La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas y el “cuanto más rápido, mejor” (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=12511)

bluewhite 19-12-2007 14:18

Regatas y el “cuanto más rápido, mejor”

Entiendo y me parecen divertidas las regatas de club, como acto social, distendido y jovial.

Pero no alcanzo a entender esas regatas cada vez más frecuentes, con barcos cada vez más sofisticados, con formas estrafalarias, carentes de alma, con una tecnología espacial de la bomba, y con la parafernalia de medios y dineros que lo envuelve todo.

No entiendo esos “desafíos” ni la gracia que puede tener navegar –si es que aún se puede llamar así- a tropecientos nudos, siempre a límite, sin confort alguno y comiendo durante semanas alimentos insípidos envasados al vacío.

Me viene a la mente una de esas regatas hace mucho tiempo en la que un proa cayó al agua y desapareció para siempre en una maniobra de spi en mitad de la noche. Qué espanto, qué horror! … y sobre todo, para qué?!?

Me gustan más las navegadas sin records, sin grandes espectáculos, en las que, con la compañía de amigos o sólo, sientes como el barco se mueve en el agua, como vive,… Navegar es vida.

:velero:

Tumbao 19-12-2007 14:55

Re: Regatas y el “cuanto más rápido, mejor”

Supongo que hay muchas formas de amar el mar y el navegar. Mi forma de entender el navegar se parece a la tuya, y eso, que regatear me apasiona.

Creo que los tripus de las regatas hi-tec de las que hablas, America´s Cup, Volvo Ocean Race, Barcelona WR, Sidney-Hobart, Transat y demás, ademas de amar el mar, esos tripus, deben ser deportistas, y entienden así que deben siempre llegar al maximo, superarse así mismos y tal. Para llegar a ese nivel se requiere mucho esfuerzo y dedicacion y ni yo, ni tu (por lo que dices) ni muchos navegantes estariamos dispuestos a "entregarnos de ese modo".

A decir verdad, el espectaculo, con esas regatas es bestial, y a mi me gusta, aunque en mi barco navego por placer, con la nevera a tope y la barbacoa preparada por si pesco algo, jejeje... por poner un ejemplo: a todos nos gusta echar un partidito de futbol con los amiguetes, con butifarrada final...es divertido, pero un Barça-Madrid no hay que perderselo !! Es un espectaculo y ellos son deportistas de élite !!

___________________:velero: ___________________________________

SOTILEZA 19-12-2007 15:17

Hombre Blue......

¡¡Hay gente pa tó!!

:brindis:
Saludos:pirata:

WICHITE 19-12-2007 15:21

Buenas,
Hay un refran que dice "sarna con gusto no pica"
pues viene que ni pintado para este tema.

PD: en todos los deporte de riesgo pasa igual, por ejemplo
el Dakar, la escalada de ocho miles, etc

Tabernero deje el raton y ponga una
ronda de cafeses con ron.

Capitán Barceló 19-12-2007 15:31

Amigos cofrades (valga la redundancia...)

Participo en regatas de club desde hace años como marineador de génova y spi en un wind 44 pies de los años 70. Para mi es una suerte, una bendición poder salir muchos sábados al año a competir contra otros veleros. Cuando estamos arracimados junto al barco del comité a puntito del bocinazo de salida la adrenalina nos sale a todos por las orejas. Los patrones juntan los cascos de colosos de más de 40 pies como si se tratara de 470 y los gritos se multiplican "¡Aguaaaa, aguaaaaa, mecagüen tu... ehhhh, ehhhh!" Fantastico. El corazón bombea con fuerza y las pupilas se dilatan. Igual ocurre con el paso por la baliza con el globo en lo alto hinchado a tope y rumbo de colisión contra dos o tres barcos. Los gritos se repiten y las maldiciones atronan por las cubiertas.

Es una sensación excitante, maravillosa. Tal vez la más intensa de la semana, la que más algunas semanas...

