La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Dejar Fijo Fueraborda 8 Cv Yamaha A Espejo De Popa De Velero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=125694)

subequeyabajaras 23-05-2014 14:45

Dejar Fijo Fueraborda 8 Cv Yamaha A Espejo De Popa De Velero

Hola compañeros...unas cervecitas frescas para todos.

Bueno la pregunta o duda es la siguiente, cómo se puede dejar fijo un fueraborda yamaha 8 cv Four stroke?, la idea es maniobrar sólo con la caña del timón. Recuerdo haber tenido un suzuki en el anterior barco, el cual disponía de un sistema para poder dejarlo fijo. En el Yamaha no encuentro ningún accionamiento para poder bloquearlo, que me sucede?, que cuando lo tengo en marcha a bajas revoluciones se me va girando poco a poco y no puedo hacer las maniobras con comodidad con la caña que es como a mí me gusta, sobre todo a la hora de salir o entrar en el punto de amarre del puerto.

Si me he explicado bien y alguien sabe si este tipo de motor se puede bloquear que por favor me eche un cable (en este mundillo...cabo).

Gracias de antemano.

RMR2ENG 23-05-2014 14:52

Re: Dejar Fijo Fueraborda 8 Cv Yamaha A Espejo De Popa De Velero

Si, hay un tornillo en la cola que se aprietas el motor no gira y queda fijo en esa posicion.

cawendiorr 23-05-2014 15:18

yo tengo el yamaha 8 version dos tiempos, y como dicen, tiene una palometa en un lateral que endurece la direccion

subequeyabajaras 23-05-2014 17:37

Muchas gracias por vuestra colaboración, si alguno de los compañeros tiene este tipo de motor, por favor que precise un poco más. Estuve ayer ojeando el motor por todos lados y no advertí que existiese tal bloqueo.
No tengo las instrucciones del motor para poder resolver el problema.

Graciasssss¡¡¡

RMR2ENG 23-05-2014 18:04

OK lo he buscado y encontrado.

(Espero que el modelo de tu motor sea igual a este)

Entra en este manual:

http://www.yamaha-motor.com/assets/s...06-91_1392.pdf

Y es la primera imagen de la pagina 14.

en ingles se llama "Tiller friction adjust screw" o "Steering friction adjust screw".

:brindis:

subequeyabajaras 01-06-2014 20:22

Hola de nuevo compañeros,

sigo sin encontrar el famoso tornillo que endurece la dirección del motor, he estado viendo las instrucciones que me habéis enviado pero creo que no coinciden con mi motor, es un fueraborda Yamaha F8CMHL de 5,9 KW de 2.011.

Si alguien puede ayudarme le estaría muy agradecido.

Gracias de antemano y unas rondas para tosdos:brindis:

nononono 01-06-2014 22:08

el motor tiene a babor, un tornillo hexagonal del 8 (o del 6). Está cerca del eje. Apretando lo se endurece hasta fijar el motor. Yo lo prefiero que se pueda mover por la facilidad de maniobra, incluso sin llegar a la velocidad de maniobra. Si sigues sin verlo este finde le hago una foto y te la mando.

aloes 01-06-2014 22:16

Cita:

Originalmente publicado por subequeyabajaras (Mensaje 1651078)
Hola compañeros...unas cervecitas frescas para todos.

Bueno la pregunta o duda es la siguiente, cómo se puede dejar fijo un fueraborda yamaha 8 cv Four stroke?, la idea es maniobrar sólo con la caña del timón. Recuerdo haber tenido un suzuki en el anterior barco, el cual disponía de un sistema para poder dejarlo fijo. En el Yamaha no encuentro ningún accionamiento para poder bloquearlo, que me sucede?, que cuando lo tengo en marcha a bajas revoluciones se me va girando poco a poco y no puedo hacer las maniobras con comodidad con la caña que es como a mí me gusta, sobre todo a la hora de salir o entrar en el punto de amarre del puerto.

Si me he explicado bien y alguien sabe si este tipo de motor se puede bloquear que por favor me eche un cable (en este mundillo...cabo).

Gracias de antemano.

Querido amigo:

Efectivamente debe de haber un tornillo en la parte posterior o lateral con forma de palometa que hace que el movimiento del motor sea mas duro y te evite ese giro. Pero yo te voy a dar mi consejo.

Ese giro es producido por la rotación de la hélice. Ya sabes, destrógira, levógira...etc. A bajas revoluciones o a relantí, se acusa mas por las vibraciones del motor.
A mi también me ocurre los mismo, así que le puse un cabo elástico de 6 u 8 mm de grosor desde el motor al costado contrario al que se gira, para evitar esto. De esta manera, el motor no se gira pero permite movimiento.

No lo dejo fijo, por que aunque yo también hago las maniobras con el timón, a veces, me he visto apurado, bien por la corriente, por la proximidad de otro barco por una mala maniobra...y he necesitado una respuesta rápida, un giro rápido del barco a relantí o bajas revoluciones sobre su eje, bien atrás o avante y entonces, con un empujón rápido al motor giras inmediatamente, cosa que con el timón es mas lento o necesita mas radio de giro. El cabo eléstico, lo volverá a su sitio.

Te pongo una foto. Un saludo

astrolabio68 02-06-2014 14:45

Mi fueraborda tiene tornillo, de fricción, pero no llega a bloquear el motor, sólo consigo que vaya algo más duro.

Lo que elegí hacer en mi caso, es atar unos cabos entre la empuñadura por donde coges el motor cuadno lo quitas y las palometas de fijación al barco. Ambos cabos forman una 'X' y dejan el motor en el centro (sorry, no tengo fotos). Para maniobrar en el puerto los dejo quitados y giro el motor libremente, sin peligro de que dichos cabos se enganchen el algún sitio entorpeciendo la maniobra. Cuando ya he acabado las maniobras más difíciles, fijo los cabos (maniobra que se facilita levantando un instante el motor un poco), y el motor se mantiene centrado.

:brindis::brindis:

subequeyabajaras 02-06-2014 18:53

Muchas gracias compañeros por vuestras magistrales ideas, sobre todo a ALOE, "una imagen vale mil palabras". Creo que voy a optar por la idea del cabito elástico, me parece la opción más razonable.

Esta ronda la pago yo... muchísimas gracias.

hma 07-01-2020 15:31

Yo tengo el mismo problema , voy a probar con el elástico , ya os cuento cómo va, el tornillo famoso lo giro pero parece que no hace nada:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:48.