La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Me estaba inundando con mi propia agua dulce, pero no sabía donde. FURIA 28 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=125813)

ignius 26-05-2014 16:48

Me estaba inundando con mi propia agua dulce, pero no sabía donde. FURIA 28

Hola.

Esta mañana he resuelto un problema que me llevaba dos semanas intrigando.

Resulta, que desde que se hizo la varada anual, cada vez que tenía la presión de agua encendida en el barco, cada 5 o 10 minutos, la bomba hacía un pequeño "broooom", apenas un segundo, pero constante en el tiempo.

El caso es que teniendo siempre hasta hoy, la sentina seca, he estado buscando posibles fugas en grifos, tuberías y toda la instalación, sin encontrar nada. Estaba pensando ya en que el sensor de la bomba de presión estaba fallando, pues no encontraba signo alguno de fuga.

El sábado, a última hora y cerrando ya el barco, descubrí horrorizado que el pañol de babor de la bañera, el grande del FURIA 28 y donde llevo, cabos de respeto, velas varias, ancla de capa y un sinfín de cosas más, aparentemente estaba normal, pero vi un reflejo de agua entre los trastos.

Metí la mano para ver si el agua, estaba ahí y me quede hecho polvo al tocar el primer cabo, estaba empapado, luego otro y otro, velas, sacos de velas, y varias esponjas que guardo ahí para bricolajes diversos. Al ser todo material que absorbe el agua, estaba todo ahí, en una sopa horrible que hoy me ha tocado arreglar.

He vaciado el pañol completo esta mañana, he izado alguna vela para secar y he sacado al pantalán para limpiar y secar un montón de cosas. Es increíble la cantidad de cosas que uno puede almacenar a bordo y cuanto ocupan cuando no están en estibadas. Y cuanto pesan cuando están mojadas. :sip:

Con el pañol completamente vacío, limpio y seco me he dedicado a limpiar, asear y secar todo, lo mejor que he podido, que no ha sido fácil. He tenido que tirar varias cosas que se han echado a perder, ya que si tienes una sola cosa que se oxide, esta invade todo y el agua, aunque sea dulce, te echa todo a perder.

He observado extrañado que dicho pañol no tiene comunicación alguna con la sentina, curiosamente, y si no se rebasa el nivel de la portezuela del compartimento de motor, el agua queda ahí, estancada. Tampoco tiene ningún imbornal que comunique con el armario de la parte baja de la pila, ya en el interior en la cocina del barco, que a su vez tampoco tiene comunicación con la sentina. :nosabo:
Esto significa que para que notes que estás haciendo agua desde ese punto, el nivel de agua ya sea embarcada desde el exterior del barco o desde el propio circuito interno tiene que ser mucha, mucha.

Cuando estaba aprovechando el vaciado para limpiar a conciencia todo con un limpiahogar balleta y agua dulce me ha caído una gota en la mano y ....... ZAS, localizada la fuga de las narices. :eek:

La tubería que alimenta el calentador de agua que está en ese pañol pero ya en la aleta de popa tenía un agujerito. Aparentemente en buen estado, me ha costado encontrarlo, pero suficiente para, gota a gota, hacer un destrozo. Lo bueno es que al estar enviada a la altura de la regala, cuando no tenía la bomba de presión encendida, apenas perdía agua, sino, los 200 litros de agua me hubieran hecho un lio mucho más gordo del que ya ha sido, que no ha sido poco.

Reflexiones:

1 Al llevar el barco a varadero, se pidió que se me cambiara el grifo de fondo de toma de agua de motor y seguramente el operario, para poder acceder a el, vació todo el compartimento de trastos, y habiendo caña de pescar, mesa, y muchas cosas, seguramente en un toque fortuito con algo le dio un pinchazo a la tubería, porque esta nueva nueva y solo tiene ese pinchazo.

