La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Problema corredera ST-40 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=125829)

Jarcio 26-05-2014 20:18

Problema corredera ST-40

Rondas varias para todos.

Tengo hace unos meses un problema con la corredera que es un poco raro. Igual alguien me puede ayudar (seguro que si...)

Enciendo todos los instrumentos con un solo interruptor (corredera, piloto, viento y sonda, todos ST-40 y conectados NMEA 183). Todos los instrumentos funcionan correctamente excepto la corredera, que nada más encenderse marca 655 nudos de velocidad.

Entro en modo calibración y veo que el valor de Respuesta de velocidad está en 16 (R=16) y el factor de calibración en 0.00.

Para que funcione tengo que configurar el Factor de velocidad a 1.33 (es lo que tengo calculado con el GPS sin corrientes ni mareas) y pongo el valor R=7 que me va muy bien. Entonces la corredera funciona, con todos los instrumentos conectados.

¿Hasta cuando? Hasta que vuelvo a apagar otra vez los instrumentos,. Cuando enciendo de nuevo al rato o a los días me pasa lo mismo, corredera a 655 nudos de velocidad y el resto de medidores bien.

He probado desconectando la corredera del resto de instrumentos por si alguno de ellos le influía y se quedaba pinzado pero me sigue haciendo lo mismo.

He consultado a Raymarine a Inglaterra (en España nadie me contestó en su día) y un amable señor me dijo "mándenos el instrumento que está fallando". Esa es "la opción", si, la más rápida....

Quizás a alguien le haya sucedido algo parecido y es cuestión de un Reseteo bestia (hard reset le llaman algunos) o algo parecido.

Seguro que los sabios de este garito me iluminarán.

Gracias y salud para todos.

olaje 26-05-2014 20:54

Re: Problema corredera ST-40

He visto algún problema de ese tipo mezclando Ray's ST60 o posteriores con ST40 y ST50, que entre ellos se llevan bien. Te vuelves loco calibrando aparatitos, y cuando los desconectas ... vuelta a empezar :llorica:

Curiosamente, Ray asegura que no debe de haber problemas, pero haberlos haylos :cagoento:.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Jarcio 01-06-2014 10:27

Gracias Olaje,

lo extraño es que mi grupo de instrumentos es ST40 y el piloto ST4000+, teóricamente sin problemas ya que todos son de la misma serie.

Ayer hice una prueba: si apago los instrumentos y los vuelvo a encender a los pocos segundos, el valor de R no sube de 7 hasta 16, se queda en 9,10,11 dependiendo de los segundos que pasen antes de encenderlos de nuevo. Es como si cambiara el dato de R a más conforme va pasando el tiempo, y llega hasta el valor de 16.

Otro dato curioso, si bajo el nivel de R=7 (por ejemplo) todo funciona correctamente. Pero si lo quiero cambiar manualmente a otro valor superior no me deja subir a 16, solo me deja hasta 15. Es como si el valor de 16 fuera un valor de algún fallo interno, no sé....

Salud

Kane 01-06-2014 19:37

Yo he comprobado que en los ST 50 la corredera va alimentada a 5 V, mientras que en lo ST 60 (y supongo que de ahí para arriba) salen 12 V para alimentarla. Pero funciona y no casca... :santo:

Jarcio 05-06-2014 19:26

¿Sabe alguien si existe un manual de servicio de los instrumentos ST40? Igual en estos manuales sale algo de este fallo.

ALFA 05-06-2014 20:21

Puede que lleve una pequeña pila o bateria que ha cascado que es la que mantiene la memoria de los parametros de usuario. Aunque me desconcierta eso de que suba con el tiempo, pero pudiera ser...

Jarcio 07-06-2014 23:45

No sabía que estos instrumentos podían llevar una pila interna. ¿Es así? Si esto lo abro y se la cambio.

Salud

mapu23 08-06-2014 00:23

Cita:

Originalmente publicado por Jarcio (Mensaje 1657389)
No sabía que estos instrumentos podían llevar una pila interna. ¿Es así? Si esto lo abro y se la cambio.

Salud

Hola cofrade

Comprueba si algún cable de datos esta tocando algún cable con corriente físicamente.

Mi experiencia con un ST40 e. de viento nuevo, encinte junto con los cables del la luz del palo y los de la veleta, el tramo que sale del palo a la cubierta

Cada vez que conectaba el E de viento, marcaba lo que le daba la gana, lo ajustaba a valores reales y funcionaba, desconectaba la corriente al volver a conectar marca lo que quería, después de 6 meses de darle vueltas, desencinte los cables y los separe, mano de santo, el equipo marcaba siempre bien.

Saludos y rondas :brindis:

Jarcio 29-06-2014 17:00

Gracias Mapu23,

este finde me he dedicado a verificar el cableado de la corredera y el resto de cables que van con él. Por donde he podido acceder he separado el cable del resto, pero no he podido conseguir que funcione. Sigue con el mismo problema.

En fin, seguiré investigando.

Salud

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:41.