un buen artesano enmarcador, los demas parecemos gili... :brindis: |
Según la carta de este pdf el Montañazo se extiende algo más, no ?
http://www.gessal.com/ministerio-web...2004_petro.pdf miren coordenadas... |
-
- El Montanyazo no solo es una zona habitual para los pescadores, si no que durante muchos años ha sido también una zona de regatas, al haber este bajo relativo permitia poner una boya. Los regatistas antiguos de la zona lo deben de recordar bien, era habitual ir de Vilanova al Montanyazo, y de alli a una boya situada o frente al Terramar o frenta a la Termica, según el viento y volver a Vilanova. También la usabamos como referencia desde Sitges. - Por cierto he ido muchas veces y no he llegado a ver delfines en esta zona, lo que no quiere decir que no pueda haber ocasionalmente, atraidos por la presencia de peces. - Como anecdota, hace años tuvimos un delfín dentro del puerto de Aiguadolç que estuvo todo un dia jugando y comiendo. - No tengo aquí las coordenadas, pero es facil verlas, como ya se ha hecho enj una carta. :brindis: :brindis: :brindis: |
:sip: :sip: Bueno, parece que tenemos la zona delimitada en el mapa, gracias a Iua y estamos de acuerdo en la época , aproximadamente Mayo. Ahora solo falta que los delfines y demás mamíferos marinos se presenten a la cita.
|
Parece que estamos confundiendo dos cosas diferentes:
- una es el Montañazo (uno de ellos, parece) que es buena zona de pesca a dos millas y media de Vilanova (la que dice Golden Dreams y Lua nos ha enseñado en la carta). - otra es la zona a 10 millas rumbo 150º desde Sitjes, que podria ser el "meeting point" de ballenas y delfines (y que posiblemente no se llame Montañazo -al menos no consta asi en la carta-). Coincide en esto la informacion que le dio a Escarabajo el pescador de Sitjes y el hecho de que yo vi dos rorcuales y muchos delfines en mayo de 2006. No es que sea una informacion con muchos datos cruzados, pero esto es lo que hay. En cuanto a la epoca, a mi me dijeron que es mayo (en una empresa de Vilanova que hacen excursiones para ver ballenas y delfines) y en mayo es cuando yo he visto ballenas, y mas abundancia de delfines. (como decia en el otro post). (Para mas detalles, ver el otro post sobre el tema. el link esta en el primer post de este hilo) Seguro que hay muchos cofrades que lleven mucho mas tiempo navegando y que naveguen mas a menudo que yo, y que tienen muchas experiencias. Pero a falta de mas informacion, de momento esto es lo que hay. :brindis: |
Hola a todos,
Y gracias a Lua y a Capitan Drake por las aclaraciones. Saludos y :brindis: Salud |
Cita:
Todo un detalle. Feliz Navidad!! :brindis: Cita:
No, yo lo ví en el mar el rourcal. (perdona la gili...llez, pero estoy asín) Siguiendo con el tono, como ya sabes que me gusta darle vueltas a las cosas y ponerlo todo más "entretenido". Si cojes una carta marina de la costa catalana (te sirve el mismo pdf que ha referenciado Colt) y sigues las batimétricas, fíjate que las lineas de 200 y 500 metros de profundidad se acercan mucho a la costa en un punto bastante más al norte que Vilanova, casualmente muy cerca de donde tengo mi puerto base. De ahí nos apareció "erbicho", estuvimos viéndolo y "sufriéndolo" durante un buen rato por aquello de que no fuera que le picara la espalada y le diera por utilizar nuestra quilla para rascarse y luego, ya un poco más al N, junto a otra bonita población costera (sine puerto) que tiene un faro, desapareció de nuevo hacia las profundiddades de donde había salido, vete a saber tu hacia donde. Atención prgunta: ¿de qué lugares y poblaciones estoy hablando? Hala, para que te entretengas un ratillo... :brindis: |
Hola,
Entre Cartago y Sfax, en Tunez, he visto durante años, dos familias de ballenas, 4 adultos y 3 pequeños, navegando a 5´de la costa, Me imagino que seguiran por esas aguas, si tienes oportunidad?, tambien en Terranova, el biologo ingles tomo cantidad de fotografias de ballenas y algun cachalote, si te interesan puedo intentar contactar con el y que te las mande. salud :brindis: |
Cita:
mmm... realmente la linea de 200 mts hace una cuña hacia Blanes (tambien la de 500, aunque menos acusada). (Hay otra cuña parecida hacia Calella/Aiguablava, pero entonces no se me ocurre la poblacion costera sin faro mas al norte). Entonces ¿tu puerto es Blanes y la ballena os escolto hasta Tossa? ¿Y recuerdas que epoca era? :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:42. |