2 Al notar que la bomba de presión de agua salta cada cierto tiempo con un pequeño "brooom" de un segundo cada 5 o 10 minutos, tienes una fuga y hay que encontrarla antes de que sea tarde. Mientras tanto, conectar la bomba tan solo cuando sea necesario, fregar cacharros, ducharse, etc, y tenerla cerrada el resto del tiempo.

3 Que tengas una entrada de agua, ya sea dulce o salada en el barco, no quiere decir, si es pequeña que tengas que notarlo mirando la sentina, ya que el agua puede llegar o no, y crear un bonito estanque o pecera en cualquier otro lugar hasta que el agua encuentra su camino por gravedad al punto más bajo.

4 No se si conectar dicho pañol y el de debajo de la pila con la sentina abriendo imborrables a ella (puedo hacerlo y es fácil) pero no se si viene así de fabrica es a propósito y mejor para la seguridad del barco. Dudo.

5 Si tienes duda con un posible problema de entrada de agua en algo que flota, ya sea dulce o salada, ya sea de lluvia o de tus propios depósitos, ponte a ello cuanto antes o puedes perder mucho material.

6 Aunque tampoco es mi caso, mantener los sitios de estiba controlados y no llevar más material del necesario, revisarlos como rutina de vez en cuando.

7 Tener en el barco, trapos, esponjas, camisetas viejas que sirvan de trapos.

Ahora compraré unos 4 metros de la misma tubería de calidad alimenticia y la cambiaré por completo para quedarme tranquilo. He tenido que vaciar por completo el barco de agua para poder hacer la intervención y cortar una muestra de la tubería. No tengo absolutamente ninguna llave de paso en ningún sitio del barco que me permita sectorizar la instalación y así localizar el problema de una forma más sencilla y hacerlo sin tirar agua al mar, cosa que tampoco me ha hecho gracia ninguna.

La bomba funciona perfectamente.

Ha quedado un ladrillo, pero espero sea útil para algún compañero.

Lo curioso del caso, y ahí implico a los armadores de este barco, es que la sentina ha estado seca en todo momento y no ha sido necesario activar la bomba, he vaciado todo a esponja y escurriendo en balde, secado con trapos y eso me llama mucho la atención.

Saludos.

:brindis::brindis:

armanslot74 26-05-2014 17:20

Respuesta: Me estaba inundando con mi propia agua dulce, pero no sabía donde. FURIA 2

valiente curro te has pegado, pero por lo menos lo has solucionado,
a veces cosas insignificantes nos dan muchos dolores de cabeza.:brindis:

Hakuna Matata 26-05-2014 18:31

Re: Me estaba inundando con mi propia agua dulce, pero no sabía donde. FURIA 28

Gracias por los consejos.

¡Ya me has generado inquietud! Es cierto que oigo de vez en cuando el sonido del grupo de presión (cada 30-40 minutos). Como es molesto, mantengo el equipo apagado salvo cuando hay que usarlo.

Pero no he encontrado nada de agua en el barco. Como sólo he mirado en la sentina, todavía puede pasarme lo mismo que a tí.

Es un Sun Odyssey 33. Y no llevo calentador de agua, aunque creo que la pre-instalación si está.

Revisaré con cuidado este finde todo el recorrido de las tuberías de agua dulce.

Un saludo y :brindis:

Bekia 26-05-2014 19:38

Buenas:

Gracias por contarlo; son experiencias de las que todos podemos aprender algo. Pequeños detalles, pero interesantes.

Saludos

:brindis: :brindis:

capitan garfio 26-05-2014 20:07

Puedes ampliar tu reflexion numero 4???

Porque crees que afectaria a la seguridad:nosabo::nosabo:

Tal como lo veo ahora......lo mismo habria que instalar una bomba como la de la sentins en ese compartimento en lugar de abrir imbornales.....no se no se ......seguire pensando:brindis::brindis:

gracias por compartir tu experiencia.....porque no la cuelgas tambien en el hilo de los furias..?.