Cuando empezamos a participar en esas regatas sabatinas, hará seis o siete años, la cosa estaba igualada, eso es cierto Bluewhite, y todo era más doméstico, y más divertido. El rival era ése, o el otro, y así sábado a sábado, fin de semana a fin de semana, liguilla tras liguilla. Hicimos incluso nuestra propia página web con el perfil de los tripulantes, características del barco, cuaderno de bitácora... Tras las regatas venían las cenas y celebraciones en distintos clubes y todos brindábamos y aplaudíamos y nos sentíamos bien. Llamábamos a nuestras chicas y luego disfrutábamos de nuestra libertad.

Este sábado apenas conocía a los rivales. Nuestras velas parecían calzoncillos tendidos al sol en comparación con las velas oscuras y "crujientes" de los demás. Nuevos nombres, tripulaciones uniformadas, patrocinadores, tecnología y dinero a mansalva. Aun así sigo siendo feliz cuando nos preparamos para la salida. Y cuando nos dan el bocinazo de llegada y saludamos al tipo de la zodiac. No suelo hablar mucho cuando navego, y cuando estoy con la escota del spi entro en un estado mental parecido al trance. Me limito a disfrutar el momento y no pienso en los parches que lo adornan. Para mí es un globo estupendo que nos impulsa a doce nudos camino de la línea. Me gusta ese tipo de regata, sí, y los bocadillos de jamón serrano con queso y tomate que algún voluntario siempre prepara antes de probar el génova.

Pero como dice el cofrade Tumbao, regatas de élite como la Copa América, la Transat, la Volvo, etc... son un verdadero espectáculo. He estado pegado al televisor este año con las retransmisiones de la Copa desde Valencia...

¡¡Qué espectáculo, qué gozada cofrades!!:sip:

Cañas para todos.

Invitado 19-12-2007 16:22

REGATAS SI....REGATAS NO.

En la diversidad está el encanto del ser humano.

Pero, viéndolo desde otro punto de vista: ¿ no sirven las regatas para extender las mejoras en el arte de las velas , al igual que sirven los campeonatos de Fórmula 1 para implantar los nuevos avances tecnólogicos en los vehículos de turismo?.

SIEMPRE POSITIVO...NUNCA NEGATIVO.

capitan necora 19-12-2007 19:03

Hola, son pofesionales....... con lo que ello implica

salud :brindis:

kiqu 19-12-2007 21:34

yo creo que las regatas de club son cojonudas , ya que dan oportunidad a muchos navegantes a salir todo el año y a mucha gente a practicar todos los rumbos .
si se apuntara mas gente quizas no se harian tantas preguntas de , escora trimado ajuste de palo etc etc , que algunas veces solo se pueden responder navegando que es como se aprende .
ademas en todos los clubs faltan tripulantes y es muy interesante ir una temporada de tripulante ya que se aprende muuuucho.

salut :brindis: kiqu

brunli 19-12-2007 21:36

Como dice tumbao, son deportistas, y ser el segundo no entra dentro de sus planes, nose, puede que tu no entiendas su afan de competicion de llegar al limite, pero yo les envidio

Capitán Barceló 20-12-2007 12:18

Tienes razón, Kiqu. En mi propio barco, en el que empezamos siendo 9 tripulantes con ganas y buen ambiente, el último sábado éramos únicamente 4, contando con el armador y la caña, que es su hija. Parece mentira pero es cierto. Faltan tripulantes en muchísimos barcos. Y eso es una pena.

Hay magníficos barcos amarrados en sus carísimos pantalanes que no participan en regatas por falta de tripulación... ¡Imperdonable!

Estimado Brunli, paisano, cuando estamos camino del club arranchando el barco tras un bonito sábado soleado y con poca mar, habiendo disfrutado de un embat de fuerza cuatro o cinco durante horas, te aseguro que no comprendo cómo se puede ser más feliz (en un velero, se entiende).