Antares77 26-05-2014 21:31

Respuesta: Me estaba inundando con mi propia agua dulce, pero no sabía donde. FURIA 2

Felicidades Ignius, otro post muy didactico tal cual nos tienes acostumbrados

Me encanta el análisis que haces;
*Descripción de los sintómas
*Busqueda y aislamiento del problema
*Resolución del problema
*Y por último prevención del problema en lo sucesivo.

:cid5::cid5::cid5:

Creo que estamos en puertos cercanos, si algún días necesitas otro par de manos cuenta con ellas :sip:

ignius 26-05-2014 21:44

Cita:

Originalmente publicado por capitan garfio (Mensaje 1652223)
Puedes ampliar tu reflexion numero 4???

Porque crees que afectaria a la seguridad:nosabo::nosabo:

Tal como lo veo ahora......lo mismo habria que instalar una bomba como la de la sentins en ese compartimento en lugar de abrir imbornales.....no se no se ......seguire pensando:brindis::brindis:

gracias por compartir tu experiencia.....porque no la cuelgas tambien en el hilo de los furias..?.

Colgada está nada más iniciado el hilo.

Gracias compañero. Asi lo he hecho en su momento y pongo el modelo de barco en el foro general, tal y como pactamos hace ya un tiempo.

olaje 27-05-2014 12:54

Buenas reflexiones, que todos debemos de hacer desde luego :adoracion:.

Hace un par de años se me ocurrió poner agua caliente en la ducha del espejo de popa.

Preparo mezclador y compro rollo de tubo de oferta en Bricomart, calidad alimenticia, soporta agua caliente ... y manos a la obra. Quedó todo funcionando tras dos o tres reaprietes y añadidos de teflón en algún empalme.

La primera ducha, llegando a Caleta de Vélez desde Roquetas, inundación en el baño (menos mal que no era yo quien se duchaba), además de agua a 80º que hizo salir de la ducha a toda pastilla a la jefa :cagoento:, y el lío que podéis imaginaros a bordo con todo lleno de agua y vapor.

El maldito cojo-tubo abierto en canal por el calor desde la T que iba al grifo de agua caliente del lavabo al mezclador y saliendo agua a todo lo que daba la bomba, (y hasta por gravedad tras parar la bomba porque estaba por debajo del nivel de agua del depósito) :eek:.

En mi caso no fue un accidente sino el usar material de oferta, y de malísima calidad además. Eso si, si alguien necesita tubo transparente para agua calentita... tengo un montón :cunao:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

rasra 27-05-2014 21:05

Pon una llave en la tubería antes de entrar a la bomba y podras desmontarla sin vaciar los depósitos , o reparar las tuberías y grifos sin problemas:sip:

Roncito para todos:brindis:

Iovis 28-05-2014 10:17

Me estaba inundando con mi propia agua dulce, pero no sabía donde. FURIA 28

Cita:

Originalmente publicado por ignius (Mensaje 1652119)
Hola.

Esta mañana he resuelto un problema que me llevaba dos semanas intrigando.

Resulta, que desde que se hizo la varada anual, cada vez que tenía la presión de agua encendida en el barco, cada 5 o 10 minutos, la bomba hacía un pequeño "broooom", apenas un segundo, pero constante en el tiempo.

El caso es que teniendo siempre hasta hoy, la sentina seca, he estado buscando posibles fugas en grifos, tuberías y toda la instalación, sin encontrar nada. Estaba pensando ya en que el sensor de la bomba de presión estaba fallando, pues no encontraba signo alguno de fuga.

El sábado, a última hora y cerrando ya el barco, descubrí horrorizado que el pañol de babor de la bañera, el grande del FURIA 28 y donde llevo, cabos de respeto, velas varias, ancla de capa y un sinfín de cosas más, aparentemente estaba normal, pero vi un reflejo de agua entre los trastos.

Metí la mano para ver si el agua, estaba ahí y me quede hecho polvo al tocar el primer cabo, estaba empapado, luego otro y otro, velas, sacos de velas, y varias esponjas que guardo ahí para bricolajes diversos. Al ser todo material que absorbe el agua, estaba todo ahí, en una sopa horrible que hoy me ha tocado arreglar.

He vaciado el pañol completo esta mañana, he izado alguna vela para secar y he sacado al pantalán para limpiar y secar un montón de cosas. Es increíble la cantidad de cosas que uno puede almacenar a bordo y cuanto ocupan cuando no están en estibadas. Y cuanto pesan cuando están mojadas. :sip:

Con el pañol completamente vacío, limpio y seco me he dedicado a limpiar, asear y secar todo, lo mejor que he podido, que no ha sido fácil. He tenido que tirar varias cosas que se han echado a perder, ya que si tienes una sola cosa que se oxide, esta invade todo y el agua, aunque sea dulce, te echa todo a perder.

He observado extrañado que dicho pañol no tiene comunicación alguna con la sentina, curiosamente, y si no se rebasa el nivel de la portezuela del compartimento de motor, el agua queda ahí, estancada. Tampoco tiene ningún imbornal que comunique con el armario de la parte baja de la pila, ya en el interior en la cocina del barco, que a su vez tampoco tiene comunicación con la sentina. :nosabo:

Esto significa que para que notes que estás haciendo agua desde ese punto, el nivel de agua ya sea embarcada desde el exterior del barco o desde el propio circuito interno tiene que ser mucha, mucha.

Cuando estaba aprovechando el vaciado para limpiar a conciencia todo con un limpiahogar balleta y agua dulce me ha caído una gota en la mano y ....... ZAS, localizada la fuga de las narices. :eek:

La tubería que alimenta el calentador de agua que está en ese pañol pero ya en la aleta de popa tenía un agujerito. Aparentemente en buen estado, me ha costado encontrarlo, pero suficiente para, gota a gota, hacer un destrozo. Lo bueno es que al estar enviada a la altura de la regala, cuando no tenía la bomba de presión encendida, apenas perdía agua, sino, los 200 litros de agua me hubieran hecho un lio mucho más gordo del que ya ha sido, que no ha sido poco.

Reflexiones:

1 Al llevar el barco a varadero, se pidió que se me cambiara el grifo de fondo de toma de agua de motor y seguramente el operario, para poder acceder a el, vació todo el compartimento de trastos, y habiendo caña de pescar, mesa, y muchas cosas, seguramente en un toque fortuito con algo le dio un pinchazo a la tubería, porque esta nueva nueva y solo tiene ese pinchazo.

2 Al notar que la bomba de presión de agua salta cada cierto tiempo con un pequeño "brooom" de un segundo cada 5 o 10 minutos, tienes una fuga y hay que encontrarla antes de que sea tarde. Mientras tanto, conectar la bomba tan solo cuando sea necesario, fregar cacharros, ducharse, etc, y tenerla cerrada el resto del tiempo.

3 Que tengas una entrada de agua, ya sea dulce o salada en el barco, no quiere decir, si es pequeña que tengas que notarlo mirando la sentina, ya que el agua puede llegar o no, y crear un bonito estanque o pecera en cualquier otro lugar hasta que el agua encuentra su camino por gravedad al punto más bajo.

4 No se si conectar dicho pañol y el de debajo de la pila con la sentina abriendo imborrables a ella (puedo hacerlo y es fácil) pero no se si viene así de fabrica es a propósito y mejor para la seguridad del barco. Dudo.

5 Si tienes duda con un posible problema de entrada de agua en algo que flota, ya sea dulce o salada, ya sea de lluvia o de tus propios depósitos, ponte a ello cuanto antes o puedes perder mucho material.