Cañas para todos, me refiero a cervezas, y un saludo.

raider 21-12-2007 00:40

"Segun con el cristal conque se mira":sip:

Caña 21-12-2007 11:15

Las regatas de club son para disfrutarlas participando y las "otras" son un espectaculo estupendo.

serviola3 21-12-2007 11:45

Es cierto que las regatas ya son lo que eran, cuando era un niño en los años 70, acompañaba a mi madre para ver la llegada de la regata Rias Bajas, primaban los Puma 26, los Pumas 23, los Supermistrales, los Coronados..... Todo rondaba un tamaño entre 7 y 9 m de eslora, recuerdo que la gente se asombraba con los Pumas 38 y algun west Wind de la epoca. era todo ambiente de familias sanisimo sin esa competencia feroz que hay ahora que obliga a cambiar de barco cada año para estar arriba.
Toda esa navegación ha pasado a la historia y ese ambiente familiar tambien. ahora ya no puedes ir con un barco de menos de 35 pies pues estas de barco escoba y a una hora de la flota.
Gracias a Dios cuando creci un poco, pude disfrutar con mi padre de esas regatas y las guardo en la memoria para siempre.

Feliz Navidad

Rebalaje 21-12-2007 12:26

[quote=Rebalaje;178355]
Cita:

Originalmente publicado por Capitán Barceló (Mensaje 177170)
Amigos cofrades (valga la redundancia...)

Cuando estamos arracimados junto al barco del comité a puntito del bocinazo de salida la adrenalina nos sale a todos por las orejas. Los patrones juntan los cascos de colosos de más de 40 pies como si se tratara de 470 y los gritos se multiplican "¡Aguaaaa, aguaaaaa, mecagüen tu... ehhhh, ehhhh!" Fantastico. El corazón bombea con fuerza y las pupilas se dilatan.

Pues imaginate que el barco fuera tuyo........

Invitado 21-12-2007 13:15

Cita:

Originalmente publicado por bluewhite (Mensaje 177149)
Entiendo y me parecen divertidas las regatas de club, como acto social, distendido y jovial.

Pero no alcanzo a entender esas regatas cada vez más frecuentes, con barcos cada vez más sofisticados, con formas estrafalarias, carentes de alma, con una tecnología espacial de la bomba, y con la parafernalia de medios y dineros que lo envuelve todo.

No entiendo esos “desafíos” ni la gracia que puede tener navegar –si es que aún se puede llamar así- a tropecientos nudos, siempre a límite, sin confort alguno y comiendo durante semanas alimentos insípidos envasados al vacío.

Me viene a la mente una de esas regatas hace mucho tiempo en la que un proa cayó al agua y desapareció para siempre en una maniobra de spi en mitad de la noche. Qué espanto, qué horror! … y sobre todo, para qué?!?

Me gustan más las navegadas sin records, sin grandes espectáculos, en las que, con la compañía de amigos o sólo, sientes como el barco se mueve en el agua, como vive,… Navegar es vida.

:velero:

Pues yo sí lo entiendo... Y me gusta.

Feliz Navidad

Mascocó 21-12-2007 14:48

Cada uno termina aplicando sus aficiones según su forma de ser y filosofías de vida, pero el lugar común es el mar.

Y no podemos ignorar que la tecnología desarrollada en la alta competición finalmente redundará, al menos en parte, en beneficio del diseño de barcos en general. Igual que la carrera espacial a la alta competición en vela o a la Fórmula 1 y ésta a la industria automovilística.

Salvando las distancias con los tiempos actuales yo diría que es la diferencia entre un "Tabarly" y un "Moitessier". Y creo que todos estaremos de acuerdo en que los dos fueron grandes marinos.

Yo personalmente, preparaciones y aptitudes físicas aparte, no aguantaría el stress y la excesiva competencia de las regatas de alto nivel, pero esto no quiere decir que no me entusiasme con una Copa América (del América como les ha dado por decir) bien retransmitida. O que no admire a la gente que es capaz de hacer un Vendée Globe (o como se llame ahora).

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:08.