6 Aunque tampoco es mi caso, mantener los sitios de estiba controlados y no llevar más material del necesario, revisarlos como rutina de vez en cuando.

7 Tener en el barco, trapos, esponjas, camisetas viejas que sirvan de trapos.

Ahora compraré unos 4 metros de la misma tubería de calidad alimenticia y la cambiaré por completo para quedarme tranquilo. He tenido que vaciar por completo el barco de agua para poder hacer la intervención y cortar una muestra de la tubería. No tengo absolutamente ninguna llave de paso en ningún sitio del barco que me permita sectorizar la instalación y así localizar el problema de una forma más sencilla y hacerlo sin tirar agua al mar, cosa que tampoco me ha hecho gracia ninguna.

La bomba funciona perfectamente.

Ha quedado un ladrillo, pero espero sea útil para algún compañero.

Lo curioso del caso, y ahí implico a los armadores de este barco, es que la sentina ha estado seca en todo momento y no ha sido necesario activar la bomba, he vaciado todo a esponja y escurriendo en balde, secado con trapos y eso me llama mucho la atención.

Saludos.

Hola ignius.

Con respecto a tu reflexión 4ª, a mí también me llama la atención que los diferentes compartimentos que hay bajo el plan no estén comunicados entre sí por su parte más baja para conducir el agua que pueda entrar en alguno de ellos hacía la sentina. Uno mira la sentina y si está seca se queda tan tranquilo... En mi barco sólo están comunicados directamente el compartimento donde está el prensaestopas y la sentina a través de un tubo enfibrado.

Dándole vueltas al tema, es lógico suponer que esto es así a propósito. No creo que a los constructores se les haya "olvidado" comunicar los compartimentos. Yo diría que se trata de evitar que una cantidad importante de agua se pueda desplazar con facilidad de una parte a otra del barco comprometiendo su estabilidad, especialmente con movimientos acusados del barco a causa del estado de la mar.

Si la superficie del fondo del barco fuera continua y el agua se pudiera mover libremente se produciría el efecto de lo que se denominan superficies libres y que pueden hacer que un barco escore peligrosamente con una cantidad relativamente pequeña de agua que se desplazara de golpe de una banda a otra.

Si los diferentes compartimentos estuvieran unidos entre sí, el agua no se desplazaría de golpe, pero sí que cambiaría de sitio según la posición del barco. Si por ejemplo se navegara escorado hacia babor durante el tiempo suficiente, el agua se desplazaría hacia los compartimentos de esa banda y se acumularía allí. Si la cantidad de agua es significativa la escora se acentuaría y el adrizado se vería dificultado.

Al estar compartimentado el fondo, aparte de verse reforzada la estructura se evita que una entrada de agua de cierta importancia influya peligrosamente en la estabilidad del barco.

Para el que tenga curiosidad y quiera saber algo más del tema aquí hay una explicación sencilla del concepto de superficies libres: http://www.estudiosnauticosta.com/articulo.php?num=6

Así que habrá que levantar el plan de vez en cuando y echar un ojo por si hay agua en algún compartimento. Desde luego a mí ya no me tranquiliza ver que la sentina está seca...

¡Tabernero, unos cafés con tostadas para todo el mundo!

Un saludo,

iovis

Apagapenol 30-05-2014 23:26

Buenas, cofrades, unas :brindis:

Gracias por vuestras aportaciones :gracias: Todo lo que tenga que ver con la seguridad a bordo es bienvenido.

Como comentario adicional a lo que decís Ignius y Iovis, creo que algo debieron aprender los de Dresport con los diseños posteriores, porque en el Furia 332 hay ¡cuatro! sentinas independientes, que se vacían con la misma bomba, una por una, abriendo y cerrando las correspondientes válvulas. Tampoco se puede decir que ésta sea una solución especialmente brillante :nop:, pero espero que al menos la posibilidad de embalsar agua indebidamente en sitios raros quede disminuída.

Saludos y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:02.